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El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , en primer lugar, deseo reiterar lo que se ha manifestado en el sentido de que el proyecto es extenso, bastante complejo y muy técnico. Por lo tanto, mis primeras palabras son para felicitar a la Comisión de Hacienda por haberlo sacado adelante a pesar de todas las otras iniciativas que ha sido preciso tramitar en el último tiempo.
Quisiera recordar que la administración de fondos de terceros es una industria que ha experimentado un desarrollo sostenido durante los últimos años, con activos bajo su administración por aproximadamente 42 mil millones de dólares, esto es, alrededor de 18 por ciento del producto interno bruto.
Hoy coexisten diversos vehículos de inversión, regulados por distintos cuerpos legales: fondos mutuos, fondos de inversión, fondos de inversión de capital extranjero y de capital extranjero de riesgo, y fondos de ahorro para la vivienda. Si bien ellos presentan objetivos y problemas similares, la regulación actual establece diferencias en aspectos que no presentan una justificación técnica clara, generando confusión entre los inversionistas y dando lugar a un arbitraje regulatorio.
Para que Chile se convierta en una plataforma financiera desde la cual se exporten servicios de administración de fondos a otros países del mundo, resulta necesario eliminar ciertas asimetrías y rigideces en dicha normativa y realizar determinados ajustes al tratamiento tributario que rige para los inversionistas extranjeros.
Ya estamos en la discusión particular, pero, como la iniciativa viene muy consensuada y el Senador señor Novoa ha desistido de sus observaciones iniciales, es bueno recordar entonces que el principal objetivo que se persigue es proponer cambios institucionales y tributarios para cumplir con la meta de que nuestro país se transforme en exportador de productos y servicios financieros ligados a la administración de carteras, así como ampliar la gama de productos financieros con que cuentan los nacionales y extranjeros que invierten en Chile. Todo ello, por supuesto, sobre la base de mantener la seguridad y el prestigio de nuestro mercado.
¿Qué hace el proyecto? Pretende generar un único cuerpo legal aplicable a la prestación de servicios de administración de fondos y carteras individuales, determinando un tratamiento común para problemáticas equivalentes y considerando la diferenciación necesaria para mantener la adecuada protección de los inversionistas y procurar el eficiente funcionamiento de actividades que por su naturaleza así lo requieran.
Entre los beneficios que se contemplan, cabe señalar que la iniciativa estandariza y sistematiza el marco regulatorio para la industria de fondos; moderniza la regulación de fondos para permitir el desarrollo de nuevas alternativas de inversión; fortalece la debida protección de los inversionistas y el resguardo de los principios esenciales de equidad, transparencia, orden y competencia; permite la adaptabilidad regulatoria necesaria ante mercados financieros cambiantes y en permanente proceso de innovación; avanza hacia una mayor profesionalización de la actividad de gestión y comercialización de fondos; perfecciona el tratamiento tributario actualmente aplicable a los inversionistas extranjeros en fondos, de manera de promover la exportación de servicios financieros; evita la exportación del impuesto al valor agregado en la provisión del servicio de administración de fondos a extranjeros, a fin de promover a Chile como un centro financiero regional, lo cual es de toda lógica, puesto que un principio general es que todo lo que dice relación con exportaciones, incluidos los servicios financieros, no debe ir recargado con el IVA.
Asimismo, el proyecto mejora el acceso al financiamiento para la industria de capital de riesgo y las pequeñas y medianas empresas; perfecciona el marco regulatorio aplicable a los fondos de inversión privados; genera un marco regulatorio para la gestión individual de cartera, y realiza ajustes operativos a la exención del impuesto sobre las ganancias de capital en el mercado de renta fija, con el fin de atraer nuevos actores y provocar mayor competencia y diversidad de demanda en este último.
Es necesario destacar, además, que la iniciativa se encuentra en línea con los compromisos adoptados por Chile al ingresar a la OCDE, razón por la cual su aprobación ha sido respaldada por el Secretario General de esa entidad, señor Ángel Gurría .
Por último, deseo consignar que resulta muy importante que cada vez avancemos más en información; que la gente tenga un mayor conocimiento de los instrumentos de inversión, de las condiciones en que se colocan los fondos, de tal manera que, en la medida en que haya mayor información financiera, sean muchos más los participantes de los mercados financieros.
Por todo lo anterior, me pronuncio a favor.
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