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El señor SABAG.-
Señor Presidente , el tema del Transantiago nos trae el recuerdo de muchos debates, de actuaciones de colegas que ya no están, que sufrieron mucho a raíz de este asunto, que fueron excluidos de sus colectividades políticas por haber levantado la voz y señalar que este era un muy mal sistema. Todos recuerdan a nuestro querido amigo Adolfo Zaldívar , quien tuvo la valentía de representar que el Transantiago no era lo más adecuado para nuestro país.
Traigo esto a la memoria porque algunos colegas ya han dado a conocer lo que significará este sistema para el Estado de Chile en el futuro. Hasta el día de hoy ha representado más de 11 mil millones de dólares, y lo que ahora estamos aprobando para los próximos 10 años son 15 mil millones de dólares más.
¿Cuánto le costaba al país el transporte en la Capital, antes de entrar el Transantiago? ¡Cero pesos! El Estado no colocaba nada y la gente se movilizaba. A lo mejor había contaminación y aglomeración de pasajeros. Pero, ¿esta era la manera de solucionar esos problemas?
¿Y qué pasa si les regalamos los buses nuevos a los empresarios? "Tomen, ahí los tienen, regalados, y empiecen ustedes a trasladar a la gente". ¿Cuánto nos habría costado eso? ¡400 millones, 500 millones de dólares!
¡Llevamos gastados 10 mil millones de dólares, y ahora estamos aprobando 15 mil millones más! Entonces, ¡cuidado con lo que despachamos aquí! Lamentablemente, estamos ya ante hechos consumados.
Un colega señaló que por lo menos con la plata que va a las regiones se arreglan y pavimentan los caminos, se construyen paraderos y se logra bajar el valor de los pasajes. Es posible que esos dineros sean los que están dando un mayor beneficio a muchas personas. En todo caso, este es un tema doloroso para el país y también para los que hemos sido partícipes de esos hechos.
Cabe recordar que aquí se crea el Fondo de Apoyo Regional (FAR), el cual permitirá destinar recursos para el financiamiento de proyectos regionales, incluyendo el desarrollo del sistema de transporte ferroviario, aunque hay dudas respecto a la posibilidad de que ese Fondo pueda ser usado en áreas distintas del transporte.
En el poco tiempo que me queda, deseo reconocer los acuerdos a que se ha llegado con el Ministro al aprobar este proyecto de ley, estableciendo una minuta para el seguimiento de los alcanzados con relación al Subsidio Nacional del Transporte Público.
El Senador García se refirió a las zonas rurales que representa. Y quiero mencionar el último párrafo del acuerdo firmado por el Ministro de Transportes -aquí presente-, que dice: "Se adoptarán gestiones del caso para abordar la situación de los servicios de transporte público en las comunas de la provincia de Arauco en que se observan altos costos de traslado para los estudiantes, a pesar de ser una de las zonas de mayor pobreza del país".
Hace pocos días se retiró de circulación el bus que iba a Contulmo y a Tirúa. Entonces, ¿cómo se podían trasladar los estudiantes hasta sus respectivos liceos? Sencillamente estaban en una situación desesperada, por lo que decidieron tomarse el camino. Además, les era casi imposible pagar el valor del pasaje. Es decir, los más pobres tienen el transporte más caro.
Por lo menos aquí se ha hecho un reconocimiento y se dice que habrá una mayor preocupación por ellos.
Además, otro párrafo expresa que se va a tratar de arreglar el sistema ferroviario -evidentemente- y que el Metrotrén llegará hasta Coronel.
Pero es imposible no considerar a Lota, que está a pocos kilómetros de ahí, y que actualmente no tiene ni una sola fuente de trabajo. Toda la gente viaja a Concepción y Talcahuano a trabajar y estudiar. Por lo tanto, el Metrotrén debe continuar hasta Lota .
He conversado varias veces con el Ministro , don Pedro Pablo Errázuriz , quien se ha comprometido para que el Metrotrén llegue también hasta Lota . Considero que esos fondos servirán para esa tan aspirada necesidad de una comuna que necesita surgir, salir adelante. Lota requiere el respaldo del Gobierno central y, fundamentalmente, de los "recursos espejo" del Transantiago. De esa manera se da una clara señal en cuanto a que al menos en las regiones se está haciendo buen uso de estos fondos, los cuales llevarán progreso y mejoría en cada uno de esos sectores.
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