. . . . . . . . . . . . . " FOMENTO A INVERSI\u00D3N PRIVADA EN OBRAS DE RIEGO O DRENAJE COMPRENDIDAS EN PROYECTOS INTEGRALES Y DE USO M\u00DALTIPLE \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nCorresponde tratar el proyecto, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica , en primer tr\u00E1mite constitucional, que modifica la ley N\u00BA 18.450 con el fin de fomentar la inversi\u00F3n privada en obras de riego o drenaje comprendidas en proyectos integrales y de uso m\u00FAltiple cuyo costo supere las 30.000 unidades de fomento, con informe de la Comisi\u00F3n de Agricultura y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (8771-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 92\u00AA, en 8 de enero de 2013. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nAgricultura: sesi\u00F3n 2\u00AA, en 13 de marzo de 2013.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nEl objetivo principal de la iniciativa es incluir como beneficiarios de las bonificaciones que establece dicha ley a quienes realicen estudios, construyan o rehabiliten obras de riego o drenaje comprendidas en proyectos integrales y de uso m\u00FAltiple cuyo costo supere las 30 mil unidades de fomento y no exceda las 250 mil. Lo anterior, para incrementar la superficie regada a nivel nacional, permitir un mejor acceso al riego frente a la escasez del recurso h\u00EDdrico, impulsar el desarrollo de proyectos agr\u00EDcolas de mayor complejidad y fomentar la inversi\u00F3n privada en obras medianas de riego.\n \nLa Comisi\u00F3n de Agricultura discuti\u00F3 el proyecto solamente en general y aprob\u00F3 la idea de legislar por tres votos a favor, de los Honorables se\u00F1ores Coloma, Garc\u00EDa y Larra\u00EDn Fern\u00E1ndez, y dos abstenciones, de los Senadores se\u00F1ora Rinc\u00F3n y se\u00F1or Quintana.\n \nEl texto que se propone aprobar se transcribe en las p\u00E1ginas 29 a 31 del informe de la Comisi\u00F3n y en el bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen a su disposici\u00F3n. \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n general.\n \n \nOfrezco la palabra al Senador se\u00F1or Coloma. \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero informar, en nombre de la Comisi\u00F3n de Agricultura, el proyecto que modifica la ley N\u00BA 18.450, sobre fomento a la inversi\u00F3n privada en obras de riego o drenaje.\n \n\u00BFCu\u00E1l es la idea del Ejecutivo sobre el particular? Incluir como beneficiarios de las bonificaciones de riego -uno de los grandes instrumentos para mejorar la agricultura- a quienes realicen estudios, construyan o rehabiliten obras de riego o drenaje comprendidas en proyectos integrales y de uso m\u00FAltiple cuyo costo supere las 30 mil UF y no exceda las 250 mil. \u00BFPara qu\u00E9? Para incrementar la superficie regada a nivel nacional, permitir un acceso mejor al riego frente a la escasez del recurso h\u00EDdrico, impulsar el desarrollo de proyectos agr\u00EDcolas de mayor complejidad y fomentar la inversi\u00F3n privada en obras medianas de riego.\n \nAl respecto, cabe explicar que hoy d\u00EDa existen, b\u00E1sicamente, dos categor\u00EDas para financiar obras de riego. \nEn la primera se encuentran las obras calificadas como \"peque\u00F1as\", que son aquellas cuyo costo no supera las 30 mil unidades de fomento. Estas se hallan cubiertas por la referida ley. Para ello hay concursos, con puntajes y todo tipo de asignaciones. \nTal normativa est\u00E1 pensada para favorecer al peque\u00F1o y mediano agricultor que quiere mejorar sus condiciones de riego y decide optar a dichos concursos, que se realizan anualmente y han demostrado ser extraordinariamente exitosos. De hecho, tal herramienta ha sido calificada como uno de los mejores proyectos de inversi\u00F3n p\u00FAblica desde hace muchos a\u00F1os. \nEn la segunda categor\u00EDa se hallan las grandes obras de riego. Son, principalmente, embalses o sistemas de distribuci\u00F3n cuyo costo sobrepasa las 250 mil unidades de fomento. \u00BFQu\u00E9 organismo financia estas obras? El Ministerio de Obras P\u00FAblicas.\n \nEl m\u00E1s reciente de esos proyectos fue el Embalse Ancoa, largamente luchado por varios Senadores del Maule Sur, entre ellos el Honorable se\u00F1or Hern\u00E1n Larra\u00EDn . Finalmente se materializ\u00F3, y me gustar\u00EDa mucho que alg\u00FAn d\u00EDa ello se replicara en el Maule Norte.\n \nEste instrumento busca que el Estado se haga cargo de obras que, de otra manera, ser\u00EDa imposible llevar adelante. \nEn concreto, la situaci\u00F3n objetiva es que existe una pol\u00EDtica p\u00FAblica potente, positiva, para las obras peque\u00F1as y otra, igualmente importante, para las de gran tama\u00F1o. Pero en el medio han quedado las obras medianas -y a este \u00E1mbito apunta el objetivo de la iniciativa en debate-; vale decir, las que cuestan entre 30 mil y 250 mil unidades de fomento, que corresponden a proyectos que no est\u00E1n cubiertos por nadie. O sea, no pueden ser financiados por la ley N\u00BA 18.450, porque exceden las 30 mil UF, y tampoco por el MOP, cuyo objetivo son las grandes obras.\n \n\u00BFA qu\u00E9 me estoy refiriendo? \nLa Comisi\u00F3n Nacional de Riego nos entreg\u00F3 un catastro de, aproximadamente, 100 proyectos que se podr\u00EDan efectuar de manera asociada: de mejoramiento de bocatomas de canales grandes; de pavimentaci\u00F3n de surcos por los que fluye el agua en determinados espacios,...\n \nEl se\u00F1or LETELIER .- \n\u00A1Acequias!\n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \n\"Surcos\", en algunas partes; \"acequias\", en otras m\u00E1s elegantes, depende de como se plantee. \nEn definitiva, estas obras, que tienen un costo superior a 30 mil UF, como no alcanzan una envergadura suficiente para que el Ministerio de Obras P\u00FAblicas se haga cargo de ellas, se han ido acumulando, tal como nos dijo la Cartera de Agricultura. Y quiero informar que esto se concentra, particularmente, entre las Regiones Cuarta y Novena. La primera de ellas es la de mayor prioridad en esta materia por la gran cantidad de obras que no se ha podido financiar a trav\u00E9s de las v\u00EDas descritas. \n\u00BFQu\u00E9 se pretende entonces con esta iniciativa? Entregar financiamiento para obras medianas. Y esperamos que se vaya incrementando el aporte respectivo en el Presupuesto de la naci\u00F3n, por lo menos en esta categor\u00EDa. \nAl beneficio podr\u00E1n concursar asociaciones de regantes, no personas individuales, porque este instrumento est\u00E1 pensado para financiar obras medianas. Tales agrupaciones deber\u00E1n colocar parte de los recursos y tendr\u00E1n acceso a este subsidio del Estado, lo cual har\u00E1 posible que el proyecto se lleve a cabo.\n \nLo propuesto, seg\u00FAn las personas invitadas a la Comisi\u00F3n, es muy necesario y relevante. Por ello, solicito que se apruebe la idea de legislar. \nTambi\u00E9n quiero dejar constancia, para ser muy preciso, de que la iniciativa se aprob\u00F3 en el \u00F3rgano t\u00E9cnico por 3 votos a favor y 2 abstenciones. En todo caso, la Senadora se\u00F1ora Rinc\u00F3n -lo convers\u00E9 con ella- me dijo que, a pesar de su abstenci\u00F3n en la Comisi\u00F3n, iba a respaldar el proyecto en general en la Sala. Entiendo que lo mismo pensaba hacer el Honorable se\u00F1or Quintana . Ellos no est\u00E1n en contra de la idea de legislar; solo manifestaron la leg\u00EDtima inquietud de dejar amarrados mayores recursos durante la discusi\u00F3n particular para contar con el financiamiento suficiente que posibilite llevar a cabo las obras descritas.\n \nEn consecuencia, se\u00F1or Presidente , porque considero la iniciativa buena para el pa\u00EDs, necesaria para el mundo agr\u00EDcola, pido a la Sala su aprobaci\u00F3n en general.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Hern\u00E1n Larra\u00EDn.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \nSe\u00F1or Presidente , luego de la explicaci\u00F3n que ha dado el Honorable se\u00F1or Coloma del proyecto en an\u00E1lisis, solo quiero subrayar la importancia de avanzar en la materia.\n \nNo son misterio para nadie los problemas que se nos presentan hoy d\u00EDa por la escasez de agua. Por lo tanto, tenemos que desarrollar con mucha urgencia distintos tipos de obras en este \u00E1mbito: embalses y sistemas de riego o drenaje que permitan asegurar el mejor uso de las aguas, que cada d\u00EDa son m\u00E1s escasas. \nA esa situaci\u00F3n se est\u00E1 apuntando con la iniciativa en debate, lo que complementa una pol\u00EDtica de embalses que se halla en pleno estudio. Y esperamos que muy pronto se encuentre en ejecuci\u00F3n. \nHoy d\u00EDa sobre el 70 por ciento -entiendo que la cifra exacta ya va en 80 por ciento- de las aguas que bajan por los r\u00EDos llegan al mar y se pierden, en lugar de ser utilizadas eficazmente en riego para la agricultura o para otras actividades que las requieran. \nEn ese sentido, el presente proyecto, como se ha se\u00F1alado, b\u00E1sicamente permite el financiamiento de obras de mayor envergadura econ\u00F3mica, que en la actualidad no se est\u00E1n ejecutando. Tal beneficio favorece \u00FAnicamente a las asociaciones de regantes para la construcci\u00F3n de obras h\u00EDdricas cuya inversi\u00F3n est\u00E1, sobre todo, entre 50 y 250 mil unidades de fomento. Es decir, esta herramienta no est\u00E1 pensada para personas individuales o empresas, sino para asociaciones de riego, que son agrupaciones que re\u00FAnen a miles de peque\u00F1os y medianos propietarios -la mayor\u00EDa son peque\u00F1os en algunos lugares, como es el caso de la realidad de mi Regi\u00F3n- con la finalidad de obtener acceso al agua, pues, por la magnitud de las obras, les resulta imposible incorporar nuevos sistemas de riego o drenaje a los efectos de potenciar su actividad agr\u00EDcola. \nPor ello, estimo que la iniciativa es necesaria y que debe ser aprobada en general. \nMe parece importante que las inquietudes que se han manifestado se resuelvan en su momento. \nUna de ellas se relaciona con la seguridad de financiamiento, o dicho al rev\u00E9s, con el hecho de que el financiamiento de las obras mayores no vaya en desmedro de las menores. Esa decisi\u00F3n no se tomar\u00E1 ahora, sino a\u00F1o a a\u00F1o en la Ley de Presupuestos, seg\u00FAn los montos que se asignen a cada uno de los niveles de inversi\u00F3n en proyectos de riego. En todo caso, se busca incrementar los fondos para permitir que los sectores que no tienen acceso al recurso h\u00EDdrico, como sucede con las organizaciones de usuarios, dispongan de financiamiento con el fin de construir obras esenciales para el mejor aprovechamiento de las aguas, que hoy d\u00EDa se pierden.\n \nEn tal escenario, considero que no deber\u00EDamos tener alg\u00FAn temor acerca del buen uso de esos recursos y de la disposici\u00F3n de las cuant\u00EDas necesarias para avanzar en ese prop\u00F3sito. Adem\u00E1s, ser\u00E1 de nuestra propia responsabilidad en el Congreso, cada vez que aprobemos una Ley de Presupuestos, asegurar que ello sea as\u00ED. \nLo que estamos haciendo ahora es abrir la opci\u00F3n para que los concursos en este \u00E1mbito comprendan a sectores que no ten\u00EDan la posibilidad de participar. Y son miles los peque\u00F1os agricultores que se ver\u00E1n beneficiados con la aprobaci\u00F3n de la iniciativa en examen. \nPor las razones expuestas, votar\u00E9 a favor de la idea de legislar, tal como lo hice en la Comisi\u00F3n de Agricultura. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nVotemos, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \n\u00BFHay acuerdo para abrir la votaci\u00F3n?\n \nEl se\u00F1or SABAG.- \nMuy bien.\n \n--As\u00ED se acuerda. \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nEn votaci\u00F3n general.\n \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Sabag para fundamentar el voto. \nEl se\u00F1or SABAG.- \nSe\u00F1or Presidente , no cabe duda de que el progreso de las naciones est\u00E1 basado fuertemente en la producci\u00F3n agr\u00EDcola y de que, para combatir la pobreza en el sector rural, hay que invertir en ese \u00E1mbito.\n \nLos pa\u00EDses que han obtenido gran \u00E9xito en esta materia son Estados Unidos, Espa\u00F1a, China, Canad\u00E1 . Ellos han privilegiado una fuerte inversi\u00F3n en la agricultura.\n \nNosotros contamos con una disponibilidad muy grande de tierras que, debidamente regadas, pueden convertirse en fuentes de gran producci\u00F3n. Todos, incluido el Gobierno, aspiramos a que Chile sea una potencia alimentaria. De hecho, el sector agr\u00EDcola es uno de los pocos rubros que han aumentado sus exportaciones: 11 por ciento anual, mucho m\u00E1s que el crecimiento del pa\u00EDs.\n \nPor lo tanto, si hacemos fuertes inversiones en el sector rural, no me cabe duda de que esto se va a multiplicar: en producci\u00F3n, en ingresos para el pa\u00EDs y, tambi\u00E9n, en fuentes de trabajo. \nEl Gobierno enfrenta las grandes obras de riego a trav\u00E9s de embalses que cuestan 100, 200, 300 millones de d\u00F3lares. Sin embargo, hay obras menores de gran inter\u00E9s para peque\u00F1os y medianos agricultores que no las realiza el Estado directamente. A trav\u00E9s de la ley N\u00B0 18.450, se han otorgado subvenciones y aportes para financiar proyectos cuyo costo no supere las 30 mil unidades de fomento. Indudablemente, con el progreso que ha experimentado el pa\u00EDs, m\u00E1s la necesidad de ir efectuando cada vez obras de mayor envergadura, dichos recursos ya resultan insuficientes.\n \nLo que pretende la iniciativa en debate es financiar inversiones entre 30 mil y 250 mil unidades de fomento, con lo cual se podr\u00EDan construir muchas importantes obras de riego, dirigidas por asociaciones de regantes, de canalistas; juntas de vigilancia, u otras organizaciones de agricultores. \nResulta evidente que con el actual procedimiento, que controla muy bien la Comisi\u00F3n Nacional de Riego y, tambi\u00E9n, el Ministerio de Obras P\u00FAblicas -ah\u00ED los proyectos son analizados intensamente-, muchas veces las obras no se han podido aprobar porque exceden el tope m\u00E1ximo que permite la ley N\u00B0 18.450, el cual, como ya se\u00F1al\u00E9, corresponde a 30 mil UF.\n \nA mi juicio, si se logra que las organizaciones de agricultores puedan optar a obtener un mayor volumen de apoyo, aparte de los aportes que ellos mismos puedan hacer, no me cabe duda de que la superficie regable del pa\u00EDs va a aumentar considerablemente y, como consecuencia de ello, se ver\u00E1 incrementada la producci\u00F3n. \nYa lo dec\u00EDa el Senador Hern\u00E1n Larra\u00EDn: a pesar de la sequ\u00EDa existente, todav\u00EDa las aguas siguen corriendo hasta el mar. Nosotros debemos tener la habilidad de contenerlas, a trav\u00E9s de represas o de tranques construidos por los agricultores en diversos sectores del pa\u00EDs, con el fin de aprovechar enormemente el recurso h\u00EDdrico, no tan solo para el riego, sino tambi\u00E9n para la producci\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica y, sobre todo, para el consumo humano. La gran carencia que hoy afecta a muchas zonas se debe tambi\u00E9n a que las aguas corren derechamente hasta el mar.\n \n\u00A1Hay que contenerlas! \u00A1Hay que trabajarlas! Y para eso, evidentemente, se requieren fondos. \nDe ah\u00ED que estimo que este proyecto de ley es altamente conveniente para el desarrollo de nuestro pa\u00EDs y para ir en apoyo de un sector econ\u00F3mico golpeado: las exportaciones agr\u00EDcolas hoy d\u00EDa, con un d\u00F3lar tan bajo y con todos los insumos subiendo permanentemente, est\u00E1n pasando por situaciones dif\u00EDciles. \n\u00A1Por eso vemos las carreteras tomadas! \nHay competencias desleales: ingresan productos desde otras naciones -a veces con alguna triqui\u00F1uela- a mitad de precio, gracias a los subsidios que sus gobiernos les otorgan. Aqu\u00ED, en nuestro pa\u00EDs, no se concede ning\u00FAn beneficio ni subsidio. Nosotros sabemos que en las grandes naciones, \u00A1todos los productos agr\u00EDcolas son fuertemente subsidiados en miles de miles de millones de d\u00F3lares! \u00A1En Chile eso nunca ha ocurrido!\n \nCon esta iniciativa estamos proveyendo recursos para obras de riego -por supuesto, ser\u00E1n debidamente aprobadas y minuciosamente detalladas-, dirigidas a las asociaciones de regantes. \nA m\u00ED me ha tocado ver muchas de esas obras. \u00A1Son estupendas! \u00A1C\u00F3mo aumentan las posibilidades de riego! \nAsimismo, tenemos que mejorar c\u00F3mo ocupar las aguas. \nPor ello, considero que a trav\u00E9s de este proyecto se puede entregar un gran beneficio para todo el sector agr\u00EDcola. Esto permitir\u00E1, asimismo, seguir aumentando fuertemente las exportaciones de nuestra naci\u00F3n, las cuales, como dije, el a\u00F1o pasado crecieron \u00A111 por ciento! Ning\u00FAn otro sector experiment\u00F3 un incremento tan grande como el obtenido por la agricultura. \nSe\u00F1or Presidente , los agricultores se han ganado el aprecio y el cari\u00F1o de nuestra patria. Y hoy d\u00EDa es leg\u00EDtimo que, a trav\u00E9s de las juntas de vigilancia, de las asociaciones de canalistas y de otras organizaciones, puedan optar a proyectos de mayor envergadura, como los que permitir\u00E1 la iniciativa en an\u00E1lisis, si la aprobamos. La ley N\u00B0 18.450, que resulta de gran apoyo y de gran beneficio, tiene la limitante de llegar tan solo a obras de inversi\u00F3n no superiores a las 30 mil unidades de fomento.\n \nPor supuesto, voto favorablemente la idea de legislar. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Prokurica. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1or Presidente, siempre he dicho, cuando tramitamos modificaciones a esta normativa, que poco cuerpos legales vigentes en el pa\u00EDs han producido tanto beneficio para Chile, para la agricultura y para el buen uso de los recursos h\u00EDdricos como la ley N\u00BA 18.450. Y esto lo se\u00F1alo porque represento, junto a la Senadora Allende, a una Regi\u00F3n que registra serios problemas con el agua y en donde estas normas resultan vitales para poder utilizarla mejor.\n \nAqu\u00ED se han mencionado algunas cifras. \nDe acuerdo con la informaci\u00F3n entregada, hoy el 94 por ciento del agua ca\u00EDda va al mar. Y, francamente, eso constituye un pecado para un pa\u00EDs preocupado por la realidad de la falta de agua. \nPor eso, en Renovaci\u00F3n Nacional vamos a aprobar este proyecto de ley, que introduce varios cambios para mejorar a\u00FAn m\u00E1s los beneficios de la ley N\u00BA 18.450.\n \nEn la actualidad, las obras de riego se clasifican en peque\u00F1as, medianas y grandes. Las obras peque\u00F1as se financian en general con cargo a los subsidios de la ley que se est\u00E1 modificando, que dispone en promedio de 35 mil millones de pesos anuales. Las obras medianas, en virtud del decreto con fuerza de ley N\u00BA 1.123, cuentan con 5 mil millones de pesos al a\u00F1o y, a trav\u00E9s de la ley N\u00BA 18.450, con 3 mil 600 millones de pesos adicionales.\n \nEn el caso de las obras financiadas con cargo a los recursos aportados por el decreto con fuerza de ley N\u00BA 1.123, la inversi\u00F3n total es soportada por el Estado. En cuanto a las costeadas gracias a la ley N\u00BA 18.450, la situaci\u00F3n es distinta: el Estado bonifica solo una parte, y una vez terminada la obra, lo que implica la inversi\u00F3n privada, al igual que la responsabilidad por su construcci\u00F3n, lo determina una autoridad fiscalizadora.\n \nMediante las modificaciones que se introducen a esta normativa se pretende: a) incrementar el \u00E1rea de riego a trav\u00E9s de obras medianas de regad\u00EDo; b) aumentar la inversi\u00F3n agr\u00EDcola; c) fomentar y fortalecer la inversi\u00F3n privada en obras medianas de riego de costo superior a 30 mil unidades de fomento, incorporando como beneficiarios de las bonificaciones que establece dicha ley a quienes realicen estudios, construyan o rehabiliten obras de riego o drenaje, comprendidas en proyectos integrales y de uso m\u00FAltiple, cuyo costo supere las 30 mil unidades de fomento y no exceda las 250 mil; d) capturar y acumular excedentes estacionales en obras superficiales o de recarga de acu\u00EDferos (como modo de combatir la escasez h\u00EDdrica y evitar, aunque sea en parte, que el agua dulce que escurre hasta el mar se pierda), mejorando la eficiencia en la utilizaci\u00F3n del recurso del agua; e) incentivar un uso y gesti\u00F3n multiprop\u00F3sito de estos proyectos, generando una gesti\u00F3n coordinada entre todas las industrias (agricultura, miner\u00EDa, empresas sanitarias y de energ\u00EDa), y f) mejorar la infraestructura. \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto viene a reforzar los beneficios de la ley N\u00BA 18.450. Por lo tanto, pido a la Sala que lo apruebe por unanimidad, porque realmente se trata de una iniciativa necesaria para la actividad econ\u00F3mica y para los habitantes de nuestro pa\u00EDs.\n \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nPido el asentimiento de la Sala para que me reemplace en la testera el Senador se\u00F1or Sabag. \nAcordado. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa. \n--Pasa a dirigir la sesi\u00F3n, en calidad de Presidente accidental, el Senador se\u00F1or Sabag. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- \nSe\u00F1or Presidente, en la Regi\u00F3n de La Araucan\u00EDa, que tengo el honor de representar en esta Sala, probablemente hace treinta a\u00F1os no se ten\u00EDa que pensar en el riego. La abundancia de lluvias, no solo en invierno, sino tambi\u00E9n en primavera y en oto\u00F1o, era suficiente para lo que demandaban las siembras. Hoy, sin embargo, probablemente por el cambio clim\u00E1tico, la disminuci\u00F3n del agua ca\u00EDda hace que todos los proyectos agr\u00EDcolas requieran riego y que las obras de regad\u00EDo sean cada vez m\u00E1s ambiciosas.\n \nPor ejemplo, en La Araucan\u00EDa pensamos en un embalse que acumule y guarde las aguas que caen en invierno; que evite que se produzcan inundaciones, que tienen lugar particularmente en los sectores costeros, y que haga posible regular y administrar el uso de esa agua a fin de permitir el riego de miles de hect\u00E1reas, de incorporar superficie que hoy no est\u00E1 siendo provechosa, y de mejorar sustancialmente la productividad de nuestra agricultura. \nPor eso, voy a aprobar este proyecto. Me parece muy interesante que el l\u00EDmite m\u00E1ximo de bonificaci\u00F3n para una obra de riego pase de 12 mil unidades de fomento a 50 mil unidades de fomento. \nAhora bien, resulta muy importante lo que se\u00F1alaba el Senador se\u00F1or Hern\u00E1n Larra\u00EDn . Esta iniciativa no tendr\u00E1 efectividad si no va acompa\u00F1ada en las respectivas normativas presupuestarias de mayores recursos. Si no se destinan los fondos suficientes, simplemente estar\u00EDamos dejando sin financiamiento a obras menores de riego -son tremendamente necesarias-, para favorecer proyectos un poco m\u00E1s grandes, de nivel intermedio. Y, en verdad, tanto las obras como las inversiones son realmente indispensables, en algunos casos -me atrevo a decir- vitales para que Chile sea la potencia agroalimentaria con la que nosotros so\u00F1amos. Por lo tanto, para la efectividad de lo preceptuado en esta iniciativa, deberemos tener muy presente en las discusiones de las futuras Leyes de Presupuestos los recursos que se asignen para este prop\u00F3sito.\n \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or SABAG (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n. \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1or Presidente, Honorable Sala, este es un proyecto que apunta a una necesidad creciente, particularmente en nuestra Regi\u00F3n.\n \nCasi en la totalidad de las provincias de la Regi\u00F3n de Valpara\u00EDso se ha decretado escasez h\u00EDdrica. La ausencia de lluvias ha generado dificultades en el uso racional de las aguas y se requiere, de manera cada vez m\u00E1s creciente, llevar adelante proyectos de agua potable rural.\n \nLa normativa en examen apunta a fomentar la inversi\u00F3n privada en obras de riego o drenaje, comprendidas en proyectos integrales y de uso m\u00FAltiple, cuyo costo supere las 30 mil unidades de fomento. \nLo anterior permitir\u00E1 la concreci\u00F3n de iniciativas emblem\u00E1ticas, que por largo tiempo se han planteado. Por ejemplo, en el valle de Casablanca tenemos el proyecto de riego llamado \"Canal de la Prosperidad\", cuya idea naci\u00F3 en la d\u00E9cada de los 50 del siglo pasado. Las primeras obras se desarrollaron durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, y luego quedaron inconclusas. Ello har\u00EDa posible llevar agua desde el r\u00EDo Maipo hasta el lago Pe\u00F1uelas y regar todo el valle de Casablanca, que hoy se encuentra en condiciones bastante complejas.\n \nDe igual manera, podr\u00EDa ayudar a fomentar la inversi\u00F3n privada a fin de que las napas napas subterr\u00E1neas de agua, que hoy d\u00EDa est\u00E1n agotadas en ese valle, puedan ser infiltradas mediante alguna tecnolog\u00EDa adicional, que en este momento estudia la Universidad T\u00E9cnica Federico Santa Mar\u00EDa.\n \nQuiero decir que este proyecto apunta a una necesidad creciente en la Regi\u00F3n que represento. Los procesos de desertificaci\u00F3n y el cambio clim\u00E1tico han afectado de manera progresiva al norte del pa\u00EDs y amenazan adem\u00E1s a zonas del sur, que habitualmente ten\u00EDan disponibilidad de agua para los cultivos y el consumo humano. \nEsta materia nos lleva a un elemento fundamental, que dice relaci\u00F3n con el estatus de las aguas y los derechos de agua. En su oportunidad, present\u00E9 una moci\u00F3n en la C\u00E1mara Baja tendiente a dar preferencia al consumo humano en el uso de las aguas. Asimismo, junto con otros se\u00F1ores Diputados, patrocinamos una iniciativa cuyo prop\u00F3sito era que el derecho a usar las aguas -que son un bien nacional de uso p\u00FAblico, contemplado en el C\u00F3digo de Aguas- tuviera rango constitucional.\n \nPor lo tanto, este proyecto -insisto- aborda un tema al cual hay que hincarle el diente y que en la Regi\u00F3n que represento resulta particularmente importante. Adem\u00E1s constituye una esperanza para el valle de Casablanca, que hoy d\u00EDa est\u00E1 sufriendo las consecuencias de la escasez h\u00EDdrica, al igual que la zona rural de la provincia de San Antonio, donde hasta hace muy poco (por ejemplo, en Leyda) ni siquiera hab\u00EDa agua para consumo humano, y gracias a una gesti\u00F3n del Gobierno del Presidente Pi\u00F1era se logr\u00F3 abastecer de ella a distintos sectores de la poblaci\u00F3n.\n \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or SABAG (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \nSe\u00F1or Presidente , en primer t\u00E9rmino, quiero felicitar al Gobierno por esta iniciativa, que, sin duda, va en el camino correcto: transformar a Chile en una potencia agroalimentaria. Porque sin agua resulta imposible contar con tecnolog\u00EDa y efectuar las inversiones necesarias, sobre todo en un pa\u00EDs como el nuestro, que tiene recursos h\u00EDdricos pero no los aprovecha bien.\n \nPor lo tanto, es preciso invertir en obras de regad\u00EDo. \nEn segundo lugar, este proyecto est\u00E1 muy unido al que acabamos de aprobar hace unos minutos, que justamente permite el perfeccionamiento de los t\u00EDtulos de aprovechamiento de aguas en forma colectiva, y baja los qu\u00F3rums en las organizaciones de usuarios para autorizar al directorio a inscribir los derechos, conforme al C\u00F3digo de Aguas.\n \nEso va en la l\u00EDnea adecuada, porque los costos en que se incurre hoy para apoyar a la agricultura son bastante peque\u00F1os en relaci\u00F3n con las necesidades reales que esta exhibe. \nLa iniciativa en debate aumenta de 12 mil a 50 mil unidades de fomento los montos m\u00E1ximos a los que podr\u00E1n postular los proyectos presentados por los usuarios. En el caso de las organizaciones, en conformidad al C\u00F3digo de Aguas, se incrementa de 30 mil a 250 mil unidades de fomento. \nAyer estuve con el Secretario Ejecutivo de la Comisi\u00F3n Nacional de Riego , don Felipe Martin , sus asesores, y dirigentes agr\u00EDcolas trabajando en una iniciativa muy importante para la Sexta Regi\u00F3n relativa al canal Codegua . Los agricultores se hallan interesados no solo en mejorar el potencial de este \u00FAltimo y en tener la tranquilidad de contar con agua disponible en los momentos requeridos, sino tambi\u00E9n en que la inversi\u00F3n en embalses adem\u00E1s permita generar electricidad, lo cual constituye un doble prop\u00F3sito.\n \nEstos proyectos deben propender a una mirada bastante m\u00E1s amplia y aprovechar justamente la energ\u00EDa h\u00EDdrica, independiente de que muchas veces estas inversiones sean peque\u00F1as (aunque todo va sumando), con el fin de que Chile se transforme en una potencia agroalimentaria.\n \nTenemos condiciones extraordinarias; una cordillera que nos da una situaci\u00F3n fitosanitaria distinta a la de muchos pa\u00EDses del mundo. Y eso debemos aprovecharlo al m\u00E1ximo. \nAs\u00ED es que deseo anunciar, tal como lo han planteado Senadores de nuestra bancada, el voto afirmativo de la UDI, porque consideramos que este es el camino correcto para ir apoyando a la mediana y la peque\u00F1a agricultura con el fin de que cuenten con la mejor tecnolog\u00EDa y obtengan los recursos suficientes para acumular agua, poder utilizarla mejor, llegar a los mercados internacionales y desarrollar la agricultura y el pa\u00EDs como corresponde.\n \nVoto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or SABAG (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Uriarte. \nEl se\u00F1or URIARTE.- \nSe\u00F1or Presidente , la Regi\u00F3n de Coquimbo vive la sequ\u00EDa m\u00E1s dura de los \u00FAltimos 107 a\u00F1os. No hay registro p\u00FAblico de un fen\u00F3meno clim\u00E1tico m\u00E1s riguroso que aquel que existe hoy.\n \nLamentablemente, todos los indicadores climatol\u00F3gicos se\u00F1alan que no hay certeza de qu\u00E9 va a ocurrir este invierno. Se dijo en alg\u00FAn minuto que tendr\u00EDamos un invierno tard\u00EDo en agosto del a\u00F1o pasado; que las temperaturas del Pac\u00EDfico sur a la altura de la costa de Per\u00FA estaban cambiando, lo que podr\u00EDa haber mejorado las condiciones para que surgiera este famoso y tan anunciado invierno tard\u00EDo que nunca lleg\u00F3. \nHoy d\u00EDa no existe ninguna proyecci\u00F3n seria que indique que la situaci\u00F3n va a mejorar. La realidad de los agricultores es, de verdad, dram\u00E1tica. El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante al nombrar un delegado presidencial (el Subsecretario del Interior ) con amplias facultades para coordinar todos los esfuerzos de los servicios p\u00FAblicos con competencia en medidas de emergencia. Pero no es suficiente.\n \nNecesitamos instrumentos legales y una institucionalidad que se hagan cargo de la sequ\u00EDa. Y esta iniciativa, de una manera muy adecuada, satisface las necesidades actuales de amplias zonas, que son mucho m\u00E1s que las 15 comunas de la Regi\u00F3n de Coquimbo.\n \nEste fen\u00F3meno lleg\u00F3, lamentablemente, para quedarse. Y Chile requiere instrumentos de largo plazo a fin de implementar, a trav\u00E9s de iniciativas como la que ahora debatimos, pol\u00EDticas p\u00FAblicas que les permitan a las asociaciones de usuarios, a los regantes, postular en forma regular, ordenada y planificada a proyectos de riego.\n \nPor eso aplaudo esta iniciativa, al igual que la que aprobamos hace poco, porque es, en realidad, lo que hac\u00EDa falta: establecer mecanismos obligatorios para que la Comisi\u00F3n Nacional de Riego llame al menos trimestralmente a concursos p\u00FAblicos a los cuales puedan postular potenciales beneficiarios. \nPor lo mismo, me parece que esta normativa, junto con la que permite regularizar proyectos de riego, especialmente a trav\u00E9s de los t\u00EDtulos de dominio de los derechos de aprovechamiento de agua, nos va a dar un respiro en el mediano y el largo plazo. \nPor tal motivo, se\u00F1or Presidente , vamos a votar a favor de esta iniciativa, que viene a complementar un esfuerzo que est\u00E1n haciendo muchos regantes, peque\u00F1os agricultores pertenecientes a esa agricultura tan aporreada como es la que se desarrolla a nivel familiar. Y no basta con la ayuda del INDAP, del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero, de la Subsecretar\u00EDa de Agricultura o del propio Ministerio a trav\u00E9s de la ONEMI.\n \nNecesitamos un chasis que nos permita enfrentar de manera regular y ordenada hacia el futuro demandas agobiantes respecto de un recurso tan vital como lo es el agua. \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or SABAG ( Presidente accidental ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba en general el proyecto (15 votos favorables). \nVotaron las se\u00F1oras Allende, Alvear y Von Baer y los se\u00F1ores Chahu\u00E1n, Coloma, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Horvath, Larra\u00EDn (don Hern\u00E1n), Orpis, Pizarro, Prokurica, Sabag, Uriarte y Walker (don Patricio).\n \nEl se\u00F1or SABAG ( Presidente accidental ).- \nComo no hay suficientes Senadores en la Sala para adoptar acuerdos, se fijar\u00E1 el plazo para presentar indicaciones en la pr\u00F3xima sesi\u00F3n ordinaria.\n \nSe\u00F1ores Senadores, por no haber qu\u00F3rum para tomar acuerdos, levantar\u00E9 la sesi\u00F3n, sin perjuicio de dar curso reglamentario a las peticiones de oficios que han llegado a la Secretar\u00EDa. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "FOMENTO A INVERSI\u00D3N PRIVADA EN OBRAS DE RIEGO O DRENAJE COMPRENDIDAS EN PROYECTOS INTEGRALES Y DE USO M\u00DALTIPLE"^^ .