" \nEl se\u00F1or SABAG.- \nSe\u00F1or Presidente , como ha informado el se\u00F1or Secretario , en la Comisi\u00F3n de Vivienda hubo un amplio acuerdo y pr\u00E1cticamente todos los art\u00EDculos y sus modificaciones vienen aprobados por unanimidad.\n \nEn este segundo informe se introdujo una gran cantidad de cambios respecto al proyecto aprobado en general. La gran mayor\u00EDa se refieren a adecuaciones formales en el orden de las normas o las citas que se hacen de otros art\u00EDculos, aunque tambi\u00E9n hay precisiones en la redacci\u00F3n de algunas disposiciones, incluyendo en algunos casos enmiendas incluso gramaticales. \nExisten, de todos modos, modificaciones en asuntos relevantes, como el explicitar que el Registro de los inspectores t\u00E9cnicos de obra y revisores de proyectos de c\u00E1lculo estructural regir\u00E1 para todo el territorio nacional y tendr\u00E1 un car\u00E1cter p\u00FAblico y permanente, con lo cual se posibilitar\u00E1 que los expertos puedan prestar sus servicios en m\u00E1s de una zona del pa\u00EDs y que el p\u00FAblico pueda consultar qui\u00E9nes est\u00E1n efectivamente inscritos y, por lo tanto, reconocidos como inspectores.\n \nA ello se agrega la introducci\u00F3n de la imposici\u00F3n para que las normas t\u00E9cnicas de aplicaci\u00F3n obligatoria se publiquen en Internet y est\u00E9n a disposici\u00F3n de cualquier interesado en forma gratuita. \nTambi\u00E9n se ampl\u00EDa el rango de sanciones para las infracciones grav\u00EDsimas, ya que originalmente se consideraban la eliminaci\u00F3n del Registro y la suspensi\u00F3n hasta por tres a\u00F1os, y ahora se agreg\u00F3 que esta \u00FAltima puede ir de uno a tres a\u00F1os, lo que parece de toda l\u00F3gica desde el punto de vista de la facultad de la autoridad para graduar la sanci\u00F3n acorde a la falta.\n \nPor otro lado, se incluyen dentro de las infracciones a las tareas de supervisi\u00F3n el hacer uso del certificado que acredita la inscripci\u00F3n en el Registro una vez expirada su vigencia, as\u00ED como el no informar oportunamente al Registro cualquier modificaci\u00F3n de los antecedentes que forman parte de la inscripci\u00F3n, conforme lo establece el reglamento. Con ello se cubren mejor las eventuales trasgresiones y se faculta a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para suspender las obras con la sola formulaci\u00F3n de cargos relativos a faltas graves o grav\u00EDsimas por modificaciones al proyecto de c\u00E1lculo estructural, debiendo resolverse la continuidad de la medida en un plazo m\u00E1ximo de diez d\u00EDas.\n \nOtro cambio adoptado por la Comisi\u00F3n es el de eximir a las universidades de la exigencia que se hace a personas jur\u00EDdicas, en el sentido de incluir en su objetivo social la revisi\u00F3n de proyectos de c\u00E1lculo estructural para poder inscribirse en el Registro .\n \nEn general, como se podr\u00E1 comprobar, se trata de cambios al texto original en asuntos que son bastante t\u00E9cnicos, pero que dan cuenta de la voluntad de la Comisi\u00F3n de Vivienda por mejorar la iniciativa en muchos aspectos que no hab\u00EDan sido considerados por el Ejecutivo .\n \nCreo que esta normativa demuestra la disposici\u00F3n de los parlamentarios de Gobierno y de Oposici\u00F3n para lograr acuerdos en materias de com\u00FAn inter\u00E9s y c\u00F3mo el Senado puede perfeccionar los proyectos del Poder Ejecutivo cuando se dispone del tiempo necesario para el estudio de sus propuestas, como ha ocurrido en este caso.\n \nEste texto viene aprobado por unanimidad y fue muy mejorado, de acuerdo con el Ejecutivo , que tambi\u00E9n particip\u00F3 en todo su desarrollo.\n \nGracias. \n " . . . . . . . . .