. . . . . . . "MOCI\u00D3N DE LOS SENADORES SE\u00D1ORES BIANCHI, CHAHU\u00C1N, GUILLIER, HORVATH Y QUINTEROS, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY N\u00B0 19.884 CON EL OBJETO DE REDUCIR EL TOPE M\u00C1XIMO DE DEVOLUCI\u00D3N DE LOS GASTOS EN QUE HUBIERE INCURRIDO EL CANDIDATO QUE POSTULE A LA REELECCI\u00D3N (9.565-06)"^^ . . . . . . . . . . . . . . " MOCI\u00D3N DE LOS SENADORES SE\u00D1ORES BIANCHI, CHAHU\u00C1N, GUILLIER, HORVATH Y QUINTEROS, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY N\u00B0 19.884 CON EL OBJETO DE REDUCIR EL TOPE M\u00C1XIMO DE DEVOLUCI\u00D3N DE LOS GASTOS EN QUE HUBIERE INCURRIDO EL CANDIDATO QUE POSTULE A LA REELECCI\u00D3N (9.565-06) \nParte importante del impulso a tramitar un proyecto de Ley que cambie el sistema electoral y nos permita superar el binominal, viene dado por la disconformidad de la ciudadan\u00EDa en la forma de hacer la pol\u00EDtica. Sin embargo, es un error identificar la pol\u00EDtica, con el cansancio o el hartazgo que produce en la poblaci\u00F3n los vicios propios de un sistema agotado y que resulta injusto y distante de la sociedad actual pues, la pol\u00EDtica va mucho m\u00E1s all\u00E1 de sus actores transitorios siendo imprescindible e inseparable de la vida en comunidad. \n \nComo actuales representantes del Congreso nos toca tratar de mejorar en los hechos, y para la visi\u00F3n externa, la forma de concretar el oficio pol\u00EDtico. Por temas de gobernabilidad y representatividad debemos crear nuevas formas, refrescar el sistema, ser m\u00E1s inclusivos, respetar la diversidad y estar m\u00E1s receptivos a las inquietudes y preocupaciones de nuestros electores. Algunos de estos t\u00F3picos son mencionados en el mensaje del proyecto binominal, bolet\u00EDn 9326, que est\u00E1 actualmente en discusi\u00F3n, existiendo propuestas para aumentar la inclusi\u00F3n, la representatividad y busca promover la diversidad social. \n \nSostenemos que estas ideas de fondo pueden ser reforzadas si se entregan incentivos para que las estructuras pol\u00EDticas se renueven a s\u00ED mismas y consideren los intereses propios de la ciudadan\u00EDa que los elige, adem\u00E1s, de los propios de cada ideolog\u00EDa. \n \nEn concreto buscamos ampliar las opciones y facilitar la renovaci\u00F3n de los representantes. Para ello proponemos que se distinga entre, candidatos que no han detentado el cargo al cual postulan, es decir, candidatos retadores o desafiantes; de aquellos candidatos que van a la reelecci\u00F3n o incumbentes. \n \nEs evidente y acorde a las reglas de la l\u00F3gica pensar que el candidato que va a la reelecci\u00F3n tiene la ventaja de ser ya conocido en su territorio, de haber contado con un tiempo razonable para demostrar sus capacidades en el cargo en cuesti\u00F3n, ha tenido oportunidad de dar cumplimiento a los programas planteados en su campa\u00F1a anterior, etc. \n \nIgualmente y relacionado a lo anterior, es posible afirmar que el gasto de campa\u00F1a tiene un efecto significativo sobre el \u00E9xito electoral de los incumbentes [...] M\u00E1s a\u00FAn, los rendimientos electorales del gasto son mayores para los candidatos con m\u00E1s de un per\u00EDodo en el cargo. El gasto de campa\u00F1a parece no s\u00F3lo sumarse a las \"ventajas\" de los incumbentes, sino multiplicar su efecto sobre el rendimiento electoral. En segundo lugar, se aprecia que los incumbentes que ganaron en 2001 por mayores m\u00E1rgenes dentro de su pacto tienden a mostrar \u2014contrario a lo esperable\u2014 mayor gasto de campa\u00F1a. Por un lado, este hecho va en l\u00EDnea con la idea de que los candidatos tienden a percibir que su gasto multiplica sus cualidades y no parece presentar rendimientos marginales decrecientes. Este comportamiento tambi\u00E9n se ve reforzado por la l\u00F3gica del financiamiento p\u00FAblico de campa\u00F1as, que reembolsa dinero de acuerdo a la votaci\u00F3n obtenida y hace que, como sugiere la teor\u00EDa, la decisi\u00F3n de gasto est\u00E9 influida por las expectativas de obtener un mayor subsidio. \n \nEn base a este resumen podemos concluir que los candidatos que van a reelecci\u00F3n o incumbentes, no s\u00F3lo tienen las ventajas enunciadas en p\u00E1rrafos anteriores sino que adem\u00E1s, tienen mayor disponibilidad de fondos -pues es m\u00E1s f\u00E1cil obtener financiamiento- y los postulantes a reelecci\u00F3n son m\u00E1s proclives a realizar un mayor gasto que, adem\u00E1s de la diferencia que marca un candidato con m\u00E1s o menos presupuesto, desde el punto de vista econ\u00F3mico, es para el Estado un mayor gasto. \n \nLuego, si el tema financiamiento lo cruzamos con la valoraci\u00F3n que en este punto tiene la ciudadan\u00EDa todos sabemos que existe un total rechazo a lo que es aumentar el gasto p\u00FAblico en estas materias. Asimismo, respecto al \u00EDtem gasto, podemos mencionar un cap\u00EDtulo que paso bastante desapercibido en la discusi\u00F3n de la ley de inscripci\u00F3n autom\u00E1tica, es decir, la enorme ampliaci\u00F3n que sufre el padr\u00F3n electoral que aument\u00F3 los electores en alrededor de 5 millones de personas. La repercusi\u00F3n en materia de gasto de este cambio es enorme, esto porque el criterio para establecer el l\u00EDmite de gasto es justamente, la cantidad de electores. \n \nLa ley 19884 en su art\u00EDculo 4 establece los l\u00EDmites y as\u00ED tenemos que como consecuencia directa del cambio introducido por la Ley 20568 y sin efectuar un cambio legislativo se aument\u00F3 el financiamiento p\u00FAblico y, sin discusi\u00F3n. Si bien el proyecto de cambio al binominal se ocupa parcialmente de esto, para el caso de elecci\u00F3n de Senadores s\u00F3lo lo hace en aquellos distritos que superan los 400 mil electores, los m\u00E1s peque\u00F1os permanecen sin cambios. \n \nRegresando al tema principal de esta iniciativa, aunando todo lo dicho y con el fin de que nuestro parlamento refleje la diversidad y pluralismo de nuestra sociedad; acreciente la percepci\u00F3n favorable del trabajo pol\u00EDtico; aumente la gobernabilidad; y procure mejorar y aumentar los rasgos de una democracia sana es que proponemos crear una herramienta que puede ser vista como una ventaja para los candidatos retadores o desafiantes, aunque es m\u00E1s bien una forma de emparejar la pista. La forma que asume esta ventaja, no implica un aumento de gasto p\u00FAblico pues, consiste m\u00E1s bien en una rebaja al subsidio que favorece a los incumbentes. El efecto que queremos es que las estructuras partidarias den espacio a nuevos actores, que se habilite nuevos espacios, especialmente cuando el n\u00FAmero de esca\u00F1os y candidatos aumentar\u00E1 considerablemente y con ello el gasto electoral. \n \nPor las razones anteriores es que venimos en presentar el siguiente: \n \nProyecto de Ley \n \nArt\u00EDculo \u00FAnico: Interc\u00E1lase en el inciso segundo del art\u00EDculo 15 de la ley 19984, entre el punto seguido que pasa a ser coma y la expresi\u00F3n \u201CEsta devoluci\u00F3n\u201D, la siguiente frase: \n \n\u201Cdicha suma se disminuir\u00E1 a dos cent\u00E9simos de la misma unidad, trat\u00E1ndose de candidatos que van a la reelecci\u00F3n\u201D. \n \n(Fdo.): Carlos Bianchi Chelech, Senador.- Francisco Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n, Senador.- Alejandro Guillier \u00C1lvarez, Senador.- Antonio Horvath Kiss, Senador.- Rabindranath Quinteros Lara, Senador. \n \n " . . .