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- rdf:value = " El señor PROKURICA.-
¡Entiendo que existe un ánimo de fiesta por la presentación de este proyecto¿! Por eso hay tanta alegría.
Señora Presidenta , este es un día histórico, porque estamos dando un paso muy importante en respuesta a las necesidades de nuestra principal empresa, que en los últimos cuarenta años le ha entregado 110 mil millones de dólares, al Fisco de Chile, 50 por ciento de ellos durante el último decenio.
Sin embargo, dicha empresa ha debido soportar históricamente una política que, como saben los dirigentes sindicales que nos acompañan desde las tribunas y quienes conocen la cuestión minera, algunos han denominado "de la vaca lechera", pues se ha intentado sacarle, sacarle, sacarle, sin reponerle los recursos que necesita para desarrollar su tan importante actividad.
El objetivo de este proyecto es autorizar un aporte de capital extraordinario a CODELCO, por hasta 3 mil millones de dólares, con el propósito de apoyar el financiamiento de los proyectos de inversión contenidos en su Plan de Negocios y Desarrollo (PND) para el período 2014-2018; y, asimismo, facultar a la Presidenta de la República para contraer obligaciones, en el país o en el extranjero, en moneda nacional o en monedas extranjeras, hasta por la cantidad de 3 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América, que por concepto de endeudamiento se incluirán en los Ingresos Generales de la Nación.
Señora Presidenta, creemos que esta medida va en la línea correcta.
Esta es una iniciativa que el año pasado pedimos muchas veces en la Comisión de Minería del Senado, porque CODELCO está transitando por la cornisa -digámoslo así- en este período.
En efecto, las distintas divisiones tienen minas antiguas y enfrentan leyes a la baja, altos costos de la energía y altos costos de producción. Además, se deben hacer cambios estructurales que significan invertir más de 20 mil millones de dólares.
Por eso, es muy importante que podamos sacar adelante una iniciativa como esta.
Pero, no obstante creer que el proyecto va en la línea correcta, debo decir que en el artículo 3°, que establece la transferencia de los recursos, no se garantiza como yo quisiera, la entrega de esos millones de dólares a CODELCO. Porque no nos gusta que ello dependa de la voluntad del Ministro de Hacienda de la época.
La norma pertinente dice: "el Ministerio de Hacienda podrá utilizar dicho informe anual, así como cualquier otro antecedente, incluyendo los que entregue el Ministerio de Minería o los organismos o entidades del sector público que lo asesoren sobre la materia, para la determinación de el o los montos del aporte de capital a traspasar a la empresa, conforme a lo dispuesto en el artículo 1°.".
A nosotros nos gustaría -y vamos a presentar indicaciones en tal sentido- establecer más seguridad en lo que respecta a la entrega de los dineros.
Señora Presidenta , Chile es un país en donde hay terremotos, catástrofes. Y permanentemente a CODELCO se le han negado recursos. Por eso mismo, ojalá que en la ley podamos asegurar que esas platas se van a aportar de todas maneras, ya que, como se halla redactado el proyecto, cualquier Ministro de Hacienda podría cerrar la llave a su entrega argumentando fuerza mayor o la ocurrencia de alguna de las catástrofes que nos afectan habitualmente.
La solución para este problema la hemos planteado muchas veces a lo largo de la última década -yo presenté una iniciativa de ley sobre el particular en agosto de 2013-: CODELCO debe tener un presupuesto plurianual. Ello, para que las personas a quienes les entregamos la responsabilidad tan alta de manejar una de las empresas más grandes del mundo sepan realmente con cuántos recursos van a contar al año siguiente, al subsiguiente, contrariamente a lo que sucede hoy día, en que el directorio de CODELCO todos los años debe negociar con el Ministro de Hacienda los fondos necesarios para sus proyectos.
La minería, señora Presidenta , es un negocio de largo plazo. Por lo tanto, cuando uno no conoce la cuantía de los recursos con los que va a contar al año siguiente se le presentan problemas. Así le ocurre a CODELCO cuando inicia un proyecto cuyo estudio de ingeniería vale millones de dólares y posteriormente se entera de que no se le asignarán los dineros necesarios, los cuales, al final, se pierden. A mi juicio, no se puede planificar, no se puede decidir en una actividad de este tipo si se deben negociar año a año los recursos.
Hace unos días, en la Comisión de Hacienda puse un ejemplo: esto es como el caso de un camionero al que se le encarga un flete desde Santiago a Puerto Montt y cada cien kilómetros debe llamar al dueño del vehículo para saber si le dará plata para el combustible; y si no hay dinero, bueno, se queda ahí, fracasa.
En el caso de la minería -reitero: hablamos de un negocio de largo plazo-, cuando se inicia un proyecto es un callejón sin salida. Y si los recursos no llegan, se pierde el proyecto completo.
Ya he dicho que Chile es un país curioso. Porque muy pocas veces hemos dado pasos importantes como este, que permitirá entregar más de 20 mil millones de dólares a CODELCO hasta el año 2020 y concretar emprendimientos de los más grandes del mundo en materia minera. Estas iniciativas van a significar desafíos enormes no solo para quienes administran la empresa, sino también para los ingenieros, para los calculistas, para todos sus trabajadores y colaboradores.
Señora Presidenta , debiéramos sentirnos realmente orgullosos del paso que estamos dando, porque quizás es de las pocas cosas que hemos hecho en grande. Pero a veces no nos damos cuenta de ello. En verdad, se trata de un avance importantísimo, que va a transformar a Chile en un gestor de proyectos, con una empresa del Estado que deberá sostener un desafío enorme.
Por todo lo expuesto, votaré a favor de esta iniciativa de ley y, como señalé, voy a presentar indicaciones para asegurar de mejor manera que los recursos le lleguen a CODELCO, empresa que es tan importante para nuestro país.
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