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- rdf:value = " La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente , lo primero que quiero manifestar es que esta ha sido una gran sesión. Valoro las palabras de las Senadoras y los Senadores que me han antecedido en intervenir y, asimismo, lo expresado por la Ministra de Justicia .
En seguida, deseo retomar algo que planteó, con mucha fuerza, el Senador Espina .
Creo que a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal de los Adolescentes es fundamental, no solamente hacer una evaluación respecto de su aplicación -el colega Hernán Larraín entregó un informe muy acabado del estudio que efectuó la Comisión de Constitución-, sino también analizar lo relativo a los aspectos sociales de rehabilitación y, sobre todo, de reeducación de los jóvenes.
El Senador Orpis nos ha dado muchas luces sobre la materia.
Años atrás el colega Espina me acompañó al centro de internación semicerrado y cerrado que existe en Limache, en el cual, en verdad, es imposible que los muchachos se rehabiliten.
El problema es que algunos jóvenes necesitan permanecer en un sistema cerrado. Por eso se dictó esta ley. Desgraciadamente, hay adolescentes, hombres y mujeres, cuyas familias se encuentran por completo destruidas o que no tienen familia. Y, en el fondo, carecen de una contención emocional que les permita salir adelante después de haber cometido un delito o una falta. En consecuencia, resulta imprescindible que estén en un régimen cerrado, pero en uno que los reeduque, que los apoye, que los acoja y que les entregue no solo normas y educación, sino también contención emocional y cariño.
Por otra parte, el impacto que los recintos de reclusión semicerrados crean en las comunidades donde se ubican es enorme. Los jóvenes salen en la mañana y están todo el día afuera. Y muchas veces cometen una serie de delitos o de actos que a menudo lindan con la delincuencia. Ello genera un efecto muy negativo en la gente que habita en esos lugares, la que en definitiva no desea que tales centros se instalen en sus comunas.
Nuestro Gobierno ha realizado un gran esfuerzo. Eso es cierto. La Ministra lo ha dicho aquí: se implementaron 11 nuevas medidas, enfocadas básicamente en la rehabilitación.
Pero estimo trascendental también que no nos llamemos a engaño. Es muy difícil avanzar en esa línea cuando los recursos son tan escasos. Cada vez que hemos discutido el proyecto de Ley de Presupuestos vemos que los fondos para rehabilitación son permanentemente exiguos.
A continuación, deseo hacer un aporte, en nombre de la Comisión de Derechos Humanos.
En dicho órgano técnico -en ese momento lo integraban los Senadores Hernán Larraín , Kuschel , Letelier , Ruiz-Esquide y quien habla-elaboramos un informe acerca del sistema penitenciario en Chile. Entonces la actual Ministra de Justicia era Subsecretaria de la Cartera .
Las conclusiones del informe son muy contundentes y dan cuenta de la realidad carcelaria en nuestro país y, también, de lo que sucede con los jóvenes dentro de esa realidad.
Pienso que este informe va a servir para abonar mayores argumentos a las modificaciones, tanto legales como de normas internas -se contemplan incluso aspectos de Gendarmería-, que será preciso adecuar con el SENAME, a fin de atender algo que, conforme a lo que yo escucho, figura entre lo más relevante: la rehabilitación.
Por ese motivo, resulta esencial acoger dicho informe e incorporarlo, señora Ministra -por su intermedio, señor Presidente -, entre los antecedentes que analizará la Comisión que va a trabajar en estos asuntos.
Con todo, la reforma contenida en la ley N° 20.084 ha sido una tremenda revolución en materia de seguridad ciudadana. No me cabe duda alguna. Se comenzó a aplicar en junio de 2007 y realmente introdujo un cambio sustantivo. Hasta ese entonces nos hallábamos en el limbo con relación al discernimiento: un juez debía determinar si se aplicaba o no a un joven que había delinquido.
Eso ya se reguló. La ley se encuentra en vigencia y, transcurridos cinco años de ello, es del todo apropiado que hagamos una evaluación sobre el particular.
Cabe recordar que ayer en la Sala se aprobó la idea de legislar respecto del proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.
¡Qué importante es tener una Subsecretaría que coordine, cautele y, sobre todo, promueva políticas públicas en esa materia! Porque la agenda moderna de promoción y resguardo de los derechos de las personas también incluye, obviamente, por ejemplo, lo que acontece al interior de las cárceles y lo que sucede en el ámbito de la rehabilitación.
Esos aspectos también serán materia de la Subsecretaría de Derechos Humanos. De ahí la importancia que reviste el hecho de que diéramos luz verde a su creación, porque será parte de la misión del Estado asumir el rol de elaborar políticas públicas que promuevan el cuidado de los derechos humanos.
Y como en este caso estamos hablando de jóvenes que han cometido delitos, deberemos precisar...
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Terminó su tiempo, señora Senadora.
Dispone de un minuto más.
La señora PÉREZ (doña Lily).- Muchas gracias, señor Presidente .
Decía que deberemos precisar qué normas tendremos que adecuar en términos de responsabilidad para con la sociedad, y cuáles se podrán incorporar a fin de asegurar que ellos devuelvan la mano a la comunidad.
Además, en materia de rehabilitación, que es algo superimportante, cabe señalar que cuando uno visita un centro cerrado o semicerrado y pregunta a los internos si han consumido drogas, el cien por ciento levanta la mano. Todos han consumido drogas, de cualquier tipo.
Eso da cuenta de una situación que también debemos enfrentar, y que debe ser parte del trabajo que nos corresponde realizar.
He dicho.
"
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