. . "ADMINISTRACI\u00D3N DE FONDOS DE TERCEROS Y CARTERAS INDIVIDUALES"^^ . . . " ADMINISTRACI\u00D3N DE FONDOS DE TERCEROS Y CARTERAS INDIVIDUALES\nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nCorresponde tratar el proyecto, en segundo tr\u00E1mite constitucional, sobre administraci\u00F3n de fondos de terceros y carteras individuales, y que deroga los cuerpos legales que indica, con informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (7966-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 21\u00AA, en 8 de mayo de 2013.\n \nInforme de Comisi\u00F3n: \nHacienda: sesi\u00F3n 47\u00AA, en 13 de agosto de 2013. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nLos principales objetivos de la iniciativa son:\n \n-Sistematizar el marco regulatorio de la industria de fondos, otorgando una normativa com\u00FAn a todas aquellas materias que as\u00ED lo requieren. \n-Simplificar el marco regulatorio general de la industria, combinando liquidez, gobierno corporativo y perfil de los inversionistas. \n-Profesionalizar la actividad de gesti\u00F3n y comercializaci\u00F3n de fondos, que deben ser exigibles de los administradores de fondos y de los agentes colocadores de cuotas. \n-Promover la competitividad e internacionalizaci\u00F3n de la industria. \n-Perfeccionar el marco regulatorio de los fondos de inversi\u00F3n privados. \n-Generar un marco regulatorio para la gesti\u00F3n individual de carteras. \n-Atraer nuevos actores extranjeros y generar mayor competencia y diversidad de demanda en el mercado de renta fija local. \n-Eliminar la obligaci\u00F3n de contratar los servicios de una administradora de fondos para la vivienda y de tener que conformar un fondo especial para la inversi\u00F3n de tales recursos. \nLa Comisi\u00F3n de Hacienda discuti\u00F3 el proyecto solo en general y aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ores Escalona, Kuschel, Lagos y Zald\u00EDvar.\n \nCabe tener presente que los art\u00EDculos 6o, 11; 22, letras e), g), h) e i); 23, 42, 43, 57, 58, 59, 85 y 91, todos del art\u00EDculo primero; las letras b), c) y d) del art\u00EDculo cuarto, y los literales (i) e (ii) del inciso sexto del numeral 1 del art\u00EDculo primero transitorio de la ley N\u00B0 20.190, sustituido en el art\u00EDculo quinto del proyecto de ley, son todas normas de qu\u00F3rum calificado, por lo que requieren 20 votos favorables para su aprobaci\u00F3n.\n \nEl texto que se propone se transcribe en las p\u00E1ginas pertinentes del primer informe de la Comisi\u00F3n. \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n general.\n \nTiene la palabra el Presidente de la Comisi\u00F3n de Hacienda, Senador se\u00F1or Zald\u00EDvar. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s).- \nSe\u00F1or Presidente , en realidad, estamos frente a un proyecto que es bastante complejo en cuanto a su planteamiento. Pero la Comisi\u00F3n de Hacienda lo aprob\u00F3 en general por unanimidad. Y lo hizo porque consider\u00F3 que es una buena iniciativa para el pa\u00EDs.\n \nEl objetivo del proyecto es transformar a Chile en una plataforma financiera, uniformando la legislaci\u00F3n sobre fondos y eliminando ciertas asimetr\u00EDas y rigideces de la legislaci\u00F3n actual.\n \nLa iniciativa consolida en un solo cuerpo legal las disposiciones aplicables a la administraci\u00F3n de fondos mutuos, de fondos de inversi\u00F3n, de fondos de capital extranjero y de fondos para la vivienda, estableciendo el marco general aplicable a los fondos y a los responsables de su direcci\u00F3n, elevando las responsabilidades a fin de aumentar los est\u00E1ndares en el ejercicio de la actividad como directores o ejecutivos en funci\u00F3n de la mayor libertad que se les entrega a las entidades. Adicionalmente, se establecen las reglas de administraci\u00F3n y comercializaci\u00F3n de los recursos del fondo, as\u00ED como las relaciones entre los aportantes y el fondo. La diferenciaci\u00F3n establecida en esta normativa se funda en la rescatabilidad de las cuotas, de las que se derivan restricciones en materia de gobiernos corporativos e inversi\u00F3n. \nPor otro lado, el proyecto establece la modalidad de reparto de los beneficios y de tributaci\u00F3n de los fondos y sus cuotas. \nEn lo que respecta a nuestras principales cr\u00EDticas a la iniciativa, hemos trabajado conjuntamente con nuestros equipos t\u00E9cnicos y los del Ministerio de Hacienda, en el entendido de que el texto legal resulta necesario, y hemos logrado un acuerdo en casi todos los aspectos. Sin embargo, mantenemos algunas observaciones que se hallan pendientes de soluci\u00F3n. \nEn materia de fondos, existen fondos p\u00FAblicos y los llamados \"fondos de inversi\u00F3n privados\". \nY lo primero que queremos manifestar es que debemos ajustar la legislaci\u00F3n sobre fondos de inversi\u00F3n privados, de modo de avanzar hacia una normativa que garantice que ellos sean utilizados como un fin econ\u00F3mico o comercial razonable y no como veh\u00EDculo empleado con el solo objeto de eludir impuestos. \nEn segundo lugar, queremos que los fondos privados se usen \u00FAnicamente para la realizaci\u00F3n de inversiones pasivas; o sea, acciones, bonos y otros. \nEn tercer t\u00E9rmino, queremos aumentar las restricciones con inversionistas relacionados, estableciendo condiciones para que el administrador del fondo sea independiente de los tenedores de cuotas. \nY cuarto, se debe exigir que la incorporaci\u00F3n de los administradores de los fondos de inversi\u00F3n privados quede registrada ante la Superintendencia de Valores y Seguros. \nCon los ajustes propuestos se evita la utilizaci\u00F3n de los fondos de inversi\u00F3n privados para ocultar utilidades corrientes haci\u00E9ndolas pasar por ganancias de capital y, por ende, no pagar los impuestos que corresponden. \nConsideramos necesario tambi\u00E9n ajustar las normas del proyecto en lo referente a los beneficios tributarios. Hay acuerdo con el Ministerio de Hacienda en torno a que los flujos de inversi\u00F3n (intereses y dividendos) deben pagar los impuestos correspondientes, y que las ganancias de capital, si las transacciones se realizan en mercados con buena formaci\u00F3n de precios, puedan quedar exentas. \nEl proyecto, en su versi\u00F3n actual, contiene elementos que van en esa l\u00EDnea, pero existen ajustes que resulta necesario incluirle para que ese objetivo se logre a cabalidad. En t\u00E9rminos generales, en el texto que tenemos a la vista estas condiciones se cumplen en lo que se refiere a los fondos mutuos, pero se requieren perfeccionamientos en lo relativo a los fondos de inversi\u00F3n. \nQueremos que Chile, como lo hemos sostenido con anterioridad, sea una plataforma financiera. Y existe consenso para generar las condiciones necesarias para que en el pa\u00EDs se puedan establecer fondos con cobertura global a nivel latinoamericano.\n \nEn el proyecto actual esto se busca a trav\u00E9s del otorgamiento de un beneficio a los inversionistas extranjeros, el cual, en t\u00E9rminos simples, consiste en atribuirle el car\u00E1cter de fuente extranjera, para efectos tributarios, a todo fondo que tenga al menos el 80 por ciento de sus activos subyacentes en el extranjero. De esta forma, un inversionista for\u00E1neo podr\u00EDa pasar a recibir el mismo tratamiento que se le concede en otros pa\u00EDses, donde no paga impuesto. \nEn su versi\u00F3n vigente, el incentivo mencionado no estar\u00EDa cumpliendo el objetivo de que los flujos de las inversiones en Chile paguen impuestos y solo las ganancias de capital queden exentas. Estamos en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y nos hallamos explorando alternativas para materializar el principio convenido, es decir, que paguen los flujos pero no las ganancias de capital. \nTambi\u00E9n queremos considerar -y est\u00E1n incluidos en la iniciativa en examen- los temas relativos a los gobiernos corporativos. En su presente versi\u00F3n, hay asuntos relacionados con las exigencias que deben cumplir las administradoras de fondos, los que, a nuestro parecer, deben ser revisados. \nEntre ellos, la pol\u00EDtica de votaci\u00F3n en las juntas o asambleas donde se inviertan recursos del fondo. \nSegundo, requerimientos de idoneidad de directores, gerentes y ejecutivos principales de las administradoras. \nY tambi\u00E9n una normativa sobre la quiebra de un fondo. \nPor todas las razones expuestas, se\u00F1or Presidente , hemos cre\u00EDdo conveniente darle paso al proyecto y pedirle a la Sala que lo apruebe en general, de manera que sea devuelto a la Comisi\u00F3n de Hacienda para que esta empiece su discusi\u00F3n particular.\n \nEspero que en las negociaciones que mantenemos con el Ministro del ramo podamos salvar las diferencias expuestas, que son menos que las que se manifestaban cuando el proyecto ingres\u00F3 a tramitaci\u00F3n en la mencionada Comisi\u00F3n. \nEn mi caso, voy a votar a favor del proyecto, el que pido a la Sala aprobar por unanimidad, al igual que lo hizo el \u00F3rgano especializado. \n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en debate viene aprobado desde la C\u00E1mara de Diputados por amplia mayor\u00EDa: 93 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Y fue aprobado por unanimidad en la Comisi\u00F3n de Hacienda del Senado.\n \nDe acuerdo al mensaje, se busca sistematizar y simplificar la regulaci\u00F3n de 1a industria de fondos, otorgando una normativa com\u00FAn a todas las materias que lo requieren y promoviendo un equilibrio entre liquidez, gobierno corporativo e inversionistas. \nAl mismo tiempo, se trata de profesionalizar la actividad de gesti\u00F3n y comercializaci\u00F3n de fondos, promover la competitividad e internacionalizaci\u00F3n de la industria, atraer nuevos actores extranjeros y generar mayor competencia y diversidad de demanda en el mercado de renta fija local, adem\u00E1s de eliminar la obligaci\u00F3n de contratar los servicios de una administradora de fondos para la vivienda y de tener que conformar un fondo especial para la inversi\u00F3n de tales recursos, con el fin de disminuir los costos ligados a la gesti\u00F3n de este tipo de ahorros. \nLa orientaci\u00F3n del proyecto es ampliamente compartida, en cuanto coincide con la necesidad de constituir a Chile en un pa\u00EDs que compita eficientemente en el mundo financiero, de manera que podamos adecuarnos a los requerimientos de los mercados internacionales y desarrollar el capital humano apropiado. \nSin embargo, resulta llamativa la disposici\u00F3n de atraer a actores extranjeros, cuando la prioridad deber\u00EDa estar preferentemente puesta en la atracci\u00F3n de las inversiones para materializar proyectos al interior del pa\u00EDs. En una econom\u00EDa globalizada, en la que los recursos se trasladan con creciente facilidad de una naci\u00F3n a otra de acuerdo a las mejores condiciones que se ofrezcan en cierto punto del planeta, un pa\u00EDs comparativamente peque\u00F1o como el nuestro ha de buscar ciertas garant\u00EDas de estabilidad en el flujo de las inversiones, y si bien el fortalecimiento de la estructura de servicios, en este caso orientada a la gesti\u00F3n de los fondos, parece apropiada, hay que velar tambi\u00E9n por un adecuado equilibrio con el resguardo de los intereses nacionales. \nPor otra parte, se debe tomar en cuenta, paralelamente, que Chile posee un cuantioso volumen de recursos generados por el sistema previsional que se est\u00E1n gestionando principalmente en el extranjero, por lo que ser\u00EDa prudente promover que tales dineros se invirtieran en el pa\u00EDs, generando riqueza para los chilenos a trav\u00E9s de los proyectos que puedan financiarse con dichos fondos.\n \nEs necesario se\u00F1alar que los fondos de las AFP, junto con los ahorros voluntarios, llegan a 190 mil millones de d\u00F3lares, de los cuales la inmensa mayor\u00EDa se halla en el extranjero. Se trata de un capital muy grande, y si hubiera la capacidad de poder invertirlo en actividades del pa\u00EDs, como en la miner\u00EDa del cobre -de lo cual se ha hablado mucho-, ser\u00EDa de gran importancia para continuar con nuestro desarrollo. \nAsimismo, se debe tener especial cuidado en aprovechar la oportunidad que representa la presente iniciativa para adoptar los resguardos m\u00EDnimos que prevengan las situaciones indeseadas que se han generado en otras industrias, como la concentraci\u00F3n de los actores y la posibilidad de que estos burlen los controles y las exigencias tributarias por medio de la creaci\u00F3n de filiales en territorio nacional que dependan de casas matrices situadas en el extranjero. \nEn principio, el proyecto de ley parece ser plenamente atingente al momento pol\u00EDtico y econ\u00F3mico que vive nuestro pa\u00EDs dentro del escenario mundial, pero no podemos alentar que, por el af\u00E1n de consolidar la industria de administraci\u00F3n de fondos, cometamos errores que luego sean dif\u00EDciles de corregir, porque esta legislaci\u00F3n implica, indirectamente, una suerte de convenio internacional que requerir\u00E1 acuerdos dif\u00EDciles de obtener para eventuales modificaciones. \nLa aprobaci\u00F3n general de la iniciativa cuenta con mi voto, y espero que en los tr\u00E1mites de formulaci\u00F3n de indicaciones y del an\u00E1lisis en particular en la Comisi\u00F3n de Hacienda pueda ser debidamente mejorada, a fin de que d\u00E9 garant\u00EDas a todos los sectores de inversi\u00F3n del pa\u00EDs y especialmente a los trabajadores, que son los due\u00F1os de los fondos de las AFP.\n \nAnuncio mi voto favorable al proyecto. \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSe va a llamar a los se\u00F1ores Senadores que est\u00E1n en Comisiones para que vengan a votar, porque el proyecto es de qu\u00F3rum calificado. \nEn votaci\u00F3n. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro, para fundamentar su voto. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente , creo que a muchos parlamentarios pude hab\u00E9rselos se\u00F1alado: en general, la administraci\u00F3n de estas carteras de fondos tiene un trato de la entidad financiera, pero tambi\u00E9n de los ejecutivos. Y, a lo menos yo, he enumerado una larga lista de casos en que los fondos han sido administrados discrecionalmente por los ejecutivos y han producido p\u00E9rdidas, a veces totales.\n \n\u00BFCu\u00E1l es la protecci\u00F3n que se garantiza a los usuarios, a los ahorrantes, a los inversionistas respecto de una mala administraci\u00F3n interna de la entidad financiera? No estoy hablando de los resultados financieros, sino de que hay inversiones no autorizadas por los due\u00F1os de los fondos. \nSe dan casos dram\u00E1ticos en la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo, denunciados a la Superintendencia de Bancos o a la Superintendencia de Valores y Seguros, pues los fondos fueron puestos a determinada rentabilidad y se produjeron graves p\u00E9rdidas. La entidad financiera ha se\u00F1alado que el caso se est\u00E1 investigando, pero imputa la responsabilidad en el agente o ejecutivo a cargo de atender al cliente en cuesti\u00F3n.\n \nMe preocupa que, en definitiva, si se va a discutir un proyecto que busca generar mejores condiciones para los usuarios, tanto peque\u00F1os como medianos -los grandes siempre se cuidan solos y est\u00E1n suficientemente protegidos por los abogados y por seguros-, tengan la certeza de que la administraci\u00F3n de sus fondos va a estar protegida de personajes inescrupulosos que, sin autorizaci\u00F3n, intenten generar inversiones que pudieran terminar da\u00F1\u00E1ndolos. \nDigo claramente que se les falsifica la firma. Se hacen las inversiones, hay p\u00E9rdidas y el ejecutivo dice: \"Bueno, aqu\u00ED este se\u00F1or me autoriz\u00F3\". Y los juicios para verificaci\u00F3n de firma son muy largos. Por tanto, la autorizaci\u00F3n para proceder a las inversiones -estamos hablando de la relaci\u00F3n directa entre el cliente y el ejecutivo- debe tener una normativa que impida este tipo de abusos. \nPorque el banco dice: \"Usted firm\u00F3; no es responsabilidad m\u00EDa. Si ha habido falsificaci\u00F3n de firma, es responsabilidad del ejecutivo y usted tiene que actuar en contra de \u00E9l\". \nLamentablemente, esto ha ocurrido en entidades financieras y tambi\u00E9n en bancos. Y la respuesta ha sido la misma. La Superintendencia se queda con los documentos oficiales, que consignan la firma, comillas, del cliente, pero ella fue adulterada para realizar inversiones sin la autorizaci\u00F3n de este \u00FAltimo, que solo se percata cuando hay p\u00E9rdidas. \nPorque, parece que el negocio consiste en falsificar la firma y hacer la operaci\u00F3n. Si esta es exitosa, por cierto que el registro de utilidades nunca lo conoce el cliente original, pues no autoriz\u00F3 la operaci\u00F3n con su r\u00FAbrica. Solo se impone de la situaci\u00F3n en caso de fracaso o p\u00E9rdida. \nPor tanto, vamos a concurrir a la aprobaci\u00F3n general de este proyecto, que tiene los objetivos ya se\u00F1alados. En el debate en particular, esperamos escuchar a las entidades fiscalizadoras y algunos testimonios de personas que han usado este mecanismo y que fueron defraudadas por \u00E9l, as\u00ED como tener presente el monto y grado en que estas modificaciones efectivamente protegen lo que se pretende. \nYo anuncio mi voto a favor, con las observaciones que he se\u00F1alado. Es un proyecto de dif\u00EDcil tratamiento. Entiendo que esta es una discusi\u00F3n general que permite coincidir en la necesidad de esta protecci\u00F3n. \nPor tratarse de una iniciativa de disposiciones complejas que involucran a entidades financieras que en Chile no est\u00E1n en su mejor momento y que muchas veces han tomado decisiones en contra del inter\u00E9s de sus usuarios y clientes, aspiro a establecer las mejores condiciones. \nSolo advierto de la relaci\u00F3n que he se\u00F1alado, y espero poder solicitar a la Comisi\u00F3n respectiva que escuche a los clientes defraudados por sus ejecutivos que participaron del sistema y que fueron severa y gravemente da\u00F1ados en su patrimonio. \nVoto a favor. \n\u00A1Patagonia sin represas! \n\u00A1Nueva Constituci\u00F3n, ahora! \n\u00A1No m\u00E1s AFP! \n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Kuschel, para fundamentar su voto. \n \nEl se\u00F1or KUSCHEL.- \nSe\u00F1or Presidente , vamos a votar favorablemente esta iniciativa, que incorpora varios elementos que la hacen valiosa y conveniente para modernizar y mejorar la forma de administrar distintos tipos de fondos, especialmente desde nuestro pa\u00EDs. Porque, algunos de ellos ya se est\u00E1n administrando desde el extranjero, incluso en el caso de inversiones hechas en Chile.\n \nMe explico: el proyecto considera elementos de mejor gesti\u00F3n de fondos privados, gesti\u00F3n individual de recursos, fondos de inversi\u00F3n de capital extranjero, fondos de ahorro para la vivienda, fondos de capital de riesgo y, despu\u00E9s, algunos ajustes que se llaman \"operativos\" pero que dicen relaci\u00F3n con la exenci\u00F3n del impuesto sobre las ganancias de capital en el mercado de renta fija, con el fin de atraer nuevos actores, principalmente for\u00E1neos, como he mencionado. \nEl proyecto es bastante largo -el comparado consta de 136 p\u00E1ginas-, y su prop\u00F3sito es modernizar y poner a la altura el mercado de capitales en materia de gesti\u00F3n de fondos, haciendo conveniente la operaci\u00F3n desde nuestro pa\u00EDs. \nQuiero recordar a los se\u00F1ores Senadores que Chile est\u00E1 en un programa de sincronizaci\u00F3n y de uni\u00F3n de sus Bolsas, pero tambi\u00E9n de sus mercados de capitales, con M\u00E9xico, Colombia y Per\u00FA. Algunos de esos pa\u00EDses tambi\u00E9n han modernizado considerablemente sus leyes de gesti\u00F3n y administraci\u00F3n de este tipo de fondos. Por eso, creo que incluso es m\u00E1s conveniente que hagamos esto nosotros tambi\u00E9n a la brevedad.\n \nEs todo, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba en general el proyecto (23 votos a favor, una abstenci\u00F3n y un pareo). \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras P\u00E9rez (do\u00F1a Lily) y Von Baer y los se\u00F1ores Cantero, Chahu\u00E1n, Coloma, Espina, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Horvath, Kuschel, Larra\u00EDn (don Hern\u00E1n), Letelier, Navarro, Novoa, Orpis, Pizarro, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s) \nSe abstuvo el se\u00F1or G\u00F3mez \nNo vot\u00F3, por estar pareado, el se\u00F1or Tuma. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- \nSe ha solicitado fijar plazo para indicaciones. La sugerencia de la Mesa es que sea el lunes 16 de septiembre, a las 12. \n--As\u00ED se acuerda. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .