. " AUMENTO DE PLANTA DE PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE Y CONCENTRACI\u00D3N EN SUBSECRETAR\u00CDA DEL INTERIOR DE FUNCIONES DE ORDEN Y SEGURIDAD P\u00DABLICA\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nCorresponde tratar el proyecto, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que aumenta las plantas de personal de Carabineros de Chile y modifica la ley N\u00B0 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica, y la ley N\u00B0 18.961, Org\u00E1nica Constitucional de Carabineros de Chile, con segundo informe de la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n e informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (9.336-25) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 42\u00AA, en 2 de septiembre de 2014. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nGobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n: sesi\u00F3n 48\u00AA, en 23 de septiembre de 2014.\n \nGobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n (segundo): sesi\u00F3n 57\u00AA, en 21 de octubre de 2014.\n \nHacienda: sesi\u00F3n 57\u00AA, en 21 de octubre de 2014.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 54\u00AA, en 8 de octubre de 2014 (se aprueba en general). \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nEsta iniciativa fue aprobada en general en sesi\u00F3n de 8 de octubre.\n \nLa Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que los art\u00EDculos 1\u00B0, 3\u00B0, 4\u00B0 y 5\u00B0, permanentes, y los art\u00EDculos primero y segundo, transitorios, no fueron objeto de modificaciones ni de indicaciones, por lo que conservan el mismo texto acordado en general. Estas disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que alguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador, contando con la unanimidad de los presentes, solicite su discusi\u00F3n o votaci\u00F3n.\n \nDicho organismo t\u00E9cnico rechaz\u00F3 una de las cuatro indicaciones formuladas al proyecto y declar\u00F3 inadmisibles las tres restantes. \nLa Comisi\u00F3n de Hacienda, a su turno, deja constancia, por un lado, de que, conforme a su competencia, se pronunci\u00F3 acerca de los art\u00EDculos 1\u00B0; 2\u00B0, n\u00FAmero 2); 4\u00B0 y 5\u00B0 permanentes, y sobre los art\u00EDculos primero y segundo transitorios en los t\u00E9rminos en que los aprob\u00F3 la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n en su segundo informe; y por otro, de que no realiz\u00F3 enmiendas, por lo que el proyecto de ley aprobado en general conserva el mismo texto.\n \nSe\u00F1ores Senadores, sin perjuicio de que los art\u00EDculos que individualic\u00E9 no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones, uno de ellos, el 3\u00B0, tiene car\u00E1cter org\u00E1nico constitucional, por lo que para su aprobaci\u00F3n se requieren 22 votos favorables. Es la constancia que hay que dejar en su oportunidad. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nEn discusi\u00F3n particular el proyecto.\n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \n\u00BFPodr\u00EDa consignar mi voto favorable, se\u00F1ora Presidenta ?\n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nAbra la votaci\u00F3n, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nVamos a proceder a ello.\n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \n\u00A1No, se\u00F1ora Presidenta !\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nNo hay acuerdo.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Prokurica. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1ora Presidenta, yo suelo no ser tan majadero ni tan insistente como otros Senadores. Pero en este asunto no quiero que cometamos el mismo error en que hemos incurrido durante los 15 a\u00F1os que llevo en el Parlamento. \nEntiendo que hay un acuerdo del Gobierno para formar un equipo de trabajo al objeto de solucionar el problema de la Direcci\u00F3n de Previsi\u00F3n de Carabineros de Chile. \nLas distintas administraciones han aumentado en forma creciente el n\u00FAmero de funcionarios: hoy tenemos m\u00E1s de 50 mil carabineros. Pero no solo eso: tambi\u00E9n se ha incrementado el personal de la Polic\u00EDa de Investigaciones y el de Gendarmer\u00EDa.\n \nTodos los gobiernos se han comprometido a poner los recursos necesarios en DIPRECA, pero ello no ha ocurrido. Eso provoca problemas extraordinariamente serios, sobre todo a la gente m\u00E1s modesta y a sus cargas. \nPor ejemplo, cuando jubila un carabinero, un gendarme o un funcionario de Investigaciones demora hasta cinco meses en recibir su primera pensi\u00F3n. \nAdem\u00E1s, en lugares donde no existe hospital institucional, tanto los beneficiarios cuanto sus cargas literalmente no tienen atenci\u00F3n de salud. \nA ese personal pasivo, cuyas pensiones son de las m\u00E1s bajas, le descuentan hasta 40 mil pesos por concepto de salud, \u00A1y no existe atenci\u00F3n alguna! Tampoco hay convenio con FONASA, ni con otras instituciones para las distintas prestaciones. \nEntonces, se\u00F1ora Presidenta , por su intermedio, quiero pedirle al se\u00F1or Ministro del Interior , o a quien lo represente, que adquiera un compromiso p\u00FAblico aqu\u00ED, en esta Sala, con la finalidad de que el problema que mencion\u00E9 se resuelva en forma definitiva. Si no, voy a solicitar nuevamente alguna resoluci\u00F3n para que no se vote este proyecto hasta que haya una aclaraci\u00F3n sobre la materia.\n \nHe dicho. \n)----------( \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nSaludo al Centro del Adulto Mayor Mariposas de los Troncos, de La Cisterna, que nos visita esta tarde. \n\u00A1Bienvenidos al Senado! \n--(Aplausos en la Sala y en tribunas). \nAsimismo, saludo al Centro de Alumnos del Colegio San Bernardo.\n \n\u00A1Muchas gracias por visitarnos! \n--(Aplausos en la Sala y en tribunas). \n)----------( \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Quinteros. \n \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1ora Presidenta, quiero hacer un poco de historia con relaci\u00F3n a esta iniciativa. \nSu Excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica present\u00F3 a tramitaci\u00F3n a la C\u00E1mara de Diputados el presente proyecto de ley con fecha 7 de mayo de 2014; en dicha instancia se aprob\u00F3 en general y en particular la iniciativa, y el 2 de septiembre ella inici\u00F3 su tramitaci\u00F3n en el Senado, donde se aprob\u00F3 en general en sesi\u00F3n de 8 de octubre.\n \nPor lo tanto hoy corresponde la discusi\u00F3n en particular. \nComo se se\u00F1al\u00F3 en su momento, los objetivos principales de este proyecto son aumentar gradualmente, entre los a\u00F1os 2015 a 2018, la planta del personal de Carabineros; perfeccionar las funciones que en materia de orden y seguridad p\u00FAblica son de competencia del Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica, en su calidad de entidad coordinadora de las pol\u00EDticas e informaci\u00F3n que emanan de las Fuerzas de Orden y Seguridad P\u00FAblica, y regular un bono de permanencia para Carabineros de Chile.\n \nLa Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n invit\u00F3 al General Director de Carabineros , se\u00F1or Gustavo Gonz\u00E1lez , quien inform\u00F3 que desde el a\u00F1o 2004 se han desarrollado diversas iniciativas para aumentar la dotaci\u00F3n, ya sea incrementando la planta, otorgando incentivos para la permanencia m\u00E1s all\u00E1 de los 30 a\u00F1os de carrera funcionaria o llamando nuevamente al servicio al personal retirado.\n \nLa ley en proyecto contempla un aumento de 6 mil plazas, destinadas a producir un incremento real en orden y seguridad de 5 mil 759 efectivos, que comprende tanto a oficiales cuanto a personal de nombramiento institucional. Ello, unido al aumento de oficiales de intendencia y de justicia, lleva al incremento de las 6 mil plazas antes indicadas en el per\u00EDodo de 4 a\u00F1os. \nOtras modificaciones que se introducen buscan incorporar las facultades necesarias para que el Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica requiera en forma semestral a Carabineros de Chile los informes, antecedentes y estad\u00EDsticas que permitan la adecuada evaluaci\u00F3n de las medidas y programas de las Fuerzas de Orden y Seguridad P\u00FAblica para una eficaz, racional y eficiente mantenci\u00F3n del orden p\u00FAblico.\n \nEste proyecto est\u00E1 contemplado dentro de las primeras 56 medidas del nuevo Gobierno y, en conjunto con el aumento en la dotaci\u00F3n de la Polic\u00EDa de Investigaciones y otras iniciativas, apunta a hacerse cargo de la sentida demanda ciudadana por el mejoramiento de la seguridad p\u00FAblica.\n \nCon motivo del segundo informe, el Senador se\u00F1or Horvath present\u00F3 cuatro indicaciones.\n \nLa Comisi\u00F3n declar\u00F3 inadmisibles las tres primeras, debido a que entregaban o quitaban facultades respecto de distintos organismos p\u00FAblicos, lo que corresponde a materias de la iniciativa exclusiva del Ejecutivo. \nLa \u00FAltima indicaci\u00F3n propon\u00EDa incorporar al Ministerio P\u00FAblico entre las entidades a las cuales el Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica puede solicitar antecedentes sobre planes, medidas, distribuci\u00F3n del personal o cualquier otra informaci\u00F3n que considere conducente y necesaria para dar cumplimiento a la funci\u00F3n respectiva. Ello se estim\u00F3 innecesario, en atenci\u00F3n a que la norma aprobada en general permite que el Ministerio pida antecedentes y a que tal facultad no se encuentra limitada a las Fuerzas de Orden y Seguridad P\u00FAblica, pues se extiende \"a cualquier otro organismo p\u00FAblico\".\n \nTambi\u00E9n se tuvo presente que dicha enmienda importar\u00EDa un tercer tr\u00E1mite en la C\u00E1mara de Diputados, lo que atrasar\u00EDa el despacho de un proyecto que reviste urgencia.\n \nTodos esos acuerdos se adoptaron por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisi\u00F3n, Senadores se\u00F1ora Von Baer y se\u00F1ores Bianchi , Zald\u00EDvar y quien habla. Igual pronunciamiento le solicitamos a la Sala para la aprobaci\u00F3n del proyecto en particular en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo la Honorable C\u00E1mara de Diputados.\n \nHe dicho. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Montes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1ora Presidenta, voy a votar a favor el proyecto que ahora nos ocupa. \nSin embargo, recordando que hemos aprobado cuatro veces iniciativas de estas mismas caracter\u00EDsticas, quiero puntualizar que cuesta ver que el incremento de personal, de equipamiento, de recursos se traduzca en cambios en la forma de operar para conseguir los objetivos que persigue Carabineros. \nNo me cabe la menor duda de que esa instituci\u00F3n hace distintos esfuerzos para alcanzar aquello. Pero, al parecer, la realidad va m\u00E1s r\u00E1pido. \nMe toc\u00F3 conocer muy de cerca al General Vera, quien desarroll\u00F3 el IDE y una serie de m\u00E9todos de planificaci\u00F3n estrat\u00E9gica local, etc\u00E9tera.\n \nConsidero bien importante, sin embargo, que Carabineros revise aquello, y que busquemos mecanismos para dise\u00F1ar nuestros sistemas operativo, de control del delito, de investigaci\u00F3n, de prevenci\u00F3n, en fin, conforme a la forma como van evolucionando las cosas. \nSe\u00F1ora Presidenta , el fin de semana \u00FAltimo realizamos un curso con m\u00E1s de 150 dirigentes comunales, a quienes se les pregunt\u00F3 cu\u00E1l era el principal problema del lugar de su residencia: todos se\u00F1alaron la seguridad ciudadana. Es decir, la vida cotidiana se halla afectada por distintos fen\u00F3menos.\n \nLe\u00ED el informe sobre el Plan Cuadrante que entreg\u00F3 el propio Ministerio. Y les sugiero a mis colegas que tambi\u00E9n lo hagan, porque es bastante cr\u00EDtico del referido Programa. O sea, hasta qu\u00E9 punto eso va permitiendo darle capacidad a la sociedad, incluida la polic\u00EDa, para contener el delito, para prevenirlo.\n \nEntonces, lo primero que deseo se\u00F1alar es que ojal\u00E1, junto con la aprobaci\u00F3n de este proyecto, el Ministerio del Interior revise el contexto y la forma en que trabaja Carabineros y oiga lo que esta instituci\u00F3n tenga que decir sobre la materia.\n \nNosotros la escucharemos el lunes o martes, a prop\u00F3sito del proyecto de Ley de Presupuestos. Y esperamos que est\u00E9 presente tambi\u00E9n el Ministro del Interior , para hablar ah\u00ED de las mismas cosas expuestas. Porque es necesario que todas las instituciones, pero particularmente Carabineros, vayan recogiendo procesos y realidades que est\u00E1n cambiando.\n \nDe repente uno ve, en el caso del presupuesto de la Polic\u00EDa de Investigaciones, que se inicia un programa llamado \"Microtr\u00E1fico Cero\". Entonces, la pregunta que surge es de d\u00F3nde sale ese programa. \nComo argumento, se dice que hay dos mil puntos de venta de microtr\u00E1fico. \u00A1Perd\u00F3nenme!, pero en La Florida no m\u00E1s -realidad que conozco m\u00E1s de cerca- debe de haber cerca de 500. \n\u00A1Para qu\u00E9 hablamos de microtr\u00E1fico cero si eso no se puede lograr! \nPero cu\u00E1l es el dise\u00F1o para enfrentarlo. Porque se trata de redes con muchas complejidades. \nHay al respecto un problema serio con la informaci\u00F3n. \n\u00A1Si el que m\u00E1s sabe sobre esta materia, sin lugar a dudas, es el Ministerio P\u00FAblico! Y algo, Carabineros y la Polic\u00EDa de Investigaciones. En muchos casos Gendarmer\u00EDa es quien conoce m\u00E1s, porque le corresponde administrar a todos aquellos que cumplen condena en sus casas.\n \nHay, pues, una dificultad relacionada con la forma como se procesa la informaci\u00F3n del sistema, de los aparatos de seguridad, en que no se logra dar un salto como el que se verific\u00F3 en Francia, que pas\u00F3 a otro nivel en esta materia. \nSe propone un Plan Comunal de Seguridad P\u00FAblica -ayer lo discutimos-, en el Programa Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito: 60 millones de d\u00F3lares.\n \nUno se pregunta hasta qu\u00E9 punto eso se halla en l\u00EDnea con la comprensi\u00F3n de lo que est\u00E1 ocurriendo. \nPorque en el per\u00EDodo anterior de la Presidenta Bachelet ya tuvimos el Programa Barrio Seguro; despu\u00E9s, en la Administraci\u00F3n del Presidente Pi\u00F1era, se cre\u00F3 el Programa Barrio en Paz. Ahora volvemos al Programa Plan Comunal de Seguridad.\n \n\u00BFQu\u00E9 es lo diferente, lo singular del programa que ahora se plantea? Yo, francamente, no lo veo. Se trata de una suerte de repetici\u00F3n de planes anteriores. \nLa realidad es m\u00E1s compleja y va cambiando. Y hemos aprendido que necesitamos programas que movilicen otros recursos y capacidades. No se trata de un plan m\u00E1s, sino de un programa que pueda movilizar otras situaciones y enfoques. \nAl parecer, existe una estrategia nacional de seguridad. No la he estudiado todo lo que debiera. De modo que no s\u00E9 si lo que estamos definiendo mediante este proyecto se encuentra en sinton\u00EDa con ello. Si no lo estuviera, habr\u00EDa que modificar dicha estrategia, en caso de que no fuera la m\u00E1s adecuada. \nPor \u00FAltimo, se\u00F1ora Presidenta -me resta poco tiempo-, me parece absolutamente inconsistente aumentar la dotaci\u00F3n de las polic\u00EDas y no asumir la situaci\u00F3n en que se encuentra hoy el Ministerio P\u00FAblico, al cual desde hace 4 o 5 a\u00F1os le han congelado los recursos.\n \nSe dice que se enviar\u00E1 un proyecto de ley. Pero, se\u00F1or Subsecretario , \u00A1la tramitaci\u00F3n durar\u00E1 un a\u00F1o! Mientras tanto, algunas fiscal\u00EDas deben ver 3 mil a 4 mil causas, y otras, 2 mil a 2 mil 500.\n \nEs all\u00ED donde m\u00E1s informaci\u00F3n existe y, por ende, donde se precisan mayor capacidad para procesarla y estrategias diferentes que posibiliten enfrentar los problemas. \nLa iniciativa que estamos discutiendo me parece buena. Y voy a aprobarla. \nPero la cuesti\u00F3n no estriba ah\u00ED, sino en que hay que darle m\u00E1s consistencia al dise\u00F1o que tenemos, para que la sociedad se proteja y sea capaz de prevenir mejor los delitos, de enfrentar la inseguridad. Y proyectos como el que ahora nos ocupa no pueden sino verse en esa perspectiva. \nAdem\u00E1s, \u00A1en alg\u00FAn momento deberemos hacer algo en serio en seguridad privada! \nLa seguridad privada moviliza ya a 180 mil trabajadores. \u00A1Y Carabineros tiene 53 mil funcionarios\u00BF! \nLa \u00FAltima vez que revis\u00E9 los datos, la seguridad privada estaba moviendo 2 mil millones de d\u00F3lares al a\u00F1o. \u00A1Es una industria! \nSe han privatizado muchas funciones de las polic\u00EDas, pero no logramos elaborar un dise\u00F1o que coordine todo eso. Porque para algunas cosas puede ser adecuada, pero para otras, no. \nDeseo insistir en que se trata de un debate que tendremos que realizar ac\u00E1, en el Parlamento. \nNo veo al Senador Encina , quien propuso una Comisi\u00F3n de Seguridad\u00BF\n \nEl se\u00F1or PROKURICA .- \n\u00A1Espina!\n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA .- \n\u00A1Senador Espina!\n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nExc\u00FAseme, se\u00F1ora Presidenta , \u00A1pero me acord\u00E9 de otro amigo\u00BF!\n \nEl se\u00F1or PROKURICA .- \n\u00A1Por eso que no coordina!\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nTermine, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1ora Presidenta , dec\u00EDa que se trata de un problema que deberemos asumir m\u00E1s din\u00E1micamente. Porque las realidades van variando, la delincuencia cambia.\n \nTenemos sembrada la ciudad de c\u00E1maras. Pero estas no se hallan coordinadas en ninguna parte; y la informaci\u00F3n que proporcionan, tampoco. \nLas de las autopistas son las \u00FAnicas coordinadas, y han servido harto para controlar el delito. \nPero falta madurar el enfoque. Y ojal\u00E1 que este tipo de decisiones se adoptaran en esa perspectiva. \nHe dicho. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or P\u00E9rez Varela. \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA.- \nSe\u00F1ora Presidenta , indudablemente, lo planteado aqu\u00ED, entre otros, por el Senador Montes es razonable y tiene elementos relacionados con la realidad.\n \nPor eso se cre\u00F3 el Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica. Y ese fue precisamente el debate, que llev\u00F3 incluso a una modificaci\u00F3n constitucional al objeto de que el Ministerio del Interior adem\u00E1s tuviera a su cargo la funci\u00F3n de seguridad p\u00FAblica.\n \nCu\u00E1nto se ha avanzado despu\u00E9s de esa legislaci\u00F3n, es algo que debi\u00E9ramos analizar, reflexionar, debatir. Porque, sin duda, a un proyecto que tiene como prop\u00F3sito principal aumentar el n\u00FAmero de carabineros no le podemos achacar todos los problemas de seguridad p\u00FAblica. \nSe necesita una pol\u00EDtica de Estado para enfrentar tales problemas. Y para eso tenemos un Ministerio: el del Interior y Seguridad P\u00FAblica. \n\u00BFHa respondido dicha Secretar\u00EDa de Estado a las tareas pertinentes? Creo que no lo ha hecho cabalmente. \nEn consecuencia, es muy importante para las comunidades, para los sectores rurales, en particular para nuestras regiones y provincias, contar con mayor dotaci\u00F3n de carabineros. \nEn todas las reuniones que realizamos con juntas de vecinos, comit\u00E9s de barrio o rurales, lo primero que se nos solicita es m\u00E1s presencia de carabineros, y ojal\u00E1 la instalaci\u00F3n de un ret\u00E9n o de una comisar\u00EDa. \nSe trata de una demanda creciente. \nRequerimos, pues, una pol\u00EDtica de seguridad p\u00FAblica mucho m\u00E1s completa y coordinada que la actual. Pero tambi\u00E9n debemos ocuparnos de la necesidad de dotar a Carabineros no solo de m\u00E1s personal, de mayor equipamiento, sino tambi\u00E9n de las facultades que le permitan llevar adelante su tarea con m\u00E1s eficacia. \nNo hay duda de que en el combate al delito la eficacia siempre estar\u00E1 en discusi\u00F3n. \nAhora, se\u00F1ora Presidenta , me hace mucha fuerza lo planteado por el Senador Prokurica.\n \nCuando en nuestra Regi\u00F3n tenemos reuniones con los respectivos c\u00EDrculos de carabineros, de gendarmes, de funcionarios de la Polic\u00EDa de Investigaciones en retiro, nos damos cuenta de que los problemas previsionales y de salud son angustiantes. \nA m\u00ED me ha tocado, a prop\u00F3sito de aquello, concurrir al Hospital de Carabineros en Santiago: est\u00E1 colapsado y carece de capacidad para atender siquiera el 50 por ciento de las demandas del personal en retiro. \nPor lo tanto, es de toda l\u00F3gica lo que se\u00F1ala el colega Prokurica. \nAhora estamos aumentado la planta de Carabineros. Y eso significa que en pocos a\u00F1os tendremos a m\u00E1s funcionarios en situaci\u00F3n de retiro, demandando por asuntos previsionales y por prestaciones de salud, todo lo cual es manejado por DIPRECA. \nAnte eso, la respuesta es extraordinariamente deficiente. \nCreo que no hay ning\u00FAn Senador, en particular de regiones, que no conozca la angustiante situaci\u00F3n que viven miles de familias de esos servidores p\u00FAblicos, quienes entregaron su vida a una instituci\u00F3n como Carabineros, Polic\u00EDa de Investigaciones o Gendarmer\u00EDa y ahora ven las enormes dificultades que deben enfrentar cuando ellos o uno de los suyos se enferman: carecen de cobertura adecuada; en muchos casos ni siquiera existe coordinaci\u00F3n para incluirlos en el AUGE, etc\u00E9tera.\n \nPor lo tanto, un proyecto como este, absolutamente necesario, que busca poner m\u00E1s carabineros en las calles, debe relacionarse con esa necesidad. \nEn la sesi\u00F3n pasada el Ministro del Interior , se\u00F1or Rodrigo Pe\u00F1ailillo , se comprometi\u00F3 a formar una mesa de trabajo.\n \nCreo que hoy es indispensable que el se\u00F1or Subsecretario establezca un cronograma de dicha mesa de trabajo para abordar la materia. Porque si no actuamos caeremos en una situaci\u00F3n de irresponsabilidad por no cumplir adecuadamente la tarea b\u00E1sica de dar respuesta a las necesidades previsionales y de salud de miles y miles de personas que se han entregado al servicio p\u00FAblico acometiendo la labor fundamental de proteger de la delincuencia a los chilenos.\n \nSe trata de un problema del que el Senado debe preocuparse.\n \nYo me fui tranquilo de la sesi\u00F3n en que el Ministro del Interior anunci\u00F3 la referida mesa de trabajo. Pero -insisto- ser\u00EDa bueno que el Subsecretario entregara un cronograma, para que nos pusi\u00E9ramos a trabajar en serio y actu\u00E1ramos con la responsabilidad que la gravedad de la situaci\u00F3n amerita.\n \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Moreira.\n \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nSe\u00F1ora Presidenta , el Senador Montes termin\u00F3 su exposici\u00F3n diciendo que hab\u00EDa que madurar el enfoque.\n \nSu Se\u00F1or\u00EDa hizo una serie de consideraciones. Uno puede compartirlas. Pero ateng\u00E1monos un poco m\u00E1s a lo que estamos haciendo. \nEn este momento nos hallamos votando un aumento en la planta de Carabineros. Y, por todo lo que se ha expresado en la Sala, no basta con eso.\n \nPero cuando se incrementa el n\u00FAmero de carabineros es por algo: porque son mayores los \u00EDndices de temor, de delincuencia. \nDesde hace mucho tiempo se viene aumentando la referida planta. Sin embargo, no se ha logrado combatir con \u00E9xito el problema de la delincuencia existente en nuestro pa\u00EDs. \nAhora, es importante puntualizar que si bien se cre\u00F3 una Subsecretar\u00EDa encargada de la seguridad p\u00FAblica, nadie piensa que en seis meses o en un a\u00F1o o dos ella solucionar\u00E1 todas las dificultades. Empero, dicho ente es el llamado a abrir caminos y buscar soluci\u00F3n a las muchas cuestiones planteadas en este Hemiciclo en materia de estrategia, de manejo de la informaci\u00F3n, en fin. \nHay, se\u00F1ora Presidenta , algo que deseo subrayar: hoy existe m\u00E1s temor, m\u00E1s delincuencia y m\u00E1s de lo que yo he denominado \"ola de violencia\" desde la perspectiva pol\u00EDtica, como lo ocurrido en la zona sur de Chile, de lo cual en mi Regi\u00F3n, la de Los Lagos, tenemos muestras aisladas que provocan gran preocupaci\u00F3n; me refiero a las tomas de terrenos registradas en la zona colindante con la ciudad de Osorno.\n \n\u00BFQu\u00E9 quiero decir, de alg\u00FAn modo, con aquello? Que cada d\u00EDa, si bien aumentamos la planta de Carabineros, vamos disminuyendo las atribuciones que debe tener esta instituci\u00F3n para enfrentar el delito. \nActualmente no existe respeto por Carabineros: cualquiera puede decir lo que desee a sus efectivos, y no pasa absolutamente nada; incluso, se los agrede, pero en cosa de minutos los hechores son liberados por los tribunales. \nAl respecto debe haber medidas integrales, tomadas en conjunto. \nComo se ha expresado en esta Sala, por una parte incrementamos la dotaci\u00F3n de Carabineros, pero por otra aumentamos los problemas de sus funcionarios que pasan a retiro, quienes no reciben del Estado cuanto les corresponde en materias previsional y de salud. \nDebo destacar que, luego de cada oportunidad en que se ha incrementado la planta de dicha instituci\u00F3n, los indicadores en el \u00E1mbito delictual, lamentablemente, no han cambiado; y si ha habido variaciones, las diferencias han sido m\u00EDnimas. \nQuiz\u00E1 sea necesario que en nuestro pa\u00EDs exista un cambio cultural. Pero ese cambio se construye respetando la ley y entreg\u00E1ndole a Carabineros las facultades que requiere para enfrentar el delito. \nPor supuesto, voy a votar favorablemente este proyecto de ley. \n)---------( \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nSaludo a alumnos de la Universidad de Concepci\u00F3n presentes en las tribunas. \n\u00A1Muy bienvenidos al Senado!\n \n--(Aplausos en la Sala y en tribunas). \n)----------( \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Orpis.\n \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nComparto plenamente la reflexi\u00F3n hecha por el Senador Montes, se\u00F1ora Presidenta. \nEn los meses recientes hemos aprobado aumentos de plantas tanto en Carabineros cuanto en Investigaciones. Y con anterioridad ha ocurrido exactamente lo mismo. \nEste proyecto, sin duda, es necesario. Y voy a votarlo a favor. \nEl Senador P\u00E9rez Varela se\u00F1alaba que en reuniones celebradas con la comunidad lo que m\u00E1s le piden es presencia de carabineros. \nPersonalmente, soy bastante cr\u00EDtico respecto a lo que est\u00E1 ocurriendo desde hace mucho tiempo en el \u00E1mbito de la seguridad ciudadana. \nSe trata de un problema de enormes complejidades, que no se ha abordado en todas sus aristas. \nEn mi concepto, hay dos elementos categ\u00F3ricos en la materia: el \u00EDndice de victimizaci\u00F3n, que en general no baja, y el \u00EDndice de reincidencia. \nEl indicador de victimizaci\u00F3n -repito- no baja, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros pa\u00EDses. \nHace poco se public\u00F3 un art\u00EDculo muy interesante -si no me equivoco, en la revista \nThe Economist- que mostraba c\u00F3mo en las naciones desarrolladas bajaban dr\u00E1sticamente los \u00EDndices de delincuencia. \nPero en Chile eso no ocurre.\n \nYo creo -y estoy convencido de ello- que la cuesti\u00F3n es complicada, tiene distintas aristas y hay que abordarla en todas sus complejidades para definitivamente empezar a bajar los \u00EDndices de victimizaci\u00F3n y de reincidencia. \nConvengo plenamente con el Senador Montes en que hay que entrar a una etapa distinta. Y, desde mi punto de vista, esa etapa distinta tiene hoy una gran ventaja: existen muchos programas que son exitosos en el mundo y que est\u00E1n absolutamente probados. \nEsos son los programas que Chile debe empezar a adaptar. Y no es necesario inventar la rueda.\n \nEl tema de la seguridad ciudadana es cada vez m\u00E1s profesional. Pero, en general, si uno observa los programas -no solo los de ahora, sino tambi\u00E9n los de antes- comprueba que se trata de miles de medidas menores que no causan impacto. \nHay un an\u00E1lisis tremendamente cr\u00EDtico sobre el efecto del Plan Cuadrante, que ha significado un aumento presupuestario importante para Carabineros, pero sin que su aplicaci\u00F3n se haya traducido en una baja en los niveles de victimizaci\u00F3n. \nHace pocos meses la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia celebr\u00F3 una sesi\u00F3n extraordinaria con invitaci\u00F3n a las diversas instituciones. Porque las aristas en comento, que son muy complejas, no involucran solo a Carabineros, sino tambi\u00E9n a la PDI, al Ministerio P\u00FAblico, al propio Ejecutivo .\n \nA mi juicio, si no damos el paso decisivo de entrar a una etapa distinta, los indicadores de victimizaci\u00F3n no van a bajar y la comunidad seguir\u00E1 presionando por m\u00E1s presencia policial. \nNosotros deber\u00EDamos aspirar a mayor eficacia, no \u00FAnicamente policial, sino de las diversas instituciones involucradas, pues se trata de conceptos radicalmente distintos. \nPor lo tanto, es menester entrar definitivamente a una etapa diferente: no solo aumentar las plantas, no solo elevar los presupuestos, sino adem\u00E1s incrementar la eficacia en materia de seguridad ciudadana. \nEso significa dos cosas: disminuir en forma dr\u00E1stica los \u00EDndices de victimizaci\u00F3n y de reincidencia. Y ello implica una serie de pol\u00EDticas que hoy carecen del vigor que deber\u00EDan tener para provocar el punto de inflexi\u00F3n a que me he referido. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Guillier. \n \nEl se\u00F1or GUILLIER .- \nPrimero, se\u00F1ora Presidenta , una observaci\u00F3n general.\n \nEn este proyecto de ley no solo se contempla un aumento en las plazas de los distintos grados y escalafones de las filas de Orden y Seguridad, tanto en el personal de nombramiento supremo como en el de nombramiento institucional, sino que adem\u00E1s se le otorgan al Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica facultades para solicitar informes sobre los distintos programas en que debe operar la polic\u00EDa. \nIncluso m\u00E1s: se dice que le corresponder\u00E1 a la Subsecretar\u00EDa del Interior \"el tratamiento de datos y procesamiento de la informaci\u00F3n que sea requerida para el cumplimiento de las facultades\" se\u00F1aladas en una serie de leyes. Y eso va a suponer la existencia de un reglamento que habr\u00E1 de precisar la forma, modalidad y alcance de tales datos, de acuerdo a distintos criterios.\n \nPor consiguiente, existe una tarea por hacer, pues ser\u00E1 menester dictar un reglamento. Eso podr\u00E1 aterrizar m\u00E1s y, por lo tanto, responder de mejor manera a las inquietudes planteadas en esta Sala. \nCon respecto a medidas de su gesti\u00F3n interna, se establece la obligaci\u00F3n de Carabineros de informar al Ministerio del Interior y Seguridad P\u00FAblica, al menos semestralmente y de forma global, en cuanto a la \"distribuci\u00F3n del personal y de los medios asociados al establecimiento de servicios policiales\". Y se dispone que deber\u00E1 elaborarse un reglamento que \"fijar\u00E1 el alcance de la desagregaci\u00F3n de la informaci\u00F3n relativa a la distribuci\u00F3n antes referida\". Obviamente, esto permitir\u00E1 aterrizar lo planteado en ocasiones anteriores y que no se ha alcanzado.\n \nEn consecuencia, yo no estoy tan preocupado por aquello. \nS\u00ED, me ha dejado con inquietud la falta de una respuesta m\u00E1s concreta al compromiso que en su momento contrajo el Ministro del Interior ante el planteamiento hecho, sobre todo por parlamentarios de regiones, en el sentido de que los problemas de Carabineros, adem\u00E1s de la cantidad de personal, se asocian, de una parte, a la dificultad para acceder a viviendas, especialmente en las zonas extremas, por el alto costo de ellas, e incluso, por la inexistencia de inmuebles de calidad m\u00EDnima y dignos de un funcionario p\u00FAblico; y de otra parte, a la precariedad de los servicios de salud (en el centro de nuestro pa\u00EDs hay hospitales de Carabineros y de otras instituciones; pero, a decir verdad, las regiones son bastante carentes de ellos).\n \nPor consiguiente, se hab\u00EDa planteado la realizaci\u00F3n de un esfuerzo adicional en una mesa de trabajo que deb\u00EDa establecer los criterios del caso. Eso (as\u00ED lo entendimos muchos) era como una suerte de solicitud que se formulaba al momento de aprobar en general este proyecto. \nLa petici\u00F3n sigue presente. \nEntonces, se\u00F1ora Presidenta , ser\u00EDa conveniente que el Ministerio del Interior se\u00F1alara c\u00F3mo avanza esa mesa, cu\u00E1l es el cronograma de trabajo y de qu\u00E9 forma se va a garantizar lo que se plante\u00F3, que es imprescindible para el funcionamiento de Carabineros e incluso de otras instituciones vinculadas con la seguridad p\u00FAblica.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Espina. \n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nSe\u00F1ora Presidenta, yo quiero referirme a un aspecto distinto del que se ha estado se\u00F1alando. \nPor supuesto, adhiero absolutamente a esta iniciativa de ley, que aumenta en seis mil las plazas de la planta de Carabineros de Chile.\n \nRescato aquello por lo que ha venido batallando desde hace tanto tiempo y en forma tan persistente el Senador Prokurica con respecto a DIPRECA, entidad que otorga prestaciones de salud, entre otros beneficiarios, a los carabineros y que adolece de deficiencias francamente inaceptables. Porque si hay una instituci\u00F3n que merece respaldo y la posibilidad de brindar atenciones de salud adecuadas es precisamente aquella a la que se encuentran adscritos los polic\u00EDas uniformados, quienes, entre par\u00E9ntesis, pertenecen a la instituci\u00F3n m\u00E1s prestigiosa de Chile, seg\u00FAn todas las encuestas.\n \nSe\u00F1ora Presidenta , voy a hacer un planteamiento muy breve, pero tambi\u00E9n muy al hueso.\n \nYo no s\u00E9 si aqu\u00ED, en el Congreso, tenemos conciencia de lo que est\u00E1 ocurriendo en materia de seguridad ciudadana. \nDebo aclarar que, a ese respecto, no culpo a ning\u00FAn gobierno, porque desde hace quince a\u00F1os se viene repitiendo exactamente lo mismo, con avances a ra\u00EDz de \u00E9nfasis puestos por las diversas administraciones, todas la cuales han progresado en algo.\n \nLa cuesti\u00F3n de fondo es que la batalla la est\u00E1 ganando por paliza la delincuencia, particularmente trat\u00E1ndose de robos con violencia, de asaltos a mano armada y de robos tanto en casas particulares y locales comerciales cuanto en lugares p\u00FAblicos. \nBasta ver la televisi\u00F3n. Uno no puede creer que todos los canales est\u00E1n complotando contra el pa\u00EDs para mostrar exclusivamente actos delictuales. \n\u00A1Los asaltos y los robos ocurren con una frecuencia incre\u00EDble! \nPues bien: hoy yo siento que el Congreso Nacional est\u00E1 en deuda a ese respecto, pues hay un conjunto de proyectos de ley que deber\u00EDa despachar en breve si quisiera liderar, como pol\u00EDtica de Estado, el combate contra la delincuencia. \nEn primer lugar, el llamado \"Reforma de la reforma\" est\u00E1 absolutamente parado. Ah\u00ED se contiene una serie de cambios cuya concreci\u00F3n es fundamental, pues se dirigen a facilitar la investigaci\u00F3n policial. \n\u00BFQui\u00E9n puede creer que, en nuestro pa\u00EDs -y lo repetir\u00E9; porque lo dije tambi\u00E9n en el caso de Investigaciones-, si una persona confiesa a la polic\u00EDa un delito de robo varios d\u00EDas despu\u00E9s de cometerlo y le dice que tiene un domicilio conocido, no puede ser detenida? \n\u00A1No creo que en ninguna naci\u00F3n del mundo ocurra aquello! \nEn Chile la polic\u00EDa, si tiene una orden de allanamiento y mientras la est\u00E1 ejecutando encuentra especies robadas en otro il\u00EDcito, no puede retirarlas si no ubica primero al fiscal y despu\u00E9s al juez de garant\u00EDa. \u00A1Y las especies robadas est\u00E1n ah\u00ED mismo!\n \nComo expres\u00E9, se\u00F1ora Presidenta , est\u00E1 pendiente una serie de cambios encaminados a ayudar a la investigaci\u00F3n, a facilitarles a los fiscales la toma de decisiones, o sea, a permitir, dentro del Estado de Derecho, la obtenci\u00F3n de mejores resultados.\n \n\u00A1Si los resultados conseguidos en Chile en materia de robos y asaltos con lo que se llama \"imputado desconocido\" -o sea, cuando el ladr\u00F3n act\u00FAa y no se logra ubicarlo de inmediato- son paup\u00E9rrimos! \u00A1Esa es la verdad!\n \nEntonces, cuando uno hace sesiones en el Senado e invita a grandes penalistas -todos, muy amigos m\u00EDos; capaces, inteligentes- debe tener presente que entre la realidad pol\u00EDtica que debe vivir y las declaraciones de la academia hay una diferencia sideral. De lo contrario, nunca habr\u00EDamos sacado los proyectos que esta C\u00E1mara despacha en otros \u00E1mbitos.\n \nPor tanto, se\u00F1ora Presidenta , hago presente que los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional iniciaremos una campa\u00F1a intensa para conseguir que los proyectos de ley en comento -y espero que se sumen los parlamentarios de todos los sectores pol\u00EDticos- se conviertan en realidad.\n \nY voy a citar un \u00FAltimo caso, para terminar: Chile es de los pocos pa\u00EDses del mundo donde no se puede controlar la identidad de una persona para saber si tiene orden de detenci\u00F3n pendiente. Si va manejando un auto, es factible hacerlo, por el carn\u00E9 de chofer; si entra al Congreso, debe exhibir la c\u00E9dula de identidad. Pero en la calle un carabinero no puede decirle: \"\u00BFMe muestra su carn\u00E9 de identidad?\".\n \nS\u00E9 que es un sacrificio de la libertad individual. \u00A1Pero en nuestro pa\u00EDs circulan con absoluta libertad, pese a tener \u00F3rdenes de detenci\u00F3n pendientes, m\u00E1s de cincuenta mil personas, setenta por ciento de las cuales son reincidentes! \nSe trata de medidas aplicadas por todas las naciones democr\u00E1ticas, gobernadas por Izquierda o Derecha, que han logrado avanzar en la materia. \nPor las razones expuestas, voto a favor de este proyecto. Pero insisto en que tenemos una deuda que, m\u00E1s temprano que tarde, deberemos pagar. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Lily P\u00E9rez. \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ (do\u00F1a Lily).- \nParto se\u00F1alando, se\u00F1ora Presidenta , que me gust\u00F3 mucho la intervenci\u00F3n del Senador Alberto Espina .\n \nEn seguida, debo expresar que, si bien hoy estamos votando un proyecto muy positivo (por supuesto, me pronunciar\u00E9 favorablemente), se trata de una medida de car\u00E1cter administrativo y, adem\u00E1s, econ\u00F3mico: el aumento en seis mil plazas en la planta de Carabineros de Chile.\n \nEso est\u00E1 muy bien, porque es algo que se necesita. \nSin embargo, a m\u00ED me encantar\u00EDa que en el Senado hubiese una conciencia tal que impulsara a tener contra la delincuencia una \"Ley Emilia\", en t\u00E9rminos de que sea una normativa dura, dr\u00E1stica, rigurosa, pesada; una legislaci\u00F3n sin complejos, sin prejuicios en cuanto al momento actual de la pol\u00EDtica y en sinton\u00EDa total -muchos de nosotros lo deseamos- con lo que est\u00E1 viviendo nuestro pa\u00EDs.\n \n\u00BFQui\u00E9n de nosotros -o un miembro de nuestra familia, o una persona querida, o alguien conocido- no ha sido asaltado en su casa, en la calle, en su veh\u00EDculo, en un medio de transporte? \n\u00A1Es algo de todos los d\u00EDas! \n\u00A1Los medios de comunicaci\u00F3n no exageran! \nAlgunos dicen que exageran. Sin embargo, a mi entender, dichos medios revelan o, muchas veces, develan una realidad. \nAdem\u00E1s, se dan paradojas pol\u00EDticas. \nPor ejemplo, ayer en la C\u00E1mara de Diputados se estaba analizando la idea de llevar a la c\u00E1rcel a sostenedores de colegios subvencionados por el lucro en la educaci\u00F3n. Pero esa paradoja, que envuelve una contradicci\u00F3n tremenda, no se da para llevar a la c\u00E1rcel a gente que comete actos delictuales feroces.\n \nActualmente, para entrar a una casa, los delincuentes ya no esperan a que sus moradores no est\u00E9n en ella. Les da igual si hay alguien adentro. Asimismo, si tienen que patear en el suelo a una persona, amarrarla, apuntarle con un arma, amenazarla con un cuchillo. Y si es una mujer, la toquetean, la manosean o la violan. \n\u00A1Todo les da lo mismo! \u00BFPor qu\u00E9? Porque usan guantes, o porque son menores de edad, o porque no los pillan, o porque nadie quiere denunciar. \u00A1Qu\u00E9 saca el afectado con denunciar! Meterse en un l\u00EDo, gastar tiempo, pasar malos ratos; porque despu\u00E9s el delincuente sabe qui\u00E9n denunci\u00F3, y existe venganza. \nEstamos, pues, en una situaci\u00F3n ante la cual no solo hay que tener conciencia legislativa. \nDe consiguiente, se\u00F1ora Presidenta , por su intermedio, quiero decirle al se\u00F1or Subsecretario del Interior -no lo conozco personalmente; sin embargo, por lo que he le\u00EDdo de \u00E9l, s\u00E9 que entiende de estas materias- que la situaci\u00F3n est\u00E1 escapando de las manos y lo que va a pasar es que la gente tendr\u00E1 que hacer justicia por s\u00ED misma. Despu\u00E9s, todo el mundo se va a horrorizar y a reclamar. Ser\u00E1 preciso protegerse, en efecto, de alguna manera. En las villas, en los condominios, en las juntas de vecinos se est\u00E1 empezando a conversar de c\u00F3mo defenderse. No nos hagamos los lesos.\n \nLos delincuentes esperaban antes a que las personas no estuvieran en su negocio o en su casa. Ahora les da lo mismo. La impunidad es total. Y si a eso le sumamos un mayor consumo de drogas y que estas son mucho m\u00E1s duras, sin que sea posible entenderse con ellos, el problema es peor. \nOjal\u00E1 el Gobierno -y con esto termino- tome iniciativas que vayan en la l\u00EDnea expuesta. Y ello, sin prejuicios ni complejos. Porque cuando el Senador se\u00F1or Espina expresa que deber\u00EDamos contar con una ley que le permitiera a un carabinero pedir la identificaci\u00F3n en la calle para ver si alguien se encuentra incluido en un listado de pr\u00F3fugos, entonces algunos sectores saltan para oponer: \"Quieren reponer la detenci\u00F3n por sospecha\".\n \nNo es esto lo que se desea. No se apunta a discriminar, sino en verdad a lograr un resguardo. Todos los pa\u00EDses m\u00E1s desarrollados del mundo velan por sus democracias. Y una forma de hacerlo es proteger de la violencia, por ser un espiral muy dif\u00EDcil de terminar. \nEn consecuencia, ojal\u00E1 pudi\u00E9ramos ponernos de acuerdo y dict\u00E1semos una Ley Emilia, lo m\u00E1s dr\u00E1stica posible, en materia de delincuencia. \nEl se\u00F1or MONTES.- \n\u00BFY hasta d\u00F3nde se llegar\u00EDa, Honorable colega? \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ (do\u00F1a Lily).- \nNo se trata de eso. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \n\u00BFTermin\u00F3, Su Se\u00F1or\u00EDa, o necesita un minuto para redondear la idea?\n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ (do\u00F1a Lily).- \nS\u00E9 que algunos r\u00EDen o ironizan con estos aspectos, se\u00F1ora Presidenta . Pero soy mujer y mam\u00E1, y lo digo con fuerza, ya que es feroz vivir estas circunstancias por la experiencia de gente cercana o con la que una se encuentra todos los d\u00EDas en el lugar donde vive y al que representa.\n \nNo s\u00E9 qu\u00E9 har\u00EDa si me pasara algo como lo que les ha sucedido a muchas personas de nuestra circunscripci\u00F3n, que son violentadas en sus propias casas, amarradas, vulneradas y cuyas hijas son violadas, sin importar la edad o si est\u00E1n o no embarazadas. \nEstos son los aspectos de los cuales pido tener tambi\u00E9n mucho m\u00E1s conciencia ahora que estamos legislando. \nGracias. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nSuspender\u00E9 la sesi\u00F3n por cinco minutos.\n \nSe van a tocar los timbres y se llamar\u00E1 a los Senadores que est\u00E1n en las Comisiones, porque quedamos de reencontrarnos a las 17. \nEl se\u00F1or MATTA.- \nQue se abra la votaci\u00F3n. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nPuede intervenir el Honorable se\u00F1or Prokurica.\n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \n\u00BFPor qu\u00E9 no le da palabra al Ministro , se\u00F1ora Presidenta ? Si no, voy a pedir nuevamente la suspensi\u00F3n de la votaci\u00F3n. Entiendo que va a dar una respuesta respecto de DIPRECA.\n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nEl titular de la Cartera no se encuentra presente. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nPero vino el subrogante.\n \nQue d\u00E9 la explicaci\u00F3n como Subsecretario, entonces. \nEl se\u00F1or HARBOE.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1ora Presidenta ?\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nS\u00ED, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or HARBOE.- \nEn la sesi\u00F3n pasada sostuvimos esta misma conversaci\u00F3n con el Senador se\u00F1or Prokurica, quien tiene toda la raz\u00F3n desde el punto de vista formal. La Comisi\u00F3n de Seguridad Ciudadana ya fij\u00F3 una audiencia para el mi\u00E9rcoles 5 de noviembre pr\u00F3ximo, en la cual se va a abordar la situaci\u00F3n de DIPRECA, tal como lo solicit\u00F3 nuestro colega. Ello fue acordado con el se\u00F1or Ministro del Interior .\n \nEn consecuencia, no observo el motivo para suspender una votaci\u00F3n si lo que se pidi\u00F3, transmitido a dicho \u00F3rgano t\u00E9cnico, fue considerado por esta Corporaci\u00F3n. \nGracias. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nCreo que la explicaci\u00F3n ha sido bastante clara.\n \nPuede intervenir el se\u00F1or Subsecretario .\n \n \nEl se\u00F1or ALEUY ( Subsecretario del Interior ).- \nSe\u00F1ora Presidenta , lo primero que me gustar\u00EDa manifestar es que estamos haciendo un esfuerzo que no solo tiene relaci\u00F3n con un aumento del personal.\n \nComo los se\u00F1ores Senadores bien saben, lograr que las polic\u00EDas trabajen coordinadamente y cooperen entre ellas no demora un d\u00EDa ni dos. Desde el principio del Gobierno asumimos que estos objetivos son un factor clave para resolver problemas, lo que ya se demostr\u00F3 en el \"caso bombas\".\n \nQueremos proseguir dicha labor, y naturalmente, como han dicho algunos de los presentes, tenemos que transformar el prop\u00F3sito perseguido en \u00EDndices muy concretos de efectividad. No sacamos nada con invertir, como pa\u00EDs, en las instituciones mencionadas si al final no mejoran las cifras concretas en el ataque al delito. \nEsperamos mantener el esfuerzo en el tiempo y poder entregar, en un plazo razonable, un informe bastante detallado de c\u00F3mo el esfuerzo de coordinaci\u00F3n y cooperaci\u00F3n entre las polic\u00EDas, por un lado, y entre estas y el aparato privado, por el otro, rinden frutos. \nLa labor realizada hasta ahora en el segundo de estos aspectos comprende trece mesas de trabajo, cuyos resultados pueden ser informados, naturalmente, cuando el Senado lo estime pertinente. Se incluyen bancos, empresas de valores, etc\u00E9tera. Estimamos que ello concluir\u00E1 a fines de noviembre, para efectos policiales y de poder \"parametrizar\" los datos que se requerir\u00E1n en adelante. \nLo segundo es que, como Gobierno, vamos a enviar un proyecto de ley para poder efectuar las adecuaciones que tienen que ver con las necesidades del Ministerio P\u00FAblico. \nPor ahora, mientras la iniciativa no haya sido presentada, lo que estamos haciendo, trat\u00E1ndose de situaciones \u00E1lgidas para nosotros y para el pa\u00EDs, como la de La Araucan\u00EDa, la del \"caso bombas\" y otras, es apoyarlo financieramente para que pueda cumplir el conjunto de sus labores habituales y disponer del personal, recursos tecnol\u00F3gicos y elementos suficientes para llevar a cabo las tareas necesarias.\n \nY lo tercero es que en la Subsecretar\u00EDa mantenemos hace dos meses una mesa de trabajo sobre DIPRECA. Para sintetizar, se trata de una instituci\u00F3n con problemas que van un poquito m\u00E1s all\u00E1 de los mencionados aqu\u00ED. Eso precisa un tiempo para abordarlos adecuadamente, porque, como ustedes saben, el nuevo Director ha de ser elegido en un plazo breve.\n \nPor lo tanto, necesitamos acompasar el an\u00E1lisis hecho hasta ahora con la estructuraci\u00F3n de la entidad a partir de noviembre, diciembre o enero, en funci\u00F3n de los tiempos que se d\u00E9 la Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica para determinar la estructura superior.\n \nDesde luego, lo primero que hemos hecho -imagino que el Honorable se\u00F1or Prokurica tambi\u00E9n conoce tales detalles- es conversar con los sindicatos, que han informado sobre estas cosas y muchas otras.\n \nHace falta un cierto tratamiento para poder efectivamente darle una soluci\u00F3n de m\u00E1s largo plazo a la instituci\u00F3n y no solo concentrarse en aspectos espec\u00EDficos como los que se han se\u00F1alado. \nEl trabajo se est\u00E1 haciendo. Si alguna Comisi\u00F3n del Senado requiere en alg\u00FAn minuto un informe m\u00E1s elaborado y detallado, no tenemos ning\u00FAn problema en producirlo y entregarlo o exponerlo.\n \nGracias. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nRepito que se tocar\u00E1n los timbres. Debe dejarse constancia del qu\u00F3rum en relaci\u00F3n con el art\u00EDculo 3\u00BA del proyecto, de acuerdo con el art\u00EDculo 124 del Reglamento. Se exigen 22 votos a favor.\n \nSe suspende la sesi\u00F3n. \n)-----------( \n--Se suspendi\u00F3 a las 17:15. \n--Se reanud\u00F3 a las 17:18. \n)------------( \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nContin\u00FAa la sesi\u00F3n. \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nSe deja constancia que se ha reunido el qu\u00F3rum org\u00E1nico constitucional requerido por el art\u00EDculo 3\u00B0, con 23 votos a favor.\n \n--Queda aprobado en particular el proyecto. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nAgradecemos la presencia del se\u00F1or Subsecretario .\n \n \n " . . . "AUMENTO DE PLANTA DE PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE Y CONCENTRACI\u00D3N EN SUBSECRETAR\u00CDA DEL INTERIOR DE FUNCIONES DE ORDEN Y SEGURIDAD P\u00DABLICA"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .