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El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Corresponde tratar el proyecto, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República , en primer trámite constitucional, que modifica la ley Nº 18.450 con el fin de fomentar la inversión privada en obras de riego o drenaje comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple cuyo costo supere las 30.000 unidades de fomento, con informe de la Comisión de Agricultura y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (8771-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 92ª, en 8 de enero de 2013.
Informe de Comisión:
Agricultura: sesión 2ª, en 13 de marzo de 2013.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
El objetivo principal de la iniciativa es incluir como beneficiarios de las bonificaciones que establece dicha ley a quienes realicen estudios, construyan o rehabiliten obras de riego o drenaje comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple cuyo costo supere las 30 mil unidades de fomento y no exceda las 250 mil. Lo anterior, para incrementar la superficie regada a nivel nacional, permitir un mejor acceso al riego frente a la escasez del recurso hídrico, impulsar el desarrollo de proyectos agrícolas de mayor complejidad y fomentar la inversión privada en obras medianas de riego.
La Comisión de Agricultura discutió el proyecto solamente en general y aprobó la idea de legislar por tres votos a favor, de los Honorables señores Coloma, García y Larraín Fernández, y dos abstenciones, de los Senadores señora Rincón y señor Quintana.
El texto que se propone aprobar se transcribe en las páginas 29 a 31 del informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
En discusión general.
Ofrezco la palabra al Senador señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , quiero informar, en nombre de la Comisión de Agricultura, el proyecto que modifica la ley Nº 18.450, sobre fomento a la inversión privada en obras de riego o drenaje.
¿Cuál es la idea del Ejecutivo sobre el particular? Incluir como beneficiarios de las bonificaciones de riego -uno de los grandes instrumentos para mejorar la agricultura- a quienes realicen estudios, construyan o rehabiliten obras de riego o drenaje comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple cuyo costo supere las 30 mil UF y no exceda las 250 mil. ¿Para qué? Para incrementar la superficie regada a nivel nacional, permitir un acceso mejor al riego frente a la escasez del recurso hídrico, impulsar el desarrollo de proyectos agrícolas de mayor complejidad y fomentar la inversión privada en obras medianas de riego.
Al respecto, cabe explicar que hoy día existen, básicamente, dos categorías para financiar obras de riego.
En la primera se encuentran las obras calificadas como "pequeñas", que son aquellas cuyo costo no supera las 30 mil unidades de fomento. Estas se hallan cubiertas por la referida ley. Para ello hay concursos, con puntajes y todo tipo de asignaciones.
Tal normativa está pensada para favorecer al pequeño y mediano agricultor que quiere mejorar sus condiciones de riego y decide optar a dichos concursos, que se realizan anualmente y han demostrado ser extraordinariamente exitosos. De hecho, tal herramienta ha sido calificada como uno de los mejores proyectos de inversión pública desde hace muchos años.
En la segunda categoría se hallan las grandes obras de riego. Son, principalmente, embalses o sistemas de distribución cuyo costo sobrepasa las 250 mil unidades de fomento. ¿Qué organismo financia estas obras? El Ministerio de Obras Públicas.
El más reciente de esos proyectos fue el Embalse Ancoa, largamente luchado por varios Senadores del Maule Sur, entre ellos el Honorable señor Hernán Larraín . Finalmente se materializó, y me gustaría mucho que algún día ello se replicara en el Maule Norte.
Este instrumento busca que el Estado se haga cargo de obras que, de otra manera, sería imposible llevar adelante.
En concreto, la situación objetiva es que existe una política pública potente, positiva, para las obras pequeñas y otra, igualmente importante, para las de gran tamaño. Pero en el medio han quedado las obras medianas -y a este ámbito apunta el objetivo de la iniciativa en debate-; vale decir, las que cuestan entre 30 mil y 250 mil unidades de fomento, que corresponden a proyectos que no están cubiertos por nadie. O sea, no pueden ser financiados por la ley Nº 18.450, porque exceden las 30 mil UF, y tampoco por el MOP, cuyo objetivo son las grandes obras.
¿A qué me estoy refiriendo?
La Comisión Nacional de Riego nos entregó un catastro de, aproximadamente, 100 proyectos que se podrían efectuar de manera asociada: de mejoramiento de bocatomas de canales grandes; de pavimentación de surcos por los que fluye el agua en determinados espacios,...
El señor LETELIER .-
¡Acequias!
El señor COLOMA.-
"Surcos", en algunas partes; "acequias", en otras más elegantes, depende de como se plantee.
En definitiva, estas obras, que tienen un costo superior a 30 mil UF, como no alcanzan una envergadura suficiente para que el Ministerio de Obras Públicas se haga cargo de ellas, se han ido acumulando, tal como nos dijo la Cartera de Agricultura. Y quiero informar que esto se concentra, particularmente, entre las Regiones Cuarta y Novena. La primera de ellas es la de mayor prioridad en esta materia por la gran cantidad de obras que no se ha podido financiar a través de las vías descritas.
¿Qué se pretende entonces con esta iniciativa? Entregar financiamiento para obras medianas. Y esperamos que se vaya incrementando el aporte respectivo en el Presupuesto de la nación, por lo menos en esta categoría.
Al beneficio podrán concursar asociaciones de regantes, no personas individuales, porque este instrumento está pensado para financiar obras medianas. Tales agrupaciones deberán colocar parte de los recursos y tendrán acceso a este subsidio del Estado, lo cual hará posible que el proyecto se lleve a cabo.
Lo propuesto, según las personas invitadas a la Comisión, es muy necesario y relevante. Por ello, solicito que se apruebe la idea de legislar.
También quiero dejar constancia, para ser muy preciso, de que la iniciativa se aprobó en el órgano técnico por 3 votos a favor y 2 abstenciones. En todo caso, la Senadora señora Rincón -lo conversé con ella- me dijo que, a pesar de su abstención en la Comisión, iba a respaldar el proyecto en general en la Sala. Entiendo que lo mismo pensaba hacer el Honorable señor Quintana . Ellos no están en contra de la idea de legislar; solo manifestaron la legítima inquietud de dejar amarrados mayores recursos durante la discusión particular para contar con el financiamiento suficiente que posibilite llevar a cabo las obras descritas.
En consecuencia, señor Presidente , porque considero la iniciativa buena para el país, necesaria para el mundo agrícola, pido a la Sala su aprobación en general.
He dicho.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Hernán Larraín.
El señor LARRAÍN .-
Señor Presidente , luego de la explicación que ha dado el Honorable señor Coloma del proyecto en análisis, solo quiero subrayar la importancia de avanzar en la materia.
No son misterio para nadie los problemas que se nos presentan hoy día por la escasez de agua. Por lo tanto, tenemos que desarrollar con mucha urgencia distintos tipos de obras en este ámbito: embalses y sistemas de riego o drenaje que permitan asegurar el mejor uso de las aguas, que cada día son más escasas.
A esa situación se está apuntando con la iniciativa en debate, lo que complementa una política de embalses que se halla en pleno estudio. Y esperamos que muy pronto se encuentre en ejecución.
Hoy día sobre el 70 por ciento -entiendo que la cifra exacta ya va en 80 por ciento- de las aguas que bajan por los ríos llegan al mar y se pierden, en lugar de ser utilizadas eficazmente en riego para la agricultura o para otras actividades que las requieran.
En ese sentido, el presente proyecto, como se ha señalado, básicamente permite el financiamiento de obras de mayor envergadura económica, que en la actualidad no se están ejecutando. Tal beneficio favorece únicamente a las asociaciones de regantes para la construcción de obras hídricas cuya inversión está, sobre todo, entre 50 y 250 mil unidades de fomento. Es decir, esta herramienta no está pensada para personas individuales o empresas, sino para asociaciones de riego, que son agrupaciones que reúnen a miles de pequeños y medianos propietarios -la mayoría son pequeños en algunos lugares, como es el caso de la realidad de mi Región- con la finalidad de obtener acceso al agua, pues, por la magnitud de las obras, les resulta imposible incorporar nuevos sistemas de riego o drenaje a los efectos de potenciar su actividad agrícola.
Por ello, estimo que la iniciativa es necesaria y que debe ser aprobada en general.
Me parece importante que las inquietudes que se han manifestado se resuelvan en su momento.
Una de ellas se relaciona con la seguridad de financiamiento, o dicho al revés, con el hecho de que el financiamiento de las obras mayores no vaya en desmedro de las menores. Esa decisión no se tomará ahora, sino año a año en la Ley de Presupuestos, según los montos que se asignen a cada uno de los niveles de inversión en proyectos de riego. En todo caso, se busca incrementar los fondos para permitir que los sectores que no tienen acceso al recurso hídrico, como sucede con las organizaciones de usuarios, dispongan de financiamiento con el fin de construir obras esenciales para el mejor aprovechamiento de las aguas, que hoy día se pierden.
En tal escenario, considero que no deberíamos tener algún temor acerca del buen uso de esos recursos y de la disposición de las cuantías necesarias para avanzar en ese propósito. Además, será de nuestra propia responsabilidad en el Congreso, cada vez que aprobemos una Ley de Presupuestos, asegurar que ello sea así.
Lo que estamos haciendo ahora es abrir la opción para que los concursos en este ámbito comprendan a sectores que no tenían la posibilidad de participar. Y son miles los pequeños agricultores que se verán beneficiados con la aprobación de la iniciativa en examen.
Por las razones expuestas, votaré a favor de la idea de legislar, tal como lo hice en la Comisión de Agricultura.
He dicho.
El señor CHAHUÁN.-
Votemos, señor Presidente .
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
¿Hay acuerdo para abrir la votación?
El señor SABAG.-
Muy bien.
--Así se acuerda.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
En votación general.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Sabag para fundamentar el voto.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , no cabe duda de que el progreso de las naciones está basado fuertemente en la producción agrícola y de que, para combatir la pobreza en el sector rural, hay que invertir en ese ámbito.
Los países que han obtenido gran éxito en esta materia son Estados Unidos, España, China, Canadá . Ellos han privilegiado una fuerte inversión en la agricultura.
Nosotros contamos con una disponibilidad muy grande de tierras que, debidamente regadas, pueden convertirse en fuentes de gran producción. Todos, incluido el Gobierno, aspiramos a que Chile sea una potencia alimentaria. De hecho, el sector agrícola es uno de los pocos rubros que han aumentado sus exportaciones: 11 por ciento anual, mucho más que el crecimiento del país.
Por lo tanto, si hacemos fuertes inversiones en el sector rural, no me cabe duda de que esto se va a multiplicar: en producción, en ingresos para el país y, también, en fuentes de trabajo.
El Gobierno enfrenta las grandes obras de riego a través de embalses que cuestan 100, 200, 300 millones de dólares. Sin embargo, hay obras menores de gran interés para pequeños y medianos agricultores que no las realiza el Estado directamente. A través de la ley N° 18.450, se han otorgado subvenciones y aportes para financiar proyectos cuyo costo no supere las 30 mil unidades de fomento. Indudablemente, con el progreso que ha experimentado el país, más la necesidad de ir efectuando cada vez obras de mayor envergadura, dichos recursos ya resultan insuficientes.
Lo que pretende la iniciativa en debate es financiar inversiones entre 30 mil y 250 mil unidades de fomento, con lo cual se podrían construir muchas importantes obras de riego, dirigidas por asociaciones de regantes, de canalistas; juntas de vigilancia, u otras organizaciones de agricultores.
Resulta evidente que con el actual procedimiento, que controla muy bien la Comisión Nacional de Riego y, también, el Ministerio de Obras Públicas -ahí los proyectos son analizados intensamente-, muchas veces las obras no se han podido aprobar porque exceden el tope máximo que permite la ley N° 18.450, el cual, como ya señalé, corresponde a 30 mil UF.
A mi juicio, si se logra que las organizaciones de agricultores puedan optar a obtener un mayor volumen de apoyo, aparte de los aportes que ellos mismos puedan hacer, no me cabe duda de que la superficie regable del país va a aumentar considerablemente y, como consecuencia de ello, se verá incrementada la producción.
Ya lo decía el Senador Hernán Larraín: a pesar de la sequía existente, todavía las aguas siguen corriendo hasta el mar. Nosotros debemos tener la habilidad de contenerlas, a través de represas o de tranques construidos por los agricultores en diversos sectores del país, con el fin de aprovechar enormemente el recurso hídrico, no tan solo para el riego, sino también para la producción de energía eléctrica y, sobre todo, para el consumo humano. La gran carencia que hoy afecta a muchas zonas se debe también a que las aguas corren derechamente hasta el mar.
¡Hay que contenerlas! ¡Hay que trabajarlas! Y para eso, evidentemente, se requieren fondos.
De ahí que estimo que este proyecto de ley es altamente conveniente para el desarrollo de nuestro país y para ir en apoyo de un sector económico golpeado: las exportaciones agrícolas hoy día, con un dólar tan bajo y con todos los insumos subiendo permanentemente, están pasando por situaciones difíciles.
¡Por eso vemos las carreteras tomadas!
Hay competencias desleales: ingresan productos desde otras naciones -a veces con alguna triquiñuela- a mitad de precio, gracias a los subsidios que sus gobiernos les otorgan. Aquí, en nuestro país, no se concede ningún beneficio ni subsidio. Nosotros sabemos que en las grandes naciones, ¡todos los productos agrícolas son fuertemente subsidiados en miles de miles de millones de dólares! ¡En Chile eso nunca ha ocurrido!
Con esta iniciativa estamos proveyendo recursos para obras de riego -por supuesto, serán debidamente aprobadas y minuciosamente detalladas-, dirigidas a las asociaciones de regantes.
A mí me ha tocado ver muchas de esas obras. ¡Son estupendas! ¡Cómo aumentan las posibilidades de riego!
Asimismo, tenemos que mejorar cómo ocupar las aguas.
Por ello, considero que a través de este proyecto se puede entregar un gran beneficio para todo el sector agrícola. Esto permitirá, asimismo, seguir aumentando fuertemente las exportaciones de nuestra nación, las cuales, como dije, el año pasado crecieron ¡11 por ciento! Ningún otro sector experimentó un incremento tan grande como el obtenido por la agricultura.
Señor Presidente , los agricultores se han ganado el aprecio y el cariño de nuestra patria. Y hoy día es legítimo que, a través de las juntas de vigilancia, de las asociaciones de canalistas y de otras organizaciones, puedan optar a proyectos de mayor envergadura, como los que permitirá la iniciativa en análisis, si la aprobamos. La ley N° 18.450, que resulta de gran apoyo y de gran beneficio, tiene la limitante de llegar tan solo a obras de inversión no superiores a las 30 mil unidades de fomento.
Por supuesto, voto favorablemente la idea de legislar.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente, siempre he dicho, cuando tramitamos modificaciones a esta normativa, que poco cuerpos legales vigentes en el país han producido tanto beneficio para Chile, para la agricultura y para el buen uso de los recursos hídricos como la ley Nº 18.450. Y esto lo señalo porque represento, junto a la Senadora Allende, a una Región que registra serios problemas con el agua y en donde estas normas resultan vitales para poder utilizarla mejor.
Aquí se han mencionado algunas cifras.
De acuerdo con la información entregada, hoy el 94 por ciento del agua caída va al mar. Y, francamente, eso constituye un pecado para un país preocupado por la realidad de la falta de agua.
Por eso, en Renovación Nacional vamos a aprobar este proyecto de ley, que introduce varios cambios para mejorar aún más los beneficios de la ley Nº 18.450.
En la actualidad, las obras de riego se clasifican en pequeñas, medianas y grandes. Las obras pequeñas se financian en general con cargo a los subsidios de la ley que se está modificando, que dispone en promedio de 35 mil millones de pesos anuales. Las obras medianas, en virtud del decreto con fuerza de ley Nº 1.123, cuentan con 5 mil millones de pesos al año y, a través de la ley Nº 18.450, con 3 mil 600 millones de pesos adicionales.
En el caso de las obras financiadas con cargo a los recursos aportados por el decreto con fuerza de ley Nº 1.123, la inversión total es soportada por el Estado. En cuanto a las costeadas gracias a la ley Nº 18.450, la situación es distinta: el Estado bonifica solo una parte, y una vez terminada la obra, lo que implica la inversión privada, al igual que la responsabilidad por su construcción, lo determina una autoridad fiscalizadora.
Mediante las modificaciones que se introducen a esta normativa se pretende: a) incrementar el área de riego a través de obras medianas de regadío; b) aumentar la inversión agrícola; c) fomentar y fortalecer la inversión privada en obras medianas de riego de costo superior a 30 mil unidades de fomento, incorporando como beneficiarios de las bonificaciones que establece dicha ley a quienes realicen estudios, construyan o rehabiliten obras de riego o drenaje, comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple, cuyo costo supere las 30 mil unidades de fomento y no exceda las 250 mil; d) capturar y acumular excedentes estacionales en obras superficiales o de recarga de acuíferos (como modo de combatir la escasez hídrica y evitar, aunque sea en parte, que el agua dulce que escurre hasta el mar se pierda), mejorando la eficiencia en la utilización del recurso del agua; e) incentivar un uso y gestión multipropósito de estos proyectos, generando una gestión coordinada entre todas las industrias (agricultura, minería, empresas sanitarias y de energía), y f) mejorar la infraestructura.
Señor Presidente , este proyecto viene a reforzar los beneficios de la ley Nº 18.450. Por lo tanto, pido a la Sala que lo apruebe por unanimidad, porque realmente se trata de una iniciativa necesaria para la actividad económica y para los habitantes de nuestro país.
Voto a favor.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Pido el asentimiento de la Sala para que me reemplace en la testera el Senador señor Sabag.
Acordado.
Tiene la palabra el Honorable señor García.
--Pasa a dirigir la sesión, en calidad de Presidente accidental, el Senador señor Sabag.
El señor GARCÍA.-
Señor Presidente, en la Región de La Araucanía, que tengo el honor de representar en esta Sala, probablemente hace treinta años no se tenía que pensar en el riego. La abundancia de lluvias, no solo en invierno, sino también en primavera y en otoño, era suficiente para lo que demandaban las siembras. Hoy, sin embargo, probablemente por el cambio climático, la disminución del agua caída hace que todos los proyectos agrícolas requieran riego y que las obras de regadío sean cada vez más ambiciosas.
Por ejemplo, en La Araucanía pensamos en un embalse que acumule y guarde las aguas que caen en invierno; que evite que se produzcan inundaciones, que tienen lugar particularmente en los sectores costeros, y que haga posible regular y administrar el uso de esa agua a fin de permitir el riego de miles de hectáreas, de incorporar superficie que hoy no está siendo provechosa, y de mejorar sustancialmente la productividad de nuestra agricultura.
Por eso, voy a aprobar este proyecto. Me parece muy interesante que el límite máximo de bonificación para una obra de riego pase de 12 mil unidades de fomento a 50 mil unidades de fomento.
Ahora bien, resulta muy importante lo que señalaba el Senador señor Hernán Larraín . Esta iniciativa no tendrá efectividad si no va acompañada en las respectivas normativas presupuestarias de mayores recursos. Si no se destinan los fondos suficientes, simplemente estaríamos dejando sin financiamiento a obras menores de riego -son tremendamente necesarias-, para favorecer proyectos un poco más grandes, de nivel intermedio. Y, en verdad, tanto las obras como las inversiones son realmente indispensables, en algunos casos -me atrevo a decir- vitales para que Chile sea la potencia agroalimentaria con la que nosotros soñamos. Por lo tanto, para la efectividad de lo preceptuado en esta iniciativa, deberemos tener muy presente en las discusiones de las futuras Leyes de Presupuestos los recursos que se asignen para este propósito.
Voto a favor.
El señor SABAG (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente, Honorable Sala, este es un proyecto que apunta a una necesidad creciente, particularmente en nuestra Región.
Casi en la totalidad de las provincias de la Región de Valparaíso se ha decretado escasez hídrica. La ausencia de lluvias ha generado dificultades en el uso racional de las aguas y se requiere, de manera cada vez más creciente, llevar adelante proyectos de agua potable rural.
La normativa en examen apunta a fomentar la inversión privada en obras de riego o drenaje, comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple, cuyo costo supere las 30 mil unidades de fomento.
Lo anterior permitirá la concreción de iniciativas emblemáticas, que por largo tiempo se han planteado. Por ejemplo, en el valle de Casablanca tenemos el proyecto de riego llamado "Canal de la Prosperidad", cuya idea nació en la década de los 50 del siglo pasado. Las primeras obras se desarrollaron durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, y luego quedaron inconclusas. Ello haría posible llevar agua desde el río Maipo hasta el lago Peñuelas y regar todo el valle de Casablanca, que hoy se encuentra en condiciones bastante complejas.
De igual manera, podría ayudar a fomentar la inversión privada a fin de que las napas napas subterráneas de agua, que hoy día están agotadas en ese valle, puedan ser infiltradas mediante alguna tecnología adicional, que en este momento estudia la Universidad Técnica Federico Santa María.
Quiero decir que este proyecto apunta a una necesidad creciente en la Región que represento. Los procesos de desertificación y el cambio climático han afectado de manera progresiva al norte del país y amenazan además a zonas del sur, que habitualmente tenían disponibilidad de agua para los cultivos y el consumo humano.
Esta materia nos lleva a un elemento fundamental, que dice relación con el estatus de las aguas y los derechos de agua. En su oportunidad, presenté una moción en la Cámara Baja tendiente a dar preferencia al consumo humano en el uso de las aguas. Asimismo, junto con otros señores Diputados, patrocinamos una iniciativa cuyo propósito era que el derecho a usar las aguas -que son un bien nacional de uso público, contemplado en el Código de Aguas- tuviera rango constitucional.
Por lo tanto, este proyecto -insisto- aborda un tema al cual hay que hincarle el diente y que en la Región que represento resulta particularmente importante. Además constituye una esperanza para el valle de Casablanca, que hoy día está sufriendo las consecuencias de la escasez hídrica, al igual que la zona rural de la provincia de San Antonio, donde hasta hace muy poco (por ejemplo, en Leyda) ni siquiera había agua para consumo humano, y gracias a una gestión del Gobierno del Presidente Piñera se logró abastecer de ella a distintos sectores de la población.
Voto a favor.
El señor SABAG (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Señor Presidente , en primer término, quiero felicitar al Gobierno por esta iniciativa, que, sin duda, va en el camino correcto: transformar a Chile en una potencia agroalimentaria. Porque sin agua resulta imposible contar con tecnología y efectuar las inversiones necesarias, sobre todo en un país como el nuestro, que tiene recursos hídricos pero no los aprovecha bien.
Por lo tanto, es preciso invertir en obras de regadío.
En segundo lugar, este proyecto está muy unido al que acabamos de aprobar hace unos minutos, que justamente permite el perfeccionamiento de los títulos de aprovechamiento de aguas en forma colectiva, y baja los quórums en las organizaciones de usuarios para autorizar al directorio a inscribir los derechos, conforme al Código de Aguas.
Eso va en la línea adecuada, porque los costos en que se incurre hoy para apoyar a la agricultura son bastante pequeños en relación con las necesidades reales que esta exhibe.
La iniciativa en debate aumenta de 12 mil a 50 mil unidades de fomento los montos máximos a los que podrán postular los proyectos presentados por los usuarios. En el caso de las organizaciones, en conformidad al Código de Aguas, se incrementa de 30 mil a 250 mil unidades de fomento.
Ayer estuve con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego , don Felipe Martin , sus asesores, y dirigentes agrícolas trabajando en una iniciativa muy importante para la Sexta Región relativa al canal Codegua . Los agricultores se hallan interesados no solo en mejorar el potencial de este último y en tener la tranquilidad de contar con agua disponible en los momentos requeridos, sino también en que la inversión en embalses además permita generar electricidad, lo cual constituye un doble propósito.
Estos proyectos deben propender a una mirada bastante más amplia y aprovechar justamente la energía hídrica, independiente de que muchas veces estas inversiones sean pequeñas (aunque todo va sumando), con el fin de que Chile se transforme en una potencia agroalimentaria.
Tenemos condiciones extraordinarias; una cordillera que nos da una situación fitosanitaria distinta a la de muchos países del mundo. Y eso debemos aprovecharlo al máximo.
Así es que deseo anunciar, tal como lo han planteado Senadores de nuestra bancada, el voto afirmativo de la UDI, porque consideramos que este es el camino correcto para ir apoyando a la mediana y la pequeña agricultura con el fin de que cuenten con la mejor tecnología y obtengan los recursos suficientes para acumular agua, poder utilizarla mejor, llegar a los mercados internacionales y desarrollar la agricultura y el país como corresponde.
Voto que sí.
El señor SABAG (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Honorable señor Uriarte.
El señor URIARTE.-
Señor Presidente , la Región de Coquimbo vive la sequía más dura de los últimos 107 años. No hay registro público de un fenómeno climático más riguroso que aquel que existe hoy.
Lamentablemente, todos los indicadores climatológicos señalan que no hay certeza de qué va a ocurrir este invierno. Se dijo en algún minuto que tendríamos un invierno tardío en agosto del año pasado; que las temperaturas del Pacífico sur a la altura de la costa de Perú estaban cambiando, lo que podría haber mejorado las condiciones para que surgiera este famoso y tan anunciado invierno tardío que nunca llegó.
Hoy día no existe ninguna proyección seria que indique que la situación va a mejorar. La realidad de los agricultores es, de verdad, dramática. El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante al nombrar un delegado presidencial (el Subsecretario del Interior ) con amplias facultades para coordinar todos los esfuerzos de los servicios públicos con competencia en medidas de emergencia. Pero no es suficiente.
Necesitamos instrumentos legales y una institucionalidad que se hagan cargo de la sequía. Y esta iniciativa, de una manera muy adecuada, satisface las necesidades actuales de amplias zonas, que son mucho más que las 15 comunas de la Región de Coquimbo.
Este fenómeno llegó, lamentablemente, para quedarse. Y Chile requiere instrumentos de largo plazo a fin de implementar, a través de iniciativas como la que ahora debatimos, políticas públicas que les permitan a las asociaciones de usuarios, a los regantes, postular en forma regular, ordenada y planificada a proyectos de riego.
Por eso aplaudo esta iniciativa, al igual que la que aprobamos hace poco, porque es, en realidad, lo que hacía falta: establecer mecanismos obligatorios para que la Comisión Nacional de Riego llame al menos trimestralmente a concursos públicos a los cuales puedan postular potenciales beneficiarios.
Por lo mismo, me parece que esta normativa, junto con la que permite regularizar proyectos de riego, especialmente a través de los títulos de dominio de los derechos de aprovechamiento de agua, nos va a dar un respiro en el mediano y el largo plazo.
Por tal motivo, señor Presidente , vamos a votar a favor de esta iniciativa, que viene a complementar un esfuerzo que están haciendo muchos regantes, pequeños agricultores pertenecientes a esa agricultura tan aporreada como es la que se desarrolla a nivel familiar. Y no basta con la ayuda del INDAP, del Servicio Agrícola y Ganadero, de la Subsecretaría de Agricultura o del propio Ministerio a través de la ONEMI.
Necesitamos un chasis que nos permita enfrentar de manera regular y ordenada hacia el futuro demandas agobiantes respecto de un recurso tan vital como lo es el agua.
Voto a favor.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor SABAG ( Presidente accidental ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (15 votos favorables).
Votaron las señoras Allende, Alvear y Von Baer y los señores Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro, Horvath, Larraín (don Hernán), Orpis, Pizarro, Prokurica, Sabag, Uriarte y Walker (don Patricio).
El señor SABAG ( Presidente accidental ).-
Como no hay suficientes Senadores en la Sala para adoptar acuerdos, se fijará el plazo para presentar indicaciones en la próxima sesión ordinaria.
Señores Senadores, por no haber quórum para tomar acuerdos, levantaré la sesión, sin perjuicio de dar curso reglamentario a las peticiones de oficios que han llegado a la Secretaría.
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