. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "AGRAVAMIENTO DE PENAS Y RESTRICCI\u00D3N DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN MATERIA DE DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES DE EDAD"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . " AGRAVAMIENTO DE PENAS Y RESTRICCI\u00D3N DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN MATERIA DE DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES DE EDAD\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nConforme a lo acordado, corresponde analizar en general, como si fuera de F\u00E1cil Despacho, el proyecto, en primer tr\u00E1mite constitucional, iniciado en mensaje, que agrava penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad, con informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento, y urgencia calificada de \"suma\".\n \nLos antecedentes sobre el proyecto (8677-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 61\u00AA, en 19 de noviembre de 2012. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nConstituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento: sesi\u00F3n 10\u00AA, en 9 de abril de 2013.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nEl objetivo principal de la iniciativa es hacer m\u00E1s dif\u00EDcil la obtenci\u00F3n de beneficios intrapenitenciarios y pospenitenciarios para los condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de edad, y aumentar las penas para quienes incurren en tales il\u00EDcitos, en los casos que indica.\n \nLa Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n discuti\u00F3 este proyecto solo en general, y aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ora Alvear y se\u00F1ores Carlos Larra\u00EDn, Hern\u00E1n Larra\u00EDn y Patricio Walker.\n \nEl texto que se propone aprobar se transcribe en las p\u00E1ginas pertinentes del primer informe de la Comisi\u00F3n y en el bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen a su disposici\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n general.\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Patricio Walker. \n \nEl se\u00F1or WALKER (don Patricio).- \nSe\u00F1or Presidente , la iniciativa que nos ocupa tuvo su origen en un mensaje, a partir de propuestas que formulamos parlamentarios de distintas bancadas. La Ministra de Justicia , se\u00F1ora Patricia P\u00E9rez , ten\u00EDa mucho inter\u00E9s en que se discutiera. Por consiguiente, agradezco que se haya acordado tratarla como si fuera de F\u00E1cil Despacho.\n \nEl proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n. Modifica el decreto ley N\u00BA 321, sobre libertad condicional; el decreto ley N\u00BA 409, sobre regeneraci\u00F3n y reintegraci\u00F3n del penado a la sociedad (eliminaci\u00F3n de antecedentes), y dos normas del C\u00F3digo Penal.\n \nAs\u00ED, en primer lugar, se enmiendan las disposiciones que regulan el acceso al beneficio de la libertad condicional. En este sentido, se establece que los condenados por delitos sexuales especialmente graves cometidos en contra de menores de edad solo podr\u00E1n acceder a dicha libertad una vez que hayan cumplido dos tercios de la pena. Quedan comprendidos dentro de esta norma los siguientes delitos cometidos contra menores de 14 a\u00F1os: introducci\u00F3n de objetos por ano, boca o vagina, o utilizaci\u00F3n de animales; abuso sexual; producci\u00F3n de material pornogr\u00E1fico infantil; promoci\u00F3n o facilitaci\u00F3n de la prostituci\u00F3n de menores de edad, y tr\u00E1fico de personas. \nRecordemos que hoy las personas condenadas por tales delitos pueden optar a la libertad condicional una vez cumplida la mitad de la condena. Despu\u00E9s de aprobado este proyecto, requerir\u00E1n haber cumplido dos tercios de la pena. \nEn segundo lugar, se modifican las disposiciones que regulan la eliminaci\u00F3n de los antecedentes penales de los condenados. Se establece que quienes sean condenados a la pena de inhabilitaci\u00F3n temporal para desarrollar labores educacionales con menores de edad solo podr\u00E1n solicitar la eliminaci\u00F3n de sus antecedentes penales una vez transcurridos 10 a\u00F1os desde el cumplimiento de la pena. \nEn la actualidad, los condenados por delitos sexuales contra menores pueden pedir limpieza de antecedentes dos a\u00F1os despu\u00E9s de cumplida la primera condena. Y los reincidentes, es decir, los condenados dos o m\u00E1s veces, lo pueden solicitar a los cinco a\u00F1os. \nRecordemos que producto de la ley sobre Registro de Ped\u00F3filos los condenados por delitos sexuales contra menores de 14 a\u00F1os tienen inhabilidad perpetua para trabajar con ni\u00F1os. Por lo tanto, esto tiene efecto para la inhabilidad temporal, es decir, para los condenados por delitos sexuales contra menores de edad de entre 14 y 18 a\u00F1os, como el estupro y otros.\n \nEn tercer lugar, se establece que el delito de comercializaci\u00F3n, importaci\u00F3n, exportaci\u00F3n, distribuci\u00F3n, difusi\u00F3n o exhibici\u00F3n de material pornogr\u00E1fico infantil se sancionar\u00E1 con la pena de presidio menor en su grado m\u00E1ximo. De esta forma, se precisa de mejor manera la sanci\u00F3n, ya que se elimina el rango m\u00E1s bajo a la pena asignada, que actualmente es de presidio menor en su grado medio a m\u00E1ximo (541 d\u00EDas a 5 a\u00F1os), a presidio menor en su grado m\u00E1ximo (3 a\u00F1os y un d\u00EDa a 5 a\u00F1os). \nEsto es muy relevante, porque muchas veces a estos condenados se les entrega el beneficio de la remisi\u00F3n condicional, de la libertad vigilada, y naturalmente al subir el piso se restringe esa posibilidad, no del todo, pero de alguna manera. \nFinalmente, se agravan las penas para quienes incurran en conductas que afectan la indemnidad sexual. Actualmente, y seg\u00FAn lo dispone el art\u00EDculo 368 del C\u00F3digo Penal, quienes cometen los delitos de violaci\u00F3n, abusos sexuales u otras agresiones sexuales en su condici\u00F3n, por ejemplo, de autoridad p\u00FAblica o de ministro de un culto religioso, deben ser sancionados con una pena que excluye la de grado m\u00EDnimo establecida para estos delitos.\n \nLa modificaci\u00F3n que dispone el proyecto en debate extiende dicha regla a quienes cometen tales agresiones cuando desarrollan funciones en los establecimientos educacionales o desempe\u00F1an labores de transporte escolar de las v\u00EDctimas, como el inspector del colegio o el transportista escolar. Hoy no est\u00E1n sancionados con esta especie de \"agravante\" (aunque en rigor no es una agravante). Por lo tanto, la idea es que no solo se aplique para quienes ejerzan el ministerio de un culto religioso o sean una autoridad p\u00FAblica, sino tambi\u00E9n para otros casos. \nSe\u00F1or Presidente , como se\u00F1al\u00E9 al principio, la Comisi\u00F3n aprob\u00F3 en general este proyecto por la unanimidad de sus miembros presentes, luego de examinar en detalle las caracter\u00EDsticas de la iniciativa y de escuchar a la se\u00F1ora Ministra de Justicia y al abogado y profesor de Derecho Penal se\u00F1or Juan Domingo Acosta , seg\u00FAn se da cuenta en el informe del \u00F3rgano t\u00E9cnico. Quiero recordar que la Comisi\u00F3n est\u00E1 integrada tambi\u00E9n por los Senadores se\u00F1ora Alvear y se\u00F1ores Carlos Larra\u00EDn , Hern\u00E1n Larra\u00EDn y Espina .\n \nInstamos a la Sala a proceder en el mismo sentido y a abrir un breve plazo (la Ministra nos lo pidi\u00F3 por favor) para formular indicaciones, de manera de avanzar r\u00E1pidamente en la aprobaci\u00F3n de esta iniciativa. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n general el proyecto. \n(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra para fundar su voto el Honorable se\u00F1or Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- \nSe\u00F1or Presidente , esta iniciativa, que apunta a dificultar el acceso a beneficios intrapenitenciarios y pospenitenciarios a los condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de edad y a aumentar las penas, forma parte de la respuesta que el Ejecutivo ha querido dar a la creciente preocupaci\u00F3n ciudadana por el aumento de las denuncias sobre la comisi\u00F3n de tales il\u00EDcitos, especialmente en los establecimientos educacionales.\n \nSe suma as\u00ED a las medidas para perfeccionar el sistema punitivo y al monitoreo a los condenados por delitos sexuales y de violencia intrafamiliar. Se incluye la pena de inhabilitaci\u00F3n absoluta perpetua para el ejercicio de profesiones o cargos que signifiquen una relaci\u00F3n directa y habitual con menores, e incluso, la propuesta de reemplazar el Servicio Nacional de Menores por dos nuevos entes: el Servicio Nacional de Protecci\u00F3n de la Infancia y la Adolescencia y el Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente.\n \nEn lo esencial, el proyecto agrega nuevas figuras a la restricci\u00F3n establecida para optar a la libertad condicional en caso de delitos graves (cumplimiento de dos tercios de la pena); extiende el per\u00EDodo de control para optar a la eliminaci\u00F3n de los antecedentes penales de los condenados por delitos de \u00EDndole sexual, y aumenta la penalidad para la distribuci\u00F3n y exhibici\u00F3n de material pornogr\u00E1fico infantil. \nEn t\u00E9rminos generales, la iniciativa parece estar en la l\u00EDnea correcta desde el punto de vista de la necesidad de dar mayor seguridad a los menores de edad y, al mismo tiempo, de responder a las exigencias ciudadanas con relaci\u00F3n a un trato m\u00E1s riguroso a los responsables de los delitos sexuales perpetrados contra ni\u00F1os. \nEs tambi\u00E9n una respuesta a la experiencia penal de los \u00FAltimos a\u00F1os. \nPero sigue pendiente la comprobaci\u00F3n de si aumentar la dureza para castigar este tipo de delitos sirve realmente como elemento disuasivo. \nNaturalmente, voto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente , consult\u00E9 al colega Patricio Walker respecto a la modificaci\u00F3n.\n \nParece adecuado que la limpieza de los antecedentes trat\u00E1ndose de il\u00EDcitos del todo reprobables -delitos sexuales contra menores de edad- pueda hacerse despu\u00E9s, no de cinco a\u00F1os, sino de m\u00E1s de diez y que eso sea un elemento desincentivador conducente a evitar que personas con desviaciones u otros problemas se acerquen a los ni\u00F1os. \nPero me surge una duda, se\u00F1or Presidente .\n \nHemos tenido una pol\u00EDtica permanente en el sentido de aumentar las penas y establecer mayores restricciones, pero los delitos siguen creciendo. Entonces, no parece ser soluci\u00F3n el endurecimiento de la legislaci\u00F3n. \nHemos debatido sobre el particular a prop\u00F3sito de m\u00FAltiples proyectos de ley. En el caso del vinculado con el robo a cajeros autom\u00E1ticos, algunos Senadores dec\u00EDan que esos aparatos constitu\u00EDan un servicio p\u00FAblico y, por tanto, el Estado deb\u00EDa brindar m\u00E1s seguridad. Nosotros replic\u00E1bamos que la seguridad deb\u00EDan ponerla los privados, los bancos.\n \nEn el caso espec\u00EDfico que nos ocupa esta tarde, la norma es asertiva. Pero yo pregunto cu\u00E1ntos recursos se est\u00E1n destinando a la prevenci\u00F3n. Porque si la finalidad es proteger a los ni\u00F1os, la acci\u00F3n tiene que ser ex ante, no ex post, no despu\u00E9s del atentado, la violaci\u00F3n o el abuso, para evitar su ocurrencia. \nPienso, pues, que para esa acci\u00F3n preventiva deben destinarse dineros fiscales. \nSi no existe una pol\u00EDtica activa, siempre vamos a estar sancionando, prohibiendo, regulando. \nLa clave -reitero- es la prevenci\u00F3n. \nPor su intermedio, se\u00F1or Presidente , deseo preguntarle al Senador Patricio Walker si la Ministra anunci\u00F3 efectivamente un aumento de recursos para prevenci\u00F3n, para educaci\u00F3n.\n \nEso deber\u00EDa ser parte de una campa\u00F1a de bien p\u00FAblico, se\u00F1or Presidente .\n \nYa que estamos discutiendo el proyecto de ley sobre televisi\u00F3n digital terrestre, tal vez ser\u00EDa del caso establecer que en la licitaci\u00F3n de las concesiones televisivas debe imponerse la exigencia de difundir campa\u00F1as preventivas y educativas sobre la materia, las que podr\u00EDan ser gratuitas. Pero el Estado podr\u00EDa pagar las realizadas en colegios, en centros educacionales, en fin, y destinadas a los padres y apoderados para que contribuyan a prevenir los il\u00EDcitos en comento -todos los rechazamos-, que generalmente son perpetrados por familiares, circunstancia que dificulta sobremanera su detecci\u00F3n.\n \nYo voy a aprobar la idea de legislar. Sin embargo, insisto en que ha de haber una pol\u00EDtica p\u00FAblica protectiva ex ante y no ex post; porque, consumado el delito, cuesta mucho recuperarse de una agresi\u00F3n como la explicitada, que es traumatizante: el proceso de asistencia y acompa\u00F1amiento psicol\u00F3gico es largo y extremadamente oneroso. \nTodo indica que, en vez de gastar plata en acompa\u00F1amiento psicol\u00F3gico, por ejemplo, es preferible invertirla en prevenci\u00F3n. Y ello pasa por una pol\u00EDtica p\u00FAblica. \nNo est\u00E1 presente la Ministra de Justicia para debatir sobre esta materia. Pero ya vendr\u00E1 la discusi\u00F3n del proyecto de Ley de Presupuestos, en que este asunto tendr\u00E1 que ser central.\n \n\u00A1Patagonia sin represas! \n\u00A1Nueva Constituci\u00F3n, ahora! \n\u00A1No m\u00E1s AFP! \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Letelier.\n \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1or Presidente, estimados colegas, el alcance de esta iniciativa parece bien acotado. \nNo obstante, quiero llamar la atenci\u00F3n sobre un fen\u00F3meno pr\u00E1ctico que se registra hoy d\u00EDa en los tribunales de justicia. \nSoy consciente de que lo que voy a decir es pol\u00E9mico. Pero es un hecho, y me preocupa. \nTodos rechazamos los delitos sexuales contra menores, que son un flagelo; todos estamos en contra de la pornograf\u00EDa infantil. Empero -y lo digo porque he sido testigo de ello-, los tribunales de justicia han cambiado el peso de la prueba. \nSi hoy acuso de abuso sexual a un integrante de esta Corporaci\u00F3n, por ejemplo, el juez o la jueza lo privar\u00E1 de libertad de inmediato: no existe la presunci\u00F3n de inocencia. \nHay una situaci\u00F3n delicada, por el tipo de delito involucrado. Porque, trat\u00E1ndose de menores, existe un proceso de peritaje muy importante, para cuya realizaci\u00F3n -lo he se\u00F1alado en otras ocasiones aqu\u00ED, en esta Sala- faltan recursos, al punto de que a veces debe financiarlo el Servicio M\u00E9dico Legal. \nAhora bien, ocurre que en demasiadas ocasiones -no me refiero al caso puntual se\u00F1alado; y se lo indicaba al Senador Patricio Walker - existe un problema real: algunas personas, conocedoras del comportamiento de los tribunales, han comenzado a usar la denuncia por delito sexual como una venganza, como una vendetta, pese a no haberse perpetrado ese il\u00EDcito.\n \nLos fiscales, por un lado; los jueces de garant\u00EDa, por el otro, y el Estado, en su conjunto, no reparan cuando se comete dicho error judicial. Pero no solo eso, sino que, adem\u00E1s, la vida del acusado de un delito sexual pese a ser inocente queda da\u00F1ada para siempre. \nYo he sido testigo de muchos casos en que se ha acusado falsamente a una persona, la cual queda en una situaci\u00F3n dram\u00E1tica. Y ello tiene que ver, a mi juicio, con el trastrocamiento del peso de la prueba. \nQuiero se\u00F1alar -ninguno de nosotros es partidario de amparar siquiera m\u00EDnimamente a quien comete delitos sexuales- que tenemos un problema real, aunque no relacionado necesariamente con este proyecto espec\u00EDfico. \nVoy a votar a favor. En este tipo de casos los medios de prueba son m\u00E1s f\u00E1ciles, m\u00E1s pr\u00E1cticos, m\u00E1s seguros. Cuando no hay penetraci\u00F3n es tremendamente dif\u00EDcil demostrar la existencia de delito sexual. \nSolo quiero decir que, en mi concepto, debemos hacernos cargo de una situaci\u00F3n que no es f\u00E1cil. Porque, habitualmente, en este tipo de il\u00EDcitos no hay terceros que puedan atestiguar: solo est\u00E1n el presunto victimario y la presunta v\u00EDctima. \nPor ende, sin perjuicio de votar a favor de la iniciativa puntual que nos ocupa esta tarde, creo que en esta \u00E1rea de delitos tenemos un tema pendiente. \nQuiz\u00E1s hoy no es el d\u00EDa para abrir el debate conjunto. Y me preocupa, pues tenemos una dificultad. Pero s\u00E9 que es delicado abrir discusi\u00F3n sobre la materia en comento, pues a quien lo haga pueden tildarlo de cualquier cosa. \nYo fui testigo de c\u00F3mo un muchacho de 18 a\u00F1os fue acusado de haber cometido uno de esos delitos. Y lo involucr\u00F3 una pariente que, a sabiendas de que no era el responsable, actu\u00F3 por otras motivaciones. Y ese joven qued\u00F3 marcado para el resto de su vida. \nEntonces -reitero-, tenemos un problema, porque los encargados de administrar justicia, tal vez por sobrecarga de trabajo u otros motivos, proceden con gran ligereza. Y ordenan medidas precautorias; por ejemplo, la detenci\u00F3n preventiva, aduciendo que el acusado constituye un peligro para la sociedad, en fin. As\u00ED, destruyen la vida no solo a esa persona, sino tambi\u00E9n a su familia. \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Hern\u00E1n Larra\u00EDn.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \nSe\u00F1or Presidente , el planteamiento del Senador que me antecedi\u00F3 merece atenci\u00F3n, tanto m\u00E1s cuanto que, por la v\u00EDa de denunciar o acusar a alguien de delitos dif\u00EDciles de acreditar, se puede da\u00F1ar su reputaci\u00F3n. Y si se hace con este prop\u00F3sito, mayor raz\u00F3n para mirar el asunto con mucho cuidado.\n \nSin embargo, el proyecto no guarda relaci\u00F3n con la inquietud que le asalta a quien plante\u00F3 tal situaci\u00F3n. En efecto, su objetivo es, por un lado, hacerles m\u00E1s gravosa la solicitud de libertad condicional o la de eliminaci\u00F3n de antecedentes prontuariales a los condenados por delitos sexuales, y por otro, restringir el espacio de movimiento del juez para que no les aplique una pena inferior a personas a las cuales se les ha acreditado la comisi\u00F3n de un il\u00EDcito de tal \u00EDndole. \nEs decir, se precisan las consecuencias que afectar\u00E1n a quienes ya tienen acreditada una conducta indebida en el \u00E1mbito sexual y, en especial, a las personas que ya han sido condenadas por delitos \"mayores\": abusos a menores, pero graves. \nEsta es una buena iniciativa del Ejecutivo , que ha recogido distintas inquietudes parlamentarias. De modo que, a mi entender, no deber\u00EDamos demorar m\u00E1s en aprobarla, pues merece todo nuestro respaldo.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or V\u00EDctor P\u00E9rez.\n \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA.- \nSe\u00F1or Presidente , en la misma l\u00EDnea que expuso el colega Hern\u00E1n Larra\u00EDn , creo que el debate a que nos invita el Senador Letelier es sin duda interesante -en alg\u00FAn momento deberemos trasladarlo al \u00E1rea legislativa-, pues tiene que ver con los derechos de las personas sometidas al procedimiento penal existente en nuestro pa\u00EDs.\n \nEn otras materias, muchas veces el peso de la prueba, sobre la base de la mera acusaci\u00F3n por un hecho espec\u00EDfico, recae en una persona a la que, previo al proceso penal, se le aplican medidas que es extraordinariamente dif\u00EDcil enfrentar. \nPero, tal como se\u00F1al\u00F3 el Senador Hern\u00E1n Larra\u00EDn , el texto se refiere a cosas distintas: a personas ya condenadas, respecto de las cuales se propone restringir los beneficios penitenciarios, lo que me parece correcto.\n \nEl trabajo que en esta materia han realizado nuestra Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, el Ministerio de Justicia y en general el Gobierno va en la l\u00EDnea de lo que al menos nosotros pensamos que se debe hacer: restringir beneficios a quienes cometen delitos enormemente graves, que repugnan a la conciencia y que causan temor generalizado en la sociedad. \nSe\u00F1or Presidente, sobre la base del bolet\u00EDn comparado, deseo formularles una pregunta a los Senadores que participaron en la Comisi\u00F3n. \nEn \u00E9l figura una columna denominada \"TEXTO TENTATIVO\". \nMe gustar\u00EDa saber si las disposiciones consignadas en ella se tradujeron o van a traducirse en indicaciones. \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio) .- \nSe abrir\u00E1 plazo para presentarlas.\n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA.- \nEs decir, lo que aparece en la referida columna es susceptible de indicaciones. Pero no s\u00E9 si las presentar\u00E1n los miembros de la Comisi\u00F3n o el Ejecutivo .\n \nEn todo caso, me parece que el texto que tenemos en nuestro poder va en la l\u00EDnea correcta, particularmente en lo que respecta a quienes han sido condenados. Asumimos, pues, que tuvieron un debido proceso; que hubo una investigaci\u00F3n profunda, seria, y que se acredit\u00F3 su participaci\u00F3n delictual. En consecuencia, habiendo sido condenados, los beneficios penitenciarios deben ser restrictivos. \nLuego del art\u00EDculo 3\u00B0 sugerido para el decreto ley N\u00B0 321 ya no se trata de personas condenadas, sino de la descripci\u00F3n de ciertas conductas delictuales.\n \nLa facultad del juez en este tipo de materias se restringe. \nAs\u00ED, en el art\u00EDculo 368 planteado para el C\u00F3digo Penal, en lo que al parecer es una futura indicaci\u00F3n, se dice que si el estupro y otros delitos \"hubieren sido cometidos con ocasi\u00F3n de las funciones que el autor o c\u00F3mplice desarrolle en recintos educacionales, aun espor\u00E1dicamente, o del transporte escolar de las v\u00EDctimas menores de edad, se impondr\u00E1 al responsable la pena se\u00F1alada al delito con exclusi\u00F3n de su grado m\u00EDnimo...\".\n \nEsa es asimismo una se\u00F1al potente en cuanto a restringirle al juez la facultad de que dispone para aplicar sanciones menores. \nPor las razones expuestas, votaremos favorablemente este proyecto. Y ojal\u00E1 se transforme en ley en un tiempo breve, porque, sin duda, proteger a los menores de edad contra los delitos sexuales es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, y en particular de nosotros, quienes debemos dictar las normas legales necesarias para hacer operativas su persecuci\u00F3n y condena. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra para fundamentar su voto el Senador se\u00F1or Patricio Walker. \n \nEl se\u00F1or WALKER (don Patricio).- \nSe\u00F1or Presidente , aunque di cuenta del informe de la Comisi\u00F3n, quiero intervenir en forma muy breve para ratificar lo que se ha dicho ac\u00E1.\n \nLa ley en proyecto regir\u00E1 para personas que ya han sido condenadas. \nLo planteado por el Senador Letelier es bien interesante. Efectivamente, hay estudios que se\u00F1alan que el 5 por ciento de las denuncias por delitos sexuales son falsas y que muchas veces se dan en el contexto de una ruptura de pareja o matrimonial, en el que se utiliza a los ni\u00F1os como moneda de cambio. \nSe trata de una situaci\u00F3n muy grave, que nos debe llevar a mejorar lo concerniente al peritaje, ojal\u00E1 estableciendo el contraperitaje. Porque cuando hay tocaciones pero no violaci\u00F3n no existe da\u00F1o f\u00EDsico; por lo tanto, se requiere un test de credibilidad, y tambi\u00E9n, una investigaci\u00F3n forense, una indagaci\u00F3n policial, para determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos y buscar las pruebas materiales del supuesto delito. \nEn ese aspecto hay mucho que mejorar. \nCreo que nuestro pa\u00EDs deber\u00EDa homologar normas. Porque existe el CAVAS -dependiente de la Polic\u00EDa de Investigaciones-, Centro muy serio y que act\u00FAa con alto rigor cient\u00EDfico. Pero otras instituciones no proceden de igual modo necesariamente.\n \nLos gobiernos debieran abordar ese problema, que nosotros venimos planteando desde hace muchos a\u00F1os. \nCon la Senadora Soledad Alvear presentamos dos proyectos de ley para agravar la sanci\u00F3n de las denuncias por abusos sexuales falsas. Porque se trata de un problema grave y que afecta no solo a los imputados falsamente. \nEn enero o febrero \u00FAltimo conocimos un caso que caus\u00F3 gran conmoci\u00F3n en el pa\u00EDs. Era claramente una denuncia irresponsable, no de una ni\u00F1a, sino de su madre. Porque son los grandes quienes mienten, no los ni\u00F1os. \nPor cierto, esperamos que ambas iniciativas sean aprobadas. \nHoy se sanciona la denuncia calumniosa; tambi\u00E9n, el falso testimonio, con penas de hasta 5 a\u00F1os de c\u00E1rcel. Pero tenemos que avanzar m\u00E1s. \nEn tal sentido, recojo lo planteado en la Sala. Y ojal\u00E1 podamos discutir m\u00E1s a fondo la materia en nuestro pa\u00EDs.\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Alvear. \n \nLa se\u00F1ora ALVEAR.- \nSe\u00F1or Presidente , por supuesto, voy a apoyar esta iniciativa legal, que contiene cuatro aspectos muy importantes.\n \nPrimero, el aumento de la penalidad del delito de comercializaci\u00F3n, importaci\u00F3n, exportaci\u00F3n, y distribuci\u00F3n de material pornogr\u00E1fico en que sean utilizados menores de 18 a\u00F1os; la extensi\u00F3n del per\u00EDodo de observaci\u00F3n en el cumplimiento de la pena impuesta, para acceder a la libertad condicional, o sea, ya cometido el il\u00EDcito; el incremento del lapso de control para optar a la eliminaci\u00F3n de antecedentes penales, y la restricci\u00F3n de la posibilidad de otorgar dichos beneficios a quienes hayan sido acusados y condenados por delitos sexuales contra menores. \nA mi juicio, ello resulta bastante relevante, porque esa clase de abusos son extraordinariamente dif\u00EDciles de probar. Generalmente, quedan en la impunidad. Y cuando se logran acreditar, me parece importante que existan limitantes a la libertad condicional, la opci\u00F3n de ciertos beneficios y la eliminaci\u00F3n pronta de antecedentes penales, a diferencia de otros delitos. \nPor otra parte, tal como lo expres\u00F3 el Senador se\u00F1or Patricio Walker , Presidente de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, el tema planteado por el Honorable colega Letelier es distinto, porque tiene que ver con denuncias calumniosas -las hay, lamentablemente- de comisi\u00F3n de delitos sexuales. Me parece que ese aspecto es grav\u00EDsimo, por generar todos los efectos que este \u00FAltimo se\u00F1al\u00F3.\n \nSin embargo, lo anterior no es el motivo del proyecto, sino de otra iniciativa legal que hemos presentado con el Senador se\u00F1or Patricio Walker. Esperamos que se pueda tramitar luego en el Congreso, para superar la situaci\u00F3n, tan dif\u00EDcil, que enfrentan personas acusadas en forma calumniosa de abusos o de delitos sexuales, lo que merece un amplio repudio. \nSobre todo, en el transcurso de la tramitaci\u00F3n de diferentes proyectos, especialmente en el de responsabilidad compartida con relaci\u00F3n a los ni\u00F1os, hemos podido detectar que en algunas ocasiones se argumenta, para no otorgarle visitas al padre cuando la pareja se ha separado, que este ha abusado sexualmente de ellos. Y algunas veces la denuncia ha sido calumniosa, generando un tremendo perjuicio especialmente para el peque\u00F1o, porque se le priva injustamente de la posibilidad de verlo. \n\u00A1Para qu\u00E9 decir el drama que ello igualmente le significa al progenitor! \nCondenemos dr\u00E1sticamente a quienes abusan de nuestros ni\u00F1os; pero tambi\u00E9n preocup\u00E9monos de que no se formulen denuncias calumniosas tendientes a perjudicar, con otros objetivos, a personas que no han cometido ese tipo de delitos. \nVoy a votar gustosa a favor de la iniciativa. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or GOMEZ ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Uriarte.\n \n \nEl se\u00F1or URIARTE.- \nSe\u00F1or Presidente , solo deseo expresar que el Gobierno del Presidente Pi\u00F1era decidi\u00F3 enfrentar una cruda realidad, la cual, lamentablemente, va en aumento y obedece a m\u00FAltiples causas, y que asimismo requiere medidas de distinto tipo.\n \nEs preciso dise\u00F1ar acciones que vayan de la mano de la modificaci\u00F3n de planes y programas educacionales, para incorporar a profesores, apoderados y a los propios alumnos en labores de prevenci\u00F3n; pero tambi\u00E9n hay que hacerse cargo de la burocracia judicial o procesal y acortar plazos, crear entrevistas \u00FAnicas y, en general, tratar de hacerse cargo del dolor y del tormento de la v\u00EDctima. \nAdem\u00E1s, se requieren medidas que apunten a mejorar la labor investigativa, a trav\u00E9s de m\u00E1s cobertura, m\u00E1s recursos y m\u00E1s laboratorios para el Centro de Atenci\u00F3n de V\u00EDctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) o el mismo Servicio M\u00E9dico Legal. Con relaci\u00F3n a este \u00FAltimo organismo se ha avanzado mucho. Recordemos que en la \u00FAltima discusi\u00F3n sobre el proyecto de Ley de Presupuestos se aprobaron m\u00E1s de 800 millones de pesos para todas sus oficinas regionales.\n \nMas todo ello tiene que ir acompa\u00F1ado de correcciones sustantivas de la legislaci\u00F3n que apunten en la l\u00EDnea que el proyecto desarrolla, es decir, aumento de penas y restricci\u00F3n de beneficios para condenados por este tipo de delitos. \nPor todo lo anterior, valoro la unanimidad registrada por la iniciativa en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, y, al mismo tiempo, destaco el car\u00E1cter de pol\u00EDtica p\u00FAblica que tiene que revestir una acci\u00F3n decidida en la materia.\n \nPor eso, votaremos decididamente a favor. \nEl se\u00F1or GOMEZ ( Vicepresidente ).- \nPuede intervenir el Honorable se\u00F1or Espina.\n \n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nSe\u00F1or Presidente , deseo referirme a dos temas que demandan un an\u00E1lisis distinto.\n \nEl primero de ellos, como corresponde, dice relaci\u00F3n con el proyecto. \nConsidero que nos encontramos ante una buena normativa, ya que establece restricciones, fundamentalmente, para aquellos a quienes los tribunales de justicia han condenado por graves delitos sexuales. \nRevisten ese car\u00E1cter, entre otras acciones, la introducci\u00F3n de objetos por el ano, la boca o la vagina de la v\u00EDctima, o la utilizaci\u00F3n de animales para ello, seg\u00FAn el art\u00EDculo 365 bis del C\u00F3digo Penal; el abuso sexual, tipificado en el art\u00EDculo 366 bis; la producci\u00F3n de material pornogr\u00E1fico en el que se haya utilizado a menores de 18 a\u00F1os, descrita en el art\u00EDculo 366 quinquies; la promoci\u00F3n o facilitaci\u00F3n de la prostituci\u00F3n de menores de edad, contemplada en el art\u00EDculo 367, y el tr\u00E1fico de personas, al cual hace referencia el art\u00EDculo 411 qu\u00E1ter.\n \nLo que establece la iniciativa es de sentido com\u00FAn. Cuando a alguien se le impone una pena y ha transcurrido una cantidad de a\u00F1os, tiene derecho a aspirar a la denominada \"libertad condicional\", que los tribunales solo le otorgar\u00E1n si mantiene buena conducta y satisface una serie de exigencias legales. \nEl condenado a presidio perpetuo calificado solo puede pretender su salida cuando cumpla 40 a\u00F1os de privaci\u00F3n de libertad. Esta norma remplaz\u00F3 la pena de muerte. Trat\u00E1ndose del presidio perpetuo no calificado, puede solicitarse el beneficio transcurridos 20 a\u00F1os. Y, en el caso de delitos graves como parricidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violaci\u00F3n con homicidio, violaci\u00F3n de menor de 14 a\u00F1os, infanticidio y elaboraci\u00F3n o tr\u00E1fico de estupefacientes, a los que se agregar\u00E1n los delitos que mencion\u00E9 antes, \u00FAnicamente se puede aspirar a la libertad condicional cuando se han cumplido dos tercios de la pena. \nUna de las cosas que a la gente le cuesta comprender es por qu\u00E9 los tribunales dictan sanciones que no se materializan \u00EDntegramente en la pr\u00E1ctica. Siempre he sostenido que m\u00E1s vale fijar penas racionales, justas y que no aparezcan en el papel como de much\u00EDsimos a\u00F1os, porque, al final, alguien opone que un condenado a 10 a\u00F1os sale libre a los tres, por ejemplo. \nPor lo tanto, este es un aspecto en el que la confiabilidad del sistema radica en que, cuando un juez aplique una sanci\u00F3n, el condenado la cumpla. Y, obviamente, si este observa una conducta ejemplar durante el encierro y demuestra signos de rehabilitaci\u00F3n, existe la posibilidad de disminuir su reclusi\u00F3n. \nEl proyecto est\u00E1 bien orientado. Se trata de delitos sexuales brutales y de un grado de maldad infinita, porque no solo marcan f\u00EDsicamente a la v\u00EDctima, sino tambi\u00E9n psicol\u00F3gicamente de por vida, especialmente cuando es un menor de edad. \nEse es un aspecto, se\u00F1or Presidente, y lo respaldo plenamente. \nMas no puedo dejar de referirme a la cuesti\u00F3n planteada por varios se\u00F1ores Senadores, entre ellos el Honorable se\u00F1or Letelier. \nDeseo expresar que lo ocurrido el verano pasado con el se\u00F1or Pablo Mackenna fue un asesinato de imagen como pocas veces he visto, con un error de una magnitud tremenda.\n \n\u00BFQu\u00E9 habr\u00EDa sido de esta persona si no hubiera tenido la suerte de que un video permitiese comprobar que con la ni\u00F1a de la que supuestamente hab\u00EDa abusado -el hecho result\u00F3 ser falso- no tuvo contacto por m\u00E1s de 15 o 20 segundos? \n\u00A1Ello me parece una barbaridad! \nSiempre he sido de los que creen que los delincuentes tienen que pagar por sus delitos, sobre la base de la gravedad y del reproche social que estos merecen, con todo el rigor de la ley. Pero menciono el caso, se\u00F1or Presidente , pues lo que ocurri\u00F3 me pareci\u00F3 revestido de un grado de injusticia respecto del cual nuestra sociedad se hace bastante la lesa. El se\u00F1or Mackenna fue detenido en la noche. Se acerc\u00F3 a una ni\u00F1ita con quien estuvo en contacto por no m\u00E1s de 16 segundos. Una vez formalizado por un fiscal, la opini\u00F3n p\u00FAblica no parti\u00F3 de la base de que se iniciaba una investigaci\u00F3n en su contra, como realmente dice la ley, sino que daba la sensaci\u00F3n de que era culpable.\n \nPor lo tanto, al verificarse ese tr\u00E1mite, los fiscales deben tener el criterio, el tino, el cuidado de contar con medios probatorios que ameriten seguir adelante una indagaci\u00F3n por un delito de semejante gravedad. \nInsisto en que, a mi juicio, se cometi\u00F3 una barbaridad. \nNo conozco personalmente al se\u00F1or Pablo Mackenna . Lo he visto \u00FAnicamente en medios de comunicaci\u00F3n. Ignoro si ha incurrido o no en conductas irregulares. Para el caso de que se trata, ello me resulta indiferente. Solo s\u00E9 que fue objeto -repito- de un brutal asesinato de imagen; que televisi\u00F3n, prensa escrita y radio corrieron para ganar en dar un mayor conocimiento de la noticia, y que muchos escondieron despu\u00E9s la cabeza, como el avestruz, cuando se tuvo que salir a reconocer un error tan tremendo.\n \nEn esta Corporaci\u00F3n vivimos la experiencia de Senadores acusados de hechos cuya falsedad posteriormente se acredit\u00F3. Comprendo que la labor de los medios de comunicaci\u00F3n es difundir, lo que es parte esencial del buen funcionamiento de la democracia, pero, tambi\u00E9n, que se hace necesario estudiar a fondo -y deber\u00EDa hacerlo nuestra Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n- lo relativo a formalizaciones sin antecedentes probatorios que las justifiquen y que realmente causan un da\u00F1o. \nMa\u00F1ana podr\u00EDa tratarse de alguien a quien se relaciona con un delito com\u00FAn y corriente. A lo mejor, el hecho no reviste una connotaci\u00F3n pol\u00EDtica. \nNo quisiera preguntarme cu\u00E1ntas personas son a veces formalizadas sin los antecedentes adecuados. Y, en otras ocasiones, los que deber\u00EDan ser formalizados no lo son. \nNo les estoy haciendo un cargo a los fiscales, en general. Por el contrario, creo que realizan un enorme esfuerzo por hacer muy bien su trabajo: en algunos casos, con bastantes dificultades y atochamientos de juicios; en otros, con remuneraciones no acordes con lo que deber\u00EDan ganar. Por eso, hoy d\u00EDa se est\u00E1n yendo a la actividad privada. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- \nDispone de un minuto m\u00E1s, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nGracias, se\u00F1or Presidente. \nEl problema al que hago referencia me parece p\u00E9simo, ya que algunos de ellos han dedicado su vida a esa labor -se encuentran presentes dos ex Ministros de Estado que montaron el sistema-, y resulta que est\u00E1n dejando sus puestos porque no se les est\u00E1 remunerando en forma acorde con las expectativas que conlleva esa carga profesional. \nO sea, no dirijo una cr\u00EDtica \"al voleo\" en contra de dichos funcionarios; pero juzgo que situaciones como las que he se\u00F1alado son una verg\u00FCenza. En consecuencia, simplemente aprovechando que el Senador se\u00F1or Letelier puso el tema encima de la mesa, estimo que debi\u00E9ramos buscar con el Ministerio P\u00FAblico la manera de que no se repitan.\n \nUno se puede equivocar, porque es un ser humano. Pero si se formaliza sobre la base del solo testimonio de la mam\u00E1 de la ni\u00F1a, sin otro medio probatorio, y existiendo un video demostrativo de que no hab\u00EDa mediado un contacto de m\u00E1s de 16 o 18 segundos, \u00A1qui\u00E9n repara el da\u00F1o que se causa! \nEs lo mismo que reclamo en el caso inverso. Cuando tiene lugar un il\u00EDcito porque se deja libre a alguien que contin\u00FAa su carrera delictual, \u00BFqui\u00E9n le proporciona una reparaci\u00F3n a la segunda v\u00EDctima, para poner las cosas en su justo lugar? \nHemos visto que, con frecuencia, a condenados por violaci\u00F3n, por homicidio, se les otorga la libertad durante el proceso, con una medida cautelar, y se niega la prisi\u00F3n preventiva, no obstante que parecen ser un peligro para la sociedad, y que al salir a la calle cometen nuevamente un delito. \u00BFQui\u00E9n le responde a la segunda v\u00EDctima? \u00A1Nadie! \nEstas son las situaciones que a la gente sencillamente le parecen inconcebibles. Y en el Senado tenemos el deber, no la facultad, de analizar de qu\u00E9 manera afinamos los aspectos legislativos para intentar que no ocurran, y que si tienen lugar por negligencia, sean debidamente sancionados los responsables. \nVoto que s\u00ED, se\u00F1or Presidente , pero me pareci\u00F3 oportuno hacer las reflexiones anteriores.\n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \nSe aprueba en general el proyecto (32 votos afirmativos). \nVotaron las se\u00F1oras Allende, Alvear, P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), Rinc\u00F3n y Von Baer y los se\u00F1ores Cantero, Chahu\u00E1n, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, G\u00F3mez, Horvath, Larra\u00EDn (don Hern\u00E1n), Larra\u00EDn (don Carlos), Letelier, Mu\u00F1oz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Rossi, Ruiz-Esquide, Sabag, Uriarte, Walker (don Patricio) y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- \nSe deja constancia de la intenci\u00F3n de voto a favor manifestada por el Honorable se\u00F1or Kuschel.\n \nCorresponde fijar plazo para formular indicaciones. \n Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Patricio Walker. \n \nEl se\u00F1or WALKER (don Patricio).- \nPropongo el 29 de abril, se\u00F1or Presidente, porque en esa semana se reanudan las sesiones de Sala. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- \nTambi\u00E9n podr\u00EDa ser el 6 de mayo.\n \nEl se\u00F1or WALKER (don Patricio).- \nLo que pasa es que la se\u00F1ora Ministra tiene alg\u00FAn apuro en relaci\u00F3n con la materia.\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- \nEntonces, si no hay inconveniente, se fijar\u00E1 plazo hasta el 29 de abril, a las 12, para presentar indicaciones en la Secretar\u00EDa.\n \nAs\u00ED se acuerda. \n \n " . . . . . . . . . . .