. . " \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s).- \nSe\u00F1or Presidente , en la ma\u00F1ana de hoy la Comisi\u00F3n de Hacienda tom\u00F3 conocimiento del proyecto de reajuste, del que ahora ha hecho un relato el Ministro del ramo. Ah\u00ED escuchamos a los dirigentes de la ANEF, como tambi\u00E9n a la Presidenta y al Vicepresidente de la FENPRUSS, que es la organizaci\u00F3n gremial de los profesionales de la salud.\n \nEn virtud de lo que nos manifestaron y del texto mismo de la iniciativa, estructurada en 42 art\u00EDculos, lo primero que debo destacar es que me parece positivo que el Gobierno, a trav\u00E9s del Ministro de Hacienda, haya llegado a acuerdo con 13 de las 14 organizaciones que componen la mesa de negociaci\u00F3n. \nAl parecer, la Federaci\u00F3n Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) tiene algunos asuntos pendientes con el Ministro del sector, que espero que en el pr\u00F3ximo tiempo puedan aclararse. Sin embargo, plantearon el tema a que se refiri\u00F3 el titular de Hacienda en la \u00FAltima parte de su intervenci\u00F3n, relacionado con la indicaci\u00F3n que dio origen al art\u00EDculo 42 del proyecto. Dichos trabajadores reclaman, y con toda raz\u00F3n, que la ley, a la luz de un informe de la Contralor\u00EDa, se est\u00E1 aplicando en una forma que no corresponde respecto a los permisos que usan los dirigentes gremiales en relaci\u00F3n con la aplicaci\u00F3n de los turnos y del pago de estos. Me voy a referir a este punto m\u00E1s adelante, porque creo que se ha logrado el objetivo que nos planteamos en la Comisi\u00F3n y que reclamaron los dirigentes.\n \nAhora bien, en cuanto al proyecto mismo, cabe destacar, en primer lugar, que establece un reajuste nominal de 5 por ciento en beneficio de todos los trabajadores del sector p\u00FAblico, incluidos los de las municipalidades, los pertenecientes a la salud primaria y los regidos por la ley N\u00B0 15.076. \nEfectivamente, como dijo el Ministro , hay una inflaci\u00F3n de 1,5 por ciento hasta este momento, por lo que el reajuste podr\u00EDa ser, en t\u00E9rminos reales, de 3,5 por ciento. Ojal\u00E1 que sea as\u00ED, pues pienso que la tendencia para los pr\u00F3ximos meses indica que la inflaci\u00F3n tender\u00E1 a equipararse a una cifra cercana al 3 por ciento. O sea, el incremento real para el a\u00F1o 2014 ser\u00EDa menor al 3,5. Tenemos que esperar lo que pase en los meses venideros.\n \nCon respecto a los incrementos propiamente tales, fuera del reajuste del 5 por ciento, se contempla un aumento del aguinaldo de Navidad, que se traduce, para el primer tramo (remuneraciones de hasta 610 mil pesos), en 46 mil 600 pesos, lo que significa un incremento de 5,3 por ciento, y para el segundo tramo (rentas superiores a los 610 mil pesos e inferiores a 2 millones 23 mil 680 pesos), en un monto de 24 mil 650 pesos.\n \nTambi\u00E9n, al igual que en a\u00F1os anteriores, se aumenta el aguinaldo de Fiestas Patrias, de 56 mil a 60 mil pesos, para el primer tramo, y de 39 mil a 41 mil 659 pesos, para el segundo. \nAsimismo, se repite el bono de escolaridad del 2013, el cual se incrementa de 55 mil 526 a 58 mil 350 pesos. La novedad es que se establece un bono de escolaridad adicional. El primero, de 55 mil 526 pesos, se pagar\u00E1 en dos cuotas. Y el adicional se eleva de 23 mil 224 a 24 mil 650 pesos, para los trabajadores cuyas remuneraciones sean inferiores a 610 mil pesos. \nAdem\u00E1s, se establece un aporte anual para los Servicios de Bienestar por la suma de 101 mil 650 pesos. \nDe otra parte, se contempla, al igual que el a\u00F1o anterior, un bono de vacaciones, que sube de 60 mil a 67 mil pesos, para el primer tramo, y de 40 mil a 45 mil pesos, para el segundo. \nSe establece tambi\u00E9n un bono por t\u00E9rmino de negociaci\u00F3n, que se incrementa de 185 mil a 200 mil pesos, para quienes reciban una remuneraci\u00F3n bruta menor o igual a 663 mil 500 pesos, y que ser\u00E1 de 100 mil pesos para los trabajadores cuya renta sea superior a esa cifra y de hasta 2 millones 23 mil 680 pesos. En este \u00FAltimo caso, el bono ser\u00E1 pagado de una sola vez. \nIgualmente, el proyecto fija remuneraciones m\u00EDnimas para el sector p\u00FAblico. Para los auxiliares ser\u00E1 de 259 mil 543 pesos; para los administrativos, de 294 mil 340 pesos, y para los t\u00E9cnicos, de 316 mil 606 pesos. \nRespecto a los pensionados, se reajusta el bono de invierno, que ascender\u00E1 a 51 mil pesos y se pagar\u00E1 en el mes de mayo. Los beneficiarios son aquellas personas que perciben pensiones m\u00EDnimas de vejez, tanto en el sistema antiguo como en el de AFP. \nAsimismo, recibir\u00E1n un aguinaldo de Fiestas Patrias de 16 mil 170 pesos, el que se incrementar\u00E1 en 8 mil 295 pesos por cada causante de asignaci\u00F3n familiar o maternal. \nDe igual modo, se les reajusta el aguinaldo de Navidad, quedando en 18 mil 585 pesos.\n \nEl Ministro de Hacienda se refiri\u00F3 tambi\u00E9n a los beneficios para las zonas extremas. Efectivamente, una aspiraci\u00F3n de los funcionarios era que estos fueran imponibles. No voy a entrar en detalles porque el Ministro ya los dio, pero considero importante destacarlo como un logro para este sector. \nAdem\u00E1s, se ampl\u00EDa la bonificaci\u00F3n de zonas extremas a la comuna de Cocham\u00F3. En el caso de Chilo\u00E9, el pago de la asignaci\u00F3n se anticipa en un a\u00F1o.\n \nA continuaci\u00F3n, se contempla un reajuste a la planilla suplementaria. \nEn lo que concierne al \u00E1rea de la educaci\u00F3n, se concede un bono por desempe\u00F1o laboral al personal asistente de la educaci\u00F3n. \nSe extiende a los profesionales de los Servicios de Salud la asignaci\u00F3n asociada al mejoramiento de trato a los usuarios. \nSe modifica la ley N\u00B0 20.065, relativa a la modernizaci\u00F3n del Servicio M\u00E9dico Legal, perfeccionando la asignaci\u00F3n de est\u00EDmulo a la funci\u00F3n pericial. Se ajustan los porcentajes mensuales de la asignaci\u00F3n, los que llegar\u00E1n, durante el a\u00F1o 2014, a 85 por ciento; durante el a\u00F1o 2015, a 100 por ciento, y que a contar del 2016 ser\u00E1 de 110 por ciento.\n \nTambi\u00E9n se establece un bono no imponible para el personal de Aduanas. \nYo creo que eso ser\u00EDa lo m\u00E1s destacado del proyecto. \nEn cuanto a su costo, de acuerdo con el informe financiero que se ha entregado, este asciende a una cantidad equivalente a MM $1.006.794. O sea, se calcula que cada punto del reajuste bordea los 210 millones de d\u00F3lares con cargo al Estado. \nAhora paso a referirme al tema que mencion\u00E9 al comienzo. \nPrimero le quiero agradecer al Gobierno que haya aceptado lo planteado por los Senadores de la Comisi\u00F3n de Hacienda respecto de una materia que, a mi juicio, no deb\u00EDa ser objeto de discusi\u00F3n, pues la norma, a mi entender, no era inadmisible, aun cuando la redacci\u00F3n a lo mejor no proced\u00EDa.\n \nDe acuerdo con la legislaci\u00F3n vigente y, espec\u00EDficamente, la ley N\u00B0 19.937, todos los representantes de las asociaciones gremiales tienen derecho a que se les pague su remuneraci\u00F3n cuando hacen uso de un permiso para cumplir funciones gremiales.\n \nSin embargo, la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica ha interpretado, a mi modo de ver en forma equivocada, el art\u00EDculo 96 del decreto ley N\u00B0 2.763, que rige el sistema de salud, el cual se\u00F1ala expresamente que se pagar\u00E1n los turnos a los funcionarios que ejerzan funciones gremiales y lo hagan bajo permiso. Dicho precepto establece: \"Esta asignaci\u00F3n se percibir\u00E1 mientras el trabajador se encuentre en funciones en los puestos de trabajo mencionados, e integre el sistema de turnos rotativos cubiertos por cuatro o tres funcionarios, manteniendo el derecho a percibirla durante los per\u00EDodos de ausencia con goce de remuneraciones originados por permisos\".\n \nEl problema es que se ha interpretado que la norma se refiere nada m\u00E1s que a permisos de orden administrativo, pero aquellos que dicen relaci\u00F3n con el ejercicio de funciones gremiales se hallan establecidos expl\u00EDcitamente en la ley N\u00B0 19. 937.\n \nLe entregamos todos estos antecedentes al se\u00F1or Ministro y \u00E9l realiz\u00F3 las consultas pertinentes. Yo, personalmente, le se\u00F1al\u00E9 que en caso de que el Ejecutivo no formulara indicaci\u00F3n sobre la materia, nosotros \u00EDbamos a presentar una sustitutiva de la que lleg\u00F3 de la C\u00E1mara de Diputados, cuya admisibilidad era discutible.\n \nEsperamos que la que est\u00E1 presentando el Ejecutivo ahora venga en los t\u00E9rminos se\u00F1alados, a fin de sustituir el art\u00EDculo 42 por otro que diga que, para los efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, se entiende que el concepto de permiso incluye, entre otros, aquel a que se refiere el art\u00EDculo 31 de la ley N\u00B0 19.296, que es, precisamente, el que habla de los permisos que se conceden para ejercer funciones gremiales.\n \nMe parece que el Ejecutivo, al acceder a nuestro planteamiento, ha dado soluci\u00F3n a un tema que, aunque discutible, es de justicia. Y me alegra que as\u00ED sea para que podamos aprobar esta ley de reajuste sin ning\u00FAn inconveniente. \nPor todas esas razones, se\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n de Hacienda aprob\u00F3 en general el proyecto por unanimidad y espera ver el texto de la indicaci\u00F3n anunciada por el Ejecutivo para pronunciarse sobre ella.\n \n " . . . . . . .