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El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Conforme a lo acordado por los Comités, corresponde tratar como si fuera de Fácil Despacho el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, para facilitar la administración de copropiedades y la presentación de proyectos de mejoramiento o ampliación de condominios de viviendas sociales, con informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
--Los antecedentes sobre el proyecto (8232-14) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 49ª, en 27 de agosto de 2013.
Informe de Comisión:
Vivienda y Urbanismo: sesión 68ª, en 5 de noviembre de 2013.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
El objetivo fundamental de esta iniciativa es modificar la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, y otros cuerpos legales para facilitar la administración de los condominios y permitir que las viviendas sociales postulen a proyectos de mejoramiento o de ampliación.
La Comisión de Vivienda y Urbanismo discutió la iniciativa solo en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Lily Pérez y señores Pérez Varela y Tuma.
Cabe tener presente que los números 17) y 18) del artículo 1°; el artículo 2°; la letra b) del artículo 4°, y el artículo transitorio tienen carácter orgánico constitucional, por lo que para su aprobación se requieren 22 votos favorables.
El texto que se propone aprobar se transcribe en las páginas 10 a 20 del primer informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Solicito la autorización necesaria para que ingrese a la Sala el Subsecretario de Economía, señor Tomás Flores.
--Se accede.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Pérez Varela.
El señor PÉREZ VARELA.-
Señor Presidente , en sesión de hoy, la Comisión de Vivienda y Urbanismo acordó solicitar que este proyecto se tratara esta tarde como si fuera de Fácil Despacho.
Agradecemos que se haya accedido a ello, y le pedimos a la Sala aprobar en general la iniciativa, ojalá unánimemente, que busca introducir una serie de modificaciones a la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria y a otros cuerpos legales con la finalidad de facilitar la administración de los condominios y permitir que en el caso de viviendas sociales se postule a proyectos de mejoramiento o de ampliación o a otros programas financiados con recursos fiscales.
Así, por ejemplo, se rebajan los quórums para la adopción de acuerdos. Los de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria son extraordinariamente altos. Y en los condominios sociales difícilmente se alcanzan, por lo que siempre resulta sobremanera complejo y difícil mejorar su administración.
También se posibilita que las postulaciones a los subsidios se hagan por bloques de departamentos, modificación que nos parece sustancial. Porque, conforme a la normativa vigente, si en un condominio de departamentos sociales que consta de cinco bloques se necesita efectuar un mejoramiento en la escalera de uno, se requiere el acuerdo de todos ellos, lo que hace inviable todo avance a ese y otros respectos.
Además, se consignan normas para permitir que las postulaciones a subsidios se efectúen por dos departamentos y sin que todos sus habitantes tengan ficha de protección social.
En la actualidad, si en un conjunto de 50, 60 departamentos se busca un subsidio y uno de los propietarios no posee Ficha de Protección Social, nadie puede postular. Por lo tanto, la explicitada es una medida de flexibilización en la materia.
Del mismo modo, el proyecto progresa en la idea de facultar a las municipalidades para destinar fondos a la mantención de los bienes comunes e introduce el concepto de "proyectos integrados", que otorga beneficios urbanísticos para condominios de estas características.
Muchas veces uno ve que en estos conjuntos de edificios no es posible avanzar en áreas verdes, en equipamiento comunitario, en iluminación, por existir trabas de carácter legal. Estas últimas serán superadas en virtud de la iniciativa en debate.
A todos nos consta -y en el debate en la Comisión así se certificó- que se registra hoy día una serie de dificultades en la administración de condominios sociales. El proyecto viene a facilitarla. Por lo tanto, consideramos absolutamente necesario avanzar en la tramitación y votar la idea de legislar, para después abrir un plazo de indicaciones por si algún señor Senador estima necesario perfeccionar o modificar alguna de las normas propuestas.
Ojalá podamos tener el texto despachado antes de fin de año, ya que tanto en la Ley de Presupuestos de 2011 como en la de 2012 se avanzó en algunos aspectos, al flexibilizarse en la primera, por ejemplo, los requisitos para postular proyectos de mejoramiento de bienes comunes al Programa de Protección del Patrimonio Familiar o a otros recursos públicos. O sea, todos detectamos, ya en la discusión de esos proyectos, que era necesario introducir cierta ductilidad en las exigencias. Por lo tanto, no parece adecuado tener que tomar medidas en la materia cada vez que anualmente discutamos el Presupuesto, en circunstancias de que podemos resolver la cuestión en la legislación general.
Como me quedan 53 segundos, pido, en nombre de la Comisión de Vivienda -la Senadora señora Pérez , su Presidenta , no pudo estar presente en este momento y viene luego-, que la Sala apruebe en general la iniciativa, para avanzar en su tramitación.
Y tengan Sus Señorías la certeza de que lo que se busca es mejorar la administración de los condominios de viviendas sociales, que cada día más se construyen y amplían, por lo que tenemos que hacernos cargo de lo que significa administrarlos.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , este es un proyecto iniciado en moción de varios Diputados y su propósito, como se ha dicho, es la modificación de la ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, para facilitar la administración de condominios y permitir que viviendas sociales conformadas por bloques postulen a proyectos de mejoramiento o de ampliación, o a otros programas financiados con recursos fiscales. De acuerdo con los autores, el sentido de la propuesta es paliar, por esa vía, el deterioro de la calidad de los inmuebles.
Cabe tener en cuenta, además, las limitaciones reglamentarias y prácticas para la administración común de condominios integrados por viviendas sociales, a pesar de la dictación, en 1997, del cuerpo legal citado, que contenía un capítulo específico para este tipo de propiedad, y de sus dos modificaciones posteriores.
En la indicación sustitutiva del Ejecutivo se conservan los principios generales de la moción y, en resumen, se propone facilitar la toma de decisiones de los vecinos, al reducirse el quórum y simplificarse el procedimiento; ampliarse las postulaciones de grupos de ellos a subsidios, sin exigirles a todos la Ficha de Protección Social; permitirse que dos o más condominios compartan una misma administración, y autorizarse a las municipalidades a destinar fondos a la mantención de bienes comunes, entre otras propuestas.
El desarrollo del país ya no permite solo seguir persiguiendo el propósito de enfrentar el déficit habitacional, sino también, al mismo tiempo, que se ofrezcan viviendas de mejor calidad. El proyecto apunta a los conjuntos ya construidos, pero sin duda es preciso asimismo poner atención en los futuros.
Lo que pretende la Comisión es únicamente la aprobación en general y que se fije un plazo para formular indicaciones, por supuesto, a fin de conocer la opinión de cada uno de los señores Senadores.
Gracias.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra la Honorable señora Allende.
La señora ALLENDE.-
Señor Presidente , seré muy breve.
Escuché el informe del Senador señor Pérez Varela . Y me parece interesante que la moción se haya iniciado para otorgar una serie de facilidades con el objeto de lograr una mejor copropiedad inmobiliaria y gestión. Pero me gustaría saber si el proyecto consigue perfeccionar aspectos que es una lástima que presenciemos hoy día en algunos condominios sociales: construcciones irregulares y, de repente, apropiaciones de espacios comunes. Y falta una cierta experiencia y cultura respecto de una función bastante compleja.
A mi juicio, algunos de los puntos que se abarcan pueden facilitar la situación y son interesantes. Y, en ese sentido, estoy muy de acuerdo, en general. Sin embargo, abrigo la impresión de que falta un cierto trabajo acerca de cómo lograr una mejor gestión cuando estamos haciendo referencia a copropiedad, en particular a condominios, sociales o no sociales. La verdad es que a veces esa función también se ve bastante trabada, porque evidentemente es difícil que, con altos quórums, se ponga de acuerdo una gran cantidad de vecinos.
Lo único que quiero decir, en términos generales, es que me parecen positivas una agilización y la obtención de los objetivos que se persiguen.
Y es preciso hacerse cargo de que existe un cierto deterioro, muchas veces, en los espacios comunes, los cuales se utilizan irregularmente -repito- o no son objeto de la suficiente conservación. Creo que a veces se registran ambigüedades en torno a quién le corresponde la mantención, por ejemplo, de una sede social, o de un parque público, o de juegos infantiles, que después se deterioran por la falta de ella.
Así que mi preocupación es esa: me gustaría que diéramos un salto cualitativo para obtener una mejor gestión y conservación de los espacios comunes y una mejor calidad de vida. Ello, por cierto, teniendo en cuenta que ojalá la experiencia demuestre la inconveniencia de construir sobre la base de tanta densidad, con bloques sociales prácticamente pegados y espacios mínimos, sin ninguna privacidad. Espero que después de tristes experiencias que nos han enseñado a todos no tengamos nunca más que presenciar la calidad de vida que ha sido posible observar. Ya es hora de que, como país, aprendamos de una vez por todas.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).-
En votación el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Puede intervenir el Senador señor Letelier.
El señor LETELIER.-
Señor Presidente , estimados colegas, entiendo que solo vamos a pronunciarnos sobre la idea de legislar, no en particular, pero deseo dejar constancia de que me parece poco adecuado tratar de regular casos muy distintos bajo una norma general. No son lo mismo un condominio de viviendas de un valor de 5 mil unidades de fomento y uno de viviendas de 500 unidades de fomento. No es la misma la capacidad de gestión de lo colectivo en una y otra situación. Lo que ocurre es que aquí se juntan situaciones muy difíciles de homologar. Se trata de poner diversas realidades sociales en un mismo contexto.
Mi Honorable colega Allende , quien me antecedió en el uso de la palabra, mencionaba solo el condominio de viviendas sociales. En particular, Rancagua , en la Sexta Región, es probablemente una de las tres ciudades o comunas donde hay mayor densidad de ellas, sobre la base de la lógica de bienes raíces que se rigen por la Ley de Copropiedad. En ese caso, las modificaciones en examen van a ser letra muerta en lo cotidiano. Es algo que no le sirve a la gente, que no corresponde a la forma en que se vive. Hoy en día, el drama de los condominios en localidades como Rancagua es que los patios no están pavimentados, no hay lugar donde poner la basura, no hay quien la extraiga, no hay rejas para prevenir los problemas de seguridad ciudadana. Se dificulta mucho, entonces, la cogestión, la gestión colectiva, porque muchos de los propietarios no están.
Por mi parte, voy a votar por la aprobación, pero juzgo muy importante que podamos diferenciar los tipos de copropiedades que se generan y contar con una legislación especial para la correspondiente a viviendas sociales, en particular para facilitar la inversión en ese tipo de realidad.
Hay una experiencia piloto en curso en Bajos de Mena, en Santiago, así como también en Vicuña Mackenna, en Rancagua. Ambas nos dan muchas luces sobre cómo mejorar la iniciativa.
Por ello, junto con anunciar mi pronunciamiento a favor, con plantear la importancia de facilitar una diferenciación de las dos realidades, pido que nos demos tiempo para escuchar a quienes viven la situación, a fin de ver cuáles son los obstáculos que enfrentan para la gestión social colectiva.
He dicho.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Se van a tocar los timbres para llamar a los señores Senadores participantes en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, ya que es preciso reunir quórum especial.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto, dejándose constancia, para los efectos del quórum constitucional exigido, de que 28 señores Senadores se pronuncian a favor, y se fija el 16 de diciembre, a las 12, como plazo para presentar indicaciones.
Votaron las señoras Allende, Alvear, Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, García-Huidobro, Girardi, Gómez, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Letelier, Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Uriarte y Walker (don Patricio).
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Los Honorables señores Ignacio Walker y Kuschel dejan constancia de su intención de voto por la aprobación.
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