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El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Corresponde tratar, como si fuera de Fácil Despacho, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que elimina los aranceles para la importación de bienes provenientes de países menos adelantados, con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (8969-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 34ª, en 19 de junio de 2013.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 43ª, en 31 de julio de 2013.
Hacienda: sesión 43ª, en 31 de julio de 2013.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
El objetivo principal de la iniciativa es fijar un arancel cero a la importación de mercancías originarias de países menos adelantados, excluidas la importación de trigo, harina de trigo y azúcar.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió el proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Kuschel, Larraín (don Hernán), Tuma y Walker (don Ignacio), en los mismos términos en que lo despachó la Cámara de Diputados.
Por su parte, la Comisión de Hacienda también lo aprobó en general y en particular por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Kuschel, Novoa y Zaldívar, en los mismos términos en que lo había despachado la Comisión de Relaciones Exteriores.
El texto propuesto se consigna en la parte pertinente del informe de la Comisión de Hacienda y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
En discusión general la iniciativa.
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , este proyecto, iniciado en mensaje, no contiene normas de quórum especial y fue aprobado en general y en particular, en forma unánime, por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados.
La finalidad de la iniciativa es expresar activamente la solidaridad de Chile con las naciones económicamente menos adelantadas del resto del mundo, por medio de la eliminación de los gravámenes aduaneros para la importación de productos originados en ellas.
Esta propuesta legislativa se inserta en el propósito de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio de apoyar el desarrollo económico y democrático de los países más atrasados, mediante el establecimiento de excepciones en su beneficio dentro de la regulación del comercio internacional.
El texto fija en cero por ciento los derechos de aduana a la importación de mercancías originarias provenientes de países menos adelantados, excluidas la importación de trigo, harina de trigo y azúcar.
Se precisa que un decreto supremo del Ministerio de Hacienda determinará el listado de esos países y las condiciones para su inclusión o exclusión, según los criterios establecidos al efecto por la ONU, y, además, los requerimientos que deberán cumplir sus mercancías para ser calificadas como "originarias", entre los que se deberá contemplar la presentación de un certificado de origen al momento de la importación. El mismo decreto supremo contemplará la lista de países a los que se les aplicará este beneficio a contar del primer, segundo y tercer año de vigencia de esta futura ley.
Por último, según estimaciones del Ejecutivo , el impacto en la recaudación fiscal será poco relevante, pues en la mayoría de los casos se trata de naciones que ya tienen ventajas a raíz de tratados de libre comercio anteriores, es decir, aranceles del 1 por ciento, por lo cual se calcula que el primer año la menor recaudación será de 3,3 millones de dólares, el segundo de 14,8 millones y el tercero de 17 millones de la misma moneda.
Por supuesto, aprobaremos con agrado este proyecto, y estimo que la Sala también debiera acogerlo, al igual como lo hicieron las Comisiones correspondientes.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro de Hacienda.
El señor LARRAÍN ( Ministro de Hacienda ).-
Señor Presidente , con esta iniciativa nosotros estamos cumpliendo varios objetivos, pero fundamentalmente con dos.
En primer lugar, en el mundo hay una lista de 49 países considerados menos adelantados, según criterios de las Naciones Unidas, los cuales tienen que ver con vulnerabilidad externa, capital humano débil y bajo nivel de ingreso per cápita.
África concentra la mayor parte de ellos, 34 países, Asia 14 y solo uno en nuestro hemisferio, que es Haití.
Como los señores Senadores saben, Chile ha celebrado tratados de libre comercio con 60 países del mundo y más del 90 por ciento de nuestras exportaciones van destinadas a aquellos. Por razones casi evidentes, no hemos negociado ningún tratado de libre comercio con países menos adelantados, porque son muy pequeños y, en muchos casos, ni siquiera tienen la posibilidad de pactar ese tipo de instrumento.
Por eso, las Naciones Unidas y también la Organización Mundial de Comercio han pedido un tratamiento especial para el libre comercio con esos países. Y algunas naciones ya lo han concedido.
Ese libre comercio lo estamos planteando en tres etapas: la primera, inmediatamente; la segunda, a partir del 1° de enero del próximo año, y la tercera, desde el 1° de enero de 2015, sin excepción alguna, salvo las que se mencionan en el mensaje: trigo, harina de trigo y azúcar, por nuestras bandas de precios.
No obstante lo anterior, la responsabilidad de dar ese tratamiento especial la han cumplido algunos países en vías de desarrollo, o emergentes, en forma parcial. Igualmente ha ocurrido con China e India. Pero nosotros le daremos cumplimiento por completo, porque pondremos arancel cero, o sea, sin cuota.
Junto con eso, también vamos a hacer algo por la Empresa Nacional del Petróleo. Permitiremos diversificar sus fuentes de compras de crudo a cualquiera de esos países, dentro de los cuales se encuentran también algunos de los principales exportadores de crudo, con los que no tenemos tratados de libre comercio y que habían quedado excluidos. De hecho, hoy día no importamos combustibles desde ellos por el arancel de 6 por ciento.
Solo deseo dar una idea de la situación de los países menos adelantados: casi el 95 por ciento de sus exportaciones son, fundamentalmente, de combustibles: petróleo, gas y otros hidrocarburos. Por lo tanto, es muy bajo el porcentaje en esa área respecto de otros productos, como los textiles.
En definitiva, creo que con este proyecto estamos cumpliendo con una obligación y con un compromiso internacional, pero también otorgando un beneficio a tales países y a ENAP, para que pueda comprar en forma más expedita sus insumos.
Los costos financieros ya se han mencionado: se partiría, solo a título de mención, con una desgravación unilateral, inmediata y total, respecto de Angola, Chad, Guinea Ecuatorial , Sudán , Sudán del Sur, Yemen y Guinea-Bissau.
El criterio para comenzar con tal desgravación inmediata no es arbitrario. Se basa en el conocido Índice de Herfindahl-Hirschman, que divide a los países de acuerdo a su vulnerabilidad externa, y según el cual todos los que tengan un grado de concentración de exportaciones mayor a 0,75 por ciento accederán en la primera oleada; luego, los que se hallen entre 0,75 y 0,50 por ciento, y, finalmente, aquellos cuyo índice sea menor a 0,50 por ciento.
Por lo tanto, quiero agradecer la disposición que hasta el momento ha habido para tramitar el proyecto en análisis y lograr la unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en las Comisiones del Senado.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Habrá dos intervenciones más y se cerrará el debate.
Tiene la palabra el Senador señor Tuma.
El señor TUMA.-
Señor Presidente , efectivamente, en el debate que sostuvimos en la Comisión de Relaciones Exteriores sobre la iniciativa, que aprobamos por unanimidad, quedó en claro que ella tiene un sentido comercial; pero, sobre todo, un propósito de solidaridad con países que son, como dice su texto, los menos desarrollados.
Desde ese punto de vista, creo que reúne todos los méritos para aprobarse en la Sala, pues, básicamente, como lo expresara el señor Ministro , la mayoría de esas naciones tiene como única posibilidad la exportación de combustibles.
Mi preocupación -tal aspecto lo pregunté durante el debate en la Comisión- es que este proyecto, que tiene un fin de solidaridad, se pueda usar por algunos países, personas o instituciones para triangular productos que no cuentan con certificación de origen, porque ella es muy difícil de obtener respecto de combustibles, por ejemplo, que se exporten desde países menos desarrollados, con el objeto de utilizar este nicho de mercado como una ventaja, o una concesión especial, que naciones como Chile les van a dar.
No obstante, mucho más importante que la evasión o la falta de fiscalización que pudiese haber al respecto es demostrar solidaridad. Por tal razón, invito al Senado a aprobar la iniciativa en análisis.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Hernán Larraín.
El señor LARRAÍN .-
Señor Presidente , a estas alturas, con lo que han descrito y expresado quienes me han antecedido en el uso de la palabra sobre la características de este proyecto y las razones por las cuales corresponde que lo aprobemos, solo quiero agregar una consideración.
Cuando Chile tenía bajos niveles de desarrollo, valorábamos y apreciábamos enormemente cualquier ayuda, apoyo o asistencia técnica desde el exterior. Hoy día, que hemos logrado un grado de crecimiento relativo y que ya no se nos considera dentro de los países con más bajo nivel de desarrollo, pues se nos ubica en niveles emergentes y acercándonos al desarrollo -¡Dios mediante!-, creo que debemos dar testimonio de solidaridad con naciones que todavía no han alcanzado tal situación.
Solo algunos países, de África, en su mayoría, de América Latina y el Caribe, como Haití, y de Asia y el Pacífico, atraviesan por un escenario que requiere de una urgente solidaridad internacional, de la cual Chile no puede estar ausente.
Por eso, concurrimos en las Comisiones y ahora lo haremos en la Sala, con mucho entusiasmo, a aprobar este gesto de solidaridad internacional, que debe estar siempre presente en las decisiones de política exterior chilena.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, procederemos a abrir la votación, con fundamento de voto hasta por dos minutos, como se ha mencionado.
Acordado.
En votación general el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , los Senadores de Renovación Nacional votaremos a favor de la iniciativa, porque, de alguna forma, posibilita el camino para beneficiar a un grupo de naciones, pero también soluciona un problema que, a través de un proyecto de acuerdo, planteamos al Gobierno.
Me alegro de que el Ministro de Hacienda -siempre tan criticado-, a través del mecanismo propuesto, haya cumplido con lo solicitado por el Senado en el sentido de terminar con el 6 por ciento del arancel de importación de los combustibles, que provocó muchos problemas en los países menos adelantados y en la ENAP -que también nos pidió tal alternativa de solución-, pues hoy día dicha empresa debe comprar con ese arancel.
La situación actual de la Empresa Nacional del Petróleo es delicada: tiene 4 mil millones de dólares de deuda y 400 millones de dólares de patrimonio, por lo que resulta innecesario ahondar en el problema.
Al abrir las posibilidades de comercio con países del Asia Pacífico, África y otros, se le termina tal situación a la ENAP, lo que será una ayuda importante para que pueda recuperar parte de sus ingresos.
Ojalá podamos tener también por esa vía una rebaja en el valor de los combustibles, lo que preocupa a todos los chilenos.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Orpis, para fundamentar el voto.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , como señaló el Honorable señor Prokurica , esta materia fue analizada en profundidad en la Comisión de Minería y Energía. Y de hecho un informe sobre el particular se encuentra en la tabla de hoy para ser visto por la Sala, el que lleva meses sin ser discutido.
La Comisión de Minería y Energía se preocupó de analizar especialmente la situación patrimonial de la ENAP, en la que inciden varios factores. Solo voy a mencionar tres.
A tal empresa le impactan fuertemente los costos de la energía por el contrato de suministro de GNL. Ello fue resuelto mediante un acuerdo. De tal manera que sus costos deberían ser mucho menores.
Presenta un serio problema con los pasivos, que deben reprogramarse.
Además, debe mencionarse el problema del subsidio que la ENAP entrega a Magallanes, materia que afortunadamente ya se encuentra incorporada en la Ley de Presupuestos.
Y un último asunto se refiere a la limitada capacidad de negociación de la ENAP con los países productores, debido a los aranceles.
A través de este proyecto de ley, se está resolviendo una de las materias importantes, planteadas en el propio documento a que hice mención, que dice relación con capacitar a la ENAP para no negociar solo con un número limitado de países productores. Hoy día se amplía su capacidad de negociación haciéndola extensiva a otros productores, lo cual, sin duda, contribuirá a mejorar su situación.
Por estas razones, la bancada de la UDI votará favorablemente el proyecto.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Lagos.
El señor LAGOS.-
Señor Presidente, por cierto voy a concurrir con mi voto favorable a aprobar el proyecto.
Solo haré algunas precisiones, para que tampoco lo pintemos en el sentido de que lo que busca es únicamente la solidaridad con los países menos adelantados del mundo.
He comprobado en las intervenciones de mis colegas que se concentran exclusivamente en el problema del petróleo.
Lo que ocurre es que tenemos acuerdos de libre comercio con buena parte de los productores de petróleo del planeta, salvo con aquellas naciones menos adelantadas, con las cuales hoy día vamos a tener un beneficio.
Entonces, junto con la solidaridad con esos países, hay un beneficio para Chile, desde el punto de vista del abaratamiento de costos.
Sin embargo -quiero decirlo, porque me ha tocado trabajar por muchos años esta materia, que no comparto-, esta iniciativa es solidaria hasta que hablamos de trigo, harina de trigo y azúcar, productos sensibles de las bandas de precio tradicionales chilenas.
A algunos de mis colegas seguramente les parecerá bien esa norma en cuanto a encarecer artificialmente las importaciones desde países menos adelantados, que tienen poco que producir. Mas si tuvieran trigo, harina de trigo o azúcar, el referido acuerdo no sería tan solidario respecto de ellos.
Entonces, desde esa perspectiva, pienso que se trata de una solidaridad relativamente económica, a la carta. ¡Peor es nada!
Pero lo propuesto al menos honra algunos de nuestros compromisos internacionales. Sin embargo, sigo insistiendo en que hemos pagado tan caro para defender nuestros productos agrícolas que yo habría pensado, cuando hablamos de países menos adelantados (rayanos diría en un ingreso per cápita inferior a 500 dólares), en haber tenido mayor generosidad. Entiendo que ello es difícil para productos agrícolas como trigo, harina de trigo y azúcar.
Me refiero a tales productos, señor Ministro .
No obstante, me parece que se trata de un proyecto que ayudará a abaratar el petróleo proveniente de los países menos adelantados.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Kuschel.
El señor KUSCHEL.-
Señor Presidente , quiero anunciar también mi voto favorable a este proyecto; y a la vez decir que del listado de países con los cuales estamos rebajando nuestras fronteras económicas prácticamente a cero, no distingo a productores de trigo, harina de trigo o azúcar.
Pero sí me parece que estamos dando una muestra de ayuda o colaboración con naciones que se hallan en una etapa de desarrollo inferior a la nuestra por ahora.
Me habría gustado que, cuando nosotros estábamos en esa etapa, los países que predican y dicen que practican la solidaridad nos hubieran abierto espacios de comercio, como lo que estamos haciendo nosotros. Espero que otras naciones procedan igual.
Expreso mi satisfacción por la decisión del Gobierno chileno y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda.
Reitero mi voto favorable a esta iniciativa, señor Presidente .
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar, para fundamentar el voto.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
Señor Presidente , solo para expresar -ya lo han dicho los Senadores que me han precedido en el uso de la palabra- que efectivamente este proyecto fue visto en la Comisión de Hacienda.
Ya se mencionó su efecto para países menos desarrollados, a los cuales Chile puede bajar los aranceles.
Ese es un compromiso con Naciones Unidas.
Además, se trata de una materia que -según se ha dicho- tiene poco impacto desde el punto de vista financiero: solo tres millones de dólares el primer año, para llegar en régimen, al tercer año a un menor ingreso de 17 millones. Pero, a su vez, va a provocar un impacto positivo en relación con las importaciones de petróleo que pueda llevar a cabo la ENAP, lo que le permitirá comprar en esos países, cuestión que no podía hacer por el diferencial de arancel.
Por esas razones la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad este proyecto.
Voto que sí.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (35 votos a favor), y por no haberse presentado indicaciones, queda aprobado también en particular y despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Alvear, Pérez (doña Lily), Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, García-Huidobro, Girardi, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Letelier, Muñoz Aburto, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés)
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro de Hacienda.
El señor LARRAÍN ( Ministro de Hacienda ).-
Señor Presidente , deseo contestar una inquietud del Senador Tuma respecto de la triangulación o del posible uso como plataforma para que países que no tienen arancel cero pudieran aprovechar este beneficio.
Ese es un tema complejo de reglas de origen.
No digo que no haya riesgo. Pero, como Chile ya ha suscrito acuerdos de libre comercio con 60 países, tiene bastante conocimiento en la forma de detectar las reglas de origen de los distintos productos.
Por tanto, si bien es cierto el riesgo puede darse, creo que es bastante menor.
Con respecto al planteamiento referido a exportaciones de trigo, harina de trigo o azúcar de países menos adelantados, debo decir que he estado revisando las listas de exportaciones, las cuales no exhiben productos agrícolas. Básicamente se trata de hidrocarburos; y el resto, muy menor, corresponde a piezas de vestir.
No sostengo que estén impedidos de desarrollar esa habilidad en el futuro; pero, en el momento actual, no se han demostrado como exportadores de productos agrícolas.
"
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