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El señor LARRAÍN (don Carlos).- Señor Presidente , estoy un poco perplejo. Resulta que desde las bancas de la Oposición se invita al Director del Servicio de Impuestos Internos a exponer cómo operan los mecanismos contemplados en la ley, en los reglamentos y en las directivas generales de dicho organismo con relación a las condonaciones de multas e intereses, y a indicar quiénes serían los beneficiarios, especialmente con énfasis en las llamadas "mipymes". Dicha autoridad asiste a la sesión puntualmente; entrega una información sumamente completa, y ¿con qué se encuentra? Con una andanada de acusaciones que linda con la injuria. Es una cosa brutalmente descalificadora. Se la ha acusado de cometer delitos: fraude al Fisco, específicamente.
Pienso que, si alguien tuviera la convicción de que en este caso existe ese delito -no hay prueba alguna, claro-, debería iniciar acciones judiciales. Pero no se puede traer al Director de tal Servicio aquí para hacerlo pasar un mal rato.
Yo reclamo por la falta de cortesía mínima que se ha mostrado hacia un alto funcionario del Estado, quien, además, ya pasó por la revisión de la Contraloría General de la República.
Algunas personas individuales, amparadas en el fuero, pretenden saltarse las conclusiones de la Contraloría y omitir lo actuado por los tribunales. Es decir, ahora tenemos "jueces de elección popular" en Chile.
Bueno, hecho ese comentario, me referiré muy brevemente al contenido de la presentación del Director del SII, que -reitero- es sumamente satisfactoria como tal, por cuanto demuestra cosas bien sencillas, las cuales debieran dejar muy satisfechos a quienes se autodenominan "defensores del interés del Estado".
En ella se señala que entre el 2009 y el 2012 aumentan al doble los montos recaudados por la vía de la fiscalización, registrándose también un incremento en la recaudación general. Como estamos hablando de la función del Servicio de Impuestos Internos, lo más relevante es la aludida alza al doble.
Y agrego otro dato que podría ser trascendente, si acaso no fuera cubierto con una costra de adjetivos irrelevantes: en el año 2012 el 89 por ciento de las condonaciones corresponden a mipymes, mientras que en 2002 -diez años antes- esa cifra llegaba apenas al 56 por ciento.
¡Yo supongo que en esa época los "defensores del interés fiscal" estarían muy activos...! Además, representaban al Ejecutivo . Pues bien, entonces la cifra de mipymes beneficiadas era muy inferior.
Luego, se nos recuerda que el año 2007 hubo acuerdo en 47 de las 73 situaciones provocadas por la compra de pérdidas por parte de grandes contribuyentes.
Yo me pregunto: ¿Dónde se encontraban en ese momento los savonarolas tributarios que hoy día afloran con tanta vehemencia? ¡Al parecer estaban ausentes o silenciosos...! No hubo denuncia alguna, que yo recuerde.
En el caso específico de Johnson's, otro dato concreto: se eliminaron pérdidas, supuestamente aprovechables, por la cifra de 1.200 millones de dólares, algunas de las cuales habían sido adquiridas. Es decir, en teoría, la recuperación de impuesto de categoría sobre esas pérdidas pudo llegar a 240 millones de dólares, cifra asaz sustancial. Además, se hizo posible la subsistencia de la compañía -futuro contribuyente- y la mantención de un número importante de empleos: objetivo social muy plausible.
Quizás, en relación con lo anterior, valiera la pena también hacer presente aun otro punto concreto y no del orden de las descalificaciones.
En Chile hay alrededor de 5 mil millones de dólares por cobrar y, aplicado a esa base de deudas, cerca de 20 mil millones de dólares en multas e intereses. Tal vez, si se profundizara un poco sobre el particular, podríamos vislumbrar, con algo de buena voluntad, la utilidad de las negociaciones con deudores y la inutilidad de las multas e intereses excesivos, que terminan haciendo reventar a los contribuyentes.
Un aspecto que a mi juicio merece la pena ser destacado es el que deriva del último cuadro que mostró el señor Director en su exposición, que se refiere a la fiscalización del Pago Provisional por Utilidades Absorbidas. Ahí aparece una cifra que debiera interesar mucho a los que encarnan invariablemente el interés fiscal. Entre los años 2008 y 2009 -tiempos de feliz memoria para algunos- se duplicó la cantidad que ciertos contribuyentes compensaron contra sus utilidades, absorbiendo pérdidas tributarias que pasaban a constituir un crédito.
Repito lo recién señalado porque parece trabalenguas: el 2008 se pudieron compensar 235 mil millones de pesos chilenos, es decir, del orden de los 400 millones de dólares. El 2009, estas compensaciones con pérdidas tributarias -las mismas que el señor Director de Impuestos Internos eliminó en el caso de Johnson's- llegaron a 472 mil millones de pesos. Yo no sé si esto sea simplemente casual o si tenga concomitancia con un año electoral. Quiero pensar que obedece a una simple casualidad. Pero resulta interesante que los montos compensables contra utilidades de grandes contribuyentes se pudieran doblar en un año. Bueno, en qué queda esta defensa apasionada del interés fiscal, que permite hacer acusaciones de fraude al Fisco y otras hierbas; en qué estaban los hiperacusadores durante 2008-2009. Ahí hay una pregunta importante que debiera ser respondida.
Agradezco mucho la presencia del señor Director del Servicio de Impuestos Internos, quien nos ha proporcionado información muy valiosa, la que demuestra que el Servicio que administra ha actuado de manera muy beneficiosa para el Fisco; desde luego, dentro del marco de la ley.
Yo solo manifiesto que ojalá tuviéramos más servidores del Estado...
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Ha concluido su tiempo, señor Senador.
Se le concederá un minuto adicional.
El señor LARRAÍN (don Carlos).- Muchas gracias.
Decía que ojalá contáramos con más servidores del Estado de la categoría personal y profesional de don Julio Pereira.
He dicho.
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