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- rdf:value = " AUMENTO DE SANCIONES A VEHÍCULOS NO AUTORIZADOS PARA TRANSPORTE PÚBLICO Y DE ESCOLARES
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Proyecto de ley, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República , en primer trámite constitucional, en materia de sanciones a vehículos impedidos de efectuar transporte público y de escolares, con segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (7815-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 36ª, en 20 de julio de 2011.
Informes de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 30ª, en 3 de julio de 2012.
Transportes y Telecomunicaciones (segundo): sesión 42ª, en 30 de julio de 2013.
Discusión:
Sesión 33ª, en 10 de julio de 2012 (se aprueba en general).
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
La iniciativa fue aprobada en general en sesión de 10 de julio de 2012 y cuenta con un segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones que deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no hay artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
La Comisión efectuó diversas enmiendas al proyecto aprobado en general, todas las cuales fueron acordadas por unanimidad, por lo que deben ser votadas sin debate, salvo que algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existieren indicaciones renovadas.
El boletín comparado, en la tercera columna, consigna las modificaciones de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y, en la cuarta, el texto como quedaría de ser aprobadas.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
En discusión particular.
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Senador señor Chahuán, para que haga una breve relación del proyecto. Luego procederemos a votar sin debate las enmiendas de la Comisión, como corresponde.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente , Honorable Sala, esta iniciativa de ley, que aprobamos en general hace poco más de un año en el Senado, tiene por objeto fundamental aumentar el monto de las multas que se aplican a quienes presten servicios de transporte público de pasajeros en vehículos imposibilitados de hacerlo, como asimismo impedir el transporte escolar en vehículos no habilitados con tal fin.
Para tal efecto se incrementan las sanciones establecidas en la ley y, además, se faculta a las autoridades fiscalizadoras a retirar de circulación los vehículos que presten tal servicio en la forma indicada.
A este respecto, algunos señores Senadores han planteado que sería inconstitucional permitir que los inspectores fiscales pudieran retirar de circulación esos vehículos.
De igual modo, se ha estimado necesario precisar que no se entenderá que se halla inhabilitado aquel vehículo que en forma ocasional realice transporte de escolares en viajes específicos, de acuerdo a lo establecido en los reglamentos que con tal propósito dicte el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Durante la discusión en particular presentamos algunas indicaciones destinadas, fundamentalmente, a aumentar las sanciones en caso de reincidencia y a disponer el retiro de circulación, por parte de carabineros o de inspectores fiscales (como dije, la constitucionalidad de esto fue cuestionada por algunos señores Senadores), de los vehículos que prestaran este tipo de servicios sin estar habilitados para ello, como asimismo a sancionar a personas distintas de sus propietarios que los condujeran sin dar cumplimiento a la ley.
Dada la finalidad que inspiró su presentación, tales indicaciones fueron aprobadas en forma unánime por los miembros de la Comisión, empujados fundamentalmente porque el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones insistió en que la iniciativa obedecía básicamente a una necesidad. Con ello logramos, en su oportunidad, que el texto del proyecto que nos convoca fuera más adecuado.
Por las razones expuestas, y dada la necesidad de contar a la mayor brevedad con una normativa de esta naturaleza, solicito a los colegas que den su aprobación a la presente iniciativa.
Por otra parte, señor Presidente , entiendo que algunos señores Senadores van a pedir votación separada justamente respecto de la autorización que se da a los inspectores fiscales para sacar de circulación los respectivos vehículos. Pero repito que al tenor de la aprobación de las indicaciones que propusimos al articulado del proyecto, se generó un texto bastante más conveniente que el planteado originalmente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Vamos a proceder a votar las modificaciones de la Comisión de Salud.
Pregunto: ¿alguien solicita votación separada del número 3? Porque, si no, efectuaremos una sola.
Nadie lo pide.
En votación las enmiendas unánimes de la Comisión de Transportes.
--(Durante la votación).
El señor COLOMA.-
Pido la palabra.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Puede hacer uso de ella, señor Senador.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , quiero pedir votación separada del numeral 3, que, básicamente...
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Señor Senador, le pido mil disculpas, pero pregunté a la Sala si procedíamos a realizar la votación y nadie dijo que no. Ya estamos en votación.
El señor COLOMA.-
Pero deseo explicar brevemente a la Sala...
El señor PIZARRO (Presidente).-
En ese caso, fundamente el voto, pues estamos haciendo una sola votación.
Lo que pasa es que no puedo suspender la votación cuando esta ya se ha iniciado.
Yo consulté antes de comenzarla.
El señor COLOMA.-
Me gustaría por lo menos que quedara claro que yo...
El señor PIZARRO (Presidente).-
Deje constancia de su posición.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , hay un tema complejo, referido a las facultades que se les entregan a los inspectores fiscales para el retiro de circulación de vehículos. Esto implicaría dotarlos de una capacidad para actuar equivalente a la de Carabineros.
Entonces, aquí hay una duda, a mi juicio, de constitucionalidad.
Por consiguiente, sin perjuicio de concordar en el concepto global, como desde mi perspectiva esto genera la posibilidad de que exista una inconstitucionalidad, voy a pronunciarme en contra, ya que si lo hago a favor no podré, eventualmente, acudir al Tribunal Constitucional. Aquí se otorgan a los inspectores fiscales facultades propias de Carabineros, y no sé si ese es el espíritu del proyecto. Yo entiendo que busca otro tipo de objetivo.
La facultad, que hoy día es privativa de Carabineros, de poder retirar de circulación un vehículo en un momento dado es una excepción a las libertades constitucionales que sí se puede entregar a la policía uniformada, pero no a los inspectores fiscales de cualquier lugar de Chile, pues no poseen la misma formación ni actúan con la misma diligencia.
Por eso, habría preferido que esa parte se votara en forma separada.
¿Puede usted pedir la unanimidad de la Sala con tal fin? Si no, voy a tener que votar en contra.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Señor Senador, efectivamente, cuando el Presidente de la Comisión de Transportes hizo la relación del proyecto planteó que algunos colegas manifestaron la posible inconstitucionalidad de tal precepto y que se había hecho presente la posibilidad de realizar votación separada sobre ese punto.
Y, precisamente a raíz del informe entregado por el Senador señor Chahuán, pregunté si alguien quería formular tal petición. Pero nadie dijo nada. Por eso nos encontramos en la situación en que estamos.
En consecuencia, lo que corresponde es que Su Señoría deje constancia de su reserva de constitucionalidad en la materia.
El señor COLOMA.-
¿Por qué no pide la unanimidad de la Sala, señor Presidente ? Estoy seguro de que no habrá dificultad alguna...
El señor PIZARRO (Presidente).-
Lo que pasa es que existe un problema reglamentario, señor Senador. Ya estamos en votación.
El señor COLOMA.-
¿Y unánimemente no se puede dejar sin efecto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
No. Si ello fuera posible, imagínese...
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueban las enmiendas propuestas unánimemente por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones (12 votos contra 2 y un pareo), quedando el proyecto aprobado en particular y despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa los señores Chahuán, Escalona, García, Horvath, Kuschel, Muñoz Aburto, Orpis, Pizarro, Prokurica, Quintana, Sabag y Tuma.
Votaron por la negativa los señores Coloma y Novoa.
No votó, por estar pareada, la señora Von Baer.
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