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- rdf:value = " El señor COLOMA.-
Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Defensa Nacional, paso a informar este proyecto de ley que, como se ha planteado, se discutió en general y en particular en virtud de un acuerdo de Comités dado a conocer en sesión de 30 de abril de 2013, lo que revela la velocidad con que la Comisión pudo resolver esta materia y pedir que se trate como si fuera de Fácil Despacho. Espero que realmente lo analicemos con celeridad, pues se trata de una iniciativa aprobada transversalmente por unanimidad.
¿Qué busca? Incentivar y potenciar la voluntariedad en el cumplimiento del servicio militar, básicamente, aumentando el monto de la asignación mensual de los soldados conscriptos.
Sabemos que, desde hace ya bastante tiempo, el servicio militar es voluntario.
Por ejemplo, en 2006 -año que puede considerarse bueno desde un punto de vista referencial-, se presentaron más de 30 mil voluntarios para llenar las 12 mil 800 vacantes. En 2012 -según informó el Ministro de Defensa , Rodrigo Hinzpeter -, la cifra fue de 16 mil voluntarios, lo cual, claramente, refleja que, a pesar de los esfuerzos de la autoridad por incentivar de mejor forma la voluntariedad del servicio militar, en concreto hay un alto índice de empleabilidad desde el sector privado, con remuneraciones atractivas que, de alguna manera, desalientan a los jóvenes a optar por esta carga pública.
¿Qué se ha hecho para potenciar esta voluntariedad? Junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizamos un estudio para aumentar en 20 puntos el subsidio a las personas que asumen la voluntariedad del servicio militar.
Del mismo modo, junto con el SENCE, se ha implementado un programa especial para financiar a soldados conscriptos capacitaciones cuya duración es de 450 horas.
O sea, a través de políticas públicas, se ha buscado que esta voluntariedad se traduzca efectivamente en que un número importante de jóvenes llenen las vacantes. Mientras más voluntarios se presenten, muchas más posibilidades habrá para que las Fuerzas Armadas seleccionen a las personas con mayor capacidad en esta línea.
De ahí que parece ser evidente que el tercer elemento en el cual se debe innovar es precisamente en el de las remuneraciones, que son muy bajas.
En este proyecto se propone incrementar -según ha manifestado el señor Ministro - en 60 por ciento las asignaciones de los soldados conscriptos, modificando los montos de los grados 31 y 32 de la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas. Y en el caso del grado 31, después de un año de ejercicio como tales.
La Comisión contó con la presencia de todos los interesados durante la discusión de la iniciativa, y nos pareció que esta apunta en el sentido correcto. Ello, porque -repito- claramente la voluntariedad para llenar 12.800 vacantes en el servicio militar ha disminuido, llegando a 16 mil personas el año pasado, versus 30 mil de poco tiempo atrás.
Esa cifra refleja, por un lado, la buena noticia de que hay más empleabilidad; pero, por otro, que se requiere un mayor incentivo para que dicha tarea pueda ser desarrollada de mejor manera.
La urgencia con que fue calificada la iniciativa radica en que el Ministerio busca pagar el nuevo monto de la asignación a partir de ahora. En consecuencia, es preciso evitar demoras en la dictación de un cuerpo legal de esta naturaleza, ya que en la medida que pasen los meses se puede ir desincentivando la vocación de carga pública como muchos ciudadanos consideran hoy el servicio militar.
Por eso votamos favorablemente el proyecto, tanto en general como en particular, y solicitamos a la Sala darle también su aprobación, a fin de que sea ley de la República ojalá la próxima semana.
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