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La señora ALLENDE.-
Señora Presidenta , siendo integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, me resulta imposible -normalmente no intervengo, por hallarme en la testera- restarme de hablar acerca de este proyecto.
Lo hago, primero -y voy a decirlo así-, porque me siento orgullosa de la mirada visionaria del Presidente de la República Salvador Allende, quien nacionalizó el cobre en 1971.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
Dicha medida ha significado ¡110 mil millones de dólares aportados al Fisco hasta ahora!
No puedo, entonces, dejar de mencionar lo relevante que aquello ha sido para Chile. Y por eso hablo de "la mirada visionaria del Presidente de la República Salvador Allende".
Por supuesto, saludo a quienes nos acompañan desde las tribunas: al Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, nuestro amigo Raimundo Espinoza, y a sus dirigentes.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
Señora Presidenta , debo decir no solo que este proyecto se aprobó unánimemente en la Comisión de Hacienda, sino además que desde hacía años veníamos planteando la necesidad de capitalizar a CODELCO.
En el período pasado presentamos varios proyectos de acuerdo -uno de ellos me correspondió- que fueron aprobados en la Sala. Por desgracia, no fuimos escuchados, y creo que se perdió la ocasión de haber avanzado en una capitalización importante de CODELCO. Pero hoy día lo estamos haciendo y vamos a aprobar los tres mil millones de dólares. Sumados al importe de la retención de utilidades, se llega a los cuatro mil millones, tan relevantes para los proyectos estructurales.
En la Comisión de Minería y Energía hemos tenido la oportunidad de escuchar, no solo al Presidente del Directorio de la Empresa , sino también al nuevo Presidente Ejecutivo , señor Nelson Pizarro , quien se explayó latamente sobre todas y cada una de dichas iniciativas.
Lo primero que quisiera decir es que estas implican un tremendo desafío de ingeniería. Son complejas. Verdaderamente constituyen un reto, desde el punto de vista del recurso humano, de la planeación, del diseño, del sostenimiento. Y uno debería sentirse orgulloso de que un país como el nuestro contemplara la concreción simultánea de los cinco o seis proyectos estructurales.
Sin embargo, como bien lo expresaron particularmente los Senadores señores Orpis , colega en la Comisión de Minería y Energía, y Guillier , Presidente del órgano técnico, la verdad es que la Corporación del Cobre venía sufriendo la falta de capitalización. Cuando presentábamos los proyectos de acuerdo -respecto de los cuales, como dije, el Gobierno pasado no nos escuchó lo suficiente-, exponíamos nuestro temor de que se siguiera endeudando.
No queríamos ni queremos que CODELCO caiga en un nivel de riesgo en su
investment grade, porque nos parece que tenemos que cuidar nuestra principal empresa pública: la que nos genera más recursos, la productora individual más importante del mundo, en definitiva. Pero la conservación de este último rango significa que evidentemente es preciso irla capitalizando, porque la ley del mineral baja, los costos suben y el recurso humano es más caro. Existe una serie de retos a los que hoy día se enfrenta la minería y estamos viendo una serie de emprendimientos relevantes que sufren incluso algunos reveses no solo por cuestiones medioambientales, sino también por su ejecución como proyectos de ingeniería. Es un sector productivo que se está volviendo complejo. Se trata, por lo tanto, de desafíos tremendos. Y la Empresa requiere, entonces, ese capital humano y ese financiamiento.
Este último no puede consistir, como aquí se ha señalado muy bien -y es lo que planteamos-, en que CODELCO, nuestra principal empresa pública y productora individual más importante del mundo, la que le genera más recursos al Estado, tenga que estarle mirando la cara al Ministro de Hacienda de turno , año a año, para decirle: "Necesito tanto" y ver si obtiene o no 300 millones o mil millones de dólares.
Hemos sostenido que la capitalización no solo tiene que ser plurianual, sino que también necesitamos cubrir -y es la relevancia de lo que estamos aprobando hoy día- el ciclo de 2014 a 2018. Precisamos 23 mil 560 millones de dólares, que son fundamentales para desarrollar los proyectos estructurales. Si no los conseguimos, la Empresa pasará de una producción de un millón 700 mil toneladas, como aquí se ha dicho, a terminar con menos de 800 mil -probablemente entre 600 mil y 700 mil-, lo que va a tornarla mediana, con suerte.
Es más, el Presidente Ejecutivo planteó a la Comisión que si de aquí a 2023 -incluso hasta 2030- no se logra la capitalización ni se sale adelante con los proyectos estructurales CODELCO , como tal, puede hasta desaparecer.
Estimo dramático si no somos capaces, como país, de pensar en el futuro y comprender la tremenda significación de la Empresa para nosotros al entregarnos, no solo los recursos que necesitamos, como Estado, para poder aplicar políticas sociales, sino también considerando la cantidad de trabajo directo e indirecto que se genera, la activación de la economía, el dinamismo que se aporta a las distintas Regiones, en fin.
Por lo tanto, cabe hacer un llamado. Así como año a año tendrán que irnos dando cuenta del avance del plan de negocios y desarrollo, lo que es muy necesario para ir evaluando, igualmente es preciso consignar que todos los actores estamos comprometidos. El Senado va a aprobar hoy día la capitalización. Mas asimismo cabe hacerles presente a los trabajadores que nos acompañan en las tribunas que tienen que asumir una tremenda responsabilidad y un compromiso con lo que estamos haciendo ante los desafíos estructurales. Y sé que están perfectamente conscientes de ello. Pero el reto no es menor.
Algunos sindicatos de Chuquicamata han estado algo inquietos, pero creo que es preciso tener confianza en el Presidente Ejecutivo , en la plana mayor, ya que nos estamos planteando con seriedad el desafío que significa pasar a la mina subterránea. No es posible seguir trabajando, como hoy, a rajo abierto. El proceso de transición tiene que hacerse con la entrega de fundamentos técnicos que permitan concluir si es compatible la simultaneidad o se tendrá que ir poco a poco en el traslado a la nueva forma de producir. Pero es importante hacerlo en diálogo con el sector laboral y, evidentemente, compartiendo inquietudes con este.
Como se lo expresamos varias veces al nuevo Presidente Ejecutivo , estamos conscientes, por supuesto, de la necesidad de que en la División Salvador sigan avanzando los estudios de ingeniería de prefactibilidad. Abrigo grandes esperanzas en que la mina Rajo Inca, que aparentemente exhibe buenos indicadores -tienen que demostrarlo los análisis, porque es preciso ser sumamente responsable-, sea viable, sostenible y con proyección.
Esto último significa que se podrán invertir casi 3 mil millones de dólares, monto bastante relevante, para poder transformar el yacimiento en una explotación que se mantenga muchos años y permita dar tranquilidad no solo a la División Salvador y sus trabajadores, sino también a comunas como Diego de Almagro y Chañaral, en la Región de Atacama, tremendamente significativa para nosotros.
Conversamos hoy día con el Vicepresidente de Sustentabilidad de CODELCO en el sentido de que el proyecto es muy aceptado. Toda la comunidad está expectante a la espera de saber si va a pasar las pruebas y análisis indicadores de que vale la pena considerarlo y, por lo tanto, hacer la inversión y trabajar.
Por mi parte, tengo confianza.
El Presidente Ejecutivo se comprometió en cuanto a que se están verificando los estudios pertinentes, por lo que la posibilidad de desarrollarlo dependerá de la evaluación y las conclusiones a que se llegue.
Espero que así sea por el bien de la Región de Atacama.
Estimo, por otra parte, que llegó la hora de terminar con el diez por ciento del aporte de la Ley Reservada del Cobre. El país ha madurado y ya no concurren las condiciones que vivimos en el momento en que la medida se originó. Entiendo que hay un proyecto en la materia. El asunto se ha venido debatiendo largamente. No podemos seguir sometiendo a CODELCO a la obligación de concurrir con ese famoso porcentaje de las ventas. Es algo que no se comprende, menos en el día de hoy. Ya pasaron los tiempos en que eso se impuso y ahora carece de sentido.
Todos estamos conscientes de que los recursos de las Fuerzas Armadas se han de contemplar en la Ley de Presupuestos y ser plurianuales. Nadie pretende que no cuenten con ellos. Pero no tiene fundamento la aplicación permanente a CODELCO de la transferencia del diez por ciento de las ventas para financiar el Presupuesto de las instituciones castrenses, que tiene que justificarse realmente y que no siempre sabemos por qué rige de la manera que se plantea.
Como aquí se ha manifestado, no es posible que el porcentaje no se reinvierta o que la tasa de rentabilidad que obtiene CODELCO solo alcance al 8 por ciento, en comparación con todas las industrias que le compiten, que llegan al 48 o 50.
Adicionalmente, no somos un país productor de gas, de modo que enfrentamos altísimos costos de energía. Por eso, los proyectos, además de ingeniería, demandan un tremendo esfuerzo, ya que desgraciadamente se encarecen. Es una de las tantas variables que tenemos que considerar a la hora de estos desafíos.
Me siento orgullosa, señora Presidenta , de poder participar con mi voto esta tarde y decirle que sí a la capitalización de la Corporación del Cobre.
Comparto lo expresado por el Senador señor Orpis en el sentido de que ojalá exista alguna forma de garantizar permanentemente un fondo de reinversión para que la Empresa no tenga que estar incluso ahora, cuando vamos a aprobar el proyecto, siempre expectante. Ello va a durar desde 2014 a 2018 y no sabemos qué ocurrirá después.
En el caso de CODELCO necesitamos una mirada estratégica de país, como corresponde a la minería, en la cual los proyectos tienen que ser de largo plazo. En efecto, no son para cuatro ni diez años, sino que dicen relación con un ciclo más amplio. Es muy importante trabajar así, porque el cobre justamente presenta ciclos.
Y, muchas veces, el precio está en el límite. En la actualidad ya no supera los cuatro dólares la libra.
En consecuencia, necesitamos ajustarnos a todos estos desafíos.
Por eso, deseo reiterar la necesidad de un compromiso no solo plurianual o correspondiente al período 2014-2018, sino también para asegurar el financiamiento más adelante. Pero, al mismo tiempo, si le entregamos a CODELCO fondos del Tesoro Público, pertenecientes a todos, cabe decirles a los actores, entonces, que se requiere una tremenda responsabilidad para poder concretar los proyectos estructurales que permitirán a la Empresa salir de la situación en que se encuentra. Quisiéramos que no se mantuviese el mismo nivel y que en el futuro pueda haber mucho mejor diseño, planeación y capacidad de trabajar con una mirada de largo plazo, porque ello nos hace bien.
Si el país quiere seguir, no solo creciendo, sino también avanzando en justicia social, la Empresa puede entregarnos los recursos necesarios para aplicar las políticas sociales.
He dicho.
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