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La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Ahora pasamos al punto que figura en el primer lugar del Orden del Día, correspondiente al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un aporte de capital extraordinario para la Corporación Nacional del Cobre de Chile y la autoriza para contraer endeudamiento, con certificado de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.530-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 51ª, en 1 de octubre de 2014.
Informe de Comisión:
Hacienda: sesión 56ª, en 15 de octubre de 2014.
Hacienda (certificado): sesión 57ª, en 21 de octubre de 2014.
Discusión:
Sesión 56ª, en 15 de octubre de 2014 (aprobado en general).
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
La iniciativa fue discutida y aprobada en general en sesión de 15 de octubre.
La Comisión de Hacienda deja constancia, para efectos reglamentarios, de que los artículos 1° y 2° del proyecto no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones, por lo que deben darse por aprobados, salvo que algún señor Senador, con el acuerdo unánime de los presentes, solicite su votación o discusión.
La Comisión de Hacienda efectuó enmiendas al inciso 1° del artículo 3° del proyecto de ley aprobado en general, las cuales fueron acordadas por unanimidad, por lo que deben ser votadas sin debate, salvo que algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existieran indicaciones renovadas.
Sus Señorías tienen en sus escritorios un boletín comparado en que se transcriben las modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda y el texto como quedaría de ser aprobadas.
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Entonces, de acuerdo a lo señalado por el señor Secretario , procederemos a dar por aprobados los artículos 1° y 2°, que no fueron objeto de modificaciones ni de indicaciones.
--Se aprueban reglamentariamente.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
A continuación, está la enmienda que la Comisión de Hacienda propone acordar por unanimidad, que debe ser votada sin debate, salvo que algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición efectuada por ese órgano técnico.
El señor LETELIER.-
Abra la votación, señora Presidenta .
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Si le parece a la Sala, se accederá a ello.
Acordado.
En votación la modificación unánime de la Comisión de Hacienda al inciso primero del artículo 3°.
--(Durante la votación).
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Tiene la palabra el Senador señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señora Presidenta, deseo hacer una breve exposición en el debate en particular de este proyecto, que fue aprobado en general la semana pasada.
Esta iniciativa -recordemos- genera la mayor capitalización que se otorga a una empresa pública, en este caso CODELCO: 3.000 millones de dólares en directo y 1.000 millones a través de distintas formas de endeudamiento.
Nosotros, junto con el Senador García-Huidobro, presentamos nueve indicaciones a este proyecto, en las cuales la idea matriz era dejar más claramente establecido a qué fin se podrían destinar los 4.000 millones de dólares capitalizados por esta vía: no a cualquiera, sino a la aplicación de un Plan de Negocios y Desarrollo durante cuatro años. Debo decir que el objetivo de los recursos fue debidamente explicado en la Comisión de Hacienda por el Presidente de CODELCO; pero una cosa es explicar algo en una Comisión, y otra distinta qué dice la ley.
Y, como nadie tiene una varita mágica (no sé si la coalición de Gobierno se mantendrá en el poder luego de tres años o existirá un cambio copernicano o una realidad distinta), me pareció importante que se establecieran criterios para fiscalizar que efectivamente los recursos aprobados se destinen a los objetivos del Plan que pondrá a disposición el Directorio de CODELCO, y la Comisión acordó dejar constancia de ello en su informe.
Finalmente, como este conjunto de indicaciones apuntaban a aquello: a dejar claro -insisto- que estos recursos no son para cualquier propósito, sino para financiar un Plan de Negocios y Desarrollo específico, que contiene siete proyectos estructurales precisos dirigidos a generar inversión, y como una forma de contar con una información adecuada, a la primera indicación le subsumimos la otra idea para que fuera aprobada en forma unánime.
La modificación que se propone tiene tres ideas centrales.
Primero, que toda la información deberá ser puesta por el Directorio de CODELCO a disposición de la Junta de Accionistas y de las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado (el proyecto original hablaba solo de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja), lo cual me parece de todo sentido para buscar una buena fiscalización.
Segundo, respecto del Plan de Negocios y Desarrollo a que hace referencia el artículo 3°, se deja en claro que es por el período 2014-2018. Y Sus Señorías podrán darse cuenta de que hay una segunda innovación en esa materia.
Por último, al final del primer inciso se establece que el detalle de la entrega anual de la información del Plan tiene que ser "desagregado por cada uno de los proyectos estructurales y sus correspondientes inversiones". Esto, que es bien importante y que a todos nos interesa, fue una sugerencia transversal dentro de la Comisión que apunta precisamente a hacer un seguimiento de que los recursos capitalizados por esta vía o por los que se autoriza al Estado para endeudarse se utilicen en estos proyectos estructurales específicos, y que las inversiones correspondan precisamente a eso, para evitar que algún Director pueda sentirse habilitado, en tres o cuatro años más, a destinar esos recursos a algo distinto, que no sean esos proyectos estructurales y sus inversiones.
Conforme a lo anterior, señora Presidenta , generamos una nueva indicación, que fue aprobada, y retiramos las otras. De esta manera, llegamos a un acuerdo unánime en la Comisión, y esperamos que sea ratificado por la Sala.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Deseo saludar al Ministro de Hacienda, señor Arenas, presente hoy en la Sala.
¡Bienvenido!
Tiene la palabra el Senador señor García.
El señor GARCÍA .-
Señora Presidenta , a raíz de la modificación que estamos votando, referida a las obligaciones legales de entrega de información que tendrá CODELCO con respecto a esta capitalización, quiero señalar que en el artículo 1° se autoriza al Ministro de Hacienda para efectuar aportes extraordinarios de capital por un monto de hasta 3 mil millones de dólares a la Corporación Nacional del Cobre de Chile.
Nosotros, junto con el Senador Coloma, habríamos querido que aquí se dijera que el destino de ese monto era apalancar una inversión de 23.500 millones de dólares, contenidos en el Plan de Negocios y Desarrollo sobre el cual se expuso en la Comisión de Hacienda.
Durante el debate habido en la Comisión se mencionaron diversas consideraciones, y finalmente concordamos en que en el artículo 3° se incorporaran mayores obligaciones de información, se hiciera expresa referencia al Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018 y se desagregara la información que se debe entregar al Congreso Nacional por cada uno de los proyectos estructurales y sus correspondientes inversiones.
En consecuencia, señora Presidenta , nosotros concurrimos con nuestros votos a la capitalización de CODELCO por estos 3 mil millones de dólares, entendiendo que estos recursos tienen por única finalidad contribuir al financiamiento del Plan de Negocios y Desarrollo de CODELCO 2014-2018. Ese es el objetivo de esta capitalización. ¡No otro!
Y pedimos que se consignara para la historia fidedigna de la ley que el destino de estos recursos no puede ser otro que el contemplado en el Plan de Negocios y Desarrollo de CODELCO para los años 2014 al 2018.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Tiene la palabra el Senador señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señora Presidenta , tal como lo manifestaron los Senadores Coloma y García, pienso que es importante el agregado que se hace al artículo 3°.
Y, como no se menciona cuáles son los siete proyectos estructurales, quiero dejar constancia en la Versión Oficial de esta sesión de que se trata de los señalados entre las páginas 23 y 25 del informe.
Por lo tanto, respecto a eso habrá que informar.
Sin embargo, quiero hacer presente en la Sala que tengo una duda acerca del inciso final del artículo 3° del proyecto, que señala: "Con todo, la Corporación Nacional del Cobre deberá presentar a la opinión pública y a las Comisiones de Hacienda y de Minería y Energía del Senado y de la Cámara de Diputados, un análisis detallado del cumplimiento de las metas".
¿Dónde están las metas? En ninguna parte, a pesar de que se debe informar sobre su cumplimiento.
Aunque deben establecerse previamente, no se expresa en el texto quién las fija y cuándo lo hace. Porque la evaluación tiene que efectuarse sobre la base de las metas, a efectos de entregar recursos y el informe respectivo.
En tal sentido, veo una ambigüedad muy grande porque, al final, las metas pueden ser cualquier cosa. Lo lógico habría sido que en cada uno de los proyectos estructurales, que se hallan consignados en el informe, se señalara cuál era su meta.
Al revisar la información que entregó CODELCO, se aprecia que no aparece ninguna meta, sino un traspaso de recursos a proyectos estructurales sobre los cuales se debe ir informando a efectos de la inversión.
La normativa expresa que anualmente se tienen que cumplir metas establecidas en forma previa. Pero no se encuentran fijadas en ninguna parte.
Lo lógico sería informar a las Comisiones acerca de las metas anuales por cumplir y que la evaluación de fin de año se llevara a cabo sobre la base de ellas.
Reitero que al respecto existe una ambigüedad muy grande. Y para lo único que sirven las ambigüedades es para prestarse a distintas interpretaciones.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señora Presidenta , pareciera que el país y el propio Senado no se han dado cuenta de que este debe ser uno de los proyectos más importantes tramitados en el Parlamento.
Voy a votar a favor de esta modificación, porque me parece necesaria y conducente, ya que asegura de alguna manera que estos recursos se gasten en CODELCO y no en otros objetivos.
Se trata de un plan de largo plazo, en donde nos vamos a embarcar como país en una inversión de más de 23 mil millones de dólares para llevar a cabo en las minas subterráneas más grandes de todo el orbe proyectos de ingeniería que representarán tremendos desafíos y que no existen en otras partes del mundo.
Pareciera que no nos diéramos cuenta de eso.
Por tal razón voy a apoyar esta enmienda. Porque los recursos tienen como objetivo -lo plantearon los tres Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra- el financiamiento de los siete proyectos estructurales de CODELCO, en los que resulta indispensable invertir recursos para que Chile mantenga el nivel de ingresos que ha tenido durante toda la historia de la empresa.
En nuestro país se producen fenómenos telúricos y catástrofes que hacen cambiar los planes. Le ocurrió al Presidente Piñera , que tenía un programa de Gobierno, pero antes de asumir sucedió el terremoto del 27F y debió introducirle los cambios necesarios.
Todos conocemos la historia de CODELCO en el sentido de que siempre le sacan recursos que no son repuestos o que no se reinvierten en suficiente cantidad. Un ejemplo de ello es que la inversión promedio en las empresas mineras privadas a nivel mundial es superior al 50 por ciento de los excedentes. En cambio, si uno ve la historia de nuestra cuprífera estatal esa cifra no supera el 8 por ciento.
Estamos frente a un gran desafío. Y, por lo mismo, tenemos que asegurar que estos fondos se destinen a los cambios estructurales que requiere esta empresa tan importante para Chile.
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
Señora Presidenta , el debate general ya lo hicimos en la Sala.
Me parece que en la Comisión de Hacienda se dejó constancia, a través de las exposiciones en PowerPoint tanto del Ministro de Hacienda como del Director Ejecutivo de CODELCO y de los expertos que asistieron a las sesiones, de cuáles eran los siete proyectos por financiar.
Se afirmó que no hay metas.
La primera de ellas es que la empresa no llegue a un nivel de producción que la haga inviable. Es decir, si no se realiza esta inversión, la producción de CODELCO -así lo indican los gráficos que nos mostraron- caería a menos del 40 por ciento actual, lo cual haría inviable la existencia de la pieza maestra de la economía nacional.
Por consiguiente -así lo escuché-, todo el mundo llegó a la conclusión de que esta iniciativa, como muy bien manifestó el Senador Prokurica, reviste gran trascendencia. Yo la considero importantísima, sin perjuicio de que conste de tres artículos, porque nuestro objetivo es potenciar una actividad determinante en la economía de Chile.
¿Cómo hacerlo? A través de una capitalización de CODELCO como nunca se había hecho.
También apreciamos en los gráficos que la minería privada reinvierte todos los años en su área de producción cerca del 50 por ciento de sus utilidades, mientras que CODELCO ha reinvertido -es responsabilidad de todos- 8 por ciento en promedio.
Lo anterior nos llevó a la situación que enfrentamos hoy.
Entonces, existen metas.
Invito al Senador Orpis a revisar la documentación, pues en ella están clarísimas: qué producirá cada uno de los siete proyectos; qué cantidad de toneladas se van a extraer; cómo se recuperarán; cuál será la relación precio costo; qué ley tendrá el mineral.
Y se llega a la conclusión de que resulta necesario invertir 4 mil millones de dólares: mil millones provenientes de las utilidades de CODELCO -en realidad, 800 millones más 200 millones que ya puso el Fisco- y 3 mil millones provenientes del Estado.
En cuanto a la última cifra se produjo una discusión respecto de por qué no efectuar el aporte a través de fondos soberanos, de ahorros del país.
Pero el Ministro de Hacienda nos demostró que para capitalizar CODELCO era más conveniente, desde los puntos de vista fiscal y financiero, recurrir a un endeudamiento de bajo costo como el que ahora se puede obtener.
¿Qué significa invertir 4 mil millones de dólares? Que CODELCO, además de aumentar su producción anual a más de 2 millones de toneladas, de seguir siendo el más grande productor de cobre del mundo y de tener utilidades para que el Fisco siga disponiendo de ellas, evitará una crisis.
Adicionalmente, si utilizáramos recursos de los fondos soberanos, provocaríamos una complicación financiera, sobre todo en el balance estructural del presupuesto fiscal.
Entonces, se ha explicado por qué se recurre más bien al endeudamiento.
Ahora, sí le encontré alguna razón -aunque tengo plena confianza en todo lo dicho durante la discusión de este proyecto respecto de que los 4 mil millones de dólares se van a destinar a CODELCO para producir un apalancamiento de inversión de 23 mil millones en 4 años- al Senador Coloma cuando hizo ver que había que cambiar la referencia a "Plan de Negocios y Desarrollo 2014" por "Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018".
Estuve de acuerdo, porque eso dura el Plan.
Por otro lado, qué querían lograr los Senadores mediante una de las indicaciones que formularon? Que se entregara al Parlamento información trimestral de la labor de CODELCO, lo cual no corresponde.
El gobierno corporativo de la cuprífera estatal, por supuesto, debe entregar una cuenta anual a su junta de accionistas, que en el fondo es el propio Estado representado por la Presidenta de la República, quien a su vez mandata a los Ministros de Hacienda y de Minería para tales efectos.
¡El Parlamento no puede estar verificando cada tres meses si se llevan a cabo o no las inversiones o cómo se hacen!
Tiene que darse una cuenta que el Parlamento tiene que conocer. Pero ello no significa interferir en los planes de inversión del gobierno corporativo, sino más bien fiscalizar que el plan propuesto se cumpla.
Otra de las indicaciones que se aceptaron, por unanimidad, fue una relativa a que el Plan no solo se diera a conocer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sino también en la del Senado.
Además, se dispone que dicho informe se entregará una vez al año y desagregado por cada una de las distintas inversiones. Así, cuando vengan a darnos cuenta, dirán: "En el proyecto 1 está pasando tal cosa, hemos avanzado en la Carta Gantt respectiva de esta forma; en el proyecto 2, tal otra cosa; en el proyecto 3, esto otro".
Ahora bien, la responsabilidad es del gobierno corporativo de CODELCO. Nosotros aquí solo podemos emitir un juicio político a propósito del grado de cumplimiento del referido plan.
Por eso la única indicación que se votó en la Comisión fue aprobada por unanimidad.
Me parece que el proyecto tiene un buen objetivo. Tal vez habría sido mejor -se mencionó en su oportunidad- cambiar una parte. Donde se señala...
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Concluyó su tiempo, señor Senador.
Le doy un minuto más para terminar.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
Gracias.
Decía que mejor que "Autorízase un aporte de 3 mil millones de dólares" sería la expresión "Deberá entregarse un aporte de 3 mil millones de dólares".
Tengo plena confianza en que este Gobierno -y cualquiera otra Administración-, frente a las expectativas de CODELCO, efectuará el aporte de 3 mil millones de dólares para que se llegue a una inversión total de 24 mil millones en cuatro años. De este modo, dicha Corporación seguirá siendo la primera productora de cobre del mundo.
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Guillier.
El señor GUILLIER.-
Señora Presidenta, estoy de acuerdo con el proyecto.
Solo deseo plantear tres pequeñas observaciones, algunas de las cuales ya fueron expuestas acá.
En primer término, hemos legislado con urgencia, puesto que no podemos decirle que no a CODELCO, y tampoco queremos hacerlo. Estamos conscientes de su situación, cuya responsabilidad no solo es atribuible a ella, sino, principalmente, a los sucesivos Gobiernos que ha habido, los que no tuvieron una política y una estrategia de largo plazo para el financiamiento de la Corporación Nacional del Cobre.
En segundo lugar, efectivamente la iniciativa se ha aprobado muy en línea gruesa en lo referente a los proyectos estructurales. Esta materia quedará abierta.
Y la tercera consideración es algo singularmente complejo: muchos proyectos de alto impacto local, sin ser necesariamente estructurales, no quedaron claramente definidos.
Por supuesto, voy a dar mi voto favorable a lo que se nos propone.
Si bien tengo plena conciencia de lo que significa CODELCO para el país, pienso que sería prudente que el Senado, a través de las Comisiones de Minería y Energía y de Hacienda, siga la pista de ciertas definiciones que se hallan pendientes.
No olvidemos que el propio Presidente Ejecutivo de CODELCO ha señalado acá, en el Senado, especialmente en la Comisión de Minería y Energía, que los proyectos están en un proceso de nueva evaluación por parte de un tercero; de manera que serán más objetivos, probablemente, los resultados que se obtendrán en el curso de los primeros tres meses del próximo año.
Por lo tanto, estimo relevante efectuar el seguimiento referido como garantes de la fe pública. Se ha hecho un esfuerzo nacional -nadie lo pone en duda-, pero igual se requiere la seriedad del seguimiento parlamentario, además de las labores propias de CODELCO y del Supremo Gobierno.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Tiene la palabra el Senador señor García- Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Señora Presidenta , señores Ministros, en primer lugar, valoro el trabajo realizado por la Comisión de Hacienda sobre este proyecto, que busca entregar un aporte extraordinario a CODELCO para que realice inversiones que son muy necesarias. En cuatro años se requerirán alrededor de 23 mil millones de dólares, siempre y cuando los siete proyectos contemplados sean factibles. Sin lugar a dudas, lo más probable es que no todos lo sean.
En tal caso, deberán priorizarse los que impliquen menores costos y más proyección, con el objetivo de recuperar la producción histórica de CODELCO.
Hoy tenemos una producción cercana a un millón 700 mil toneladas. Necesitamos bajar los costos lo más posible.
¿Cuál es el problema? Que el cobre ha tenido baja ley y los costos de producción han subido. Por lo tanto, el endeudamiento de CODELCO -es importante señalarlo- se ha incrementado.
Según las cifras que nos entregaron el año 2013, aquel era de 10 mil 800 millones de dólares, prácticamente 11 mil millones. La cifra es bastante alta. Estamos en un límite complejo de deuda e intereses. Ahora, si comparamos este monto con el de 1999, que fue de mil 400 millones de dólares, se aprecia una enorme diferencia.
Por consiguiente, cabe reconocer que dicha empresa está muy endeudada. En 2012 su endeudamiento era de 8 mil 800 millones de dólares.
Aprobaremos la decisión de entregarle 3 mil millones a CODELCO -sumados a los mil que va a aportar la propia empresa-, con el fin de avanzar fuertemente en la inversión de los proyectos contemplados.
¿Qué pedimos? El máximo de transparencia e información.
El gobierno corporativo de CODELCO lleva en funciones casi cuatro años, y es interesante analizar cuál ha sido su comportamiento y qué ha ganado el país en transparencia durante ese período al despolitizar una empresa que antes era prácticamente un botín político de los Gobiernos de turno. Lo que importa es contar con los mejores profesionales y la mayor capacidad de gestión posible en la Corporación Nacional del Cobre.
Por tal motivo, sería interesante evaluar el trabajo del gobierno corporativo de CODELCO y plantear mejoras, tal como se conversó en la Comisión de Hacienda y en esta Sala la semana pasada. La idea es entregarle instrumentos legales a la empresa estatal para que pueda realizar una mejor gestión, en forma independiente, profesional, sin presión externa sobre temas que no sean la producción de cobre y el mayor aporte que debe entregar al país, para que el Estado lleve a cabo programas de apoyo en beneficio de la gente más necesitada.
Por ello, señora Presidenta, estimo que es importante esta iniciativa.
Finalmente, hago presente -no sé si quedó claro en las intervenciones anteriores- que el informe que CODELCO debe hacer llegar a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, a mi juicio, también debiera remitirse a las Comisiones de Minería de ambas Cámaras, que son los órganos especializados en esta materia.
Voto a favor.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la enmienda unánime propuesta por la Comisión de Hacienda (29 votos a favor y una abstención), y queda aprobado el proyecto en particular y despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic, Muñoz y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Orpis, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.
Se abstuvo la señora Lily Pérez.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Girardi.
Tiene la palabra el señor Ministro de Hacienda.
El señor ARENAS ( Ministro de Hacienda ).-
Muchas gracias, señora Presidenta .
Por su intermedio, saludo a todos los Senadores y las Senadoras.
Este proyecto, que busca capitalizar a CODELCO, se enmarca en nuestro plan de reforzamiento de la inversión, que anunció la Presidenta de la República el 1 de septiembre pasado, destinado a financiar un nuevo programa de inversiones para la referida Corporación.
Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado he visto un apoyo transversal a esta iniciativa, que permite alternativas de financiamiento y de modernización para la principal empresa minera del país y -¡por qué no decirlo!- de cobre del mundo.
Con esta capitalización demostramos que es posible tener políticas de Estado que cuenten con el apoyo de los parlamentarios tanto de Gobierno como de Oposición, lo cual refleja un importante acuerdo transversal, que respalda en esta nueva etapa a nuestra empresa estatal, líder en el mercado cuprífero.
Por otra parte, fortalecer los proyectos estructurales de esta empresa es una muestra de confianza en el desarrollo productivo del sector minero del país. Esperamos que el plan de inversiones de CODELCO también estimule la llegada de nuevas inversiones al sector privado.
Agradecemos a la Sala del Senado y, muy especialmente, a la Comisión de Hacienda, por la celeridad en la tramitación de la iniciativa y por el apoyo y la confianza que han demostrado en el futuro de CODELCO y en su capacidad para continuar generando excedentes para el Estado de Chile, los que dependen, entre otras cosas, de la ejecución oportuna del Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018, por 23 mil 500 millones de dólares.
Nosotros haremos el seguimiento a ese plan porque es vital para el desarrollo de la Corporación Nacional del Cobre.
CODELCO necesita ser competitivo, tanto en la gestión de sus activos como en la obtención de fondos para financiar sus proyectos.
Esta capitalización complementa la política de endeudamiento que definió el Directorio de la empresa, que considera el uso de deuda mientras el rating crediticio de investment grade no sea puesto en riesgo.
Por eso es relevante el apoyo que hoy nos dio el Senado, porque esta capitalización financiará el plan de inversiones que permitirá mantener la competitividad y -¡por qué no decirlo!- la producción.
¡Es muy importante mantener la producción de CODELCO en los futuros años!
El sector minero del país requiere seguir avanzando en su modernización y, como Gobierno, estamos reafirmando nuestro compromiso con el crecimiento de ese ámbito productivo.
Chile -tanto el mundo público como el privado, y también su clase política- precisa que sigamos creyendo que es posible recuperar nuestra actividad económica y que creceremos más como país en los próximos años.
Esta iniciativa ayudará a que Chile siga siendo un ejemplo de crecimiento y desarrollo minero.
Finalmente, señora Presidenta , agradezco una vez más al Senado la celeridad para despachar la iniciativa.
Por nuestra parte, promulgaremos esta semana la ley, con el objeto de que se realicen los trámites administrativos a la brevedad; se obtenga la información de la empresa, y se avance en la capitalización de CODELCO. Aquello será una señal -no solo un mensaje- para nuestras empresas públicas, para la inversión pública y, también, para el sector minero: resulta muy relevante implementar esto lo antes posible.
Muchas gracias.
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Les damos las gracias al Ministro de Hacienda y al Ministro de Minería subrogante.
El Senado ha dado su apoyo al proyecto, pues todos tenemos conciencia acerca de la trascendencia que significa dotar a CODELCO de este instrumento de capitalización.
Agradezco a todos por haber aprobado la iniciativa.
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La señora ALLENDE (Presidenta).-
En el siguiente punto de la tabla aparece una reforma constitucional importante, en la que se han refundido dos mociones. Me refiero al proyecto sobre protección de los derechos de los consumidores.
Como la mayoría de los Senadores y las Senadoras se encuentran trabajando en las Subcomisiones de Presupuestos y dicha iniciativa requiere quórum especial de aprobación, recabo la autorización de la Sala para que veamos este asunto en el segundo lugar de la tabla de la sesión ordinaria de mañana, después de votar el proyecto que aumenta la dotación de Carabineros.
--Así se acuerda.
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