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El señor ESCALONA (Presidente).-
En seguida, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Ministerio del Deporte, con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (8085-29) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 35ª, en 17 de julio de 2012.
Informe de Comisión:
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: sesión 97ª, en 22 de enero de 2013.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
La iniciativa tiene como objetivo principal, como lo indica su denominación, crear el Ministerio del Deporte.
Cabe señalar que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes: Senadores señora Von Baer y señores Cantero, Quintana y Walker (don Ignacio).
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en la parte pertinente del primer informe del referido órgano técnico y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor TUMA.-
Que se abra la votación.
El señor ESCALONA (Presidente).-
¿Está pidiendo lo mismo, Senadora señora Rincón?
La señora RINCÓN.-
¿Podemos abrirla, señor Presidente?
El señor ESCALONA (Presidente).-
Se solicita abrir la votación.
¿Hay acuerdo?
El señor PROKURICA.-
No, señor Presidente.
El señor ESCALONA (Presidente).-
No existe acuerdo unánime.
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Cantero.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente, la iniciativa que crea el Ministerio del Deporte entró a trámite el 17 de julio de 2012. Fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la que dedicó cuatro sesiones a su discusión. Participaron en ella el Ministro
Chadwick, primero, y la Ministra
Pérez, posteriormente; el Subsecretario de Deportes; las asociaciones de funcionarios de CHILEDEPORTES, y centros de estudio de las distintas corrientes políticas.
En general, se planteó separar las funciones de planificación, radicándolas en el nuevo Ministerio, de las vinculadas a la ejecución, situándolas en el Instituto Nacional de Deportes.
Todos los Senadores coincidimos en la importancia que reviste el hecho de que por fin se cree un Ministerio del Deporte, pues por muchos años el ente respectivo se ha mantenido en un plano secundario: adherido primero al Ministerio de Defensa, sin prioridad alguna por las materias relacionadas con el deporte y la recreación; y luego, al Ministerio Secretaría General de Gobierno, es decir, en el ámbito de la vocería política del Ejecutivo, también con un enfoque secundario que no permite darle a la actividad de que se trata la relevancia del caso.
En general, hubo un acuerdo amplio sobre la materia, pero se formularon algunos cuestionamientos, especialmente en lo relativo a la ausencia de secretarios regionales ministeriales.
El Gobierno había planteado que directores regionales del Instituto Nacional de Deportes cumplieran la función correspondiente. El Senador
Ignacio Walker, principalmente, pidió considerar a las secretarías regionales ministeriales. El Ejecutivo accedió, y ya se establecieron definitivamente cuatro o cinco.
También se hizo referencia a la estructura y dotación del Ministerio del Deporte. Algunos funcionarios serán traspasados; ciertos cargos se proveerán mediante llamado a concurso. O sea, ha habido preocupación sobre el particular.
El Ejecutivo, que ha estado dispuesto a recoger los planteamientos, las inquietudes y las observaciones de las Senadoras y los Senadores, hizo anuncios sobre enmiendas.
Al momento de votarse, el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología presentes, Senadores señora Von Baer y señores Quintana, Ignacio Walker y quien habla.
Por lo tanto, dicho órgano técnico le recomienda a la Sala votar a favor de esta iniciativa, que ha contado con ese amplio respaldo.
He dicho.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Se solicitó de nuevo requerir el acuerdo de la Sala para abrir la votación.
¿Hay acuerdo?
El señor PROKURICA.-
Sí, señor Presidente.
El señor WALKER (don Ignacio).-
Conforme.
La señora RINCÓN.-
De acuerdo.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Así se acuerda.
En votación la idea de legislar.
(Durante la votación).
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Intervendré en forma muy breve, señor Presidente.
Voy a votar a favor de este proyecto de ley. Y lo haré porque desde hace muchos años vengo señalando -y no se trata de quién tuvo primero la idea de crear un Ministerio- que el área del deporte debe analizarse dentro de la concepción actual de lo que son la persona humana y las políticas públicas.
El Ministerio del Deporte, si lo hacemos bien, dará respuesta a la idea holística sobre el ser humano, que requiere actividades física e intelectual compatibles y la existencia de los instrumentos necesarios para contribuir a la salud pública. O sea, el viejo dicho de "Mente sana en cuerpo sano" se amplía, en la concepción actual, a algo bastante más consensuado entre todos, pero también más serio y profundo.
Señor Presidente, en la idea de una Dirección General de Deportes adscrita a una Secretaría de Estado, hemos pasado por todos los Ministerios posibles: alguien planteó radicarla en Educación; luego estuvo en Defensa; también, en Interior; otro propuso Salud, etcétera.
Personalmente, me parece muy conveniente la fórmula que se nos sugiere ahora.
Sí, reconozco que esta iniciativa precisa una revisión mucho más estricta. Entonces, tras saludar y felicitar a la señora Ministra que la presentó y al Subsecretario del ramo, aquí presentes, debo subrayar que me preocupan varias cosas.
Se crea un Ministerio del Deporte con una conformación muy extraña. Primero, se sale de la estructura central del Gobierno: se saca a los seremis y se pone a directores regionales; después se fijan cuatro regiones, etcétera.
Pero lo que más me inquieta es lo siguiente.
Cada vez que creamos ministerios o servicios nos vemos enfrentados a dos problemas.
Por un lado, se recoge a funcionarios de otros entes para pasarlos al nuevo. Ello implica que personas que laboran en organismos fiscales pierdan sus cargos.
Hemos denunciado tal situación hasta la saciedad. Incluso, formulamos un proyecto de ley -ojalá alguno de los Ministros presentes lo recoja- para proteger a los funcionarios públicos de esa situación tan reiterada que se ha producido en los últimos dos años: 7 mil, 8 mil, 9 mil personas que han perdido sus empleos, con lo cual se les acaba toda posibilidad de volver a trabajar y quedan en una posición extremadamente difícil.
Por ello, presentamos una iniciativa que plantea algo tal vez ridículamente doméstico pero que significa mucho para quienes pierden su trabajo: extender los contratos laborales hasta el 30 de marzo y no hasta el 30 de diciembre, porque enero y febrero son pésimos meses para estar sin ocupación, aparte que es tremendamente duro, difícil e inhumano ser desvinculado del cargo el 30 de diciembre, en medio de las fiestas de fin de año.
Por otra parte, entiendo que un gobierno prefiera a sus adherentes para llenar plantas en la Administración Pública. Eso está absolutamente claro. Y yo no podría reclamar, pues todas las administraciones han actuado igual.
Empero, sucede que respecto de este punto el Presidente de la República, cuando era candidato, anunció que nadie iba a perder su ocupación.
Entonces, hallándose comprometida la fe pública, me preocupa -y puede parecer increíble- que el Primer Mandatario no cumpla la palabra que empeñó.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Concluyó su tiempo, señor Senador.
Tiene un minuto más.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Muchas gracias.
Señor Presidente, decía que, no obstante pertenecer a la Oposición, no tenemos ningún interés en que se deteriore la figura del Presidente de la República, pues, desde el punto de vista republicano, queremos un Gobierno respetado. Y no se respeta a quien no cumple su palabra.
Con esas observaciones, voto que sí.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Ignacio Walker.
El señor WALKER (don Ignacio).-
Señor Presidente, concurriré a aprobar este proyecto de ley, que crea el Ministerio del Deporte, pero dejando muy en claro que su articulado varió sustancialmente, y en la dirección correcta, con relación a su texto inicial, que era, a mi juicio, muy defectuoso.
Uno podrá discutir hasta qué punto se justifica o no la creación de un Ministerio del Deporte. Es un debate legítimo.
Hay que reconocer que este Gobierno ha sido prolífico en crear Ministerios: del Interior y Seguridad Ciudadana; de Desarrollo Social; ahora, del Deporte.
Con lo que estoy diciendo, ¡no quiero sumarme a las tesis del Senador Novoa en cuanto a la heterodoxia con que actúa el actual Gobierno...!
Pero, bueno, esta es una discusión legítima, opinable, sobre si en áreas como la de la cultura, la del deporte, en fin, conviene o no crear un Ministerio.
En el caso que nos ocupa, yo soy partidario de crear un Ministerio, pero un Ministerio en forma. Porque a decir verdad, como he insinuado, el proyecto que en octubre del año pasado presentó en la Comisión el entonces Ministro Secretario General de Gobierno, don Andrés Chadwick, era muy defectuoso.
Me explico.
Era un Ministerio, por ejemplo, sin seremis.
Es obvio que quienes representamos a Regiones y pretendemos avanzar hacia la descentralización, cuando se decide crear un ministerio, deseemos que tenga una dimensión, una estructura y una representación regionales. Los seremis son los principales colaboradores del intendente, justamente para las tareas del gobierno regional.
Pues bien: para la Secretaría de Estado propuesta no se preveía la existencia de un solo seremi del deporte; y, más que un Ministerio del Deporte, se creaba un Ministro.
Por lo tanto, ahí existía un primer defecto, en el sentido de que no se contemplaba una dimensión regional.
En segundo lugar, la propuesta era que los directores regionales (porque la estructura del Instituto Nacional de Deportes pasa a formar parte -y eso está bien- del nuevo Ministerio) fueran designados por el Presidente de la República, a petición o a sugerencia del Intendente.
Entonces, se creaba no solo un Ministro -es decir, Santiago-, sino además un director regional, sin una lógica de profesionalización en este esquema de regionalización.
Finalmente, se delegaban facultades para dictar decretos con fuerza de ley en una materia muy sensible para los trabajadores, quienes son trasladados sin más a la nueva estructura.
Después de mucha discusión y luego de que en lo personal presenté reparos muy de fondo, bastante sustantivos, al proyecto inicial -los hice ver a la Ministra Secretaria General de Gobierno, quien asumió esta tarea, y al Director del Instituto Nacional de Deportes-, Ejecutivo y Oposición llegamos a un buen acuerdo, al punto de que el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación.
¿En qué sentido, señor Presidente?
El compromiso del Gobierno, expresado derechamente por el Director del IND, con la presencia de la Ministra, es crear cuatro o cinco seremis del Deporte en macrozonas, que obviamente recojan una mayoría de la población, donde la estructura del gobierno regional, del intendente, tenga un seremi, un colaborador, dedicado al deporte, para acoger la dimensión regional.
Creo que ese es un acuerdo muy provechoso.
Las macrozonas están por definirse. Pero va a haber cuatro o cinco seremis del Deporte, en cuatro o cinco macrozonas a nivel nacional.
En segundo lugar, se convino que el director regional pase por el Sistema de Alta Dirección Pública. Porque, evidentemente, queremos, como filosofía que inspira la modernización del Estado desde el año 2003, que los directores regionales respondan a un perfil profesional que permita recoger a los mejores para esos cargos tan importantes. Porque la estructura real de operación del nuevo Ministerio son las direcciones regionales. Y, por supuesto, las va a haber en todas las Regiones del país.
Se me olvidó decir que donde no existiere un seremi del Deporte, en las cuatro o cinco macrozonas del país, va a haber biseremis de Desarrollo Social y de Deporte. Por lo tanto, todas las Regiones del país tendrán una estructura en tal sentido.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Concluyó su tiempo, señor Senador.
Le concedo un minuto más para que redondee su intervención.
El señor WALKER (don Ignacio).-
Gracias.
Por último, señor Presidente, el Gobierno accedió -y estamos trabajando en ello con nuestros asesores- a un modelamiento. O sea, a propósito de la delegación de facultades al Ejecutivo para que mediante decretos con fuerza de ley resuelva en materia de plantas y encasillamiento (cuestiones que importan de manera especial a los trabajadores), en el trámite de segundo informe vamos a discutir en torno al modelamiento, para que el Gobierno muestre la estructura que pretende implementar.
La idea es que esto no sea un cheque en blanco. No se trata de desconfianza en el Ejecutivo. Es la forma como hemos procedido antes; por ejemplo, en el caso de la Superintendencia de Educación, de la Agencia de Calidad.
Por consiguiente, en representación de la Región de Valparaíso, 5ª Circunscripción, Cordillera, y de sus 26 comunas, en un trabajo permanente con las asociaciones deportivas, yo quiero decir que, en tal sentido y con los cambios explicitados, esta iniciativa será un verdadero avance para el mundo del deporte.
Por eso, voto a favor.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.
La señora VON BAER.-
Señor Presidente, hoy estamos votando un proyecto muy importante, que ha sido pedido fuertemente por las personas que se dedican al deporte en nuestro país, pero no solo por las que practican el de alto rendimiento, con quienes nos ha tocado conversar, sino también con expertos que se ocupan en las políticas de deporte.
Estamos votando esta tarde una nueva institucionalidad, que me parece muy relevante no solamente para incentivar la práctica del deporte en general, sino además para brindar atención al deporte de alto rendimiento.
¿Por qué es tan significativo este proyecto, señor Presidente? Porque en este momento existe una institucionalidad, el Instituto Nacional de Deportes, que depende de un Ministerio político, radicado en La Moneda, que tiene un montón de otras preocupaciones y cuya primera prioridad, obviamente, son múltiples actividades que relegan el deporte a un plano secundario.
Cuando uno ve dónde terminó radicado el deporte en nuestra institucionalidad, se pregunta si lo pusieron ahí porque no había un lugar mejor o porque quizás existió una discusión política muy fuerte sobre su ubicación.
Yo recordaba en la Comisión al Servicio Nacional del Adulto Mayor, que dependía de la Secretaría General de la Presidencia. Y uno se preguntaba por qué quedó dependiendo de ella.
En consecuencia, si queremos darle a nuestro deporte un impulso real, un ente preocupado de verdad por él, es del caso pensar dónde tenemos que radicar la institucionalidad que se crea.
Cuando uno conversa con los distintos expertos -lo hicimos en la Comisión-, se formula preguntas lógicas en torno a la dependencia de la nueva Secretaría de Estado.
Por ejemplo, ¿debiera depender de Educación? El Ministerio de Educación es sumamente grande. ¿Debiera depender de Salud? También se trata de un Ministerio de gran tamaño. ¿Debiera depender del Ministerio de Desarrollo Social? Este es un organismo con distintas preocupaciones.
Por lo tanto, si la hubiésemos radicado en cualquiera de ellos, el deporte habría quedado subsumido en un tremendo Ministerio y no habría sido objeto de una preocupación principal, central.
Por eso, el Gobierno del Presidente Piñera decidió presentar un proyecto en virtud del cual el deporte queda en un Ministerio dedicado solo a él. Así dicha actividad no seguirá hundida en un ente preocupado de otras materias, sino que se radicará en una Secretaría de Estado especialmente dedicada a la planificación y ejecución de las políticas vinculadas con el deporte.
Un segundo punto que me parece muy importante poner sobre la mesa, señor Presidente, es que en las entidades del Estado realmente bien concebidas se separa la planificación -o sea, pensar en cualquier tipo de política pública- de la ejecución. Ello no se registra actualmente en el Instituto Nacional de Deportes, porque ambas residen exactamente en este último.
Por lo tanto, no contamos con un buen diseño de la institucionalidad en el sector. No solo tenemos radicado el organismo en una Cartera política, sino que, adicionalmente, la forma en que se encuentra estructurado no permite la sana división entre la definición y la aplicación práctica.
El proyecto presentado por el Ejecutivo, en cambio, contempla tal aspecto en el nuevo Ministerio dedicado específicamente al deporte. Vamos a tener, entonces, un lugar donde residirá la planificación de la política pública, por una parte, y, por la otra,...
El señor ESCALONA (Presidente).-
Dispone de un minuto para concluir, Su Señoría.
La señora VON BAER.-
Gracias, señor Presidente.
Iba a decir que existirá una institución bien desarrollada, con la Secretaría de Estado dedicada a la planificación, y el Instituto, a la ejecución.
Le planteamos, en su momento, al Ministro señor Chadwick, y luego, con una muy buena acogida, a la Ministra señora Pérez, actual vocera de Gobierno -lo conversamos también en la Comisión-, que la estructura no se hallaba bien separada a nivel regional, por no existir secretarías ministeriales dependientes directamente de la Cartera y hallarse la ejecución de la política pública en el Instituto Nacional del Deporte.
La preocupación fue recibida, de modo que en la discusión particular vamos a poder pensar adecuadamente en una buena institucionalidad para el sector.
Necesito medio minuto más, por favor.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Lo tiene, señora Senadora.
La señora VON BAER.-
Gracias, señor Presidente.
Creo que estamos dando un paso muy importante para el deporte. Estoy contenta de que se haya registrado una votación transversal favorable al proyecto de ley. Estoy segura de que vamos a poder avanzar a buen ritmo para hacer realidad la urgencia que piden hoy día imprimirle las personas que se dedican a dicha actividad y de que en el Congreso podremos ratificar la voluntad de todos de contar con una institucionalidad dedicada específicamente a ella.
Es una buena noticia para el deporte nacional en el día de hoy.
He dicho.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Desde luego, señor Presidente, es una muy buena noticia para el país y los deportistas la de que, por fin, se va a tener un Ministerio del Deporte. Diría que esta ha sido una vieja aspiración, desde que llegamos al Congreso, en 1990, de todos los Gobiernos y, especialmente, de los cultores de diferentes disciplinas en el ámbito que nos ocupa, la cual se va a materializar a través del proyecto.
El organismo respectivo, de gran relevancia, ha pasado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en fin. Pero lo que necesitamos es que funcione con verdadera autonomía y que su titular se entienda directamente con el Congreso y el Primer Mandatario.
Llamo la atención también en orden a que deseamos que la Secretaría de Estado se encuentre debidamente representada en Regiones. Queremos terminar con el centralismo de ir a solucionar todo a Santiago. Por lo tanto, los secretarios regionales ministeriales, quienes hacen las veces del titular de la Cartera, deben considerarse ojalá para todas ellas o tener la presencia del caso.
Creo que el deporte enaltece a todo el mundo, porque lleva a una vida sana que contribuye justamente a la salud y saca a la juventud de vicios o malas costumbres, y, como es evidente, con eso gana todo el país.
Se ha dicho siempre que un peso invertido en esa actividad se multiplica por diez. O sea, todo lo que sigamos destinando a ella es de gran beneficio para Chile.
Por eso, me alegra mucho el proyecto.
Sé que los deportistas organizados a lo largo de todo el territorio nacional recibirán una gran noticia con la aprobación.
Mas también quiero hacer presente que el deporte tiene que llegar a todos los rincones. Es preciso considerar no tan solo la parte profesional, sino también la de los aficionados y, sobre todo, la práctica en sectores rurales. ¡En estos participan las familias! Cuando hay un partido de fútbol, están todos, con esposas, hijas. Pero resulta que en el campo no tienen canchas de fútbol: las arriendan. ¡A veces, las quitan! Entonces, ¿por qué no estudiamos un plan de inversiones para aumentarlas? ¿Cuánto costaría? Hoy día, gracias a Dios, se dispone de muchos recursos. Si nos dedicáramos a construir estadios en esas zonas, ¡con cuántas se podría contar!
Hago presente a las autoridades la conveniencia de que ojalá con el Ministerio del Deporte le demos asimismo preponderancia al sector rural, donde han nacido grandes deportistas que han representado dignamente al país.
Diría que el progreso de la nación, fruto, gracias a Dios, del buen manejo económico que es motivo de admiración para muchos países, debe reflejarse igualmente en el deporte; en la educación, evidentemente; en la salud; en el progreso social. ¡En los campeonatos internacionales de lo que sea: fútbol, basquetbol, atletismo, Chile debe estar debidamente representado! Y, para eso, tenemos que preparar a nuestra gente, con los apoyos correspondientes en cada Región.
Por eso, voto con gran entusiasmo a favor de la iniciativa. Aprobada ahora en general, se estudiará después por artículo. Evidentemente, es posible perfeccionar las disposiciones.
Lo importante es despachar una ley que le dé a todo el país la seguridad del desarrollo del deporte. Para este último no hay edad. Los adultos mayores también lo necesitan.
En el Ministerio tenemos depositadas grandes esperanzas para todos los chilenos.
Gracias.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Puede intervenir el Senador señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente, Honorable Sala, hoy día estamos contribuyendo a uno de los hitos que van a ser recordados.
Felicito al Subsecretario de Deportes, señor Gabriel Ruiz-Tagle, quien nos acompaña, y a la Ministra Secretaria General de Gobierno, señora Cecilia Pérez, y, en especial, al Gobierno del Presidente Piñera.
Era necesario establecer un Ministerio -ello fue parte de los planteamientos durante la última campaña presidencial- para poder respaldar, no solo a la actividad de alto rendimiento, sino también a la de carácter masivo.
Y ello dice relación, asimismo, con lo que ha sido un ícono en el Gobierno del Presidente Piñera.
La última encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte, arrojó un quiebre en la tendencia al sedentarismo. Y ello es muy relevante, puesto que 500 mil personas lo han dejado atrás en los últimos tres años. El estudio, efectuado por la Universidad de Concepción, expone que el 82,7 por ciento de la población lo presenta. Pese a parecer una cifra alta, ello es destacado por una baja del 3,7 por ciento respecto del trienio anterior.
Este es un éxito relevante, en particular si se asocia el sedentarismo a las enfermedades crónicas transmisibles. Y ahí es donde el Gobierno ha puesto énfasis. Alertando, básicamente, que más del 20 por ciento de la población infantil presenta problemas de obesidad, ha hecho una campaña a fin de mejorar las condiciones para que los chilenos dejen el sedentarismo, además de impulsar el eje Vivir Sano con un proyecto de ley que ha ingresado al Congreso.
Diría, entonces, que esta va a ser una de las materias importantes.
Por supuesto, la iniciativa que nos ocupa ha sido perfeccionada en su trámite legislativo con el establecimiento de cuatro grandes secretarías regionales ministeriales, las cuales van a conectar a los deportistas de Regiones, sin lugar a dudas, con el titular de la Secretaría de Estado y el Presidente de la República.
¿Por qué es tan importante tener un Ministro del Deporte? Justamente para que, en definitiva, la relación del Primer Mandatario con el titular sea directa y no a través de la Secretaría General de Gobierno, como se ha señalado anteriormente.
En seguida, el Instituto Nacional del Deporte ha enfrentado dificultades. Ello no solo dice relación con el orden externo, por carecer de jerarquía administrativa para coordinar y promover adecuadamente políticas deportivas a nivel nacional, ya que es un servicio público que se relaciona con el Ejecutivo a través de la Secretaría General de Gobierno, sino también de orden interno, debido a que la ejecución de actividades deportivas de promoción y ejecución terminan a menudo influyendo en las propuestas de políticas deportivas nacionales e impiden que se formulen, con carácter integral, a mediano y largo plazos.
El Ministerio del Deporte llevará a que estas cuestiones sean enfrentadas, por supuesto, con la altura que corresponde.
Deseo recordar que con la Diputada Karla Rubilar presentamos innumerables proyectos de acuerdo durante el Gobierno anterior, en 2006, para avanzar en un Ministerio que llamábamos "del Deporte y de la Juventud".
Ha sido el Gobierno del Presidente Piñera el que, cumpliendo la palabra empeñada, pero, además, con una visión de Estado, pensando en el Chile de los próximos 20 a 30 años y, también, en la importancia del ejercicio físico para asegurar la salud de la población y abandonar conductas de sedentarismo, va a permitirnos tener una población mucho más saludable.
Agradezco que en el día de hoy nos acompañen en las tribunas deportistas de alto rendimiento de la Región de Valparaíso,...
(Aplausos en las tribunas).
... quienes han concurrido junto con sus entrenadores y dirigentes.
También se encuentran presentes Carlos Oliver, Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, y dirigentes de ramas deportivas.
Así construimos el país; así construimos el futuro; así construimos una juventud que mira hacia adelante con esperanza.
Esperamos reducir los niveles de sedentarismo y, por lo tanto, mejorar los niveles de salud de nuestra población.
He dicho.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Le corresponde intervenir al Senador señor Letelier, quien no se encuentra presente.
Tiene la palabra el Honorable señor Quintana,
El señor QUINTANA.-
Señor Presidente, como decía recién una señora Senadora, el debate sobre la materia nos trajo a la Comisión de Educación una mirada fresca, tal vez distinta de que se verifica tradicionalmente acerca de los asuntos propios de ese órgano técnico, que dicen relación con temas más bien ideológicos.
Y como lo ha expresado en varias ocasiones la Ministra señora Pérez, la discusión es bastante transversal, porque el deporte, en general, despierta un interés muy amplio.
Con todos los reparos que el proyecto nos merece -ya estoy imaginando el número inmenso de indicaciones de las que seguramente será objeto-, quiero destacar la disposición, apertura y buena voluntad de la titular de la Cartera para acoger los planteamientos a los cuales se refería recién el Senador señor Ignacio Walker, expuestos en la Comisión, fundamentalmente, por los parlamentarios de la Oposición, y que tienen que ver con las Regiones.
La cuestión no es menor. Porque, desde sus orígenes, en 1906, con la Escuela de Educación Física de la Universidad de Chile, primera entidad pública vinculada al deporte, hasta la larga discusión en el Congreso en 1948 y la dictación, en 1970, de una ley especial que, en el marco y bajo el alero del Ministerio de Defensa, dio origen a la DIGEDER, la historia de la institucionalidad deportiva ha sido de mucho centralismo en torno a la toma de decisiones.
¿Qué me parece bien del proyecto? Que la planificación se separe de la implementación de la práctica deportiva, del apoyo específico, de la ejecución. Y creo que eso se logra con una institucionalidad nueva.
Ahora, no por ello vamos a creer que con esta última, con la conformación de un Ministerio, los problemas del deporte van a estar resueltos. No es así.
Algunos señores Senadores han hecho varias advertencias con relación al modelamiento, a la situación de los funcionarios que actualmente se encuentran en el Instituto Nacional del Deporte, ex Chiledeportes, ya que, al dictarse la nueva ley, se pasó, oficial y formalmente, al organismo que tenemos hoy día.
Saludo al señor Subsecretario, consignando su buena disposición para considerar nuestro planteamiento en orden a que se tenga presentes a las Regiones. Porque el deporte es vida, pero también es Chile y dice relación con todo el territorio.
Tenemos disciplinas olímpicas incluso en La Araucanía, que nos han dado muchas satisfacciones a quienes la representamos y vivimos en esa zona. Lo saben mis Honorables colegas Tuma, García y Espina.
Estimo que esos mismos señores Senadores van a estar de acuerdo, si se crean las cuatro macrozonas, con que no pensemos siempre en los espacios territorialmente más grandes. Porque no necesariamente el deporte de alto rendimiento, el deporte formativo o el de aficionados se hallan ligados a las grandes ciudades.
Ya el Honorable señor Chahuán se refirió a la zona que representa junto con Senador señor Lagos.
Me parece, en general, que si se dispone de una institucionalidad que apoye el deporte desde la más temprana infancia, con instrumentos, con recursos, desde los establecimientos educacionales, Regiones incluso más pequeñas que La Araucanía pueden generar mucho mejores resultados que los actuales.
Insisto: no por contar con un Ministerio vamos a tener resueltos todos los problemas deportivos que hoy enfrentamos. Estos se plantean en distintas dimensiones. Todos los días observamos, por ejemplo, el triste espectáculo entre el sindicato de jugadores y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Sé que ello no está muy lejano al quehacer de la Secretaría de Estado, que va a tener que ocuparse en todas esas áreas.
Juzgo, entonces, que la discusión nos ha hecho bastante bien. Es muy interesante.
Por supuesto, vamos a concurrir a la aprobación con nuestro voto. Queremos advertir, sin embargo, que en la discusión particular, no digo que el proyecto va a sufrir, pero sí a experimentar una importante cantidad de indicaciones, seguramente para ser mejorado.
Es preciso escuchar también el planteamiento de los funcionarios, de las asociaciones deportivas y de quienes esperan que nuestra institucionalidad, a un siglo -reitero- de la creación de las primeras instancias deportivas, como la Escuela de Educación Física de la Universidad de Chile, mantenga los pantalones cortos, pero largos para la fuerza y el despliegue que requiere una actividad tan importante como el deporte.
Gracias.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Puede intervenir el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, soy un firme partidario de mejorar la institucionalidad del Estado en materia deportiva. Quién podría dudar de que ello se necesita.
Claramente, el mercado no puede determinar qué área del deporte debe impulsar el país. Ello corresponde a una política de salud pública, de desarrollo integral de la sociedad. No es posible definir por la otra vía, de acuerdo con la mayor competitividad o la publicidad, qué disciplina es más importante que otra. Tiene que haber un grado de equidad que permita un progreso equilibrado del deporte en todas sus acepciones.
La iniciativa que el Gobierno nos propone forma parte de la que casi llegó a ser ley sobre el Ministerio del Deporte y de la Juventud, proyecto de la Presidenta
Bachelet que ingresó el 9 de enero de 2008. Con fecha 8 de abril de 2009 fue aprobado por la Cámara de Diputados. Su trámite efectivo en el Senado duró hasta el 14 de octubre de 2009, cuando quedó pendiente la votación en la Sala, y se acordó devolverlo a la Comisión de Gobierno.
Hoy día, de manera asertiva, se nos propone un proyecto de ley tendiente a la creación del Ministerio del Deporte. Ello, al igual que en Francia, donde existe el Ministerio de Salud, Juventud y Deporte; Italia, que cuenta con el Ministerio de Política Juvenil y Actividad Deportiva; la República Checa, y muchos otros países, como Japón, como Estados Unidos, donde hay una alianza público-privada.
En Latinoamérica existe lo mismo: en Bolivia, en Argentina, en Ecuador, en México (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), en Paraguay (Secretaría Nacional de Deportes).
En definitiva, estructura pública para un tema que es del ámbito público, no solo privado.
Lo dije en la Comisión de Educación: el mérito de los deportistas de excelencia y de alto rendimiento no radica en el Estado, sino, básicamente, en el esfuerzo propio, personal, de ellos y de sus familias, dado que el Estado se halla ausente, y también el mercado, porque son algunos, muy pocos, lamentablemente, los privilegiados que cuentan con el apoyo de la empresa privada. Y tenemos muchos ejemplos a la vista.
El Ministro
Chadwick, cuando era Secretario General de Gobierno, presentó este proyecto. Y planteó que la nueva entidad, en su parte de elaboración, iba a tener un Ministerio, y en su parte de coordinación, iba a ser el Instituto Nacional del Deporte.
Se le preguntó, en su oportunidad, qué lo había hecho cambiar de opinión. Porque cuando en la Sala se vio la iniciativa sobre el Ministerio del Deporte y de la Juventud él se pronunció en contra. Y siento que no solo dicho Ministro cambió de opinión, sino también el Gobierno.
El proyecto me parece adecuado y por eso lo voy a apoyar.
Necesitamos mayor participación de lo público, más regulación en una materia donde el país espera una respuesta, no solo para la práctica de alto rendimiento, sino, fundamentalmente, para la promoción de todo el deporte.
Como el Ministro
Chadwick decía, y la actual Ministra Secretaria General de Gobierno planteaba, los que más practican deporte en este país son los integrantes de la tercera edad; en un país con más de 44 por ciento de niños de enseñanza básica con obesidad, es decir, con sobrealimentación.
Se requiere una política activa, reguladora, incentivadora de parte del Estado. Y este Ministerio del Deporte, en mi opinión, está llamado a aquello.
Voy a votar a favor, pero tengo observaciones.
¿Qué nos han dicho los funcionarios?
El Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes, Álvaro Muñoz, nos ha explicado que de los 800 funcionarios del Instituto Nacional del Deporte solo 200 son de planta. Nuevamente, una situación mentirosa. Sinceremos las plantas del Estado. Si existe la relación mencionada, habrá funcionarios a contrata y a honorarios, que el Estado sigue aumentando. Se lo manifesté al Ministro Secretario General de la Presidencia y a la Ministra Secretaria General de Gobierno: no estoy disponible para apoyar un proyecto que vaya a crear un nuevo Ministerio con más funcionarios a honorarios. Tenemos que fijar una planta y, por tanto, lo anterior debe estar considerado en la Ley de Presupuestos, toda vez que con cargos a honorarios estamos generando injusticia social, pues se trata de gente que, hasta ahora -después tendrá que hacerlo obligadamente-, no cotiza.
No me preocupa la creación del Ministerio del Deporte, sino los compromisos que la Ministra ofreció. Por ejemplo, descentralizar. No es posible que no tengamos representación del Ministerio en Regiones. Ello se ha traducido (lo planteó el Senador
Ignacio Walker, con mucha fuerza) en que "los Directores Regionales del Instituto Nacional del Deporte serán también, para todos los efectos legales, Secretarios Regionales Ministeriales".
Entonces, ¿vamos a contar con Ministerio del Deporte en las Regiones? Si no va a ser así, voy a votar en general a favor, pero aquello tendremos que subsanarlo a través de indicaciones. Debe haber expresión local. La Región del Biobío posee 2 millones de habitantes. No nos digan que se van a seguir tomando decisiones en Santiago.
Por tanto, quiero creer en la voluntad positiva de la Ministra Secretaria General de Gobierno cuando ha planteado que esa situación va a cambiar.
El Presidente de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional del Deporte (AFINDEP), Antonio Leiva, también planteó que este es un proyecto que presenta insuficiencias. Las vamos a revisar -espero- en la discusión particular.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Ha concluido su tiempo, señor Senador.
Le concedo un minuto adicional. ¡Pero se lo vamos a cargar a la hora de Incidentes...!
El señor NAVARRO.-
¡Gracias por su generosidad...! ¡Lo admiro, Presidente...!
Se crea un Ministerio para fomentar la actividad deportiva. Pero cuando escuchamos a Álvaro Bellolio, quien fue a la Comisión de Educación en nombre del Instituto Libertad y Desarrollo, yo quedé espantado. Manifestó que el Estado es un peligro. ¿Para qué crear un Ministerio para dicha actividad -se preguntó-, si en verdad no se requiere? El único requisito es "el interés por participar y contar con los lugares adecuados para ello".
Eso es lo que piensa el Instituto Libertad y Desarrollo. Y me preocupa que en estos cortos días después de la tramitación este Instituto vuelva a opinar. Porque si llaman a Bellolio a saludar a la Secretaria General de Gobierno, nos vamos a quedar con un Ministerio enano, pigmeo, porque él no cree en el rol del Estado. Lo dijo claramente en la Comisión. Solo se requiere "el interés por participar y contar con los lugares adecuados para ello".
Voto a favor.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución ahora!
El señor ESCALONA (Presidente).-
¡Por la exactitud de su minuto, no se lo vamos a descontar de la hora de Incidentes...!
Ha regresado a la Sala el Senador señor Letelier.
¡Estábamos preocupados de vernos sin su contribución...!
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor LETELIER.-
Señor Presidente, por su intermedio, quiero saludar a la Ministra Secretaria General de Gobierno y al flamante Subsecretario de Deportes que nos acompañan.
Creo en la necesidad de un Ministerio como el que nos ocupa, más que nada porque el estado de desarrollo de nuestro país -lo quiero situar en un contexto histórico- requiere de políticas públicas donde se aborden las actividades deportivas en sus diferentes niveles.
A mí lo que más me preocupa, sin duda, es el deporte masivo. Existen el competitivo y el de alto rendimiento. En los tres niveles tenemos tremendos déficits -¡tremendos déficits!- y se requiere, por lo mismo, generar una política de Estado enfocada en esta materia.
Señor Presidente, yo sí manifiesto una crítica muy grande al actual Gobierno: a cómo ha abordado la política del deporte y, en particular, las políticas de infraestructura deportiva, donde pensaron -y por momentos han tratado de transmitirlo- que el país comenzó con ellos, que los proyectos de estadios partieron con ellos. Y eso no es así. La historia de los países es más compleja; responde a procesos.
Sin embargo, quiero obviar los matices que tengo.
Yo sí considero que se necesita un Ministerio del Deporte capaz de definir políticas públicas; que haya recursos fiscales, y que, efectivamente, se logre la coordinación intersectorial requerida -con Educación; con Salud, sin duda-, donde los gobiernos regionales tengan una dimensión relevante. Porque, a mi juicio, la confusión que manifiesta la iniciativa del Ejecutivo es que parece más regulada por el criterio de la Dirección de Presupuestos que por el de una política pública.
Aquí no es que le estemos asignando el rango de Ministro al Director del Instituto Nacional del Deporte. Si eso es lo que se quiere, que lo digan. Pero entiendo que lo que se desea establecer es un Ministerio del Deporte propiamente tal. Yo soy partidario de aquello.
Este es un proyecto híbrido.
Por ende, sería de gran interés que la señora Ministra Secretaria General de Gobierno nos pudiera precisar si lo que aquí se quiere es un Ministerio del Deporte o darle rango ministerial al Director del Instituto Nacional del Deporte, por cuanto esta entidad ha sido mucho menos que el SERNAM hasta ahora, en términos institucionales, en términos de estructura.
Aquí, por desgracia, no se está pensando con la misma lógica con que se ha actuado respecto de otros Ministerios. El ejemplo más claro es la discusión que sostuvimos en un momento en la Comisión de Educación acerca de dónde quedan las funciones de planificación, de cómo se definen las políticas públicas.
El Senador
Ignacio Walker ya planteó una inquietud que tenemos quienes somos de Regiones. Con todo el respeto del mundo a la Región Metropolitana, "Santiago no es Chile"; es más, es la minoría de Chile. Y si pensamos que la institucionalidad solo sirve para financiar lo que ahí ocurre, estimo que vamos a hacerle un flaco favor a lo que el país necesita.
Señor Presidente, voy a votar a favor la idea de legislar, pero me reservo el derecho a pronunciarme de otra manera si no se generan los compromisos conversados en la discusión particular.
Sí quiero dejar constancia de lo siguiente.
Había acuerdo con las asociaciones de funcionarios del Instituto Nacional del Deporte. Lo que pasó a fines del año 2012 fue negativo. Se logró revertir la situación parcialmente, pero fue negativo. Yo más bien llamaría a buscar las capacidades para generar políticas públicas a fin de que, efectivamente, exista en la ley una planta funcionaria. Porque, si no hay una propuesta en tal sentido, el Senador que habla no va a concurrir con su voto positivo en la discusión particular. La actualmente propuesta es una planta muy pequeña.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Ha concluido su tiempo, señor Senador.
Tiene un minuto más.
El señor LETELIER.-
Gracias, señor Presidente.
No es posible que nos pidan crear un Ministerio y delegar en el Ejecutivo la conformación de su estructura de personal. No bastan las declaraciones de buenas intenciones. Discúlpenme. Yo no estoy por delegar una facultad que es propia del Congreso Nacional, como se solicita en el proyecto. No corresponde. Cuando quienes hoy gobiernan fueron oposición eran muy quisquillosos en este punto. Me llama la atención cómo cambian de criterio.
Me parece que en esta materia deberíamos ser consistentes, que cuando creamos un Ministerio, existan las plantas, y que la Dirección de Presupuestos, si va a financiar lo que corresponde, sea con ellas. En este Ministerio es muy fácil. Es una planta pequeña. Necesitamos su reflejo en las Regiones. Yo creo que eso va a facilitar la construcción de un acuerdo donde pongamos énfasis en el deporte masivo, que es el que el país realmente necesita.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.
La señora PÉREZ (doña Lily).-
Señor Presidente, creo que es un orgullo para cualquier Senador o Senadora participar en una sesión donde finalmente votamos a favor de un anhelo tan importante para nuestro país, para los chilenos y las chilenas, como es concretar la creación del Ministerio del Deporte.
Esta iniciativa ha tenido muchos trámites. Lleva años de discusión. Y, tal como aquí se recordaba, es cierto: se inició en la Administración anterior, de la ex Presidenta
Bachelet, pero se concreta ahora, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Y por su intermedio, señor Presidente, felicito a la Ministra Cecilia Pérez, quien ha estado en el último tiempo liderando este proyecto junto al Subsecretario. Esto nos llena de orgullo.
Sí deseo hacer presente un punto que me parece muy relevante.
Generalmente, los éxitos deportivos que nos llenan de orgullo, y de los que alardeamos mucho en nuestro país, son éxitos personales e individuales, de deportistas que junto a sus familias han hecho un esfuerzo notable por sacar adelante alguna especialidad de determinada disciplina. No existe una búsqueda consciente ni del Estado, ni del Gobierno de turno. En general, se trata de un esfuerzo muy individual, con mucha soledad, con muchos problemas económicos. Pero se logra el objetivo de salir adelante. Y al final todos nos llenamos de gloria gracias al éxito de una persona o de un grupo de deportistas.
Yo me acuerdo de las mujeres que jugaron en "la Rojita". Nadie hablaba de ellas. Pero "las rojitas" ganaron, y nos llenaron de gloria. Y allí también había un esfuerzo, una historia personal, una historia de un equipo que trabajó en conjunto para salir adelante.
Por esa razón -por su intermedio, señor Presidente-, le quiero plantear a la Ministra
Cecilia Pérez -además, antes trabajó como Intendenta, y siempre ha tenido una relación muy fuerte con el ámbito deportivo- lo importante que es apoyar también a las familias en el desarrollo del deporte.
¿Cuántos de nosotros hemos recibido cartas, llamados, correos de padres que necesitan que su hijo o hija participe en determinado encuentro deportivo, en alguna Región o fuera del país? Se trata de jóvenes que no tienen posibilidades ni siquiera de trasladarse, o que no cuentan con implementación deportiva, o que ni siquiera pueden pagar los costos que implica concurrir a un entrenamiento. Eso debiese ser labor del Estado a través del Ministerio del Deporte.
Y hoy día, entonces, estamos iniciando un camino que debe llevarnos por la ruta de fortalecer el espíritu deportivo, pero aparejado con la posibilidad de que las familias puedan emprender estas aventuras, que siempre son tan aisladas y solitarias, y recibir un aporte del Estado.
Señor Presidente, deseo recalcar que hoy en las tribunas nos han acompañado toda la tarde, con paciencia de buenos deportistas, jóvenes de alto rendimiento de la Región de Valparaíso. Se encuentran presentes muchos deportistas. Y está asimismo Carlos Oliver, Director Regional del IND.
Pero, en lo personal, también me gustaría -lo conversaba recién con el Senador García- que, una vez creado el Ministerio del Deporte, tuviéramos igualmente los seremis del Deporte. Porque los directores tienen atribuciones distintas finalmente a las de un secretario regional ministerial. Y tal vez Carlos Oliver podría ser, en el futuro, el Seremi del Deporte en nuestra Región. La idea es que haya gente con competencias, con atribuciones y con recursos para ejercer con toda propiedad labores a favor del desarrollo deportivo en cada una de las Regiones. Creo que ese es un desafío que como Senado también deberemos enfrentar en la discusión particular.
Obviamente, mi voto es positivo. Es un orgullo ser testigos y protagonistas de este hecho otorgando nuestro voto favorable a la creación definitiva del Ministerio del Deporte.
Muchas gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Señor Presidente, señora Ministra, señor Director del IND, don Gabriel Ruiz-Tagle, como lo planteó la Senadora
Lily Pérez, sin duda este es un momento histórico y un orgullo para Chile. Al aprobar la idea de legislar de este proyecto, creo que estamos marcando un hito en la historia deportiva del país.
Evidentemente, esta es una deuda que Chile tiene con toda su comunidad.
En realidad, en este país no existe una cultura deportiva. Y seamos francos. Ello se debe a que no les hemos dado las condiciones, sobre todo a los grupos más populares, de tener una cultura deportiva.
Y pienso que este Gobierno ha hecho un esfuerzo tremendo en cuanto a infraestructura, a actividades, a recursos entregados a los sectores más modestos, donde son tan necesarios.
Por eso, señor Presidente, quiero felicitar a la Ministra y a nuestro gran Director, Gabriel Ruiz-Tagle, por el esfuerzo que han desarrollado.
Sin duda, hay hechos históricos.
Pocos años atrás, el mundo deportivo no conocía a nuestro país. Y hoy estamos en todos los televisores del planeta, todos los días, por ejemplo con el Rally Dakar. Les reitero mis felicitaciones por lo que están haciendo, porque Chile también se está mostrando al mundo con sus bellezas naturales, con su calidad humana, con sus deportistas de alto rendimiento, que hoy día están sacando la cara por nuestro país y también por Latinoamérica.
Del mismo modo, quiero manifestar el orgullo que sentimos en una persona, un joven hijo de un mecánico de Teno: Francisco "Chaleco" López.
Tuve la suerte y la posibilidad de llevarlo a su primer mundial de enduro, en Francia, hace años atrás. Y este hombre sacó la primera medalla de oro para Chile en un campeonato de motociclismo de nivel planetario. Y él justamente es producto del esfuerzo de su familia, de las personas que confiaron en él. Sin duda, hoy la situación es distinta. No es fácil para un deportista chileno de elite conseguir los recursos para poder competir mano a mano con los mejores exponentes del orbe.
Por ello, pienso que la señal que se está dando con la creación del Ministerio del Deporte habla muy bien de nuestro país y del espíritu que encarna nuestro Gobierno, el Gobierno del Presidente
Sebastián Piñera.
Pero esto debe contagiarse, fundamentalmente hacia la gente que no tiene acceso. Y por eso la coordinación con el Ministerio de Educación será fundamental.
Seamos francos. ¿Qué infraestructura deportiva existe en los colegios? Muy poca. ¿Cuántas canchas deportivas tenemos para que accedan hoy día los futbolistas, los basquetbolistas o cualquier deportista que quiera desarrollarse en una vida lo más sana posible? Pocas.
Pero se están realizando esfuerzos.
Creo que este nuevo Ministerio debe contar con recursos propios. Vamos a luchar durante la discusión presupuestaria para que tengamos el máximo posible de recursos para cambiar la cultura deportiva del país, porque ello implica salud mental y física.
Por estas consideraciones, concurriré muy alegremente con mi voto a aprobar el proyecto, con la esperanza de que durante la discusión particular se mejore al máximo y de que los actuales directores del IND, con toda su infraestructura -ojalá sea mejor- sean los seremis del deporte, lo cual constituiría una señal de que el Ministerio tan esperado en nuestro medio ya es una realidad.
En consecuencia, voto favorablemente, y expreso mis felicitaciones al Gobierno.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora señora Allende.
La señora ALLENDE.-
Deseo iniciar mi intervención, expresando mis parabienes a las señoras Ministras de Justicia de Secretaría General de Gobierno y al señor Subsecretario de Deportes.
Recuerdo que la inauguración del estadio de Copiapó constituyó un hito para nuestra capital regional.
Creo importante la creación de un nuevo Ministerio, siempre y cuando ello no signifique aumentar la burocracia; siempre y cuando sea capaz de asumir los nuevos desafíos; siempre y cuando no sea solo transformar, con el solo cambio de nombre, lo que hasta ahora es el Instituto Nacional de Deportes. Se trata de crear una Secretaría de Estado con toda la jerarquía, atribuciones, presupuesto y desafíos que ello conlleva.
Porque efectivamente en el país hay un enorme déficit. A veces uno se sorprende cuando naciones bastante más pequeñas que la nuestra, en términos de población y de presupuesto, son capaces de obtener gran cantidad de medallas en diversos campeonatos. Y ello se debe a que en ellos hay una política una cultura y muchas facilidades y oportunidades de los cuales Chile carece.
Cualquiera de nosotros en su trayecto por la Ruta 68, antes de entrar a la Costanera Norte, ve la cantidad de canchas de tierra que hay a orillas del río Mapocho, situación similar a la de muchas Regiones, donde tal panorama se repite una y otra vez. En la nuestra contamos con un nuevo estadio, pero ¡cuantos campos deportivos faltan no solo para el fútbol!
Quisiéramos que el deporte sea también una oportunidad para hombres y mujeres jóvenes de la cual hoy día carecen.
En mi concepto, es muy importante el deporte de alto rendimiento, pero lo es más masificar las prácticas deportivas. Al hacer referencia a aquel es por mi deseo de que el país cuente con una política olímpica de largo plazo, en la cual la participación de nuestros atletas no dependa de la caridad o generosidad del área privada en infraestructura, pasajes o estímulos. Considero que eso no debiéramos vivirlo más como país. En cambio, soy de opinión que debiéramos masificar el deporte, en cuanto se relaciona claramente con la salud. En cuanto a esta, temo que la falta de actividad física nos esta transformando en una nación donde la obesidad aumenta cada día. Además muchas personas que no practican deportes, que tienen una vida sedentaria o que las afecta el estrés laboral, llegan a tener muchas dificultades.
A este respecto, no puedo dejar de mencionar que en la encuesta nacional de salud del año pasado reveló que los jóvenes mayores de quince años tienen sobrepeso; 300 mil chilenos padecen de obesidad mórbida. Si a esto se suma que el ranking elaborado por la OCDE referido a los menores en edad escolar, Chile es el sexto país aquejado por obesidad infantil.
Entonces, resulta muy triste comprobar que el deporte tiene incidencia en la salud humana, por lo cual se hace necesario invertir en un país que tiene serios problemas en los términos que he señalado.
Temo no dar una buena noticia al informar que el grupo más afectado por la obesidad adulta son las mujeres: el 30 de ellas la padece. En cambio los hombres alcanzan el 19 por ciento; es decir, las primeras casi duplican al género masculino.
Para qué hablar de la diabetes, que aumentó de 700 mil a 1 millón 200 mil.
Podríamos seguir; pero mi ánimo es destacar que, si vamos a crear un ministerio, es necesario que tenga la conducta de tal y, entre otras cosas, que esté dotado de suficientes atribuciones.
Según se ha dicho reiteradamente en la Sala, debemos contar con los seremis, porque en Regiones es indispensable contar con gente capaz de proponer, motivar y efectuar políticas del deporte y que, además, sean elegidos por el Sistema de Alta Dirección Pública y no por el Primer Mandatario.
Me alegro que nuestras autoridades se hayan allanado para acoger estas inquietudes. Sé que existe la preocupación de los trabajadores. Así me lo informaron la señora Ministra de Justicia y el Subsecretario de Deportes cuando me acerque a conversar con ellos. No quisiera que los que actualmente pertenecen al Instituto Nacional de Deportes sufran desmedro con la creación del Ministerio de que se trata. En experiencias anteriores, ellos tuvieron un traspaso que no fue positivo y que tuvieron complicaciones. Por lo tanto, quiero tener la seguridad de que esto no va a ocurrir, pero tampoco pueden seguir laborando sin contratos formales y sin previsión. Por lo cual resulta indispensable ir dejando atrás estas irregularidades que no los favorecen.
Por todas estas razones, creo positivo votar favorablemente.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Espina.
El señor ESPINA.-
Obviamente respaldo el proyecto en análisis y felicito al Gobierno; a los parlamentarios que han participado en él; al Subsecretario de Deportes; a la Ministra señora Pérez, y al Presidente
Piñera.
Siempre he pensado que el deporte cumple una tremenda función social. Creo que la mejor forma de combatir la droga, la delincuencia y el alcoholismo es cuando los países tienen un importante desarrollo deportivo. Y prueba de ello es que, si se analiza cuáles son las naciones que proporcionalmente gastan menos en salud y en combatir la delincuencia versus la actividad física. Cada peso invertido en deporte, no solo desde el punto de visa económico, sino desde la perspectiva de desarrollo integral de una persona, sin lugar a duda, es con desarrollo deportivo. Y considero que en esta materia hay que ser ambiciosos. Tengo la impresión de que, siendo este un muy buen proyecto, en su debate en particular, debieran analizarse mucho más a fondo las atribuciones que se conceden al Ministerio del Deporte.
En primer lugar, considero que, en cuanto a la norma que habla de evaluar una política nacional del deporte, debiera expresarse que ello implica políticas públicas para el desarrollo del deporte formativo, recreativo, competitivo y de alto rendimiento, lo que hace el inciso segundo del número 2) del artículo 2°, que establece: "De igual forma, formular programas y acciones, con este mismo objeto, destinados al deporte de alto rendimiento.".
No estoy en la Comisión de Educación. Pero me gustaría que sus miembros, en relación con las indicaciones que uno pueda hacer llegar, precisaran más las orientaciones y los contenidos, el esqueleto, la forma que debe contener una política nacional del deporte.
Siempre se ha pensado que existe un efecto espejo entre el deporte formativo y el de alto rendimiento. Los países que fomentan este último, que sustentan a quienes lo practican y que gastan plata en ellos, en el fondo están apoyando el deporte formativo. Porque cada vez que en Chile destaca un deportista de alto rendimiento se transforma en un verdadero líder positivo para los jóvenes.
Eso ayuda, mucho más que otras medidas, a que cientos de niños, jóvenes e incluso adultos practiquen deporte. Así ocurrió con el tenis; así ocurre con el fútbol y probablemente ocurrirá con la gimnasia, después de las últimas Olimpiadas. Y así sucederá en todos los deportes con exponentes de alto rendimiento.
Y en verdad, en esta materia han dado el ejemplo algunos países socialistas y de Izquierda, porque fomentaron el desarrollo deportivo, con tremendos logros. Yo tuve oportunidad de comprobarlo al visitar muchas de ellas que habían logrado participar en justas mundiales.
Hago ese comentario, no por una cuestión política, sino, simplemente, para demostrar que las políticas nacionales den ser de Estado. Creo que el articulado debiera precisarse y orientarse más en ese sentido.
¿Cuáles son los pilares en que descansa una política nacional del deporte? Es muy importante reiterar lo que dije antes: los deportes formativos, recreativos, competitivos.
También es muy relevante establecer la necesidad de que el Ministerio del Deporte fije ciertas normas acerca de cómo debe ser la formación de los profesores de Educación Física y de los monitores del deporte, y determine cuáles son los criterios formativos.
Alguien dirá: "¿Esa es labor del Ministerio de Educación?". ¡No! Un Ministerio del Deporte tiene que conocer, con su experiencia, cuáles son los principios formativos que debe tener. No estoy diciendo que se transforme en una Cartera de Educación, sino que debiera tener participación en eso.
Y lo mismo vale respecto del número 10), que dice: "Informar al Ministerio de Desarrollo Social, a requerimiento de éste, si las iniciativas de inversión en infraestructura deportiva,". No debería ser "a requerimiento", sino "siempre". Porque el problema de Chile es que siempre se sobreponen las autoridades.
Entonces, puede que el Ministerio de Desarrollo Social establezca que se va a construir infraestructura deportiva de ciertas características y en tal lugar, pero el Ministerio del Deporte (el encargado del sector), que sabe y tiene la visión global del asunto, cree que deben ser otras.
Esto sucede por años.
Este es muy buen proyecto, pero pido que seamos más ambiciosos, en términos de poner mayores exigencias a un órgano que va a ser el que fije las políticas públicas para que CHILEDEPORTES las implemente. Y, además, entregarle ciertas facultades -no sé si las tiene- de fiscalización respecto de la ejecución de las políticas públicas que va a hacer. A lo menos, una rendición de cuentas permanente.
La creación de este Ministerio es una muy buena noticia para los deportistas. Pero estas instituciones funcionan en la medida que uno se preocupa de que en la redacción de sus competencias se establezcan niveles de exigencia altos, que faciliten y permitan el cumplimiento de los objetivos que se persiguen.
Voto a favor.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Señor Senador, le informo que la parte de su intervención relativa a los Gobiernos de Izquierda quedó grabada.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
Ha llegado a la Mesa un informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, recaído en el proyecto de ley que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, al sacerdote estadounidense señor John Eugene Barber Vanston.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Queda para tabla.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora señora Alvear.
La señora ALVEAR.-
Señor Presidente, quiero partir expresando mis felicitaciones a la señora Ministra Secretaria General de Gobierno por promover la discusión de esta iniciativa que crea el Ministerio del Deporte, que es fundamental para el país, y recordando que fue la ex Presidenta
Michelle Bachelet quien la envió al Congreso. Pero su tramitación se impulsó gracias a la motivación de esa Secretaria de Estado y del Subsecretario de Deportes.
Yo me siento de por vida vinculada al deporte, por cuanto desde muy pequeña me percaté de la importancia que tiene para la gente.
De hecho -perdonen que haga una referencia personal-, supe lo que significaba, porque mi padre, Ernesto Alvear, fue uno de los organizadores del Mundial de Fútbol del 62. Pude apreciar -y lo veo hasta el día de hoy- que ese hecho tan trascendente, en épocas en que no había un mundo global y Chile era un lugar muy lejano, posibilitó el conocimiento de nuestro país por las naciones.
La sede del Mundial del 62 se consiguió gracias al empuje de algunos dirigentes -fueron solo hombres en esa ocasión-, pese a los obstáculos de esos momentos y al terremoto -el más grande en el orbe- que azotó nuestro territorio el año 1960.
Dada la preponderancia que tiene el deporte desde el punto de vista de las políticas sociales -como señaló uno de los Senadores que me antecedió en el uso de la palabra-; desde la perspectiva de la generación de líderes, y según el esfuerzo que implica para nuestros jóvenes, Chile merece la creación del Ministerio del Deporte.
Tengo un hijo deportista; tuve una hermana seleccionada nacional de vóleibol, y yo soy -por favor, que esto no provoque risa, pues es muy serio- Presidenta Honoraria del Club Deportivo Magallanes. ¡Y a mucha honra! porque es un tremendo equipo, que logró, entre otras cosas gracias a la entonces Intendenta y actual Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, que la Bandita del Magallanes pudiese seguir entrando a los estadios.
Además, esa Bandita fue declarada "Tesoro Humano Vivo" del país por el Consejo de la Cultura, lo cual es un gran logro, porque muestra cómo se puede disfrutar del fútbol y apoyar a un equipo, sin agredir, sin garabatos y sin los disturbios que a veces se generan.
Señor Presidente, ¡me alegro de que me acompañe el canto del Club Magallanes por parte de algunos Senadores¿!
El señor PROKURICA.-
¡Son muy desentonados...!
La señora ALVEAR.-
Fruto de lo anterior, tengo contacto permanente con deportistas que lo pasan muy mal, que deben hacer esfuerzos gigantescos para poder realizar sus prácticas.
Muchos clubes de barrio hacen enormes sacrificios para poder financiar la compra de camisetas, pelotas de fútbol, en fin.
¡Cómo es posible, señor Presidente, que los clubes de comunas muy modestas tengan que pagar por jugar una hora en una cancha de fútbol, y de tierra además!
¡Cómo es posible que los deportistas de una comuna tan pobre como La Pintana, o de los sectores más pobres de La Florida o Puente Alto, entre otros, tengan que pagar por el uso de una cancha de tierra para jugar una hora de fútbol!
¡Eso no puede ser, señor Presidente, si consideramos que el deporte es un mecanismo que, según se dice, muchas veces permite sacar de la droga a los jóvenes!
¡Cómo es posible que se den esas dificultades!
El deporte requiere apoyo, y no solo el masivo, sino también el de elite, que tiene ejemplos tan destacados. En estos días hemos visto competir a "Chaleco" López. Lo conozco personalmente. He tenido el gusto de ver sus progresos, perseverancia y esfuerzo para dar triunfos al país.
Señor Presidente, en algunos casos, cuando algunos deportistas salen al extranjero -me consta-, ¡ni siquiera cuentan con una bandera chilena! Y tienen que comprarla, con sus propios medios, para poder llevar ese símbolo nacional.
Agradezco que se reconozca al Club Deportivo Magallanes como se merece. Y es el padre del Colo-Colo, lo que a veces muchos olvidan.
Vamos a ser anfitriones de los Juegos ODESUR. Esa definición costó bastante y en ciertos momentos temimos que no se consiguiera.
¡Cuánto me habría gustado que, así como lo hizo Colombia, nosotros hubiésemos estado mejor preparados para ser la sede de los Juegos ODESUR! Y lo digo responsablemente.
Haremos lo mejor posible, pero sabemos muy bien que no estamos tan bien preparados como nos hubiese gustado.
Espero que los Juegos ODESUR sirvan para generar mayores deportistas de elite y motivar más a nuestros jóvenes, no solo para la práctica de distintas disciplinas deportivas, sino también para disfrutar mirándolas.
Eso entrega la posibilidad de compartir en familia; de vivir apoyando a los jóvenes en la práctica del deporte, y de alentar a nuestros deportistas, que se han esforzado tanto.
Señor Presidente, espero mucho de este Ministerio: deseo que tenga la fuerza, los recursos y las posibilidades de fortalecer el deporte, tanto el de elite como el masivo, porque ambos son fundamentales. Para eso se requiere una política de Estado y, como Senadora, voy a estar siempre detrás de ella y apoyando a los deportistas de elite y a quienes practican deportes masivos.
Para terminar, considero que sería muy importante -lo conversé minutos atrás con el señor Subsecretario y con la señora Ministra- poder avanzar en el proyecto que¿
El señor ESCALONA (Presidente).-
Terminó su tiempo, señora Senadora.
Dispone de un minuto adicional, para concluir su exposición.
La señora ALVEAR.-
Gracias.
Decía que sería muy importante, en esta línea de fortalecer el deporte, poder avanzar en la iniciativa sobre federaciones deportivas, que fue aprobada en general por la Sala y despachada en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, pero que está durmiendo porque algunas indicaciones requieren el patrocinio del Ejecutivo.
Hemos conversado con la señora Ministra sobre cómo potenciar e impulsar ese proyecto en marzo próximo, porque contó con el apoyo unánime del Senado para su aprobación. Ello, junto con la creación del Ministerio del Deporte, significaría otorgar un respaldo muy grande al deporte en nuestro país.
Apruebo con gusto la iniciativa en discusión.
(Aplausos en tribunas).
El señor LABBÉ (Secretario General).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ESCALONA (Presidente).-
Terminada la votación.
Se aprueba en general el proyecto (31 votos).
Votaron las señoras Allende, Alvear, Pérez (doña Lily), Rincón y Von Baer y los señores Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, García, García-Huidobro, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Letelier, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor ESCALONA (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se fijará plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 11 de marzo, a las 12.
Así se acuerda.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra la señora Ministra.
La señora PÉREZ (Ministra Secretaria General de Gobierno).-
Señor Presidente, por su intermedio, agradezco a las Senadoras y a los Senadores que hoy día han concurrido unánimemente a aprobar la idea de legislar de la iniciativa que crea el Ministerio del Deporte.
Sin duda, es un día histórico.
En nombre del Presidente
Sebastián Piñera, agradezco este apoyo. Porque claramente el deporte es una actividad transversal, donde no hay ideologías ni diferencias. Este nos une como país. Ello ha quedado demostrado ahora, y así lo refleja la votación con que ustedes han aprobado esta iniciativa.
Quiero decirles que cuando uno señala públicamente que el deporte necesita ponerse pantalones largos, lo hace no solamente por convicción, sino porque es una realidad. Actualmente, la institucionalidad vigente, a través del Instituto Nacional del Deporte, si bien hace grandes esfuerzos y ha permitido avanzar en la práctica deportiva de alto rendimiento, en la formativa y en la masiva, y también en la infraestructura deportiva, al tener que realizar dos funciones que no debiesen concurrir en ella termina siendo -como señaló la Senadora Allende- muy burocrática.
Así, el IND -como ha visto el Subsecretario señor Gabriel Ruiz-Tagle, quien me acompaña esta tarde- no solamente debe proponer al Presidente de la República políticas públicas, sino también planificaciones deportivas y, además, focalizar el tema de infraestructura y desarrollo de los programas de deportes.
Eso es burocracia. Eso es no avanzar. Eso es no estar atentos a las necesidades de los deportistas chilenos, quienes no son únicamente los de alto rendimiento que, indudablemente, han dado tantas satisfacciones al país en forma histórica y nos llenan de orgullo.
Conversaba con la Senadora Alvear sobre el Mundial de Fútbol de 1962, realizado en Chile hace casi sesenta años -lo celebramos juntas el año pasado-, en el cual fue motivo de satisfacción alcanzar el tercer lugar.
Asimismo, los campeones olímpicos Fernando González, Nicolás Massú y, antes, Marlene Ahrens han sido un orgullo para el país. Lo mismo ha sucedido con el campeón mundial Tomás González por su tremenda participación en los últimos Juegos Olímpicos, y con la campeona mundial Denisse van Lamoen.
Y los resultados actuales de la selección de fútbol sub 20, la "rojita de Chile", en Mendoza, que acaba de ganar 4 a 1 a Ecuador, también nos enorgullecen.
Pero no queremos que ello suceda solamente con el deporte profesional, sino también con el amateur. Y ahí deseamos poner el impulso.
Comentaba en la Comisión que nuestro país ha ido creciendo y las ciudades son cada vez más amigables con el deporte. Porque hemos entendido que este, además de recreación y distracción, entrega fundamentalmente salud.
En tal sentido, los gobiernos locales, a través de las municipalidades, y los gobiernos regionales, por medio de las Intendencias, han ido invirtiendo para que las ciudades y las comunas se puedan adaptar al deporte. Hemos aumentado el número de ciclorrutas, de ciclovías y de plazas donde se practican deportes, sobre todo para los mayores de edad que, a no dudarlo, son los más afectados en su salud.
Estamos avanzando para poder derrotar el sedentarismo. La última encuesta de la Universidad de Concepción -se lo comentaba al Senador Navarro en la Comisión de Educación- indicó que en Chile 500 mil personas practican deportes. Es una buena noticia: representa un aumento de 3,7 por ciento. Pero no es suficiente.
El Presidente
Piñera señaló en su Programa -siempre estuvo presente, Senador Navarro, la creación del Ministerio del Deporte y no hubo cambios en este Gobierno- que deseaba que Chile fuera un país de deportistas. Y para ello los necesitamos a todos ustedes.
Por eso -con esto termino, señor Presidente-, confío en que durante la discusión en particular, que se realizará en marzo próximo, Sus Señorías nos apoyarán transversalmente para la aprobación del proyecto que crea el Ministerio del Deporte, tal como hace pocos meses lo hizo la Cámara Baja, liderada por el Diputado
Matías Walker, quien está preocupado del tema y nos acompaña hoy día en esta Sala.
Espero, en nombre de los deportistas chilenos de alto rendimiento que están en las tribunas y de los que practican deporte amateur, masivo o recreativo¸ así como de nuestros jóvenes, niños y adultos mayores, que el 2013 sea el año del Ministerio del Deporte.
Muchas gracias.
(Aplausos en tribunas).
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor García, para un asunto de Reglamento.
El señor GARCÍA.-
Señor Presidente, en la mañana de hoy, la Comisión de Hacienda despachó a la Sala el informe recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica diversas normas que regulan la actividad hípica nacional, con el fin de incentivarla y promoverla en nuestro país, pero particularmente en algunas Regiones.
Pido que se recabe al acuerdo para que esa iniciativa sea vista sobre tabla, a fin de que podamos aprobar su idea de legislar por unanimidad, tal como lo hizo la Comisión, y fijar plazo para presentar indicaciones hasta la primera semana de marzo.
El señor ESCALONA (Presidente).-
¿Habría acuerdo?
Tiene la palabra el Honorable señor Hernán Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente, no hay problema en acceder a ello. Pero como ahora corresponde tratar el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, propongo que este se coloque en el primer lugar de la tabla del martes 5 de marzo.
El señor ESCALONA (Presidente).-
No tengo ninguna dificultad en que esa iniciativa se vea en el primer lugar del Orden del Día de la próxima sesión. Naturalmente, estamos sujetos a que el Ejecutivo pueda fijar urgencia calificada de "suma" o de "discusión inmediata" para algún proyecto. Pero, con esa salvedad, no existe inconveniente en acoger su petición.
El señor LARRAÍN.-
Gracias, señor Presidente.
El señor ESCALONA (Presidente).-
¿Habría acuerdo con respecto a la solicitud del Senador señor García?
La señora ALLENDE.-
¿Podría explicar de nuevo de qué se trata, señor Presidente?
El señor ESCALONA (Presidente).-
Se ha pedido discutir ahora la iniciativa, de cuyo informe de Comisión de Hacienda se dio cuenta en esta sesión, que modifica diversas normas que regulan la actividad hípica nacional.
Eso fue lo que pidió el Honorable señor García.
¿Estaría de acuerdo, Senadora señora Allende?
La señora ALLENDE.-
Sí, señor Presidente.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Acordado.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra la Honorable señora Allende.
La señora ALLENDE.-
Señor Presidente, pienso que el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos lo debemos analizar con suficiente tiempo. Así que me parece bien lo que se ha planteado.
Por otro lado, tengo la duda de si se alcanzó a dar cuenta -por eso se lo pregunto a la Mesa- del informe de la Comisión de Minería y Energía sobre la situación financiera que afecta a la ENAP.
Como ha pasado bastante tiempo, le pido que ese informe se vea en la primera semana legislativa de marzo. Se trata de una labor que le fue encomendada por la Sala a la Comisión y que esta trató en varias sesiones; se escuchó a distintas personas, en fin.
La idea es que se pueda informar de ello -tenemos el acuerdo de que lo hará el Senador Gómez- en esa semana.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Señora Senadora, en la sesión de ayer se dio cuenta de ese informe. Y, al no ser un proyecto de ley, se tomó conocimiento de él.
La señora ALLENDE.-
Efectivamente, no es una iniciativa legal, sino un informe que solicitó la Sala.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Será incorporado a la tabla correspondiente, en el entendido de que no se trata de una materia legislativa.
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- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/8085-29