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El señor ARAYA.-
Señora Presidenta, vamos a concurrir con nuestro voto favorable a la aprobación de este proyecto, porque estimamos de gran relevancia capitalizar CODELCO.
Los colegas que me han precedido en el uso de la palabra señalaron en reiteradas ocasiones que durante los últimos años -desde hace mucho tiempo ya- esta empresa no ha recibido la autorización para retener utilidades que le permitan realizar reinversión. Y eso la ha llevado a que hoy, a pesar de ser la principal productora de cobre de Chile y el mundo, se vea muy perjudicada en comparación con competidores privados como BHP Billiton o el grupo AMSA ( Antofagasta Minerals S.A.).
En razón de lo anterior, se hacía absolutamente necesario que el Gobierno manifestara, una vez más, su voluntad de mantener a CODELCO como la principal empresa del Estado y de ratificar que seguirá siendo cien por ciento estatal.
Eso queda de manifiesto ahora con el proyecto de ley en discusión, toda vez que me atrevería a decir que se trata de la capitalización más grande que se ha hecho no solo en una empresa del Estado chileno, sino en cualquier empresa del estado a nivel mundial.
Con esta capitalización se permite a CODELCO continuar su crecimiento y, de esta forma, garantizar su competitividad a lo largo del tiempo.
La empresa actualmente tiene grandes problemas asociados a los costos de producción. Algo ya se anticipó.
Sobre el particular, uno podría señalar que este aumento de capital se debe principalmente a que CODELCO cuenta con yacimientos bastante más viejos, a que la ley del mineral es mucho menor que en los yacimientos que están comenzando a explotarse.
También enfrenta problemas serios relacionados con el costo de la energía y el agua.
Sin duda, todo eso ha impactado en la producción de cobre y en las utilidades que genera la empresa. De ahí la importancia de financiar proyectos estructurales.
Comparto lo manifestado en cuanto a que para aprobar este proyecto es necesario tener mayor conocimiento del plan de negocios. Y cuando uno mira el informe de la Comisión, en este se detalla cuáles son los proyectos estructurales de la minera estatal. Quizá el más importante y emblemático se va a desarrollar en la Región de Antofagasta. Me refiero a la transformación del rajo de Chuquicamata en una mina subterránea, experiencia que, según pudimos conversar con varios ingenieros de la empresa, es prácticamente única en el mundo, pues no existen muchos casos en que se haya hecho este tipo de conversión.
A partir de eso, a uno le surgen dudas, porque el proyecto plantea que debería haber un cronograma de inversiones. En lo personal, me gustaría que las autoridades de CODELCO, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Minería, dieran a conocer un detalle más específico.
Porque a uno le surge la duda razonable de si este plan de inversión y capitalización por 4 mil millones, que se va a ejecutar en cuatro años, será suficiente, por ejemplo, para hacerse cargo de los costos o eventuales mayores costos de la transformación de Chuquicamata en una mina subterránea, o de la ampliación de Andina 244, ya que existen una serie de dudas sobre la expansión de la mina por eventuales conflictos ambientales que puedan surgir.
Dicho eso, deseo insistir en que este proyecto es importante. En lo personal, me gustaría que no hubiera un compromiso de capitalización por 4 mil millones de dólares, pues sabemos que los proyectos estructurales que se necesita implementar hoy cuestan 23 mil 500 millones de dólares. Aquí estamos asegurando la capitalización por cuatro años, pero deberíamos tener una mirada de más largo plazo. El negocio minero no es un negocio por 2 o 3 años, sino de mediano plazo. Muchas veces se trata de inversiones proyectadas a 20, 25 o 30 años.
Hoy, si bien es cierto que estamos garantizando una inversión durante los próximos cuatro años, a uno le gustaría la suscripción de un compromiso en el sentido de efectuar una proyección real respecto de qué pasará con CODELCO en las próximas dos décadas.
Uno de los asuntos que nos preocupan -algo señaló el Senador Quinteros- dice relación a que dentro de los proyectos estructurales no se plantea la posibilidad de que la minera estatal refine y funda cobre en Chile. Habría que discutir cuál es la razón de que no se tome esa decisión estratégica para el país.
En segundo término, no hemos escuchado -por lo menos, lo desconozco dentro de los proyectos estructurales de CODELCO- qué se está pensando en cuanto a la internacionalización de la empresa. ¿Vamos a permitir que lleve a cabo operaciones en el extranjero? ¿Bajo qué tipo de modalidad?
A partir de eso, también resulta necesario saber qué está pasando con los nuevos planes de exploración de yacimientos -tarea que, sin duda, constituye uno de los grandes desafíos que tiene hoy en día la empresa-, porque uno siente que CODELCO se ha ido quedando atrás en comparación con lo que están haciendo las compañías mineras privadas.
En lo personal, una vez más ratifico que mi esfuerzo como Senador apuntará a defender que la empresa sea cien por ciento estatal. Y, en este plan de reducción de costos anunciado por el presidente ejecutivo , parto de dos premisas. La primera: no se le puede cargar la mano solo a los trabajadores y decir que los costos subieron por causa de ellos. Y la segunda: que esta reducción no puede impactar a las pymes que normalmente le prestan servicios a CODELCO, pues son empresas locales que deben soportar esos costos y que muchas veces disfrazan la baja de estos, como denunciamos en algún minuto durante la Administración pasada, cuando se anunció su reducción a condición de prácticamente liquidar una cantidad importante de empresas locales que iban a ver afectada su economía como consecuencia de las decisiones que toma CODELCO.
Dicho lo anterior, señora Presidenta , anuncio mi voto favorable.
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