. . " FORTALECIMIENTO DE REGIONALIZACI\u00D3N\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nCorresponde continuar la discusi\u00F3n del proyecto de ley, iniciado en mensaje, en primer tr\u00E1mite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalizaci\u00F3n del pa\u00EDs, con informe de la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (7963-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 60\u00AA, en 5 de octubre de 2011. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nGobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n: sesi\u00F3n 59\u00AA, en 2 de octubre de 2013.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 60\u00AA, en 8 de octubre de 2013 (queda pendiente la discusi\u00F3n general). \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nQuedaron inscrito para intervenir los Senadores se\u00F1ora Rinc\u00F3n y el se\u00F1or Chahu\u00E1n.\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n. \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto que nos convoca en esta oportunidad es de suma importancia, ya que, adem\u00E1s de complementar la ley vigente sobre elecci\u00F3n directa de los consejeros regionales -cuya aplicaci\u00F3n concreta la veremos en los comicios del pr\u00F3ximo 17 de noviembre-, tiene por objeto fortalecer la regionalizaci\u00F3n del pa\u00EDs.\n \nEsta innovaci\u00F3n tiene un rol fundamental para el desarrollo de las regiones, constituyendo una adecuaci\u00F3n de las normas que se requieren para que la reforma constitucional del a\u00F1o 2009, que entreg\u00F3 mayores responsabilidades a las regiones, no se transforme en letra muerta.\n \nComo parlamentario regional y f\u00E9rreo defensor del regionalismo, felicito al Gobierno del Presidente Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era que, junto con la promulgaci\u00F3n de la ley sobre elecci\u00F3n directa de los consejeros regionales, haya dado este paso, que se traduce especialmente en transferir competencias a los gobiernos regionales; en definir las atribuciones que tendr\u00E1 el Presidente del Consejo Regional ; permitir a los parlamentarios de la respectiva regi\u00F3n -lo cual es una interesante incorporaci\u00F3n- intervenir en las sesiones respectivas, con derecho a voz, tal como lo hemos pedido en varios proyectos de acuerdo.\n \nResulta indudable que esta reforma legal permitir\u00E1 que los consejeros regionales representen m\u00E1s cercanamente las aspiraciones de los ciudadanos para sus regiones, vigorizando la identidad regional y el compromiso por su desarrollo. \nPor otra parte, constituye un relevante avance el que sea un consejero regional, elegido entre sus pares, quien presida el Consejo y no el intendente como ocurre en la actualidad. \nEstoy absolutamente seguro de que los Senadores tenemos muy claro que, para que el pa\u00EDs pueda alcanzar el grado de desarrollo que requiere, debe contar con una efectiva descentralizaci\u00F3n y regionalizaci\u00F3n. \nInsisto en que las Administraciones anteriores no quisieron o no pudieron avanzar mayormente en este importante aspecto del desarrollo nacional. Y ha sido nuestro Gobierno el que lo ha impulsado mediante estas modificaciones legales, que reflejan su pleno compromiso con la regionalizaci\u00F3n. Esto fortalece la democracia y la participaci\u00F3n integral de la ciudadan\u00EDa en el destino de sus regiones. \nEn este orden de ideas, resulta muy importante tener presente el grado de evoluci\u00F3n pol\u00EDtica y madurez democr\u00E1tica que han alcanzado otros pa\u00EDses, con sistemas pol\u00EDticos similares al nuestro, y que poseen administraciones regionales y locales con mayores grados de descentralizaci\u00F3n y, tambi\u00E9n, de desconcentraci\u00F3n. \nNo estamos por crear gobiernos aut\u00F3nomos, pero s\u00ED somos partidarios de una relaci\u00F3n arm\u00F3nica entre los gobiernos regionales y la administraci\u00F3n que ellos ejercen, mediante las competencias con que cuentan, de manera que los ciudadanos de las regiones se sientan part\u00EDcipes de los destinos de cada una de las comunas que conforman la respectiva regi\u00F3n. \nConsidero que el proyecto en an\u00E1lisis va en la direcci\u00F3n correcta. No obstante, dado el gran n\u00FAmero de disposiciones que lo conforman -que introducen importantes modificaciones a las Leyes Org\u00E1nicas Constitucionales sobre Gobierno y Administraci\u00F3n Regional y a la de Municipalidades- a\u00FAn debe perfeccionarse. \nIndudablemente, ello podr\u00E1 lograrse durante el debate en particular, por cuanto es necesario lograr mayores equilibrios entre las competencias y atribuciones de los consejeros regionales, que ahora son representantes de la soberan\u00EDa regional, elegidos democr\u00E1ticamente, y los intendentes que seguir\u00E1n siendo representantes del Presidente de la Rep\u00FAblica y, por ende, funcionarios de su exclusiva confianza.\n \nSi bien a trav\u00E9s de la iniciativa se dota a los gobiernos regionales de una estructura administrativa adecuada, con las competencias pertinentes, debemos hacer que la regionalizaci\u00F3n sea una realidad efectiva y que rija plenamente para los desaf\u00EDos que debemos afrontar en el futuro. \nVoto a favor del proyecto que se somete a nuestra consideraci\u00F3n, esperando que en el debate en particular podamos perfeccionar adecuadamente sus disposiciones, anticip\u00E1ndonos a prever cualquier conflicto que pudiera suscitarse durante su aplicaci\u00F3n legal. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Rinc\u00F3n. \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N.- \nNo intervendr\u00E9, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nEntonces, como el Comit\u00E9 Socialista pidi\u00F3 segunda discusi\u00F3n y est\u00E1 por finalizar el Orden del D\u00EDa, entraremos al Tiempo de Votaciones .\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nHagamos la segunda discusi\u00F3n ahora, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nCorresponde realizarla en la pr\u00F3xima sesi\u00F3n, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nEn esta, porque se solicit\u00F3 en la sesi\u00F3n anterior.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nEn esa oportunidad, qued\u00F3 pendiente la primera discusi\u00F3n, que debe finalizar ahora. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe\u00F1or Presidente , la segunda discusi\u00F3n se pidi\u00F3 en la sesi\u00F3n pasada.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nSe inici\u00F3 la primera discusi\u00F3n y no concluy\u00F3. Quedaron pendientes dos oradores.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe dijo que se hab\u00EDa solicitado segunda discusi\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nS\u00ED, se\u00F1or Senador. Por eso hemos procedido de esta manera. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFMe permite, Presidente? \n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nLa situaci\u00F3n es la siguiente: el inciso tercero del art\u00EDculo 129 del Reglamento dispone: \"La segunda discusi\u00F3n empezar\u00E1 en la sesi\u00F3n siguiente a aquella en que haya terminado la primera\".\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nY la segunda discusi\u00F3n se pidi\u00F3 en la sesi\u00F3n anterior.\n \nEsa informaci\u00F3n es correcta. Y tiene raz\u00F3n el se\u00F1or Secretario en cuanto a que la segunda discusi\u00F3n debe comenzar la sesi\u00F3n pr\u00F3xima.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nEn la sesi\u00F3n pasada, se dio inicio a la primera discusi\u00F3n y no finaliz\u00F3.\n \nComo esta tarde us\u00F3 de la palabra uno de los dos oradores que hab\u00EDan quedado inscritos y la Honorable se\u00F1ora Rinc\u00F3n no intervino, corresponde pasar al Tiempo de Votaciones .\n \n--El proyecto queda para segunda discusi\u00F3n. \n \n " . . . . . . . . . . . . " FORTALECIMIENTO DE REGIONALIZACI\u00D3N\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nCorresponde continuar la discusi\u00F3n del proyecto de ley, iniciado en mensaje, en primer tr\u00E1mite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalizaci\u00F3n del pa\u00EDs, con informe de la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (7963-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 60\u00AA, en 5 de octubre de 2011. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nGobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n: sesi\u00F3n 59\u00AA, en 2 de octubre de 2013.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 60\u00AA, en 8 de octubre de 2013 (queda pendiente la discusi\u00F3n general). \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nQuedaron inscrito para intervenir los Senadores se\u00F1ora Rinc\u00F3n y el se\u00F1or Chahu\u00E1n.\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n. \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto que nos convoca en esta oportunidad es de suma importancia, ya que, adem\u00E1s de complementar la ley vigente sobre elecci\u00F3n directa de los consejeros regionales -cuya aplicaci\u00F3n concreta la veremos en los comicios del pr\u00F3ximo 17 de noviembre-, tiene por objeto fortalecer la regionalizaci\u00F3n del pa\u00EDs.\n \nEsta innovaci\u00F3n tiene un rol fundamental para el desarrollo de las regiones, constituyendo una adecuaci\u00F3n de las normas que se requieren para que la reforma constitucional del a\u00F1o 2009, que entreg\u00F3 mayores responsabilidades a las regiones, no se transforme en letra muerta.\n \nComo parlamentario regional y f\u00E9rreo defensor del regionalismo, felicito al Gobierno del Presidente Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era que, junto con la promulgaci\u00F3n de la ley sobre elecci\u00F3n directa de los consejeros regionales, haya dado este paso, que se traduce especialmente en transferir competencias a los gobiernos regionales; en definir las atribuciones que tendr\u00E1 el Presidente del Consejo Regional ; permitir a los parlamentarios de la respectiva regi\u00F3n -lo cual es una interesante incorporaci\u00F3n- intervenir en las sesiones respectivas, con derecho a voz, tal como lo hemos pedido en varios proyectos de acuerdo.\n \nResulta indudable que esta reforma legal permitir\u00E1 que los consejeros regionales representen m\u00E1s cercanamente las aspiraciones de los ciudadanos para sus regiones, vigorizando la identidad regional y el compromiso por su desarrollo. \nPor otra parte, constituye un relevante avance el que sea un consejero regional, elegido entre sus pares, quien presida el Consejo y no el intendente como ocurre en la actualidad. \nEstoy absolutamente seguro de que los Senadores tenemos muy claro que, para que el pa\u00EDs pueda alcanzar el grado de desarrollo que requiere, debe contar con una efectiva descentralizaci\u00F3n y regionalizaci\u00F3n. \nInsisto en que las Administraciones anteriores no quisieron o no pudieron avanzar mayormente en este importante aspecto del desarrollo nacional. Y ha sido nuestro Gobierno el que lo ha impulsado mediante estas modificaciones legales, que reflejan su pleno compromiso con la regionalizaci\u00F3n. Esto fortalece la democracia y la participaci\u00F3n integral de la ciudadan\u00EDa en el destino de sus regiones. \nEn este orden de ideas, resulta muy importante tener presente el grado de evoluci\u00F3n pol\u00EDtica y madurez democr\u00E1tica que han alcanzado otros pa\u00EDses, con sistemas pol\u00EDticos similares al nuestro, y que poseen administraciones regionales y locales con mayores grados de descentralizaci\u00F3n y, tambi\u00E9n, de desconcentraci\u00F3n. \nNo estamos por crear gobiernos aut\u00F3nomos, pero s\u00ED somos partidarios de una relaci\u00F3n arm\u00F3nica entre los gobiernos regionales y la administraci\u00F3n que ellos ejercen, mediante las competencias con que cuentan, de manera que los ciudadanos de las regiones se sientan part\u00EDcipes de los destinos de cada una de las comunas que conforman la respectiva regi\u00F3n. \nConsidero que el proyecto en an\u00E1lisis va en la direcci\u00F3n correcta. No obstante, dado el gran n\u00FAmero de disposiciones que lo conforman -que introducen importantes modificaciones a las Leyes Org\u00E1nicas Constitucionales sobre Gobierno y Administraci\u00F3n Regional y a la de Municipalidades- a\u00FAn debe perfeccionarse. \nIndudablemente, ello podr\u00E1 lograrse durante el debate en particular, por cuanto es necesario lograr mayores equilibrios entre las competencias y atribuciones de los consejeros regionales, que ahora son representantes de la soberan\u00EDa regional, elegidos democr\u00E1ticamente, y los intendentes que seguir\u00E1n siendo representantes del Presidente de la Rep\u00FAblica y, por ende, funcionarios de su exclusiva confianza.\n \nSi bien a trav\u00E9s de la iniciativa se dota a los gobiernos regionales de una estructura administrativa adecuada, con las competencias pertinentes, debemos hacer que la regionalizaci\u00F3n sea una realidad efectiva y que rija plenamente para los desaf\u00EDos que debemos afrontar en el futuro. \nVoto a favor del proyecto que se somete a nuestra consideraci\u00F3n, esperando que en el debate en particular podamos perfeccionar adecuadamente sus disposiciones, anticip\u00E1ndonos a prever cualquier conflicto que pudiera suscitarse durante su aplicaci\u00F3n legal. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Rinc\u00F3n. \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N.- No intervendr\u00E9, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nEntonces, como el Comit\u00E9 Socialista pidi\u00F3 segunda discusi\u00F3n y est\u00E1 por finalizar el Orden del D\u00EDa, entraremos al Tiempo de Votaciones .\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nHagamos la segunda discusi\u00F3n ahora, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nCorresponde realizarla en la pr\u00F3xima sesi\u00F3n, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nEn esta, porque se solicit\u00F3 en la sesi\u00F3n anterior.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nEn esa oportunidad, qued\u00F3 pendiente la primera discusi\u00F3n, que debe finalizar ahora. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe\u00F1or Presidente , la segunda discusi\u00F3n se pidi\u00F3 en la sesi\u00F3n pasada.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nSe inici\u00F3 la primera discusi\u00F3n y no concluy\u00F3. Quedaron pendientes dos oradores.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe dijo que se hab\u00EDa solicitado segunda discusi\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nS\u00ED, se\u00F1or Senador. Por eso hemos procedido de esta manera. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFMe permite, Presidente? \n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nLa situaci\u00F3n es la siguiente: el inciso tercero del art\u00EDculo 129 del Reglamento dispone: \"La segunda discusi\u00F3n empezar\u00E1 en la sesi\u00F3n siguiente a aquella en que haya terminado la primera\".\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nY la segunda discusi\u00F3n se pidi\u00F3 en la sesi\u00F3n anterior.\n \nEsa informaci\u00F3n es correcta. Y tiene raz\u00F3n el se\u00F1or Secretario en cuanto a que la segunda discusi\u00F3n debe comenzar la sesi\u00F3n pr\u00F3xima.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nEn la sesi\u00F3n pasada, se dio inicio a la primera discusi\u00F3n y no finaliz\u00F3.\n \nComo esta tarde us\u00F3 de la palabra uno de los dos oradores que hab\u00EDan quedado inscritos y la Honorable se\u00F1ora Rinc\u00F3n no intervino, corresponde pasar al Tiempo de Votaciones .\n \n--El proyecto queda para segunda discusi\u00F3n. \n \n " . . . . "FORTALECIMIENTO DE REGIONALIZACI\u00D3N"^^ .