-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635890/seccion/akn635890-po1-ds55-ds58
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/828
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/828
- rdf:value = "
El señor SABAG.-
Señor Presidente , el proyecto en debate viene aprobado desde la Cámara de Diputados por amplia mayoría: 93 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Y fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda del Senado.
De acuerdo al mensaje, se busca sistematizar y simplificar la regulación de 1a industria de fondos, otorgando una normativa común a todas las materias que lo requieren y promoviendo un equilibrio entre liquidez, gobierno corporativo e inversionistas.
Al mismo tiempo, se trata de profesionalizar la actividad de gestión y comercialización de fondos, promover la competitividad e internacionalización de la industria, atraer nuevos actores extranjeros y generar mayor competencia y diversidad de demanda en el mercado de renta fija local, además de eliminar la obligación de contratar los servicios de una administradora de fondos para la vivienda y de tener que conformar un fondo especial para la inversión de tales recursos, con el fin de disminuir los costos ligados a la gestión de este tipo de ahorros.
La orientación del proyecto es ampliamente compartida, en cuanto coincide con la necesidad de constituir a Chile en un país que compita eficientemente en el mundo financiero, de manera que podamos adecuarnos a los requerimientos de los mercados internacionales y desarrollar el capital humano apropiado.
Sin embargo, resulta llamativa la disposición de atraer a actores extranjeros, cuando la prioridad debería estar preferentemente puesta en la atracción de las inversiones para materializar proyectos al interior del país. En una economía globalizada, en la que los recursos se trasladan con creciente facilidad de una nación a otra de acuerdo a las mejores condiciones que se ofrezcan en cierto punto del planeta, un país comparativamente pequeño como el nuestro ha de buscar ciertas garantías de estabilidad en el flujo de las inversiones, y si bien el fortalecimiento de la estructura de servicios, en este caso orientada a la gestión de los fondos, parece apropiada, hay que velar también por un adecuado equilibrio con el resguardo de los intereses nacionales.
Por otra parte, se debe tomar en cuenta, paralelamente, que Chile posee un cuantioso volumen de recursos generados por el sistema previsional que se están gestionando principalmente en el extranjero, por lo que sería prudente promover que tales dineros se invirtieran en el país, generando riqueza para los chilenos a través de los proyectos que puedan financiarse con dichos fondos.
Es necesario señalar que los fondos de las AFP, junto con los ahorros voluntarios, llegan a 190 mil millones de dólares, de los cuales la inmensa mayoría se halla en el extranjero. Se trata de un capital muy grande, y si hubiera la capacidad de poder invertirlo en actividades del país, como en la minería del cobre -de lo cual se ha hablado mucho-, sería de gran importancia para continuar con nuestro desarrollo.
Asimismo, se debe tener especial cuidado en aprovechar la oportunidad que representa la presente iniciativa para adoptar los resguardos mínimos que prevengan las situaciones indeseadas que se han generado en otras industrias, como la concentración de los actores y la posibilidad de que estos burlen los controles y las exigencias tributarias por medio de la creación de filiales en territorio nacional que dependan de casas matrices situadas en el extranjero.
En principio, el proyecto de ley parece ser plenamente atingente al momento político y económico que vive nuestro país dentro del escenario mundial, pero no podemos alentar que, por el afán de consolidar la industria de administración de fondos, cometamos errores que luego sean difíciles de corregir, porque esta legislación implica, indirectamente, una suerte de convenio internacional que requerirá acuerdos difíciles de obtener para eventuales modificaciones.
La aprobación general de la iniciativa cuenta con mi voto, y espero que en los trámites de formulación de indicaciones y del análisis en particular en la Comisión de Hacienda pueda ser debidamente mejorada, a fin de que dé garantías a todos los sectores de inversión del país y especialmente a los trabajadores, que son los dueños de los fondos de las AFP.
Anuncio mi voto favorable al proyecto.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635890/seccion/akn635890-po1-ds55
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635890