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El señor PIZARRO ( Presidente ).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal, con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (8189-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 62ª, en 9 de octubre de 2013.
Informe de Comisión:
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: sesión 86ª, en 15 de enero de 2014.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- Los principales objetivos de la iniciativa son establecer condiciones para la formación de profesores y el inicio del ejercicio de la profesión docente; crear el examen inicial de excelencia profesional; elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía; disponer una evaluación obligatoria para los egresados de pedagogía que deseen trabajar en el sector subvencionado; exigir el estudio de una carrera en una institución acreditada para trabajar en cualquier establecimiento subvencionado por el Estado; elevar las remuneraciones de entrada para los mejores estudiantes de pedagogía que opten por trabajar en el sector subvencionado; incrementar, en todo el sistema subvencionado, los ingresos de los actuales maestros que certifiquen su calidad docente; incentivar a los mejores profesores para que opten por trabajar en establecimientos de alta vulnerabilidad, y mejorar las condiciones de los docentes en los establecimientos educacionales al aumentar las horas no lectivas.
La Comisión discutió el proyecto solo en general y, con los votos a favor de los Senadores señora Von Baer y señores Cantero, Quintana y Walker (don Ignacio) y el pronunciamiento en contra del Honorable señor Navarro, aprobó la idea de legislar.
Asimismo, cabe consignar que, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Von Baer y señores Cantero, Quintana y Walker (don Ignacio), acordó solicitarle a la Mesa que recabe el acuerdo de la Sala para cambiar la denominación asignada en la Cámara de Diputados a la iniciativa por la de "Proyecto de ley sobre formación inicial docente", atendido el hecho de que, durante la discusión en el primer trámite constitucional, el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva referida, en lo fundamental, a esa materia, que en definitiva corresponde al texto aprobado por la otra rama del Congreso.
El articulado que se propone aprobar en general se transcribe en el primer informe.
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- En discusión general.
El Honorable señor Coloma me ha pedido abrir la votación.
No hay acuerdo.
Tiene la palabra la señora Ministra.
La señora SCHMIDT ( Ministra de Educación ).- Señor Presidente , la iniciativa dice relación con un asunto bastante relevante que hemos visto en los últimos días y hace referencia principalmente a la formación inicial del profesor.
Los países con buenos resultados en educación eligen a sus docentes entre el 30 por ciento de los mejores egresados cada año de sus establecimientos.
La realidad en Chile es muy diferente. El 73 por ciento de los egresados de pedagogía en 2011 o no dio la prueba de selección universitaria u obtuvo en ella menos de 500 puntos.
En nuestro sistema de educación superior se ha cuadruplicado el número de estudiantes de pedagogía en los últimos diez años. Las exigencias para adquirir dicha condición prácticamente son inexistentes. Se registran más de 100 mil alumnos en ese ámbito, para un total de profesores en el sistema escolar, tanto subvencionado como particular pagado, que no superan los 200 mil. Por lo tanto, los estudiantes cubren el 50 por ciento de los docentes en ejercicio.
En muchas universidades basta inscribirse hoy en un mall y dar el RUT para quedar automáticamente "seleccionado". Y una gran cantidad de alumnos sigue estudios no acreditados.
La carrera de pedagogía es estratégica para nuestro país. Debemos ser capaces de hacerla atrayente y de retener a los mejores talentos para enseñar en las salas de clase. Es justamente este uno de los aspectos que el proyecto se propone abordar, porque la realidad en los procesos de educación es muy diferente.
Necesitamos avanzar en la materia y hacerlo de manera urgente. La iniciativa sobre formación e inicio profesional docente pretende que el país dé un salto importante en materias por mucho tiempo rezagadas en busca de acuerdo.
Se persigue el objetivo de avanzar hacia una revalorización de la profesión docente y se progresa en mejoras relevantes para todos los profesores que actualmente están en el sistema.
Aumenta en cerca de 10 por ciento el ingreso mínimo docente para todos los profesores, pasando de 538 mil a 588 mil pesos mensuales.
Mejora la cantidad de horas contratadas y pagadas a los docentes del sistema para que puedan preparar sus clases de manera más adecuada, incrementando la cantidad de horas no lectivas del actual sistema de un 25 a un 30 por ciento, un anhelo muy deseado por nuestros profesores.
El proyecto también triplica la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), para que todos los actuales docentes que acrediten sus competencias puedan recibir hasta 400 mil pesos mensuales adicionales. Y, si estos profesores acreditados ejercen en colegios vulnerables, ese monto se incrementará en un 40 por ciento, alcanzando los 560 mil pesos mensuales adicionales a su sueldo.
Si bien este proyecto no regula una carrera docente, establece un piso para ella y entrega beneficios y mejoras concretas para todos los docentes que trabajan en establecimientos subvencionados por el Estado, sean municipales o particulares.
Asimismo, esta iniciativa constituye un avance real en un tema urgente para el país. Se busca atraer y retener a los mejores talentos para la educación; establecer altos requisitos de selección para estudiar Pedagogía; exigir acreditación obligatoria a los establecimientos donde se impartan tales carreras; disponer la rendición obligatoria de la prueba Inicia a todos los profesores. ¡Rendirla, no aprobarla! En la actualidad, solo el 14 por ciento de los egresados de Pedagogía la rinden, y sus resultados son deficientes, cosa que también sucede con el test internacional TEDS-M.
El proyecto también mejora las condiciones laborales; entrega más tiempo para preparar clases; otorga beneficios económicos a los profesores, y fija incentivos para certificar conocimientos y habilidades.
Todas esas reformas nos permitirán avanzar en el gran objetivo que nos une a todos y que ha estado en el corazón de las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Piñera: mejorar la calidad de la educación.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ignacio Walker.
El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente , como mi intervención seguramente coincidirá con el término del Orden del Día, deseo exponer algunos lineamientos que se expusieron en la Comisión de Educación, a sabiendas de que este proyecto ya no se despachará durante la actual Administración.
Estamos en la discusión general, en el debate de las ideas matrices. Pero los dieciséis invitados (expertos y representantes de instituciones) que concurrieron a la Comisión de Educación ya han formulado numerosas observaciones. Seguramente, en la discusión particular, que se realizará en el próximo Gobierno, se presentará incluso una indicación sustitutiva.
Con todo, me parece importante que dejemos aprobada la idea de legislar antes del 11 de marzo, porque el aspecto fundamental del proyecto es tal vez el tema más importante de la educación básica y media. Excluyo a la enseñanza superior, que tiene otros problemas y obedece a otra dinámica, y a la parvularia, que responde a una lógica diferente.
¿Por qué?
Todos los expertos, los estudios, las instituciones -¡todos sin excepción!- que hemos escuchado en la Comisión durante estos tres años y medio, a propósito de cualquier iniciativa sobre enseñanza básica o media, sostienen que la clave para lograr una educación de calidad consiste en contar con buenos profesores. Después vienen los buenos directores, los métodos pedagógicos, las mallas curriculares.
En efecto, todos apuntan, como una cuestión fundamental, al profesorado, al maestro. Teniendo buenos docentes, hay educación de calidad.
¿Y qué significa eso? Que el primer eslabón debe concentrarse en atraer a las carreras pedagógicas a los mejores alumnos de enseñanza media. Todos los países desarrollados, incluidos los más exitosos que conocemos -¡todos!-, parten por atraer a los mejores estudiantes de secundaria a las Pedagogías.
¿Cuál es el drama de nuestro país? Esto no es titular de noticias, no aparece en los medios, pero es un drama: hay 144 mil alumnos y alumnas estudiando carreras pedagógicas en Chile.
¡Eso es un escándalo!
Yo he dicho que es, además, un autoengaño como sociedad. El sistema absorbe no más de 12 mil profesores por año, y estamos formando, en este momento mientras aquí debatimos, 144 mil alumnos en diferentes carreras de Pedagogía.
¿Qué dicen los estudios? Tomemos a los egresados del año 2012: el 50 por ciento de ellos nunca rindió la PSU y, del 50 por ciento restante, el 27 por ciento que ingresó a las universidades obtuvo un puntaje inferior a 500 puntos.
¿Alguien con una mano en el corazón y con dos dedos de frente, responsablemente, puede considerar que como país (olvidémonos de las diferencias Gobierno-Oposición, Derecha-Izquierda) estamos apuntando en la dirección correcta cuando enfrentamos esta situación absolutamente escandalosa?
Doy un segundo dato, aportado por don Gregory Elacqua , Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales .
Vamos a los casos exitosos.
Todos los estudios indican que existen dos modelos exitosos en el mundo: el de Finlandia -el Senador Navarro siempre lo cita como el ejemplo número uno a nivel mundial- y el de Singapur. ¡Estos países -hay algunos otros más- ganan en todos los rankings en materia de educación!
Déjenme darles un solo dato: del total de alumnos y alumnas que postulan a carreras pedagógicas en Finlandia y en Singapur, solo el 15 por ciento es contratado como profesor. ¡Uno de cada seis! Ya es difícil entrar a esas carreras, porque atraen a los mejores alumnos. Pero, además, el nivel de estas es tan exigente -no quiero decir "competitivo"; es una palabra distorsionada, manoseada-, al igual que el sistema educativo, que en esos países es público, que solo uno de cada seis que postulan termina contratado.
El contraste entre las dos cifras que he entregado me ahorra muchos comentarios. O hacemos un esfuerzo por atraer desde el día uno a los mejores egresados de la educación superior o este problema no tiene arreglo, caso en el cual seguiremos sumiéndonos en un engaño como sociedad, partiendo por engañar a esos alumnos.
Ahora nos encontramos en la discusión de la idea de legislar.
Al respecto, cabe recordar que este proyecto cambió de título. Se llamaba "de formación inicial docente". Luego vino la indicación sustitutiva del Gobierno. ¿Sustitutiva de qué? Del proyecto sobre carrera docente.
¿Saben cuándo ingresó la iniciativa a la Cámara de Diputados? El 7 de marzo de 2012. Hace casi dos años. ¿Y qué ocurrió? No hubo acuerdo.
Todos estamos contestes en que debe haber una carrera docente. ¡Todos los expertos, incluso el Colegio de Profesores, con cuya directiva siempre conversamos, coinciden en que tiene que existir una carrera docente! ¡Pero en esa oportunidad no hubo acuerdo!
Por esa razón, se presentó una indicación sustitutiva, concordada con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para al menos hacer frente a la formación pedagógica inicial. Por eso el proyecto ahora se denomina "establecimiento de sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal".
Dicha indicación fue aprobada casi por unanimidad en la Cámara Baja. Solo hubo ocho votos en contra. El resto de los Diputados, incluidos casi todos los representantes de la Nueva Mayoría, votó a favor. Y ese es el texto que estamos analizando en este segundo trámite constitucional.
Entonces, ya que no hubo acuerdo para legislar sobre la carrera docente, por lo menos mandemos una señal a la sociedad en el sentido de que queremos introducir incentivos para atraer a los mejores a las Pedagogías y al ciclo inicial de la carrera docente.
La idea de legislar -ni siquiera hablo del proyecto ni de la indicación sustitutiva-, la idea matriz, que estamos tratando de aprobar, ojalá, antes del 11 de marzo -porque, insisto, el proyecto ya quedó para el próximo Gobierno-, es atraer.
Aquí hay únicamente dos verbos importantes: atraer y retener.
Ahora no estamos hablando de "retener". Este objetivo corresponde a la carrera docente. Las deserciones -se han publicado los datos en los diarios estos días- de las carreras pedagógicas o de quienes empiezan a ejercer como docentes alcanzan cifras alarmantes. O sea, nuestro sistema no tiene ninguna capacidad hoy día para retener al buen profesor. ¿Por qué? Porque existen brechas.
Olvídense de la carrera docente. Eso ya quedó para el próximo Gobierno. Hoy estamos hablando de atraer, y no de retener, que es un tema mayor.
¿Y cómo se puede atraer a los mejores alumnos?
La idea de legislar del proyecto en debate tiene los siguientes elementos.
Por un lado, eleva las exigencias mínimas para estudiar Pedagogía y para trabajar en el sector subvencionado. ¡Cómo no va a ser obvio que en ese ámbito se requieren incentivos!
¿Qué se establece?
Primero, rendir la prueba Inicia, lo que hasta ahora ha sido voluntario. Aquí pasa a ser obligatorio. ¡Tremenda señal!
Es cierto que ese examen no es predictivo del desempeño en la carrera docente. Y el Colegio de Profesores y los expertos han planteado un muy buen argumento en ese aspecto. Reitero: no es una prueba predictiva.
¡Fíjense que estamos pidiendo que se rinda, no que se apruebe! ¡Solo que se rinda! ¿Cómo no va a ser lógico que se exija tal obligación?
¡Ni siquiera es un test habilitante!
Si no somos capaces de establecer estos mínimos requisitos, olvidémonos de la educación escolar.
Segundo, efectuar una evaluación obligatoria a egresados que deseen trabajar en el sector subvencionado.
Este sector abarca al 92 por ciento de los alumnos en Chile. De cada 100 estudiantes, 92 reciben subvención, sea en el ámbito público o en el privado.
¿Y qué estamos proponiendo? Repito: una evaluación obligatoria.
Pero también establecemos una importante advertencia a las instituciones de Pedagogía. Porque estas muchas veces son como ollas Marmicoc: forman sin ningún sentido de calidad. Les decimos: "Si un 30 por ciento de sus egresados obtiene una evaluación insuficiente, usted, como institución, en forma gratuita para el alumno, debe entregarle un año de nivelación". ¡Porque esto no es chacota, pues, señor Presidente ! ¡Si estamos formando a los futuros profesores!
Tercer requisito: haber estudiado -¡miren lo que estamos pidiendo!- en un programa docente acreditado.
Hoy día la gente que egresa y empieza a desempeñar la profesión muchas veces ha estudiado en instituciones que no están ni acreditadas, ¡ni acreditadas! ¡Si esto es un escándalo, señor Presidente , que ha permanecido debajo de la superficie! ¡Y llevamos 23 años de democracia! ¡Cómo no le vamos a exigir a la institución que forma a nuestros futuros profesores que se encuentre acreditada!
Cuarto: elevar las remuneraciones de todos los profesores.
Esta propuesta es muy elemental, muy básica. Insuficiente, yo creo. Se introduce, además, un reconocimiento para premiar la excelencia académica, hasta por cuatro años, en fin. Hay un incremento para todos los profesores por igual.
Quinto: aumentar las remuneraciones de entrada, en los cuatro primeros años del ejercicio de la carrera docente.
Por ejemplo, se podrá decir: "A usted, alumno egresado, que ya rindió la prueba Inicia -lo menos- y que salió de una institución acreditada -lo menos-, le informo que, si trabaja en una escuela pobre, de alta concentración -así se llama en términos técnicos-, automáticamente su remuneración subirá 40 por ciento. ¡Altiro! ¡Cómo no vamos a estar de acuerdo con eso!
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Ha concluido su tiempo, señor Senador.
El señor WALKER (don Ignacio).- Termino de inmediato, señor Presidente .
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Tiene un minuto adicional. Ya le he dado dos.
El señor WALKER (don Ignacio).- Deme dos minutos más para redondear mi intervención.
¡Queremos atraer a los mejores alumnos no solo a las carreras de Pedagogía, sino también a los colegios de alta concentración!
Sexto: aumentar las horas no lectivas. Son pocas todavía, pero es un avance este incremento.
Atendido lo anterior, señor Presidente, entre avanzar y no avanzar, muchos estamos por avanzar.
¿Este proyecto es lo ideal? No. Lo ideal es abordar la carrera docente completa, iniciativa que vendrá, porque está en el programa de Michelle Bachelet.
Este es solo el primer eslabón para darle a la sociedad chilena la señal de que queremos parecernos más a Finlandia y a Singapur que a un país africano.
Reitero que, con las cifras de formación pedagógica que he dado (144 mil alumnos que están estudiando sin ninguna garantía de nada), estamos sumiéndonos en un autoengaño como sociedad.
Por eso, sugiero que ojalá antes del 11 de marzo podamos aprobar la idea de legislar, y que quede pendiente la discusión en particular. Vendrán indicaciones, eventualmente, sustitutivas. Pero no sigamos chuteando este tema para adelante y engañando a la sociedad chilena.
He dicho.
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).- Ha terminado el Orden del Día.
Quedan inscritos para el debate que continuará en marzo los Senadores señores Hernán Larraín, Prokurica, Quintana, Lagos, Escalona, Navarro y García.
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