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El señor PÉREZ VARELA.-
Señor Presidente , en primer término, partiré señalando que la actuación de la Mesa en el debate de este proyecto de ley ha sido impecable, con aplicación adecuada del Reglamento, toda vez que el Presidente , al inicio de la sesión, en tres oportunidades puso a disposición de la Sala las distintas opciones reglamentarias que existían para llevar adelante el proceso de discusión.
Por lo tanto, es posible despejar las dudas en el sentido de que todos los Senadores -¡todos!- hemos tenido nuestros derechos garantizados por la actuación de la Mesa.
En segundo lugar, deseo rebatir el planteamiento de que hemos buscado impedir que se lleve adelante el debate sobre una norma específica, tal como han expresado quienes propician la reapertura de la discusión del artículo primero transitorio.
Este precepto ha sido discutido, señor Presidente.
De hecho, en la sesión anterior la mayoría de los señores Senadores, particularmente los de Oposición, se refirieron a esta norma. Y también me consta -se consigna en actas- que en las Comisiones de Educación y de Hacienda fue un tema que se discutió y al que se le dedicaron tiempo y trabajo.
Y la Sala está resolviendo acerca de un sistema igual al que empleamos en los últimos veinte años tratándose de la creación de ministerios, reparticiones públicas: el mecanismo del DFL.
Me llama mucho la atención el argumento de que en este proyecto hay que proceder de manera distinta; o sea, cuando antes lo hacían ellos era bueno, pero ahora, no.
Se ha utilizado un mecanismo práctico que, a mi juicio, establece todo con absoluta claridad.
Por lo tanto, nadie puede sostener que este tema no se ha debatido. Se discutió y se resolvió de acuerdo a las normas de nuestro Reglamento con total nitidez.
El tercer comentario que quiero plantear -en los dos minutos que me quedan- apunta a que tanto en la discusión de la Comisión de Educación como en la de Hacienda quedó absolutamente claro que se creaban las secretarías regionales ministeriales del deporte. Lo que llega a la Sala es el sistema de regulación: cómo se implementan.
Se estableció primero que eran cuatro regiones. Después, todas, menos la Metropolitana, en el plazo de cuatro años. Y hoy acordamos con el Ejecutivo que la totalidad estará en funcionamiento en un año.
Por consiguiente, quienes señalan que la actitud de la Oposición ha permitido tales logros no han leído adecuadamente el proyecto. Entonces, no han podido detectar que en esta iniciativa, que se aprobó unánimemente en la Comisión de Educación y en la de Hacienda y que fue acogida en general por consenso, ha habido un aporte significativo y un avance.
Por eso, espero que quienes han dicho estar absolutamente de acuerdo con lo que propuso el Ejecutivo , por medio de la Ministra Secretaria General de Gobierno y del Subsecretario de Deportes , en el sentido de establecer el plazo de un año, contribuyan a la unanimidad para discutir la indicación. Si no lo hacen, estaremos sin duda frente a un afán obstruccionista, al propósito de obstaculizar.
El debate ha sido claro. Y, en consonancia con nuestro Reglamento, se han ido aprobando todas y cada una de las normas.
Por consiguiente, señalar que esta materia no se ha debatido y que quienes están por mantener las votaciones que legítimamente ha hecho el Senado se hallan en contra de los trabajadores implica extremar los argumentos y, claramente, imputarles a otros actuaciones abusivas. Porque es lo mismo que nosotros, desde las bancadas de Oposición, cuando ustedes eran Gobierno, les aprobamos siempre.
Ojalá, señor Presidente -lo veo difícil-, antes de las 14 cumplamos el acuerdo de despachar el proyecto que crea el Ministerio del Deporte.
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