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" REPAROS ANTE ACUSACI\u00D3N CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO DE EDUCACI\u00D3N\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- Se\u00F1or Presidente , se ha dado a conocer que la Honorable C\u00E1mara de Diputados dio lugar a una acusaci\u00F3n constitucional contra el Ministro de Educaci\u00F3n , se\u00F1or Harald Beyer , por la causal de infringir la Carta Fundamental o las leyes o haber dejado estas sin ejecuci\u00F3n, y, habi\u00E9ndola dado el Senado por entablada, se mand\u00F3 despachar las citaciones correspondientes, de acuerdo con la resoluci\u00F3n adoptada sobre el procedimiento.\n \nAl respecto -y a Su Se\u00F1or\u00EDa ya le anticipamos algunos criterios en la sesi\u00F3n de Comit\u00E9s a la que cit\u00F3 especialmente sobre la materia-, creemos que se est\u00E1 registrando una grave confusi\u00F3n, ya que, por los antecedentes que hemos podido recabar de la acusaci\u00F3n, mediar\u00EDan errores jur\u00EDdicos sustantivos que permiten pensar que estamos frente a un hecho de dudosa constitucionalidad. Y digo \"dudosa\", sin formular una afirmaci\u00F3n definitiva, porque me parece que la materia requiere un estudio ulterior, en la medida en que ello tanto podr\u00EDa ser efectivo como no serlo. \nMe explico. \nEl acuerdo concreto de la C\u00E1mara apunta, sobre la base de la petici\u00F3n de se\u00F1ores Diputados, a que el Senado acoja la declaraci\u00F3n de culpabilidad del se\u00F1or Harald Beyer , Ministro de Educaci\u00F3n , en conformidad a lo dispuesto en el art\u00EDculo 53, N\u00BA 1), de la Carta, por dos motivos: primero, dejar sin aplicaci\u00F3n el art\u00EDculo 3\u00B0, letra b), de la ley N\u00BA 20.502, y segundo, haber infringido, abusando de sus facultades legales, los art\u00EDculos 19, N\u00B0 1\u00B0 y N\u00B0 5\u00B0 de la Constituci\u00F3n.\n \nEstos son los fundamentos del planteamiento que hace la otra rama del Congreso, la cual, habiendo dado lugar a la acusaci\u00F3n, nos solicita que destituyamos al se\u00F1or Ministro por tales razones. \n\u00BFA qu\u00E9 se refieren las disposiciones invocadas? El cuerpo legal que se menciona dice relaci\u00F3n con las atribuciones del Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica, y la letra b) de su art\u00EDculo 3\u00B0 dispone que a este le corresponder\u00E1, adem\u00E1s de las facultades con que cuenta para otras materias, la de \"Velar por la mantenci\u00F3n del orden p\u00FAblico en el territorio nacional.\".\n \nEsta es la primera de las razones jur\u00EDdicas por las cuales la C\u00E1mara de Diputados ha formulado la acusaci\u00F3n constitucional. \nHay una segunda, se\u00F1or Presidente : haber infringido los n\u00FAmeros 1\u00BA y 5\u00BA del art\u00EDculo 19 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica.\n \n\u00BFQu\u00E9 dicen estos preceptos? \nEl n\u00FAmero 1\u00BA asegura a todas las personas \"El derecho a la vida y a la integridad f\u00EDsica y ps\u00EDquica de la persona\"; agrega que \"La ley protege la vida del que est\u00E1 por nacer\"; precisa cu\u00E1ndo procede la pena de muerte, y proh\u00EDbe todo apremio ileg\u00EDtimo. \nPor su parte, el n\u00FAmero 5\u00BA se refiere a \"La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicaci\u00F3n privada\". \nLa raz\u00F3n de fondo por la cual se pide al Senado la destituci\u00F3n del Ministro Beyer es por haber infringido el art\u00EDculo 3\u00BA, letra b), de la ley N\u00BA 20.502 -el cual, seg\u00FAn el texto de la acusaci\u00F3n, lo manda a \"Velar por la mantenci\u00F3n del orden p\u00FAblico en el territorio nacional\", y porque, en virtud de sus actuaciones, habr\u00EDa violado las disposiciones constitucionales consagradas en los n\u00FAmeros 1\u00BA y 5\u00BA del art\u00EDculo 19 de la Carta Fundamental, esto es, el derecho a la vida y el derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicaci\u00F3n privada.\n \nA todas luces, se\u00F1or Presidente , esta situaci\u00F3n parece bastante impresentable a primera vista.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Concluy\u00F3 su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nTiene un minuto m\u00E1s. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- No s\u00E9 por qu\u00E9 me da un minuto m\u00E1s si no estamos en el debate de un proyecto, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or LETELIER .- \u00A1Ese no es un asunto reglamentario, se\u00F1or Presidente! \n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Usted pidi\u00F3 la palabra para hacer una consulta sobre la Cuenta, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- Estoy fundamentando una petici\u00F3n, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Est\u00E1 haciendo una consulta y entregando una opini\u00F3n respecto de la Cuenta. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- No, se\u00F1or Presidente . Estoy fundamentando una petici\u00F3n sobre una materia que es muy seria.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Est\u00E1 bien. Haga su petici\u00F3n, entonces.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \u00A1Es lo que estoy haciendo y le pido que no me limite excesivamente en el tiempo! \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s) .- \u00A1Estamos citados a una sesi\u00F3n especial, se\u00F1or Presidente! \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- Voy a ser lo m\u00E1s breve posible.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Es lo que le pido, para poder abocarnos al tema espec\u00EDfico para el cual estamos convocados. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \u00A1Por cierto!\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Usted sabe mejor que yo -porque fue Presidente de la Corporaci\u00F3n- que las sesiones especiales se citan para tratar un tema espec\u00EDfico. \nTiene un minuto m\u00E1s para terminar. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- Como la Mesa dio cuenta de ciertas materias,...\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Termine en un minuto, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- Es el minuto que tendr\u00E9 para hacer mi planteamiento. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Por eso le di la palabra, aunque la pidi\u00F3 a destiempo. \nTiene un minuto m\u00E1s, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- Se lo agradezco, se\u00F1or Presidente. \nSolo deseo manifestar que una acusaci\u00F3n constitucional en contra de un Ministro de Educaci\u00F3n por haber alterado el orden p\u00FAblico o por atentar contra el derecho a la vida o la inviolabilidad del hogar no pareciera procedente, y que, si eso fuera as\u00ED, el Senado no podr\u00EDa entrar a conocer la cuesti\u00F3n.\n \nSe\u00F1or Presidente , como no tengo la verdad en mis manos, quiero pedir que hagamos una reflexi\u00F3n sobre esta materia antes de entrar a conocer la causa, pues, una vez que entremos en ella, cada uno juzgar\u00E1 los antecedentes seg\u00FAn su leal saber y entender, por cuanto la Constituci\u00F3n nos obliga a obrar como jurado y en conciencia.\n \nMe parece que aqu\u00ED hay una cuesti\u00F3n previa. Y por eso sugiero que el Senado le pida un informe a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento acerca de la procedencia de la acusaci\u00F3n constitucional.\n \nA nadie le cabr\u00EDa duda alguna de que, si en la C\u00E1mara no se hubiera reunido el qu\u00F3rum para su aprobaci\u00F3n y de todas maneras hubiese llegado al Senado, la acusaci\u00F3n no proceder\u00EDa y tal vez ni siquiera ser\u00EDa necesario enviarla a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Termin\u00F3 su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- Le pido treinta segundos m\u00E1s, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Muy bien.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- Entonces, habiendo llegado al Senado esta acusaci\u00F3n con una inconsistencia jur\u00EDdica de enormes consecuencias, pensamos que no es posible resolverla hasta tener la claridad que nos podr\u00EDa entregar la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n sobre la pertinencia de la misma.\n \nCreemos que nos hallamos ante un tema demasiado relevante y pedimos, por tanto, que, previo al inicio del procedimiento establecido -que usted bien ha planteado, se\u00F1or Presidente-, el libelo sea enviado a dicha Comisi\u00F3n para que nos informe sobre el particular. \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- La Mesa no da lugar a su petici\u00F3n, se\u00F1or Senador.\n \nLa admisibilidad de la acusaci\u00F3n... \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- Entonces, pido que se vote por la Sala, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- No corresponde, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \u00BFPor qu\u00E9 no?\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- No voy a someter a votaci\u00F3n el punto.\n \nLe quiero decir que la admisibilidad de la acusaci\u00F3n constitucional -y usted lo sabe bien-... \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \u00A1No estoy hablando de la inadmisibilidad!\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).-... la establece la propia C\u00E1mara de Diputados, de acuerdo al art\u00EDculo 46 de la Ley Org\u00E1nica Constitucional del Congreso Nacional. De manera que no es facultad del Senado determinar si podemos conocer o no de la acusaci\u00F3n. Es nuestra obligaci\u00F3n, seg\u00FAn lo que nos mandata la Constituci\u00F3n en los art\u00EDculos pertinentes, conocerla conforme al procedimiento respectivo.\n \nLos problemas de forma o de fondo los analizar\u00E1 cada Senador, dentro de la facultad que le corresponde como jurado, en el momento en que la acusaci\u00F3n se lleve a cabo, lo cual, como se ha indicado, tendr\u00E1 lugar la pr\u00F3xima semana. \nAs\u00ED que le voy a dar la palabra al se\u00F1or Secretario para entrar de lleno al tema espec\u00EDfico para el cual hemos sido convocados. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \u00A1Pido que se vote mi solicitud, se\u00F1or Presidente! \n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Adem\u00E1s, el Reglamento dispone que en una sesi\u00F3n especial solo se pueden tratar los asuntos que la motivaron. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \u00A1En la Cuenta se pueden tratar todos los temas que uno considere pertinentes, se\u00F1or Presidente ! \u00A1Lo otro es una opini\u00F3n personal suya!\n \nEn consecuencia, le pido que ponga en votaci\u00F3n mi solicitud. \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Senador Larra\u00EDn , si usted quiere, puede volver a plantear su petici\u00F3n en la sesi\u00F3n ordinaria de la tarde. Ahora estamos abocados a analizar el tema que corresponde a la sesi\u00F3n especial a la que hemos sido convocados. Excepcionalmente, le di la palabra fuera de tiempo. Usted no se encontraba en la Sala cuando se ley\u00F3 la Cuenta. Varios se\u00F1ores Senadores hablaron una vez concluida su lectura, y luego se dieron a conocer los acuerdos de Comit\u00E9s, sobre los cuales tambi\u00E9n intervinieron algunos de sus colegas. Tuve la deferencia de ofrecerle la palabra porque sab\u00EDa lo que quer\u00EDa plantear.\n \nEntonces, le ruego que respetemos el Reglamento. En este momento estamos en una sesi\u00F3n especial que tiene un objetivo bien preciso y en la cual no se pueden tratar otros temas que no sea aquel para el cual ha sido citada. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \u00BFPuedo volver a plantear el punto en la sesi\u00F3n de la tarde?\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Perfectamente, se\u00F1or Senador, una vez terminada la Cuenta.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- As\u00ED lo har\u00E9.\n \n \nEl se\u00F1or ESCALONA.- \u00A1Lo suyo es un abuso, Senador Larra\u00EDn! \n " . . . "REPAROS ANTE ACUSACI\u00D3N CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO DE EDUCACI\u00D3N"^^ . . . .