" FORMACI\u00D3N INICIAL DOCENTE\nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente ).- Proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que establece el sistema de promoci\u00F3n y desarrollo profesional docente del sector municipal, con informe de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa, y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (8189-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 62\u00AA, en 9 de octubre de 2013. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nEducaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa: sesi\u00F3n 86\u00AA, en 15 de enero de 2014.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- Los principales objetivos de la iniciativa son establecer condiciones para la formaci\u00F3n de profesores y el inicio del ejercicio de la profesi\u00F3n docente; crear el examen inicial de excelencia profesional; elevar las exigencias m\u00EDnimas para estudiar pedagog\u00EDa; disponer una evaluaci\u00F3n obligatoria para los egresados de pedagog\u00EDa que deseen trabajar en el sector subvencionado; exigir el estudio de una carrera en una instituci\u00F3n acreditada para trabajar en cualquier establecimiento subvencionado por el Estado; elevar las remuneraciones de entrada para los mejores estudiantes de pedagog\u00EDa que opten por trabajar en el sector subvencionado; incrementar, en todo el sistema subvencionado, los ingresos de los actuales maestros que certifiquen su calidad docente; incentivar a los mejores profesores para que opten por trabajar en establecimientos de alta vulnerabilidad, y mejorar las condiciones de los docentes en los establecimientos educacionales al aumentar las horas no lectivas.\n \nLa Comisi\u00F3n discuti\u00F3 el proyecto solo en general y, con los votos a favor de los Senadores se\u00F1ora Von Baer y se\u00F1ores Cantero, Quintana y Walker (don Ignacio) y el pronunciamiento en contra del Honorable se\u00F1or Navarro, aprob\u00F3 la idea de legislar.\n \nAsimismo, cabe consignar que, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ora Von Baer y se\u00F1ores Cantero, Quintana y Walker (don Ignacio), acord\u00F3 solicitarle a la Mesa que recabe el acuerdo de la Sala para cambiar la denominaci\u00F3n asignada en la C\u00E1mara de Diputados a la iniciativa por la de \"Proyecto de ley sobre formaci\u00F3n inicial docente\", atendido el hecho de que, durante la discusi\u00F3n en el primer tr\u00E1mite constitucional, el Ejecutivo present\u00F3 una indicaci\u00F3n sustitutiva referida, en lo fundamental, a esa materia, que en definitiva corresponde al texto aprobado por la otra rama del Congreso.\n \nEl articulado que se propone aprobar en general se transcribe en el primer informe. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- En discusi\u00F3n general.\n \nEl Honorable se\u00F1or Coloma me ha pedido abrir la votaci\u00F3n.\n \nNo hay acuerdo. \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra. \nLa se\u00F1ora SCHMIDT ( Ministra de Educaci\u00F3n ).- Se\u00F1or Presidente , la iniciativa dice relaci\u00F3n con un asunto bastante relevante que hemos visto en los \u00FAltimos d\u00EDas y hace referencia principalmente a la formaci\u00F3n inicial del profesor.\n \nLos pa\u00EDses con buenos resultados en educaci\u00F3n eligen a sus docentes entre el 30 por ciento de los mejores egresados cada a\u00F1o de sus establecimientos. \nLa realidad en Chile es muy diferente. El 73 por ciento de los egresados de pedagog\u00EDa en 2011 o no dio la prueba de selecci\u00F3n universitaria u obtuvo en ella menos de 500 puntos. \nEn nuestro sistema de educaci\u00F3n superior se ha cuadruplicado el n\u00FAmero de estudiantes de pedagog\u00EDa en los \u00FAltimos diez a\u00F1os. Las exigencias para adquirir dicha condici\u00F3n pr\u00E1cticamente son inexistentes. Se registran m\u00E1s de 100 mil alumnos en ese \u00E1mbito, para un total de profesores en el sistema escolar, tanto subvencionado como particular pagado, que no superan los 200 mil. Por lo tanto, los estudiantes cubren el 50 por ciento de los docentes en ejercicio. \nEn muchas universidades basta inscribirse hoy en un mall y dar el RUT para quedar autom\u00E1ticamente \"seleccionado\". Y una gran cantidad de alumnos sigue estudios no acreditados. \nLa carrera de pedagog\u00EDa es estrat\u00E9gica para nuestro pa\u00EDs. Debemos ser capaces de hacerla atrayente y de retener a los mejores talentos para ense\u00F1ar en las salas de clase. Es justamente este uno de los aspectos que el proyecto se propone abordar, porque la realidad en los procesos de educaci\u00F3n es muy diferente. \nNecesitamos avanzar en la materia y hacerlo de manera urgente. La iniciativa sobre formaci\u00F3n e inicio profesional docente pretende que el pa\u00EDs d\u00E9 un salto importante en materias por mucho tiempo rezagadas en busca de acuerdo. \nSe persigue el objetivo de avanzar hacia una revalorizaci\u00F3n de la profesi\u00F3n docente y se progresa en mejoras relevantes para todos los profesores que actualmente est\u00E1n en el sistema. \nAumenta en cerca de 10 por ciento el ingreso m\u00EDnimo docente para todos los profesores, pasando de 538 mil a 588 mil pesos mensuales. \nMejora la cantidad de horas contratadas y pagadas a los docentes del sistema para que puedan preparar sus clases de manera m\u00E1s adecuada, incrementando la cantidad de horas no lectivas del actual sistema de un 25 a un 30 por ciento, un anhelo muy deseado por nuestros profesores. \nEl proyecto tambi\u00E9n triplica la Asignaci\u00F3n de Excelencia Pedag\u00F3gica (AEP), para que todos los actuales docentes que acrediten sus competencias puedan recibir hasta 400 mil pesos mensuales adicionales. Y, si estos profesores acreditados ejercen en colegios vulnerables, ese monto se incrementar\u00E1 en un 40 por ciento, alcanzando los 560 mil pesos mensuales adicionales a su sueldo.\n \nSi bien este proyecto no regula una carrera docente, establece un piso para ella y entrega beneficios y mejoras concretas para todos los docentes que trabajan en establecimientos subvencionados por el Estado, sean municipales o particulares.\n \nAsimismo, esta iniciativa constituye un avance real en un tema urgente para el pa\u00EDs. Se busca atraer y retener a los mejores talentos para la educaci\u00F3n; establecer altos requisitos de selecci\u00F3n para estudiar Pedagog\u00EDa; exigir acreditaci\u00F3n obligatoria a los establecimientos donde se impartan tales carreras; disponer la rendici\u00F3n obligatoria de la prueba Inicia a todos los profesores. \u00A1Rendirla, no aprobarla! En la actualidad, solo el 14 por ciento de los egresados de Pedagog\u00EDa la rinden, y sus resultados son deficientes, cosa que tambi\u00E9n sucede con el test internacional TEDS-M. \nEl proyecto tambi\u00E9n mejora las condiciones laborales; entrega m\u00E1s tiempo para preparar clases; otorga beneficios econ\u00F3micos a los profesores, y fija incentivos para certificar conocimientos y habilidades. \nTodas esas reformas nos permitir\u00E1n avanzar en el gran objetivo que nos une a todos y que ha estado en el coraz\u00F3n de las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Pi\u00F1era: mejorar la calidad de la educaci\u00F3n.\n \nMuchas gracias, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Ignacio Walker. \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- Se\u00F1or Presidente , como mi intervenci\u00F3n seguramente coincidir\u00E1 con el t\u00E9rmino del Orden del D\u00EDa, deseo exponer algunos lineamientos que se expusieron en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, a sabiendas de que este proyecto ya no se despachar\u00E1 durante la actual Administraci\u00F3n.\n \nEstamos en la discusi\u00F3n general, en el debate de las ideas matrices. Pero los diecis\u00E9is invitados (expertos y representantes de instituciones) que concurrieron a la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n ya han formulado numerosas observaciones. Seguramente, en la discusi\u00F3n particular, que se realizar\u00E1 en el pr\u00F3ximo Gobierno, se presentar\u00E1 incluso una indicaci\u00F3n sustitutiva.\n \nCon todo, me parece importante que dejemos aprobada la idea de legislar antes del 11 de marzo, porque el aspecto fundamental del proyecto es tal vez el tema m\u00E1s importante de la educaci\u00F3n b\u00E1sica y media. Excluyo a la ense\u00F1anza superior, que tiene otros problemas y obedece a otra din\u00E1mica, y a la parvularia, que responde a una l\u00F3gica diferente.\n \n\u00BFPor qu\u00E9? \nTodos los expertos, los estudios, las instituciones -\u00A1todos sin excepci\u00F3n!- que hemos escuchado en la Comisi\u00F3n durante estos tres a\u00F1os y medio, a prop\u00F3sito de cualquier iniciativa sobre ense\u00F1anza b\u00E1sica o media, sostienen que la clave para lograr una educaci\u00F3n de calidad consiste en contar con buenos profesores. Despu\u00E9s vienen los buenos directores, los m\u00E9todos pedag\u00F3gicos, las mallas curriculares. \nEn efecto, todos apuntan, como una cuesti\u00F3n fundamental, al profesorado, al maestro. Teniendo buenos docentes, hay educaci\u00F3n de calidad. \n\u00BFY qu\u00E9 significa eso? Que el primer eslab\u00F3n debe concentrarse en atraer a las carreras pedag\u00F3gicas a los mejores alumnos de ense\u00F1anza media. Todos los pa\u00EDses desarrollados, incluidos los m\u00E1s exitosos que conocemos -\u00A1todos!-, parten por atraer a los mejores estudiantes de secundaria a las Pedagog\u00EDas. \n\u00BFCu\u00E1l es el drama de nuestro pa\u00EDs? Esto no es titular de noticias, no aparece en los medios, pero es un drama: hay 144 mil alumnos y alumnas estudiando carreras pedag\u00F3gicas en Chile.\n \n\u00A1Eso es un esc\u00E1ndalo! \nYo he dicho que es, adem\u00E1s, un autoenga\u00F1o como sociedad. El sistema absorbe no m\u00E1s de 12 mil profesores por a\u00F1o, y estamos formando, en este momento mientras aqu\u00ED debatimos, 144 mil alumnos en diferentes carreras de Pedagog\u00EDa. \n\u00BFQu\u00E9 dicen los estudios? Tomemos a los egresados del a\u00F1o 2012: el 50 por ciento de ellos nunca rindi\u00F3 la PSU y, del 50 por ciento restante, el 27 por ciento que ingres\u00F3 a las universidades obtuvo un puntaje inferior a 500 puntos.\n \n\u00BFAlguien con una mano en el coraz\u00F3n y con dos dedos de frente, responsablemente, puede considerar que como pa\u00EDs (olvid\u00E9monos de las diferencias Gobierno-Oposici\u00F3n, Derecha-Izquierda) estamos apuntando en la direcci\u00F3n correcta cuando enfrentamos esta situaci\u00F3n absolutamente escandalosa? \nDoy un segundo dato, aportado por don Gregory Elacqua , Director del Instituto de Pol\u00EDticas P\u00FAblicas de la Universidad Diego Portales .\n \nVamos a los casos exitosos. \nTodos los estudios indican que existen dos modelos exitosos en el mundo: el de Finlandia -el Senador Navarro siempre lo cita como el ejemplo n\u00FAmero uno a nivel mundial- y el de Singapur. \u00A1Estos pa\u00EDses -hay algunos otros m\u00E1s- ganan en todos los rankings en materia de educaci\u00F3n!\n \nD\u00E9jenme darles un solo dato: del total de alumnos y alumnas que postulan a carreras pedag\u00F3gicas en Finlandia y en Singapur, solo el 15 por ciento es contratado como profesor. \u00A1Uno de cada seis! Ya es dif\u00EDcil entrar a esas carreras, porque atraen a los mejores alumnos. Pero, adem\u00E1s, el nivel de estas es tan exigente -no quiero decir \"competitivo\"; es una palabra distorsionada, manoseada-, al igual que el sistema educativo, que en esos pa\u00EDses es p\u00FAblico, que solo uno de cada seis que postulan termina contratado.\n \nEl contraste entre las dos cifras que he entregado me ahorra muchos comentarios. O hacemos un esfuerzo por atraer desde el d\u00EDa uno a los mejores egresados de la educaci\u00F3n superior o este problema no tiene arreglo, caso en el cual seguiremos sumi\u00E9ndonos en un enga\u00F1o como sociedad, partiendo por enga\u00F1ar a esos alumnos. \nAhora nos encontramos en la discusi\u00F3n de la idea de legislar. \nAl respecto, cabe recordar que este proyecto cambi\u00F3 de t\u00EDtulo. Se llamaba \"de formaci\u00F3n inicial docente\". Luego vino la indicaci\u00F3n sustitutiva del Gobierno. \u00BFSustitutiva de qu\u00E9? Del proyecto sobre carrera docente.\n \n\u00BFSaben cu\u00E1ndo ingres\u00F3 la iniciativa a la C\u00E1mara de Diputados? El 7 de marzo de 2012. Hace casi dos a\u00F1os. \u00BFY qu\u00E9 ocurri\u00F3? No hubo acuerdo.\n \nTodos estamos contestes en que debe haber una carrera docente. \u00A1Todos los expertos, incluso el Colegio de Profesores, con cuya directiva siempre conversamos, coinciden en que tiene que existir una carrera docente! \u00A1Pero en esa oportunidad no hubo acuerdo! \nPor esa raz\u00F3n, se present\u00F3 una indicaci\u00F3n sustitutiva, concordada con la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n de la C\u00E1mara de Diputados, para al menos hacer frente a la formaci\u00F3n pedag\u00F3gica inicial. Por eso el proyecto ahora se denomina \"establecimiento de sistema de promoci\u00F3n y desarrollo profesional docente del sector municipal\".\n \nDicha indicaci\u00F3n fue aprobada casi por unanimidad en la C\u00E1mara Baja. Solo hubo ocho votos en contra. El resto de los Diputados, incluidos casi todos los representantes de la Nueva Mayor\u00EDa, vot\u00F3 a favor. Y ese es el texto que estamos analizando en este segundo tr\u00E1mite constitucional.\n \nEntonces, ya que no hubo acuerdo para legislar sobre la carrera docente, por lo menos mandemos una se\u00F1al a la sociedad en el sentido de que queremos introducir incentivos para atraer a los mejores a las Pedagog\u00EDas y al ciclo inicial de la carrera docente. \nLa idea de legislar -ni siquiera hablo del proyecto ni de la indicaci\u00F3n sustitutiva-, la idea matriz, que estamos tratando de aprobar, ojal\u00E1, antes del 11 de marzo -porque, insisto, el proyecto ya qued\u00F3 para el pr\u00F3ximo Gobierno-, es atraer.\n \nAqu\u00ED hay \u00FAnicamente dos verbos importantes: atraer y retener. \nAhora no estamos hablando de \"retener\". Este objetivo corresponde a la carrera docente. Las deserciones -se han publicado los datos en los diarios estos d\u00EDas- de las carreras pedag\u00F3gicas o de quienes empiezan a ejercer como docentes alcanzan cifras alarmantes. O sea, nuestro sistema no tiene ninguna capacidad hoy d\u00EDa para retener al buen profesor. \u00BFPor qu\u00E9? Porque existen brechas. \nOlv\u00EDdense de la carrera docente. Eso ya qued\u00F3 para el pr\u00F3ximo Gobierno. Hoy estamos hablando de atraer, y no de retener, que es un tema mayor. \n\u00BFY c\u00F3mo se puede atraer a los mejores alumnos? \nLa idea de legislar del proyecto en debate tiene los siguientes elementos. \nPor un lado, eleva las exigencias m\u00EDnimas para estudiar Pedagog\u00EDa y para trabajar en el sector subvencionado. \u00A1C\u00F3mo no va a ser obvio que en ese \u00E1mbito se requieren incentivos! \n\u00BFQu\u00E9 se establece? \nPrimero, rendir la prueba Inicia, lo que hasta ahora ha sido voluntario. Aqu\u00ED pasa a ser obligatorio. \u00A1Tremenda se\u00F1al! \nEs cierto que ese examen no es predictivo del desempe\u00F1o en la carrera docente. Y el Colegio de Profesores y los expertos han planteado un muy buen argumento en ese aspecto. Reitero: no es una prueba predictiva. \n\u00A1F\u00EDjense que estamos pidiendo que se rinda, no que se apruebe! \u00A1Solo que se rinda! \u00BFC\u00F3mo no va a ser l\u00F3gico que se exija tal obligaci\u00F3n? \n\u00A1Ni siquiera es un test habilitante! \nSi no somos capaces de establecer estos m\u00EDnimos requisitos, olvid\u00E9monos de la educaci\u00F3n escolar. \nSegundo, efectuar una evaluaci\u00F3n obligatoria a egresados que deseen trabajar en el sector subvencionado. \nEste sector abarca al 92 por ciento de los alumnos en Chile. De cada 100 estudiantes, 92 reciben subvenci\u00F3n, sea en el \u00E1mbito p\u00FAblico o en el privado. \n\u00BFY qu\u00E9 estamos proponiendo? Repito: una evaluaci\u00F3n obligatoria. \nPero tambi\u00E9n establecemos una importante advertencia a las instituciones de Pedagog\u00EDa. Porque estas muchas veces son como ollas Marmicoc: forman sin ning\u00FAn sentido de calidad. Les decimos: \"Si un 30 por ciento de sus egresados obtiene una evaluaci\u00F3n insuficiente, usted, como instituci\u00F3n, en forma gratuita para el alumno, debe entregarle un a\u00F1o de nivelaci\u00F3n\". \u00A1Porque esto no es chacota, pues, se\u00F1or Presidente ! \u00A1Si estamos formando a los futuros profesores!\n \nTercer requisito: haber estudiado -\u00A1miren lo que estamos pidiendo!- en un programa docente acreditado. \nHoy d\u00EDa la gente que egresa y empieza a desempe\u00F1ar la profesi\u00F3n muchas veces ha estudiado en instituciones que no est\u00E1n ni acreditadas, \u00A1ni acreditadas! \u00A1Si esto es un esc\u00E1ndalo, se\u00F1or Presidente , que ha permanecido debajo de la superficie! \u00A1Y llevamos 23 a\u00F1os de democracia! \u00A1C\u00F3mo no le vamos a exigir a la instituci\u00F3n que forma a nuestros futuros profesores que se encuentre acreditada!\n \nCuarto: elevar las remuneraciones de todos los profesores. \nEsta propuesta es muy elemental, muy b\u00E1sica. Insuficiente, yo creo. Se introduce, adem\u00E1s, un reconocimiento para premiar la excelencia acad\u00E9mica, hasta por cuatro a\u00F1os, en fin. Hay un incremento para todos los profesores por igual. \nQuinto: aumentar las remuneraciones de entrada, en los cuatro primeros a\u00F1os del ejercicio de la carrera docente. \nPor ejemplo, se podr\u00E1 decir: \"A usted, alumno egresado, que ya rindi\u00F3 la prueba Inicia -lo menos- y que sali\u00F3 de una instituci\u00F3n acreditada -lo menos-, le informo que, si trabaja en una escuela pobre, de alta concentraci\u00F3n -as\u00ED se llama en t\u00E9rminos t\u00E9cnicos-, autom\u00E1ticamente su remuneraci\u00F3n subir\u00E1 40 por ciento. \u00A1Altiro! \u00A1C\u00F3mo no vamos a estar de acuerdo con eso! \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- Ha concluido su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- Termino de inmediato, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- Tiene un minuto adicional. Ya le he dado dos.\n \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- Deme dos minutos m\u00E1s para redondear mi intervenci\u00F3n.\n \n\u00A1Queremos atraer a los mejores alumnos no solo a las carreras de Pedagog\u00EDa, sino tambi\u00E9n a los colegios de alta concentraci\u00F3n! \nSexto: aumentar las horas no lectivas. Son pocas todav\u00EDa, pero es un avance este incremento. \nAtendido lo anterior, se\u00F1or Presidente, entre avanzar y no avanzar, muchos estamos por avanzar. \n\u00BFEste proyecto es lo ideal? No. Lo ideal es abordar la carrera docente completa, iniciativa que vendr\u00E1, porque est\u00E1 en el programa de Michelle Bachelet. \nEste es solo el primer eslab\u00F3n para darle a la sociedad chilena la se\u00F1al de que queremos parecernos m\u00E1s a Finlandia y a Singapur que a un pa\u00EDs africano.\n \nReitero que, con las cifras de formaci\u00F3n pedag\u00F3gica que he dado (144 mil alumnos que est\u00E1n estudiando sin ninguna garant\u00EDa de nada), estamos sumi\u00E9ndonos en un autoenga\u00F1o como sociedad. \nPor eso, sugiero que ojal\u00E1 antes del 11 de marzo podamos aprobar la idea de legislar, y que quede pendiente la discusi\u00F3n en particular. Vendr\u00E1n indicaciones, eventualmente, sustitutivas. Pero no sigamos chuteando este tema para adelante y enga\u00F1ando a la sociedad chilena. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- Ha terminado el Orden del D\u00EDa.\n \nQuedan inscritos para el debate que continuar\u00E1 en marzo los Senadores se\u00F1ores Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Prokurica, Quintana, Lagos, Escalona, Navarro y Garc\u00EDa.\n \n " . . . "FORMACI\u00D3N INICIAL DOCENTE"^^ . . . . . . . . . . . . .