-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635823/seccion/akn635823-po1-ds13-ds22
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- rdf:value = "
El señor NAVARRO.- Señor Presidente , quienes hayan leído a Piaget en materia de educación y la evolución de los niños se acordarán que se preguntaba cuándo un menor se reconocía a sí mismo. Y manifestaba: cuando se mira al espejo. Al principio, cree que es otra persona; luego, va cobrando identidad propia.
Yo podría llamar "falacia del espejo" a la opinión que escucho del oficialismo, en este caso, de los Senadores Coloma, Novoa, Carlos Larraín.
En primer lugar, lo recordaba el Senador Espina -por su intermedio, señor Presidente -, los sofistas en Grecia tuvieron gran auge, pero, en realidad, no centraron su acción en la sabiduría, en el saber, en la búsqueda de la verdad, sino en presentar como verdad hechos que no son tales.
Tengo en mis manos la convocatoria para la presente sesión, la cual ha sido objeto de un cuestionamiento, en mi opinión, absurdo. Qué dice, y para qué estamos aquí: "Conocer la mayor cantidad de antecedentes posibles respecto de las" -¡atención!- "resoluciones de condonación de multas e intereses de impuestos que el Servicio de Impuestos Internos ha determinado...".
El señor COLOMA .- ¿Cómo sigue la citación?
El señor NAVARRO.- "Resoluciones de condonación de multas e intereses de impuestos": por eso estamos preguntando. Y lo estamos haciendo, por supuesto, respecto de la más importante de ellas: la condonación a Johnson's.
Y aquí el Senador Coloma nos acusa de querer establecer dividendos políticos. Claramente, somos la Oposición. Tenemos el derecho, al menos, a preguntar. La facultad fiscalizadora se halla radicada en la Cámara de Diputados, donde el resultado de la votación del informe de la Comisión investigadora, en la Sala, fue 49 a 49, con el voto de Alinco, que ya lo conocemos. Y yo lo he manifestado: este Gobierno compra votos. Ha inaugurado una fórmula única, que en tiempos de la Concertación al menos no se conocía -aquí se ha hecho explícita-, de ofrecer a los Diputados por su voto algunos beneficios, que pueden ser legales, pero no ajustadamente éticos ni morales.
Se nos acusa, al igual que en materia de educación, de que antes no se hizo nada.
Pero quiero recordar que durante veinte años quienes fueron de Oposición y tenían que fiscalizar al Gobierno eran precisamente los que tenemos al frente. ¡Si ustedes debieron fiscalizar! ¡A ustedes les correspondía esa tarea! ¡Eran Oposición, y no lo hicieron! Y, por cierto, muchas veces siendo de Gobierno -me decían "el díscolo"- me tocó fiscalizar y hacerle la pega a la Derecha, porque no fiscalizaron en educación; en el caso de Impuestos Internos, de las empresas, en materia laboral. Claramente, esa función, al contrario de lo que señalaba el Senador Carlos Larraín -lo entiendo porque lleva poco tiempo en el Senado; no era parlamentario, sino concejal de una rica comuna del sector oriente de Santiago-, les correspondía a los Diputados de Oposición, con el apoyo de los Senadores respectivos. No obstante, no lo hicieron.
Yo le he pedido al señor Director de Impuestos Internos -por su intermedio, señor Presidente - que nos dé a conocer la mayor cantidad de antecedentes respecto de las resoluciones de condonación.
Y le he formulado un conjunto de preguntas acerca de los cambios que él se encuentra realizando. Está descabezando totalmente las unidades de mayor jerarquía dentro del Servicio de Impuestos Internos, lo que contraviene la más mínima norma de transparencia en torno a la investigación de la Contraloría General de la República. Está echando a todos los jefes. Y esto no lo ha denunciado Navarro, el Senador del MAS, el Senador de la Izquierda: lo dicen los propios funcionarios de dicho Servicio, como lo plantearon en la Comisión y a través de la prensa. Estos acusan que se está llevando a cabo un descabezamiento.
Yo he elaborado un detalle exacto de todas las unidades que se hallan en esa situación. Y a esos jefes habrá que preguntarles después, en la investigación que realice la Contraloría, por qué les dijeron: "¡Chao, pescao; fuera!".
Señor Presidente , entonces, no se trata de que hayamos proferido injurias. El Senador Escalona ha planteado una opinión política, legítima. No hemos injuriado. Creemos que existe responsabilidad política de parte del Director de Impuestos Internos. Y, efectivamente, esta situación se podría haber ahorrado -así lo manifesté- si el Presidente de la República hubiese tomado la decisión inmediatamente de establecer la responsabilidad política.
No estamos hablando de responsabilidad penal, sino de responsabilidad política. Porque nadie ha probado responsabilidad penal en el caso del señor Director de Impuestos Internos. No hay un proceso al respecto, aparte de la denuncia que presentaron algunos Diputados ante el Consejo de Defensa del Estado.
Nosotros no estamos acusando penal ni criminalmente al señor Director. Hemos hecho uso de nuestra facultad como Senadores de Oposición de pedir al Presidente de la República que se establezca la responsabilidad política. Cuando ocurre un hecho grave como este, hay que asumir dicha responsabilidad. Y el Primer Mandatario tomó la decisión política de confirmarlo en su puesto, aun cuando no existe informe de Contraloría. ¡Por favor! No engañemos. No hay informe. Existe una formulación de cargos; el proceso sigue, y puede haber nuevas denuncias.
Por eso me preocupa que quienes serán citados a declarar estén saliendo del Servicio o, como dicen algunos, siendo perseguidos al interior de él. Lo señalan los funcionarios. Nos referimos a quienes están siendo afectados. En efecto, en la Dirección Grandes Contribuyentes, ¡todos fuera; no hay cabezas!
Entonces, siento que es legítimo que podamos formular preguntas. Como siempre ocurre en estas sesiones, puede contestar el Director, el Ministro ; si no desean hacerlo, no nos responden. Es facultad de ellos. En definitiva, le podemos hablar al aire, ya que es posible que las consultas queden sin respuesta. Está bien. Esta es la Constitución monárquica que nos rige, en donde este Parlamento posee escasísimas atribuciones. Existen Congresos como el norteamericano, en el que se deciden, incluso, los gastos de defensa, los cuales tienen una gravitación importante en el presupuesto. En cambio, el Parlamento chileno y, en particular, el Senado pesan "cabritas".
Por consiguiente, frente a un hecho de esta naturaleza, el único derecho con que contamos es a decir las cosas. Y cuando lo hacemos nos acusan de injurias, de buscar dividendos políticos. En definitiva, no existe ninguna posibilidad de expresar algo.
Señor Presidente , si el señor Director no quiere responder a los temas de procedimiento interno -ello será tarea de la Contraloría (el que nada hace nada teme)-, podría explicar por qué está echando a todos esos funcionarios.
El 5 por ciento de las pymes se beneficia de la condonación de multas e intereses de las deudas tributarias. ¿Qué plantean las pymes del Biobío? Que "la ley para estos casos favorece a los grandes conglomerados económicos y el resto seguimos en clara desventaja". Y hay una queja permanente de las mipymes respecto del acceso a los beneficios.
El señor Director nos ha entregado un cuadro acerca de la cifra de condonaciones para las mipymes. Parte el 2002 -durante el Gobierno de Lagos- y señala que en 2005 alcanzó a 78 por ciento. Después, durante la Administración de la Presidenta Bachelet -de 2006 a 2009-, sube a 81 por ciento. Y en estos últimos tres años se produce un aumento de cuatro puntos.
No se dan a conocer las cifras totales de recursos, sino los porcentajes de condonaciones. Porque no es lo mismo condonar 59 mil millones de pesos a Johnson's que un millón 800 mil pesos a una mipyme. Por ende, como el Director nos presenta cifras porcentuales, yo deseo conocer los montos brutos. Porque no da exactamente igual. Puede haber 10 mil condonaciones a las mipymes, pero es posible que una sola condonación, a una empresa, sea más elevada que todas aquellas.
El dirigente Juan Araya y todos han planteado que quieren más meses para poder pagar...
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Ha concluido su tiempo, señor Senador.
El señor NAVARRO.- Además del tiempo del PPD, tengo el del Partido Radical Social Demócrata.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Puede continuar, Su Señoría.
El señor NAVARRO.- Gracias, señor Presidente.
Como dicen los directores de APIALAN, las grandes empresas cuentan con ejércitos de abogados, con contadores auditores, con los recursos económicos y contactos directos para enfrentar al Servicio de Impuestos Internos. Y, conforme a la declaración de esos dirigentes, solo el 5 por ciento accede al beneficio, el resto queda afuera.
Por eso, me interesa saber, primero, la cifra total de la demanda; segundo, el volumen total de recursos que han sido condonados, y tercero, por qué no se otorga más plazo, por qué no podemos condonar las deudas menores a un millón de pesos, solicitud también planteada por Juan Araya .
En definitiva, deseo conocer cuál será la política para mejorar lo que ya se ha hecho, que está bien. Asimismo, si existe una disposición del Servicio de Impuestos Internos para eliminar la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir, es decir, que sea una sola persona quien decida ante un hecho como el que nos tiene debatiendo.
¿Qué han manifestado las mipymes? "¡Qué bueno que haya ocurrido lo de Johnson's, porque eso nos abrió las puertas!" Entonces, solo luego de una crisis es factible discutir lo que nunca se había querido debatir, ni en los Gobiernos anteriores ni en el actual: la situación de las mipymes.
Este es un país que se mueve después de las crisis. Y a veces estas constituyen una oportunidad para discutir los problemas. Ojalá esta sirva para debatir la política que se aplica en estos casos. En eso estamos.
Las pymes y las mipymes plantean que lo que se les ofrece resulta todavía insuficiente. Quieren más plazo, condonación, que efectivamente se den más meses para poder pagar y que exista también mayor acceso, pues ellos alegan que el que tienen actualmente es escaso. Y las cifras que se nos entrega son porcentuales.
Quisiera que esas preguntas fueran respondidas por el Director, si es posible.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635823/seccion/akn635823-po1-ds13
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635823