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El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Conforme a lo convenido por la Sala, corresponde tratar en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sanciona la comercialización del hilo curado, con segundo informe de la Comisión de Salud.
--Los antecedentes sobre el proyecto (8576-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores Girardi, Chahuán, Rossi, Ruiz-Esquide y Uriarte):
En primer trámite, sesión 48ª, en 11 de septiembre de 2012.
Informes de Comisión:
Salud: sesión 48ª, en 11 de septiembre de 2012.
Salud (segundo): sesión 48ª, en 14 de agosto de 2013.
Discusión:
Sesión 48ª, en 11 de septiembre de 2012 (se aprueba en general).
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
La iniciativa fue aprobada en general en sesión de 11 de septiembre de 2012 y cuenta con un segundo informe de la Comisión de Salud, la cual deja constancia, para efectos reglamentarios, de que no hay artículos del proyecto que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
La Comisión efectuó diversas enmiendas al texto aprobado en general, todas las cuales acogió por unanimidad, por lo que deben ser votadas sin debate, salvo que algún señor Senador manifieste su intención de impugnar una proposición o se presenten indicaciones renovadas.
Sus Señorías tienen en sus escritorios un boletín comparado que consigna, en la segunda columna, las enmiendas introducidas por la Comisión de Salud en su segundo informe, y en la tercera, el texto que quedaría al aprobarlas.
El señor PIZARRO (Presidente).-
En votación particular el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra para fundamentar el voto el Honorable señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente , vamos a aprobar esta iniciativa.
Deseo felicitar a algunos Diputados, entre los cuales se halla Leopoldo Pérez , quien lideró una iniciativa similar en la Cámara Baja.
Se presentaron dos mociones: una en la Cámara de Diputados y otra en el Senado, con textos relativamente similares.
Agradezco al Gobierno del Presidente Piñera por poner urgencia a este proyecto. La idea es que hoy en el Senado podamos despachar una de las mociones.
Lo cierto es que reconozco que acá hubo un esfuerzo colectivo de un grupo de Diputados, entre los cuales se encuentra -reitero- Leopoldo Pérez y Matías Walker . Igualmente en el Senado se produjo un aporte importante de los miembros de la Comisión de Salud, que integran los Honorables señores Girardi , Ruiz-Esquide , Uriarte y quien habla.
Por consiguiente, estamos ante una demostración de que pueden trabajar en equipo Senadores y Diputados para sacar en forma rápida un proyecto de ley trascendente, para establecer, en definitiva, una sanción pecuniaria de 2 a 10 unidades tributarias mensuales a quien utilice hilo curado. Y el que lo produzca, acopie o comercialice, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 10 a 100 unidades tributarias mensuales.
Resulta relevante señalar que en el articulado se define lo que se entiende por "hilo curado". Adicionalmente, se hace una salvedad respecto de las personas que practican el volantinismo en términos de prescribir que ellas podrán, si son mayores de edad, usar hilo curado para sus competencias, pero sometiéndose a una especial regulación relativa tanto a los lugares como a la necesidad de cumplir algunas exigencias, que serán determinadas a través de un reglamento dictado por la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría del Deporte.
Por tanto, tenemos un buen proyecto de ley.
Y nuevamente reconozco el esfuerzo de los Diputados. En particular, me refiero a Leopoldo Pérez y Matías Walker, quienes contribuyeron a sacar adelante esta moción.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Imagino que la iniciativa a la cual Su Señoría hace referencia incluye al Diputado Matías Walker , que vino a preguntar varias veces sobre el particular.
El señor CHAHUÁN.-
Lo mencioné tres veces.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Vamos a dejar constancia de eso.
Tiene la palabra para fundamentar el voto el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , seré muy breve.
Solo pretendo felicitar a¿
El señor NOVOA.-
Señor Presidente, no se votó en particular el proyecto anterior.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Ahora estamos votando la idea de legislar respecto de otra iniciativa, señor Senador.
El señor NOVOA .-
Me refiero a la votación anterior.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Corrijo: nos hallamos en la discusión en particular.
El señor SABAG.-
Deseo felicitar a los autores de esta iniciativa, en la que también han intervenido algunos señores Diputados.
Naturalmente, estamos en vísperas de un nuevo aniversario patrio.
El señor CANTERO .-
Le están pidiendo una interrupción, Su Señoría.
El señor SABAG.-
La concedo, pero después.
El señor LARRAÍN .-
Ocurre que hay una confusión.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Continúe, señor Senador.
El señor SABAG.-
Como señalaba, es oportuno aprobar esta moción ahora, pues estamos en vísperas de las Fiestas Patrias -se celebran el próximo mes- y todos sabemos que constituye una tradición el que los niños y los grandes eleven volantines.
Lamentablemente, a pesar de los reiterados avisos de las autoridades al respecto -no usar hilo curado o hacerlo en forma responsable-, siempre vemos muchos niños dañados y lesionados fuertemente, porque el hilo, al hacer contacto con cables eléctricos, produce cortocircuitos.
Por lo tanto, mediante esta legislación se castiga a los verdaderos responsables con multas que van de 10 a 100 unidades tributarias mensuales.
Sin embargo, más que las multas, nos interesa que la gente tome conciencia de que debe ser muy responsable en la práctica de estos juegos durante el período dieciochero.
Requerimos celebrar muy bien nuestras Fiestas Patrias, pero no que haya accidentes ni muertos ni heridos.
Por lo tanto, felicito a los colegas que sacaron adelante esta iniciativa.
Por supuesto, la aprobamos con mucho agrado.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Para claridad de algunos señores Senadores, en septiembre de 2012 se aprobó la idea de legislar. Ahora estamos en la discusión en particular.
Todas las enmiendas vienen acordadas por unanimidad.
Tiene la palabra para fundamentar el voto el Honorable señor Novoa.
El señor NOVOA .-
Señor Presidente , pretendía efectuar un planteamiento relativo al proyecto anterior, que se votó en general. Entiendo que no hubo pronunciamiento en particular. Por lo tanto, no podía ser despachado en este trámite.
Se trata de un problema reglamentario. Porque está claro que estábamos analizando el primer informe.
Entonces, debería haberse votado en particular.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Señor Senador, por acuerdo de la Sala, la discusión en las Comisiones unidas se realizó en general y en particular. En el momento de iniciar el análisis señalamos que se discutía la idea de legislar. Se llevó a cabo la votación y, como fue por unanimidad, se propuso, si todos estaban de acuerdo, la aprobación también en particular. Y así se actuó.
Se consultó a la Sala al menos en tres oportunidades.
El señor NOVOA .-
La votación en la Comisión no fue unánime, porque voté en contra.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Pero, para efectos del acuerdo que adoptamos, da lo mismo su pronunciamiento en la Comisión, señor Senador.
Lamentablemente, parece que el acuerdo adoptado se produjo en momentos en que Su Señoría no estaba en la Sala.
El señor NOVOA .-
Pero el Honorable señor García me dice que él propuso fijar plazo para presentar indicaciones hasta el 26 de agosto y que se le expresó que correspondía votar el proyecto en general y en particular, lo cual no es cierto. Reglamentariamente, si cualquier Senador pide plazo para formular indicaciones, a pesar de la urgencia o lo que sea, debe darse al menos un día.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Tiene razón, señor Senador. Pero el artículo 120 del Reglamento establece: "Aprobado en general un proyecto acerca del cual no se haya formulado ninguna indicación, o si las presentadas fueren declaradas inadmisibles, se entenderá aprobado también en particular, y el Presidente lo declarará así.".
Así se procedió en el proyecto anterior.
Pero terminemos primero la votación a la que estamos abocados.
Tiene la palabra el Senador señor Hernán Larraín.
El señor LARRAÍN .-
Señor Presidente , estoy de acuerdo con esta iniciativa sobre tolerancia cero con el hilo curado. Pero creo que hay en ella un problema de técnica legislativa.
Por ejemplo, en el inciso segundo del artículo 2°, se define qué es hilo de competencia: "Se entenderá por hilo de competencia aquel hilo de algodón de grosor N° 24, recubierto por una mezcla de gelatina industrial de origen animal y cuarzo microgranulado entre 0,042 y 0,053 micras.".
A mí me parece que esto no es materia de ley, sino una cuestión que debería estar incorporada en un reglamento. Si consignamos tal definición, puede ocurrir que después se descubra un algodón de grosor N° 23, que quedaría fuera de esta norma y no podría ser regulado en lo que tenga que ver con el hilo de competencia.
Reitero: considero que este tipo de definiciones debe quedar entregado a un reglamento que permita normarlo debidamente.
Ahora bien, cabe señalar que el tema del hilo de competencia se regula de distintas maneras en diversas partes del proyecto: en el artículo 3° hay algunos elementos, en el 4° también y en el artículo 2° se intercala dicho concepto.
En fin, creo que existe aquí un problema de técnica legislativa que, a mi juicio, merece una revisión.
En definitiva, debo expresar que no tengo observaciones de fondo al articulado de esta iniciativa, pero hay algunos aspectos que me llaman la atención de su sola lectura.
He dicho.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueban las enmiendas unánimes introducidas por la Comisión de Salud (16 votos a favor), y el proyecto queda aprobado en particular y despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende y Pérez (doña Lily) y los señores Cantero, Chahuán, Frei (don Eduardo), García, Kuschel, Larraín (don Hernán), Novoa, Orpis, Pizarro, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag, Uriarte y Walker (don Patricio).
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Se dejará constancia en la Versión Oficial de la intención de voto favorable del Senador señor Horvath.
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