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El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Corresponde continuar la discusión del proyecto de ley, iniciado en mensaje, en primer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (7963-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 60ª, en 5 de octubre de 2011.
Informe de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 59ª, en 2 de octubre de 2013.
Discusión:
Sesión 60ª, en 8 de octubre de 2013 (queda pendiente la discusión general).
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Quedaron inscrito para intervenir los Senadores señora Rincón y el señor Chahuán.
Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente , el proyecto que nos convoca en esta oportunidad es de suma importancia, ya que, además de complementar la ley vigente sobre elección directa de los consejeros regionales -cuya aplicación concreta la veremos en los comicios del próximo 17 de noviembre-, tiene por objeto fortalecer la regionalización del país.
Esta innovación tiene un rol fundamental para el desarrollo de las regiones, constituyendo una adecuación de las normas que se requieren para que la reforma constitucional del año 2009, que entregó mayores responsabilidades a las regiones, no se transforme en letra muerta.
Como parlamentario regional y férreo defensor del regionalismo, felicito al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que, junto con la promulgación de la ley sobre elección directa de los consejeros regionales, haya dado este paso, que se traduce especialmente en transferir competencias a los gobiernos regionales; en definir las atribuciones que tendrá el Presidente del Consejo Regional ; permitir a los parlamentarios de la respectiva región -lo cual es una interesante incorporación- intervenir en las sesiones respectivas, con derecho a voz, tal como lo hemos pedido en varios proyectos de acuerdo.
Resulta indudable que esta reforma legal permitirá que los consejeros regionales representen más cercanamente las aspiraciones de los ciudadanos para sus regiones, vigorizando la identidad regional y el compromiso por su desarrollo.
Por otra parte, constituye un relevante avance el que sea un consejero regional, elegido entre sus pares, quien presida el Consejo y no el intendente como ocurre en la actualidad.
Estoy absolutamente seguro de que los Senadores tenemos muy claro que, para que el país pueda alcanzar el grado de desarrollo que requiere, debe contar con una efectiva descentralización y regionalización.
Insisto en que las Administraciones anteriores no quisieron o no pudieron avanzar mayormente en este importante aspecto del desarrollo nacional. Y ha sido nuestro Gobierno el que lo ha impulsado mediante estas modificaciones legales, que reflejan su pleno compromiso con la regionalización. Esto fortalece la democracia y la participación integral de la ciudadanía en el destino de sus regiones.
En este orden de ideas, resulta muy importante tener presente el grado de evolución política y madurez democrática que han alcanzado otros países, con sistemas políticos similares al nuestro, y que poseen administraciones regionales y locales con mayores grados de descentralización y, también, de desconcentración.
No estamos por crear gobiernos autónomos, pero sí somos partidarios de una relación armónica entre los gobiernos regionales y la administración que ellos ejercen, mediante las competencias con que cuentan, de manera que los ciudadanos de las regiones se sientan partícipes de los destinos de cada una de las comunas que conforman la respectiva región.
Considero que el proyecto en análisis va en la dirección correcta. No obstante, dado el gran número de disposiciones que lo conforman -que introducen importantes modificaciones a las Leyes Orgánicas Constitucionales sobre Gobierno y Administración Regional y a la de Municipalidades- aún debe perfeccionarse.
Indudablemente, ello podrá lograrse durante el debate en particular, por cuanto es necesario lograr mayores equilibrios entre las competencias y atribuciones de los consejeros regionales, que ahora son representantes de la soberanía regional, elegidos democráticamente, y los intendentes que seguirán siendo representantes del Presidente de la República y, por ende, funcionarios de su exclusiva confianza.
Si bien a través de la iniciativa se dota a los gobiernos regionales de una estructura administrativa adecuada, con las competencias pertinentes, debemos hacer que la regionalización sea una realidad efectiva y que rija plenamente para los desafíos que debemos afrontar en el futuro.
Voto a favor del proyecto que se somete a nuestra consideración, esperando que en el debate en particular podamos perfeccionar adecuadamente sus disposiciones, anticipándonos a prever cualquier conflicto que pudiera suscitarse durante su aplicación legal.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.
La señora RINCÓN.-
No intervendré, señor Presidente .
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Entonces, como el Comité Socialista pidió segunda discusión y está por finalizar el Orden del Día, entraremos al Tiempo de Votaciones .
El señor LARRAÍN.-
Hagamos la segunda discusión ahora, señor Presidente .
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Corresponde realizarla en la próxima sesión, señor Senador.
El señor LARRAÍN.-
En esta, porque se solicitó en la sesión anterior.
El señor PIZARRO (Presidente).-
En esa oportunidad, quedó pendiente la primera discusión, que debe finalizar ahora.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , la segunda discusión se pidió en la sesión pasada.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Se inició la primera discusión y no concluyó. Quedaron pendientes dos oradores.
El señor LARRAÍN.-
Se dijo que se había solicitado segunda discusión.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Sí, señor Senador. Por eso hemos procedido de esta manera.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Me permite, Presidente?
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
La situación es la siguiente: el inciso tercero del artículo 129 del Reglamento dispone: "La segunda discusión empezará en la sesión siguiente a aquella en que haya terminado la primera".
El señor LARRAÍN.-
Y la segunda discusión se pidió en la sesión anterior.
Esa información es correcta. Y tiene razón el señor Secretario en cuanto a que la segunda discusión debe comenzar la sesión próxima.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
En la sesión pasada, se dio inicio a la primera discusión y no finalizó.
Como esta tarde usó de la palabra uno de los dos oradores que habían quedado inscritos y la Honorable señora Rincón no intervino, corresponde pasar al Tiempo de Votaciones .
--El proyecto queda para segunda discusión.
"
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El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Corresponde continuar la discusión del proyecto de ley, iniciado en mensaje, en primer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralizaci��n y Regionalización y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (7963-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 60ª, en 5 de octubre de 2011.
Informe de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 59ª, en 2 de octubre de 2013.
Discusión:
Sesión 60ª, en 8 de octubre de 2013 (queda pendiente la discusión general).
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Quedaron inscrito para intervenir los Senadores señora Rincón y el señor Chahuán.
Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente , el proyecto que nos convoca en esta oportunidad es de suma importancia, ya que, además de complementar la ley vigente sobre elección directa de los consejeros regionales -cuya aplicación concreta la veremos en los comicios del próximo 17 de noviembre-, tiene por objeto fortalecer la regionalización del país.
Esta innovación tiene un rol fundamental para el desarrollo de las regiones, constituyendo una adecuación de las normas que se requieren para que la reforma constitucional del año 2009, que entregó mayores responsabilidades a las regiones, no se transforme en letra muerta.
Como parlamentario regional y férreo defensor del regionalismo, felicito al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que, junto con la promulgación de la ley sobre elección directa de los consejeros regionales, haya dado este paso, que se traduce especialmente en transferir competencias a los gobiernos regionales; en definir las atribuciones que tendrá el Presidente del Consejo Regional ; permitir a los parlamentarios de la respectiva región -lo cual es una interesante incorporación- intervenir en las sesiones respectivas, con derecho a voz, tal como lo hemos pedido en varios proyectos de acuerdo.
Resulta indudable que esta reforma legal permitirá que los consejeros regionales representen más cercanamente las aspiraciones de los ciudadanos para sus regiones, vigorizando la identidad regional y el compromiso por su desarrollo.
Por otra parte, constituye un relevante avance el que sea un consejero regional, elegido entre sus pares, quien presida el Consejo y no el intendente como ocurre en la actualidad.
Estoy absolutamente seguro de que los Senadores tenemos muy claro que, para que el país pueda alcanzar el grado de desarrollo que requiere, debe contar con una efectiva descentralización y regionalización.
Insisto en que las Administraciones anteriores no quisieron o no pudieron avanzar mayormente en este importante aspecto del desarrollo nacional. Y ha sido nuestro Gobierno el que lo ha impulsado mediante estas modificaciones legales, que reflejan su pleno compromiso con la regionalización. Esto fortalece la democracia y la participación integral de la ciudadanía en el destino de sus regiones.
En este orden de ideas, resulta muy importante tener presente el grado de evolución política y madurez democrática que han alcanzado otros países, con sistemas políticos similares al nuestro, y que poseen administraciones regionales y locales con mayores grados de descentralización y, también, de desconcentración.
No estamos por crear gobiernos autónomos, pero sí somos partidarios de una relación armónica entre los gobiernos regionales y la administración que ellos ejercen, mediante las competencias con que cuentan, de manera que los ciudadanos de las regiones se sientan partícipes de los destinos de cada una de las comunas que conforman la respectiva región.
Considero que el proyecto en análisis va en la dirección correcta. No obstante, dado el gran número de disposiciones que lo conforman -que introducen importantes modificaciones a las Leyes Orgánicas Constitucionales sobre Gobierno y Administración Regional y a la de Municipalidades- aún debe perfeccionarse.
Indudablemente, ello podrá lograrse durante el debate en particular, por cuanto es necesario lograr mayores equilibrios entre las competencias y atribuciones de los consejeros regionales, que ahora son representantes de la soberanía regional, elegidos democráticamente, y los intendentes que seguirán siendo representantes del Presidente de la República y, por ende, funcionarios de su exclusiva confianza.
Si bien a través de la iniciativa se dota a los gobiernos regionales de una estructura administrativa adecuada, con las competencias pertinentes, debemos hacer que la regionalización sea una realidad efectiva y que rija plenamente para los desafíos que debemos afrontar en el futuro.
Voto a favor del proyecto que se somete a nuestra consideración, esperando que en el debate en particular podamos perfeccionar adecuadamente sus disposiciones, anticipándonos a prever cualquier conflicto que pudiera suscitarse durante su aplicación legal.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.
La señora RINCÓN.- No intervendré, señor Presidente .
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Entonces, como el Comité Socialista pidió segunda discusión y está por finalizar el Orden del Día, entraremos al Tiempo de Votaciones .
El señor LARRAÍN.-
Hagamos la segunda discusión ahora, señor Presidente .
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Corresponde realizarla en la próxima sesión, señor Senador.
El señor LARRAÍN.-
En esta, porque se solicitó en la sesión anterior.
El señor PIZARRO (Presidente).-
En esa oportunidad, quedó pendiente la primera discusión, que debe finalizar ahora.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , la segunda discusión se pidió en la sesión pasada.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Se inició la primera discusión y no concluyó. Quedaron pendientes dos oradores.
El señor LARRAÍN.-
Se dijo que se había solicitado segunda discusión.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Sí, señor Senador. Por eso hemos procedido de esta manera.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Me permite, Presidente?
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
La situación es la siguiente: el inciso tercero del artículo 129 del Reglamento dispone: "La segunda discusión empezará en la sesión siguiente a aquella en que haya terminado la primera".
El señor LARRAÍN.-
Y la segunda discusión se pidió en la sesión anterior.
Esa información es correcta. Y tiene razón el señor Secretario en cuanto a que la segunda discusión debe comenzar la sesión próxima.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
En la sesión pasada, se dio inicio a la primera discusión y no finalizó.
Como esta tarde usó de la palabra uno de los dos oradores que habían quedado inscritos y la Honorable señora Rincón no intervino, corresponde pasar al Tiempo de Votaciones .
--El proyecto queda para segunda discusión.
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