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El señor GARCÍA .-
Señora Presidenta , lo que hace el proyecto de ley es autorizar al Ministro de Hacienda , hasta el 28 de febrero de 2018, para efectuar aportes de capital a CODELCO por un monto de hasta tres mil millones de dólares.
Ello se podrá financiar con recursos del Tesoro Público, con los instrumentos de inversión disponibles, o también, como lo expresa el artículo 2°, a través de un mayor endeudamiento del Fisco por la misma cantidad.
Por lo tanto, claramente se trata de fondos pertenecientes a todos los chilenos y que se van a entregar a la Empresa para que pueda materializar un importantísimo y vital Plan de Negocios y Desarrollo.
Este último requiere una inversión de 23 mil 500 millones de dólares en el mismo período, es decir, hasta febrero de 2018.
¿Cómo se financia lo anterior?
Cabe considerar los tres mil millones de dólares que va a aportar la iniciativa en debate y otros mil millones provenientes del compromiso de la Presidenta Bachelet y del Ministro de Hacienda en el sentido de destinar 200 millones de las utilidades anuales de CODELCO a su capitalización.
Ya se han capitalizado 200 millones.
A ello se suma un endeudamiento de la Empresa por unos 5 mil 500 millones de dólares, cifra muy importante. Hoy día se registran unos 11 mil millones por ese concepto, lo que significa aumentar prácticamente en la mitad. Tal como lo han dicho señores Senadores que me han antecedido en el uso de la palabra, eso pone en una situación límite que probablemente hará imposible suscribir otros empréstitos a tasas buenas, razonables.
Para completar los 23 mil 500 millones de dólares que requiere el Plan de Negocios y Desarrollo, la propia CODELCO va a aportar otros 14 mil millones, provenientes de depreciación y capital de trabajo.
Estamos en presencia, entonces, no solo de una capitalización con un aporte de tres mil millones de dólares por parte del Fisco, sino también de un programa por una cifra muy relevante, de un monto muy cuantioso.
Creo que cuando uno tiene que decidir con su voto una inversión y un Plan de tal naturaleza es bueno tener presente lo ocurrido con la Empresa por lo menos en los últimos años.
En 2007, el Fisco recibió aportes por 6 mil 515 millones de dólares. En 2013 ascendieron solo a mil 647 millones. Es decir, entre ese primer año y el último ha visto mermar los recursos provenientes de CODELCO en 5 mil millones, una cifra también muy significativa.
¿Y por qué ha ocurrido lo que expongo? Porque el precio del cobre ha disminuido; porque en Chile, como se ha dicho, estamos pagando una de las energías más caras del mundo; porque la ley de los minerales ha bajado; porque los costos de producción han aumentado. Al reducirse, en consecuencia, los excedentes de CODELCO, sucede otro tanto con la participación del Fisco.
¿Qué quisiéramos? Que, fruto del Plan de Negocios y Desarrollo, los seis mil millones recibidos en 2007 se pudieran replicar en el tiempo, cuando los proyectos se encuentren en plena ejecución; que fuera posible recuperar la capacidad de la Empresa de generar grandes aportes a la Ley de Presupuestos de cada año. Porque, en definitiva, eso es lo que permitiría a todos los chilenos participar de las utilidades de CODELCO al aumentar los recursos en educación, en obras públicas, en vivienda, en salud, en la satisfacción de tantas otras necesidades que nos plantean día a día nuestros compatriotas en cada una de nuestras circunscripciones.
Deseamos que la iniciativa vuelva a la Comisión de Hacienda -lo aprobamos ayer bajo esa condición-, porque faltan antecedentes. Es preciso asegurarse muy bien de que los proyectos se encuentren correctamente evaluados, de que van a obtener la rentabilidad que se espera, de que se van a ejecutar en tiempo y forma.
Por eso, no me parece mal una programación en la entrega de los recursos desde el Ministerio de Hacienda a CODELCO; que alguien -en este caso, tiene que ser el titular de la Cartera- vaya controlando y midiendo el nivel de cumplimiento del desarrollo de los proyectos y del Plan de Negocios. Creo que ello es central para lograr el mayor resguardo de los fondos públicos, siempre escasos.
Dado que la información ha sido entregada más bien de manera general, sin que podamos formarnos una completa idea de la rentabilidad y de cuál es estrictamente la certeza técnica de que los proyectos se puedan llevar adelante, estimo necesaria al menos una sesión más a fin de poder garantizar que el Plan de CODELCO va a rendir los frutos que todos esperamos.
Hoy votamos la idea de legislar. Sumo mi pronunciamiento a favor para que la Empresa pueda contar con los tres mil millones de dólares y para que estos puedan apalancar los otros veinte mil millones que van a tener que salir básicamente de ella, vía endeudamiento y recursos propios, y de esa manera desarrollar los siete proyectos contemplados en su Plan de Negocios y Desarrollo.
Muchas gracias.
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