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El señor HORVATH.-
Señor Presidente , en primer lugar, quiero destacar el incremento de los denominados "fondos espejo", a raíz de las correcciones y necesidades del sistema de transporte público de Santiago respecto de las distintas regiones de nuestro país, que experimentan un crecimiento desde 132 mil millones de pesos a un monto superior a los 180 mil millones.
También debo resaltar el hecho de que Senadores de otras regiones hagan presente la necesidad de integrar la zona austral. Esa es una necesidad país, no solo de las regiones que se encuentran aisladas, fundamentalmente por el potencial de desarrollo económico, social y ambiental existente en esas áreas especiales, y me refiero en particular a la Patagonia chilena.
Sin embargo, aparte de la conectividad marítima, aérea y terrestre, está la conectividad interior: caminos, sendas, balsas, pasarelas y todo lo que significa el transporte urbano, que aquí viene claramente amplificado, y además se halla el transporte entre distintas regiones.
Por ejemplo, entre las Regiones de Aysén y de Los Lagos se produce un fenómeno que juega en contra de la conectividad. La principal causa del aislamiento de la primera de las mencionadas radica en la falta de caminos de la segunda, específicamente entre Hornopirén y el sector de caleta Gonzalo . Es decir, se halla en otra región algo que es vital para Aysén y a futuro para Magallanes.
Por lo tanto, resulta muy difícil que los fondos destinados a la Región de Los Lagos sean utilizados en el proyecto respectivo. Y también es administrativamente difícil, o casi imposible, que recursos de la Región de Aysén se inviertan en la de Los Lagos.
Este es un problema que deseo resaltar, para que en el tramo faltante -en el que actualmente se deben hacer tres transbordos: en los fiordos de Reloncaví, Comau y Reñihué - se utilicen estos fondos, además de recursos sectoriales, porque se trata de una necesidad país.
No puede ser que el 34 por ciento de la superficie de Chile esté desconectado del resto del territorio por 80 kilómetros que falta por habilitar. Hay cuatro estudios de ingeniería completos. Y en el último he logrado insistir para que se esté construyendo, por etapas, una senda de penetración con un estudio de ingeniería definitivo, en el cual se amplía y se mejora, como digo, por etapas, lo cual también lo hace rentable desde el punto de vista socioeconómico, para que finalmente se resuelva el problema.
Es preciso destacar que en esa área la conectividad ha sido mejorada al reimpulsar un proyecto de transbordadores, el cual, con el transcurso del tiempo, de hacerse las coordinaciones respectivas, permitirá llegar al centro de la Región de Aysén desde Puerto Montt, y viceversa, en 17 horas.
De igual manera, cabe tener en cuenta la situación de Magallanes. La plantearon, en alguna medida, los señores Senadores de esa región. En la Comisión Especial de Zonas Extremas hemos adelantado en cuanto a la posibilidad de que opere un sistema de transbordadores entre Puerto Natales, Tortel y Puerto Yungay, lo cual permitirá, con los estudios y las exploraciones existentes, avanzar en hacer más expeditos los traslados y conseguir que finalmente la Patagonia completa quede conectada por el lado chileno.
En lo referente al transporte público, cabe destacar la consideración de distintos medios de transporte. Uno observa, con sana admiración, que otros países han sabido valorar y preservar sus tranvías, sus trolebuses, así como también los sistemas subterráneos y aéreos dentro de las ciudades. Es algo que tenemos que volver a construir.
La ampliación a los taxis colectivos implica incluir el más popular modo de traslado en casi todas las regiones. En tal sentido, es preciso hacer un esfuerzo por contar con las líneas y la calidad necesarias, y aprovechar la oportunidad en localidades como las de la Región de Aysén, en varias de las cuales se está cambiando de bencina a gas.
Hay proyectos con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias para liberarnos del combustible tradicional y funcionar en el futuro con energías renovables como la del alcohol, a partir del nabo forrajero.
Es decir, estamos, como siempre, ante una oportunidad.
Felicito al señor Ministro de Transportes , no solo por el esfuerzo desplegado, sino también por la capacidad de sintonizar con la diversidad de las regiones.
Llamo la atención para que en el Presupuesto de 2014, que se discutirá próximamente, se contemplen los ajustes necesarios entre ellas, por la influencia que eso tiene.
Voto a favor del proyecto.
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