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- rdf:value = " El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
Señor Presidente , la Comisión de Hacienda, dada la urgencia del proyecto, se reunió hoy día en la mañana y, después de analizarlo, lo aprobó en general y en particular por unanimidad.
Lo expresado por el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional sobre la materia me ahorra muchos comentarios.
Con relación al tema puntual que le correspondió ver a nuestra Comisión, debo precisar que no se trata de una gran asignación, que induzca a pensar que quienes concurran a prestar su servicio militar lo harán casi por una remuneración, pues actualmente el monto de aquella bordea los 40 mil pesos en el grado 31, y los 37 mil pesos en el grado 32.
Tal asignación constituye, en el fondo, una especie de ayuda para los gastos en que debe incurrir un conscripto en los días de salida, ya sea por concepto de movilización colectiva o de algún tipo de mínima alimentación. Y por eso, la del grado 31 se sube sustancialmente, de 39 mil a 79 mil pesos -en esta ocasión el Ministro de Hacienda ha sido generoso; espero que lo sea igual en el próximo proyecto de salario mínimo que se envíe al Congreso-, y la del grado 32, de 37 mil a 75 mil pesos.
El costo total del proyecto asciende a más o menos 3.856 millones de pesos, que se financiará con cargo al presupuesto de la Partida Ministerio de Defensa y, en lo que faltare, con recursos de la Partida Tesoro Público.
Sin embargo, cabe tener presente que hay una menor conscripción, la cual, aunque no es de gran magnitud, permite un ahorro del orden de 536 millones de pesos.
Es decir, la iniciativa, primero, está perfectamente financiada, y segundo, cumple con un objetivo muy importante: elevar la asignación que perciben quienes hacen el servicio militar en forma voluntaria, cuyo monto hoy día no es el que corresponde.
La Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el incremento de la asignación referida. Pero además acordó, también unánimemente, algo que el Gobierno no había pedido: modificar el inciso final del artículo 1° y dar efecto retroactivo a la ley a contar del 1° de abril.
Por todas esas razones, creo que el Senado puede aprobar el proyecto como lo hicieron ambas Comisiones: sin ningún tipo de observación.
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