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El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
Señor Presidente , en la mañana de hoy la Comisión de Hacienda tomó conocimiento del proyecto de reajuste, del que ahora ha hecho un relato el Ministro del ramo. Ahí escuchamos a los dirigentes de la ANEF, como también a la Presidenta y al Vicepresidente de la FENPRUSS, que es la organización gremial de los profesionales de la salud.
En virtud de lo que nos manifestaron y del texto mismo de la iniciativa, estructurada en 42 artículos, lo primero que debo destacar es que me parece positivo que el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda, haya llegado a acuerdo con 13 de las 14 organizaciones que componen la mesa de negociación.
Al parecer, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) tiene algunos asuntos pendientes con el Ministro del sector, que espero que en el próximo tiempo puedan aclararse. Sin embargo, plantearon el tema a que se refirió el titular de Hacienda en la última parte de su intervención, relacionado con la indicación que dio origen al artículo 42 del proyecto. Dichos trabajadores reclaman, y con toda razón, que la ley, a la luz de un informe de la Contraloría, se está aplicando en una forma que no corresponde respecto a los permisos que usan los dirigentes gremiales en relación con la aplicación de los turnos y del pago de estos. Me voy a referir a este punto más adelante, porque creo que se ha logrado el objetivo que nos planteamos en la Comisión y que reclamaron los dirigentes.
Ahora bien, en cuanto al proyecto mismo, cabe destacar, en primer lugar, que establece un reajuste nominal de 5 por ciento en beneficio de todos los trabajadores del sector público, incluidos los de las municipalidades, los pertenecientes a la salud primaria y los regidos por la ley N° 15.076.
Efectivamente, como dijo el Ministro , hay una inflación de 1,5 por ciento hasta este momento, por lo que el reajuste podría ser, en términos reales, de 3,5 por ciento. Ojalá que sea así, pues pienso que la tendencia para los próximos meses indica que la inflación tenderá a equipararse a una cifra cercana al 3 por ciento. O sea, el incremento real para el año 2014 sería menor al 3,5. Tenemos que esperar lo que pase en los meses venideros.
Con respecto a los incrementos propiamente tales, fuera del reajuste del 5 por ciento, se contempla un aumento del aguinaldo de Navidad, que se traduce, para el primer tramo (remuneraciones de hasta 610 mil pesos), en 46 mil 600 pesos, lo que significa un incremento de 5,3 por ciento, y para el segundo tramo (rentas superiores a los 610 mil pesos e inferiores a 2 millones 23 mil 680 pesos), en un monto de 24 mil 650 pesos.
También, al igual que en años anteriores, se aumenta el aguinaldo de Fiestas Patrias, de 56 mil a 60 mil pesos, para el primer tramo, y de 39 mil a 41 mil 659 pesos, para el segundo.
Asimismo, se repite el bono de escolaridad del 2013, el cual se incrementa de 55 mil 526 a 58 mil 350 pesos. La novedad es que se establece un bono de escolaridad adicional. El primero, de 55 mil 526 pesos, se pagará en dos cuotas. Y el adicional se eleva de 23 mil 224 a 24 mil 650 pesos, para los trabajadores cuyas remuneraciones sean inferiores a 610 mil pesos.
Además, se establece un aporte anual para los Servicios de Bienestar por la suma de 101 mil 650 pesos.
De otra parte, se contempla, al igual que el año anterior, un bono de vacaciones, que sube de 60 mil a 67 mil pesos, para el primer tramo, y de 40 mil a 45 mil pesos, para el segundo.
Se establece también un bono por término de negociación, que se incrementa de 185 mil a 200 mil pesos, para quienes reciban una remuneración bruta menor o igual a 663 mil 500 pesos, y que será de 100 mil pesos para los trabajadores cuya renta sea superior a esa cifra y de hasta 2 millones 23 mil 680 pesos. En este último caso, el bono será pagado de una sola vez.
Igualmente, el proyecto fija remuneraciones mínimas para el sector público. Para los auxiliares será de 259 mil 543 pesos; para los administrativos, de 294 mil 340 pesos, y para los técnicos, de 316 mil 606 pesos.
Respecto a los pensionados, se reajusta el bono de invierno, que ascenderá a 51 mil pesos y se pagará en el mes de mayo. Los beneficiarios son aquellas personas que perciben pensiones mínimas de vejez, tanto en el sistema antiguo como en el de AFP.
Asimismo, recibirán un aguinaldo de Fiestas Patrias de 16 mil 170 pesos, el que se incrementará en 8 mil 295 pesos por cada causante de asignación familiar o maternal.
De igual modo, se les reajusta el aguinaldo de Navidad, quedando en 18 mil 585 pesos.
El Ministro de Hacienda se refirió también a los beneficios para las zonas extremas. Efectivamente, una aspiración de los funcionarios era que estos fueran imponibles. No voy a entrar en detalles porque el Ministro ya los dio, pero considero importante destacarlo como un logro para este sector.
Además, se amplía la bonificación de zonas extremas a la comuna de Cochamó. En el caso de Chiloé, el pago de la asignación se anticipa en un año.
A continuación, se contempla un reajuste a la planilla suplementaria.
En lo que concierne al área de la educación, se concede un bono por desempeño laboral al personal asistente de la educación.
Se extiende a los profesionales de los Servicios de Salud la asignación asociada al mejoramiento de trato a los usuarios.
Se modifica la ley N° 20.065, relativa a la modernización del Servicio Médico Legal, perfeccionando la asignación de estímulo a la función pericial. Se ajustan los porcentajes mensuales de la asignación, los que llegarán, durante el año 2014, a 85 por ciento; durante el año 2015, a 100 por ciento, y que a contar del 2016 será de 110 por ciento.
También se establece un bono no imponible para el personal de Aduanas.
Yo creo que eso sería lo más destacado del proyecto.
En cuanto a su costo, de acuerdo con el informe financiero que se ha entregado, este asciende a una cantidad equivalente a MM $1.006.794. O sea, se calcula que cada punto del reajuste bordea los 210 millones de dólares con cargo al Estado.
Ahora paso a referirme al tema que mencioné al comienzo.
Primero le quiero agradecer al Gobierno que haya aceptado lo planteado por los Senadores de la Comisión de Hacienda respecto de una materia que, a mi juicio, no debía ser objeto de discusión, pues la norma, a mi entender, no era inadmisible, aun cuando la redacción a lo mejor no procedía.
De acuerdo con la legislación vigente y, específicamente, la ley N° 19.937, todos los representantes de las asociaciones gremiales tienen derecho a que se les pague su remuneración cuando hacen uso de un permiso para cumplir funciones gremiales.
Sin embargo, la Contraloría General de la República ha interpretado, a mi modo de ver en forma equivocada, el artículo 96 del decreto ley N° 2.763, que rige el sistema de salud, el cual señala expresamente que se pagarán los turnos a los funcionarios que ejerzan funciones gremiales y lo hagan bajo permiso. Dicho precepto establece: "Esta asignación se percibirá mientras el trabajador se encuentre en funciones en los puestos de trabajo mencionados, e integre el sistema de turnos rotativos cubiertos por cuatro o tres funcionarios, manteniendo el derecho a percibirla durante los períodos de ausencia con goce de remuneraciones originados por permisos".
El problema es que se ha interpretado que la norma se refiere nada más que a permisos de orden administrativo, pero aquellos que dicen relación con el ejercicio de funciones gremiales se hallan establecidos explícitamente en la ley N° 19. 937.
Le entregamos todos estos antecedentes al señor Ministro y él realizó las consultas pertinentes. Yo, personalmente, le señalé que en caso de que el Ejecutivo no formulara indicación sobre la materia, nosotros íbamos a presentar una sustitutiva de la que llegó de la Cámara de Diputados, cuya admisibilidad era discutible.
Esperamos que la que está presentando el Ejecutivo ahora venga en los términos señalados, a fin de sustituir el artículo 42 por otro que diga que, para los efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, se entiende que el concepto de permiso incluye, entre otros, aquel a que se refiere el artículo 31 de la ley N° 19.296, que es, precisamente, el que habla de los permisos que se conceden para ejercer funciones gremiales.
Me parece que el Ejecutivo, al acceder a nuestro planteamiento, ha dado solución a un tema que, aunque discutible, es de justicia. Y me alegra que así sea para que podamos aprobar esta ley de reajuste sin ningún inconveniente.
Por todas esas razones, señor Presidente , la Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto por unanimidad y espera ver el texto de la indicación anunciada por el Ejecutivo para pronunciarse sobre ella.
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