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El señor GÓMEZ.- Señor Presidente , en primer término, quiero felicitar a la Comisión de Constitución por su trabajo. Al analizar el informe, uno se percata de que recibió a gran cantidad de expertos y escuchó la opinión de muchas personas que conocen el sistema.
En segundo lugar, hago presente a la Ministra que la tarea que ha asumido es difícil. Yo la conozco.
Y en tercer término, deseo expresarle -sin ser odioso- a uno de los Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, hace ya un rato, que uno no puede mirar las cosas desde la galería, menos hoy día. El Gobierno lleva tres años en ejercicio y la ley tiene cinco de vigencia.
Por lo tanto, lo que procede ahora es resolver el problema. Porque el diagnóstico está bien hecho.
Pero no se puede criticar lo que pasó antes y no hacer nada ahora que se tiene el poder. Tal actitud se entiende cuando se estaba en la galería, como sucedía con la Derecha cuando era Oposición y nosotros, Gobierno. En todo caso, aclaro que en esa época yo no era Ministro .
Quiero ser franco: no se puede criticar una realidad, diciendo que las cosas son terribles y horribles, y no resolver los problemas ahora que se tiene el poder para hacerlo.
En mi opinión, las cosas son muy claras.
Hay que dimensionar de qué estamos hablando: más de 5 millones de chilenos tienen entre 0 y 19 años; 288 mil niños y adolescentes están en condición vulnerable o son infractores de ley. De estos últimos, los condenados con penas privativas de libertad son mil 200, y los que están en medio libre, 12 mil y tantos. O sea, más de 13 mil menores se hallan en esa situación, lo que ha generado una realidad compleja y grave.
Por tanto, en mi opinión, lo primero es dividir el SENAME -y no demos más largona en este tema- entre vulnerados e infractores. Ello permitiría tener claridad respecto del tratamiento que merecen.
En segundo lugar, se debe tomar en consideración lo propuesto por quienes más saben sobre la materia. El Senador señor Orpis ha presentado un tremendo informe.
¿Qué se necesita? Efectuar un trabajo directo con los niños. La prevención es el punto esencial. En eso hay que ocuparse. Ello guarda relación con la educación, con el hecho de que en los centros de menores exista la posibilidad de formarse, de tratarse, de intervenir con las familias. Se trata de realizar un trabajo directo.
A mi juicio, el diagnóstico está claro.
Hoy día existe voluntad para ello. Por lo tanto, lo razonable es que se presente el proyecto pertinente -el que se ha mencionado me parece fundamental- en forma inmediata, ojalá para ser discutido de forma rápida. No creo que alguien aquí se vaya a oponer a efectuar un cambio de esa naturaleza.
Tercero, se debe abordar abierta y claramente el hecho de que hay niños que cometen delitos graves...
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Concluyó su tiempo, señor Senador.
Dispone de un minuto adicional.
El señor GÓMEZ.- Gracias, señor Presidente.
El Senador Espina se refirió a un joven que ha cometido una gran cantidad de delitos, y seguramente los seguirá cometiendo. Pues bien, hay que tomar medidas al respecto.
No podemos seguir evadiendo la discusión acerca de los niños y adolescentes que están en un camino delictual. Tenemos que sacarlos de ahí de una manera distinta.
El debate ideológico de que al niño no se le puede tocar ni dejar en un centro privativo de libertad no corresponde ahora. Hay que dar las condiciones para que se pueda rehabilitar y reinsertar en la sociedad definitivamente en un centro de detención, con todas las facultades para ello.
No sigamos con la historia de que todos los niños y adolescentes deben ser tratados igual. Creo que eso no es correcto.
Para ello, se deben adoptar medidas políticas. Es cierto que cuesta tomarlas. Nos van a criticar; en particular, a mí. Dirán: "¡Cómo es posible!". Pero es la única manera de resolver esta situación. Porque los menores que cometen delitos, al ser inimputables, los siguen cometiendo. Y eso hay que remediarlo en forma clara y concreta.
Yo estoy disponible para ese debate y para dar los votos necesarios a fin de encontrar una solución.
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