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- rdf:value = " El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Puede intervenir el Honorable señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
Señor Presidente , me parece que todos ya han expresado su criterio sobre el proyecto, y estamos de acuerdo con la creación del Ministerio del Deporte, a pesar de todas las interpretaciones que han hecho algunos en orden a que nosotros estábamos boicoteando la iniciativa.
La verdad es que podríamos haber apurado incluso mucho más el debate y la aprobación si en las Comisiones correspondientes el Gobierno hubiera accedido a lo que se le pedía en la discusión de cada una de las disposiciones.
En la Comisión de Hacienda logramos algo inferior a lo que conseguimos aquí en la Sala. Me alegro mucho de que por lo menos se comprometiera la instalación de las secretarías regionales ministeriales en un plazo progresivo de tres a cuatro años, hasta completarlas en todo el país.
Por lo demás, ello corresponde a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, y tuvimos que aceptar la propuesta que se nos hizo.
Hemos llegado a la Sala. Me alegro de que aquí la unanimidad del Senado le haya solicitado al Gobierno rectificar en la materia y que este haya accedido, y que hoy día hayamos aprobado la indicación respectiva, para que el Ministerio realmente sea tal y no un organismo cojo, que solo tendría secretarías regionales ministeriales en algunas partes.
Ahora, también me siento responsable en el despacho del proyecto, puesto que junto con el Honorable señor Lagos planteamos en la discusión lo relacionado con la confección de las plantas y la facultad que se le entregaba al Primer Mandatario .
En realidad, en la mayoría de las iniciativas legales en que hemos aprobado reestructuraciones o creación de Ministerios o de organismos públicos, salvo en 1993 -creo que esa fue la última vez-, incluimos la conformación de las plantas.
Sin embargo, y más bien para mejorar la forma de despachar las leyes, en muchos otros casos posteriores hemos ido dando facultades en la materia, aunque poniendo también requisitos y condiciones para evitar la inestabilidad de los funcionarios y el riesgo de que puedan perder los cargos en los cuales se desempeñan o de que sean desvalorizados en sus funciones. Ha tenido lugar un acto de confianza.
¿Por qué ha habido una reacción negativa? Es un punto que quiero dejar en claro, ya que se registró una experiencia que llevó a que me sintiera realmente vulnerado en mi buena fe. Cuando se despachó el Ministerio de Desarrollo Social, ocurrió que, a pesar de que contemplamos una serie de disposiciones para resguardar los intereses del personal y de que incluso medió la voluntad de este y de sus organizaciones gremiales, se cometieron enormes injusticias con muchos funcionarios en el encasillamiento y la formulación de la planta.
Esa es la razón por la cual hoy día no había confianza en que, al ejecutarse las facultades que se otorgan en el artículo 1°, pudiera conseguirse lo que el sector laboral pide, con toda razón: que se resguarden sus legítimos intereses funcionarios.
Nosotros hemos hecho fe en un Protocolo que ha firmado el Subsecretario , con acuerdo del Gobierno, el cual incluye el compromiso de que no va a haber ningún tipo de persecución ni la desvalorización de nadie. Y quiero hacerle presente al Ejecutivo que ante cualquier infracción en ese sentido saldremos a defender a los funcionarios, a pesar de que nuestras atribuciones son muy limitadas. Y lo haremos también en la Cámara de Diputados, con toda la capacidad de fiscalización de que dispongamos.
Tengo que creer en ese texto, desde el momento en que le puse mi firma. Pero, al mismo tiempo, expongo con toda claridad que abrigo una interrogante en cuanto a si realmente se cumplirá su contenido. Espero que se aplique, por el bien del Ministerio que se establece y también por el resguardo de los derechos de los funcionarios. Me alegro de la creación de las secretarías regionales ministeriales, mas realmente mantengo una duda, legítima, en orden a que algo pueda suceder en ese otro ámbito.
Muchas gracias.
"
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