. . " \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1ora Presidenta , aqu\u00ED hay un tema que se va a plantear varias veces posteriormente, y quiz\u00E1 ser\u00EDa bueno resolverlo en la misma direcci\u00F3n en el conjunto de indicaciones que involucra.\n \nHemos sostenido desde hace varios a\u00F1os que existe una crisis en la educaci\u00F3n p\u00FAblica y que se requiere un esfuerzo especial del Estado para salir adelante. Porque a algunos de nosotros no nos parec\u00EDa bien que la matr\u00EDcula viniera cayendo de esa manera, que el SIMCE no creciera todo lo que debiera, que el sector no tuviera el desarrollo y la calidad que se requer\u00EDan.\n \nPor eso hemos sostenido que es necesario efectuar cierta discriminaci\u00F3n a favor para sacar adelante la educaci\u00F3n p\u00FAblica. Es preciso un plan especial de emergencia. \nEn el Gobierno de Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era acordamos esto dos a\u00F1os. Antes hab\u00EDamos aprobado el FAGEM y despu\u00E9s acordamos los fondos de revitalizaci\u00F3n. Fue el tema central en los Presupuestos durante ese Gobierno. Y todos los sectores votaron a favor, porque asumieron que hab\u00EDa un problema efectivo.\n \nPor eso ello se mantiene ac\u00E1. \nY en varias partes de este Presupuesto se han definido recursos orientados a un plan especial de fortalecimiento de la educaci\u00F3n p\u00FAblica. Y deberemos hacer un gran esfuerzo, porque no es bueno para la democracia, para la rep\u00FAblica tener una educaci\u00F3n p\u00FAblica en proceso de ca\u00EDda y no de recuperaci\u00F3n. Este es, al menos, un compromiso que plante\u00F3 la Presidenta de la Rep\u00FAblica , y nos estamos jugando por \u00E9l.\n \nEn segundo lugar, les sugiero que lean las actas de lo que ocurri\u00F3 en el primer Presupuesto de Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era, en materia de educaci\u00F3n t\u00E9cnico-profesional: bajaron a un cuarto los recursos. Nosotros defendimos que deb\u00EDa haber fondos, porque era necesario recuperar la educaci\u00F3n p\u00FAblica. El Subsecretario Fernando Rojas los quiso bajar. Finalmente, logramos reponer buena parte de esos dineros.\n \nEn tercer t\u00E9rmino, aqu\u00ED hay un fondo del a\u00F1o pasado. \u00BFY qu\u00E9 ocurri\u00F3? Que esos recursos, b\u00E1sicamente -no digo todos-, se asignaron a proyectos de los colegios particulares subvencionados, pero no se gastaron el a\u00F1o pasado, sino que quedaron como arrastre. Y cualquiera que lea el segundo inciso de la Glosa podr\u00E1 ver que el arrastre se puede pagar con cargo a este Presupuesto. Porque buena parte de estos fondos van a servir para pagar el arrastre. Pero lo que aqu\u00ED se est\u00E1 buscando, a trav\u00E9s del primer inciso, es justamente asegurar que haya m\u00E1s proyectos y que se avance en los colegios t\u00E9cnico-profesionales que se encuentran en manos de los municipios. \nEl problema real es qu\u00E9 va a hacer el Ministerio de Educaci\u00F3n con estos fondos. \u00BFVa a ayudar o no a los municipios a presentar proyectos, a hacer mejores proyectos? Porque, hasta ahora, lo normal es que el Ministerio espere que estos le lleguen y, como a veces no son muy buenos, los rechaza, los posterga. Y conozco muchos casos en que se demoran tres, cuatro a\u00F1os desde que se presentan hasta que se traducen en alguna acci\u00F3n.\n \nNosotros pedimos en la Subcomisi\u00F3n pertinente que el Ministerio tuviera otra actitud respecto de estos proyectos, que se preocupara de que los colegios con m\u00E1s atraso en su equipamiento, en sus condiciones -porque estos 24 mil millones son para eso-, tuvieran la posibilidad de dar un salto adelante. \nEstuve por estos d\u00EDas en el colegio t\u00E9cnico-profesional de La Reina, que ense\u00F1a mec\u00E1nica de mantenci\u00F3n, por ejemplo, de aviones. \u00BFAd\u00F3nde creen ustedes que hacen la pr\u00E1ctica y se entrenan sus mec\u00E1nicos? \u00BFEn la FACH? \u00BFEn LAN? No, la hacen en el Museo Aeron\u00E1utico, lo que es absurdo. Porque no tenemos un dinamismo, una fuerza de estos colegios para formar a los futuros mec\u00E1nicos que van a trabajar en las l\u00EDneas a\u00E9reas, etc\u00E9tera. Ni siquiera poseen un sistema que permita tener mayor carga el\u00E9ctrica dentro del colegio y se les corta la luz a cada rato.\n \nO sea, se requiere un Ministerio que se preocupe de ir a resolver esos problemas. Y, especialmente, los colegios p\u00FAblicos tienen que pegar un salto ahora. \nPor eso, m\u00E1s all\u00E1 de lo admisible o inadmisible, nosotros somos partidarios de que, en este y en otros casos, el Presupuesto est\u00E9 a favor de la reforma educacional y, sobre todo, a favor de crear bases para una nueva educaci\u00F3n p\u00FAblica.\n \nHe dicho. \n " . . . . . .