. . . . . . . . . . . . . . . . "AGRAVAMIENTO DE PENAS Y RESTRICCI\u00D3N DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN MATERIA DE DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES DE EDAD."^^ . . " AGRAVAMIENTO DE PENAS Y RESTRICCI\u00D3N DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN MATERIA DE DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES DE EDAD.El se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- \nDe conformidad con lo reci\u00E9n acordado, corresponde discutir el proyecto de ley, en tercer tr\u00E1mite constitucional, que agrava penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad, con urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (8677-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 61\u00AA, en 19 de noviembre de 2012. \nEn tercer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 40\u00AA, en 10 de julio de 2013.\n \nInformes de Comisi\u00F3n: \nConstituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento: sesi\u00F3n 10\u00AA, en 9 de abril de 2013.\n \nConstituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento (segundo): sesi\u00F3n 21\u00AA, en 8 de mayo de 2013.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 13\u00AA, en 10 de abril de 2013 (se aprueba en general); 26\u00AA, en 22 de mayo de 2013 (se aprueba en particular). \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nLa C\u00E1mara de Diputados efectu\u00F3 tres enmiendas al proyecto que despach\u00F3 el Senado, reca\u00EDdas en la oraci\u00F3n final que el art\u00EDculo 3\u00B0 propone agregar en el inciso primero del art\u00EDculo 368 del C\u00F3digo Penal.\n \nLas modificaciones son para: \n-Sustituir la expresi\u00F3n \"pena se impondr\u00E1\" por \"regla se aplicar\u00E1\". \n-Suprimir la locuci\u00F3n \"en calidad de autor o c\u00F3mplice,\". \n-Eliminar la frase \"en esas mismas calidades,\". \nEn el bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen en sus escritorios se transcribe el texto aprobado por el Senado y las modificaciones introducidas por la C\u00E1mara de Diputados.\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- \nEn discusi\u00F3n las enmiendas propuestas por la otra rama legislativa. \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Patricio Walker. \n \n \nEl se\u00F1or WALKER (don Patricio).- \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por el Senado, en su primer tr\u00E1mite constitucional, y despu\u00E9s lo fue por la C\u00E1mara de Diputados.\n \nEn mi calidad de Presidente de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n , voy a informar brevemente cu\u00E1les son sus aspectos m\u00E1s relevantes.\n \nEn primer lugar, se modifica el decreto ley N\u00B0 321, sobre libertad condicional, incluyendo determinados delitos sexuales cometidos contra menores de 14 a\u00F1os, que no estaban considerados, a la restricci\u00F3n vigente para delitos sexuales graves (como violaci\u00F3n, etc\u00E9tera), consistente en el aumento del tiempo de cumplimiento efectivo de la condena, de la mitad a dos tercios del per\u00EDodo.\n \nHoy d\u00EDa, por regla general, un condenado por delitos sexuales contra menores puede optar a la libertad condicional una vez que haya enterado la mitad de la pena. Con el cambio, vamos a ampliar los delitos que requerir\u00E1n dos tercios de la pena cumplida para poder optar a tal beneficio. \nEn segundo lugar, se modifica el decreto ley N\u00B0 409, sobre regeneraci\u00F3n y reintegraci\u00F3n del penado a la sociedad, lo que se conoce como \"eliminaci\u00F3n de antecedentes\". \u00BFQu\u00E9 pasa en la actualidad? Que una persona condenada por delitos sexuales contra menores, si es su primera condena, a los dos a\u00F1os limpia antecedentes, y si es reincidente, lo hace a los cinco a\u00F1os.\n \nAhora se aumenta el plazo de control para la eliminaci\u00F3n de antecedentes por tales il\u00EDcitos a diez a\u00F1os, que equivale al lapso que hemos establecido como inhabilidad temporal para los condenados por delitos sexuales contra menores de edad, salvo que sean delitos graves contra menores de 14 a\u00F1os, porque -recordemos- ah\u00ED hay inhabilidad perpetua para trabajar con menores y rige otro tipo de normas. \nY, en tercer lugar, se modifica el C\u00F3digo Penal respecto de dos disposiciones.\n \nPor un lado, se propone aumentar la pena asignada al delito de comercializaci\u00F3n de material pornogr\u00E1fico infantil, que incluye la importaci\u00F3n, exportaci\u00F3n, distribuci\u00F3n, difusi\u00F3n o exhibici\u00F3n, eliminando el rango m\u00E1s bajo a la pena asignada (actualmente va de 541 d\u00EDas a 5 a\u00F1os), que sube a 3 a\u00F1os y un d\u00EDa a 5 a\u00F1os, es decir, la misma pena que se aplica a la producci\u00F3n de pornograf\u00EDa infantil: presidio menor en su grado m\u00E1ximo. \nPor otra parte, se busca ampliar los sujetos activos, que se hallan contemplados en la agravante del art\u00EDculo 368. As\u00ED, tambi\u00E9n estar\u00E1 agravada la pena del delito sexual cuando se cometa contra un menor de edad para quien lo hiciere con motivo u ocasi\u00F3n de las funciones que desarrollare en un recinto educacional o con ocasi\u00F3n del transporte escolar de menores realizado a cualquier t\u00EDtulo. Este \u00FAltimo aspecto fue agregado durante la discusi\u00F3n particular del proyecto en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n del Senado, ya que pareci\u00F3 relevante no establecer una definici\u00F3n demasiado r\u00EDgida del posible sujeto activo en el caso de quien transporta ni\u00F1os.\n \nEn este mismo contexto, durante la discusi\u00F3n particular del proyecto en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n de la C\u00E1mara de Diputados se aclar\u00F3 -y esta es la modificaci\u00F3n- el alcance de la norma en lo referente a la cooperaci\u00F3n en calidad de c\u00F3mplice de estos delitos por parte de personas con abuso de autoridad o encargo, los que, en virtud de lo estipulado en el art\u00EDculo 371 del C\u00F3digo Penal, ser\u00E1n castigados como autores. Adem\u00E1s, se cambi\u00F3 la expresi\u00F3n \"pena se impondr\u00E1\" por \"regla se aplicar\u00E1\", lo que resulta m\u00E1s adecuado con la redacci\u00F3n del resto del art\u00EDculo.\n \nFinalmente, debemos agradecer a todos los Senadores que apoyaron el proyecto en su primer tr\u00E1mite constitucional, y por supuesto a la Ministra de Justicia, se\u00F1ora Patricia P\u00E9rez, quien ha mostrado un decidido compromiso personal en el combate contra el abuso sexual infantil. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- \nSe\u00F1or Presidente , desde luego, vamos a aprobar este proyecto de ley en la forma como viene recomendada por la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, con el fin de que se promulgue inmediatamente, porque todos estamos muy conscientes de que las penas para los abusadores de menores deben incrementarse y no dispensarse las facilidades que muchas veces los jueces se ven obligados a conceder, porque la normativa no ha sido lo suficientemente dura en ese aspecto.\n \nPor eso, la modificaci\u00F3n introducida mediante el art\u00EDculo 2\u00B0, para intercalar un inciso segundo, nuevo, en el art\u00EDculo 1\u00B0 del decreto ley N\u00B0 409, me parece muy apropiada, porque se\u00F1ala: \"Cuando la persona hubiere sido condenada a la pena temporal del art\u00EDculo 39 bis, de conformidad con el art\u00EDculo 372, ambos del C\u00F3digo Penal, el derecho a que se refiere el inciso anterior s\u00F3lo se podr\u00E1 ejercer transcurridos 10 a\u00F1os desde el cumplimiento de la pena, sin importar el n\u00FAmero de condenas que dicha persona tuviere.\".\n \nHay una verdadera alarma en varios sectores del pa\u00EDs. Se han creado comit\u00E9s organizados espont\u00E1neamente, en Los \u00C1ngeles y Chill\u00E1n, en los que las madres no se sienten con protecci\u00F3n adecuada para defender a sus hijos. Incluso, los tr\u00E1mites judiciales son enormes, y a veces a los ni\u00F1os se les somete a cuatro, cinco interrogatorios distintos. Es decir, el da\u00F1o que recibieron se multiplica varias veces. Y esto no ocurre en treinta d\u00EDas, sino en el transcurso de varios meses y a veces en uno o dos a\u00F1os. En consecuencia, de nuevo reviven esos momentos dif\u00EDciles.\n \nPor eso esas madres est\u00E1n agrupadas. Y han pedido ser recibidas en las diversas Comisiones del Senado, en especial en la de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento, porque han vivido experiencias dolorosas que es necesario que todos nosotros conozcamos debidamente. \nPor eso, este proyecto en algo va colocando m\u00E1s r\u00EDgida la ley, para perseguir y no dar ning\u00FAn tipo de facilidades a las personas que causan tanto da\u00F1o no solo a los ni\u00F1os, sino en muchos hogares de nuestra patria. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra de Justicia. \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ ( Ministra de Justicia ).- \nSe\u00F1or Presidente , como lo expres\u00F3 el titular de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Senador Patricio Walker, el proyecto en an\u00E1lisis obedece a la necesidad de llenar ciertos vac\u00EDos normativos de nuestra legislaci\u00F3n y que impiden la sanci\u00F3n eficaz de los delitos sexuales cometidos contra ni\u00F1os.\n \nMe refiero particularmente a la ampliaci\u00F3n de los sujetos activos para la aplicaci\u00F3n de la agravante, que en la actualidad no se extiende a quienes tienen contacto con ni\u00F1os fuera del \u00E1mbito educacional, como el transporte de los menores. Y cabe destacar que se trata -esto fue muy analizado tanto en el primero como en el segundo tr\u00E1mite- de un transporte escolar a cualquier t\u00EDtulo, sin restringirlo al remunerado. \nTambi\u00E9n es importante resaltar la elevaci\u00F3n del tiempo efectivo de la condena durante el control, al modificar el decreto ley No 321, sobre libertad condicional. En dicha normativa la regla general es que debe haber transcurrido la mitad del tiempo de la condena. Esta iniciativa eleva el tiempo a dos tercios. \nDe igual forma, se introducen enmiendas en cuanto al per\u00EDodo de vigilancia que establece el decreto ley No 409, sobre eliminaci\u00F3n de antecedentes. En este caso tambi\u00E9n se dispone un per\u00EDodo m\u00E1s amplio de control, lo cual permite, obviamente, tener a la persona sujeta a una supervisi\u00F3n mucho m\u00E1s estrecha. \nTampoco es menor la elevaci\u00F3n del tramo inferior de la pena del delito de comercializaci\u00F3n de pornograf\u00EDa infantil, que hoy d\u00EDa parte en los 541 d\u00EDas y llega hasta 5 a\u00F1os. La idea es elevar este tramo inferior, de manera que no estemos, por ejemplo, en la hip\u00F3tesis de una eventual salida alternativa como hoy d\u00EDa ocurre. \nTodas estas modificaciones se han llevado adelante considerando el an\u00E1lisis jurisprudencial de los distintos fallos y las diversas materias que se han podido conocer con relaci\u00F3n a esta materia. \nTambi\u00E9n, como lo explic\u00F3 el Senador se\u00F1or Patricio Walker , ha sido importante la precisi\u00F3n referida a que la regla del art\u00EDculo 371 del C\u00F3digo Penal se aplica espec\u00EDficamente a los autores.\n \nPor todas estas consideraciones, se\u00F1ores Senadores, resulta tremendamente relevante impulsar esta iniciativa. \nHago propicia esta oportunidad para extender un agradecimiento especial a los miembros de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n del Senado, que contribuyeron de manera fundamental a perfeccionar el proyecto, que viene a llenar un vac\u00EDo legislativo en el sistema y que es necesario resolver. \n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- \nSe ha pedido abrir la votaci\u00F3n.\n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n las enmiendas introducidas por la C\u00E1mara de Diputados. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Letelier, para fundamentar su voto. \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nEn fecha reciente se efectu\u00F3 una denuncia en los medios de comunicaci\u00F3n -lo planteo, por su intermedio, se\u00F1or Presidente , a la se\u00F1ora Ministra de Justicia , y como hay varias Secretarias de Estado presentes, quiz\u00E1s puedan hacer esta reflexi\u00F3n-, donde se se\u00F1al\u00F3 que en instituciones colaboradoras del SENAME hay ni\u00F1as violadas que se prostituyen y terminan siendo v\u00EDctimas de una sociedad permisiva.\n \nDigo \"sociedad permisiva\", porque esto ha ido acompa\u00F1ado de un fen\u00F3meno en los \u00FAltimos a\u00F1os: a las entidades colaboradoras del SENAME se les han quitado fondos. De esta forma, se ha restringido la protecci\u00F3n a estos ni\u00F1os, que son los m\u00E1s vulnerables de los vulnerables de nuestro pa\u00EDs: los ni\u00F1os abandonados. \nEsta ma\u00F1ana la organizaci\u00F3n existente en Chile contra el abuso de menores ha estado protestando en el Ministerio de Justicia. Fueron a presentar una demanda al SENAME. Efectuaron un reclamo muy grande precisamente por este tipo de problemas sobre los cuales estamos legislando. Se trata por regla general de mam\u00E1s y pap\u00E1s de ni\u00F1os violados o abusados sexualmente por gente cercana. Entiendo que todos conocemos la estad\u00EDstica. El 70 por ciento de los delitos sexuales en nuestro pa\u00EDs se comete contra menores. Y el 70 por ciento de esos il\u00EDcitos los realizan personas conocidas, cercanas o parientes de las v\u00EDctimas.\n \nEn esta coyuntura -donde se requiere reaccionar-, sin duda el proyecto de ley en an\u00E1lisis resulta oportuno. \nHace tiempo, varios Senadores presentamos la propuesta de agravar la pena cuando los autores de los delitos sean personas que tienen una relaci\u00F3n de autoridad. Cost\u00F3 fijar este criterio. Esto tiene que ver tambi\u00E9n con las denuncias que ha habido en la Iglesia cat\u00F3lica. Y la iniciativa se basa particularmente en eso y se extiende a otras situaciones de poder. \nCreo que este proyecto constituye un avance. \nPero, para ser consistentes con la aprobaci\u00F3n de la iniciativa -en particular lo digo para los parlamentarios que desde hace a\u00F1os venimos promoviendo legislar y defender a los ni\u00F1os y a las ni\u00F1as-, necesitamos que tal esfuerzo legislativo sea coherente con las pol\u00EDticas p\u00FAblicas. \nPara que quede claro y en actas, quiero decir que las pol\u00EDticas p\u00FAblicas para defender a los ni\u00F1os, las ni\u00F1as y los adolescentes de nuestro pa\u00EDs dejan mucho que desear en los \u00FAltimos a\u00F1os. \nEl problema principal de los ni\u00F1os y las ni\u00F1as que se encuentran al cuidado del Estado a trav\u00E9s del SENAME radica en que se ha desatendido el financiamiento de las instituciones colaboradoras. Se trata de cientos de menores que se han visto abandonados, desprotegidos. \nSi no fuera por las iglesias y las congregaciones, que poseen un compromiso especial, la situaci\u00F3n ser\u00EDa desastrosa. \nConozco de cerca la realidad de mi Regi\u00F3n, donde una congregaci\u00F3n ha encabezado en la comuna de Quinta de Tilcoco el esfuerzo de cuidar y proteger a ni\u00F1os y ni\u00F1as abandonados. Hace un a\u00F1o, nos correspondi\u00F3 casi ir a rogar e implorar al Ministerio de Justicia que no siguiera recortando los fondos.\n \nPor ende, si normas legales como las que vamos a aprobar ahora no van acompa\u00F1adas de pol\u00EDticas p\u00FAblicas para defender a los m\u00E1s vulnerables de los vulnerables, estaremos borrando con el codo lo que estamos aprobando hoy. \nNecesitamos, no solo despachar este proyecto, sino hacernos cargo de aquellos ni\u00F1os y ni\u00F1as que se encuentran en una de las condiciones m\u00E1s vulnerables hoy en d\u00EDa. Ellos no pertenecen a partidos pol\u00EDticos, est\u00E1n en una situaci\u00F3n de tremendo abandono, de dramas familiares. Por lo tanto, pido que seamos consistentes y que el Estado les brinde la protecci\u00F3n que les debe entregar, con el financiamiento que corresponde.\n \nVoto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Girardi, para fundamentar su voto. \n \nEl se\u00F1or GIRARDI.- \nSe\u00F1or Presidente, creo que nos encontramos ante un proyecto muy importante, relevante. \nFalta fortalecer la pol\u00EDtica en general sobre los derechos de los ni\u00F1os. \nTenemos una sociedad profundamente maltratadora. Y el problema radica en que el maltrato infantil es silencioso e invisible. Cuando uno pregunta a los padres si ellos maltratan a sus hijos, lo m\u00E1s probable es que la mayor\u00EDa responda negativamente. Pero despu\u00E9s, al consultarles a los ni\u00F1os si han sufrido alg\u00FAn tipo de vejamen, de maltrato f\u00EDsico (castigos) o sicol\u00F3gico (insultos), seguramente vamos a descubrir que hay una cantidad muy importante de agresiones. \nDe hecho, la Organizaci\u00F3n de las Naciones Unidas realiz\u00F3 hace algunos a\u00F1os un estudio, en el cual se estableci\u00F3 que 70 por ciento de los ni\u00F1os se\u00F1ala que sufre maltrato f\u00EDsico y sicol\u00F3gico.\n \nUno ve a diario, en todos los sectores socioecon\u00F3micos, un tipo de vida -muchas veces, de los progenitores- que se desarrolla sobre la base del insulto y la agresi\u00F3n entre los propios padres. Y los ni\u00F1os aprenden de un modelo de convivencia basado en una forma de maltrato que se va internalizando y se transforma en un estilo de vida que ellos asumen. \nMuchas veces los pap\u00E1s se preguntan por qu\u00E9 sus hijos son tan agresivos cuando salen a la calle; por lo general, es porque aprenden un modelo de maltrato, de descalificaci\u00F3n, en sus propios hogares. \n\u00BFCu\u00E1l es el problema? Cuando los maltratados sean mayores, van a ser madres y padres maltratadores. \nLo anterior se suma a situaciones que a veces se vinculan al abuso. \nResulta evidente que los ni\u00F1os maltratados f\u00EDsica y sicol\u00F3gicamente y que han sufrido abusos sexuales durante su infancia van a ser potenciales abusadores o maltratadores cuando crezcan. \n\u00BFPor qu\u00E9 se\u00F1alo lo anterior? Porque se trata de una pandemia que en Chile constituye una verdadera epidemia, porque sobre estos asuntos la sociedad no habla; se hallan en la absoluta invisibilidad.\n \nMuchas redes de infancia y actores sociales han ido develando y poniendo en evidencia algo que no se ve\u00EDa: la agresi\u00F3n infantil en materia de abusos sexuales y de violaciones. \nMe parece que este asunto hay que ponerlo en contexto con el maltrato, porque este \u00FAltimo es el sustrato del problema. Muchas veces en familias con bajo capital cultural la convivencia se desarrolla en un ambiente de tremenda agresi\u00F3n. Los menores de ese grupo familiar padecen el s\u00EDndrome del ni\u00F1o maltratado: problemas de autoestima, menor rendimiento escolar, da\u00F1o sicosocial. Evidentemente, constituyen potenciales maltratadores a futuro. \n\u00BFPor qu\u00E9 manifiesto esto? Porque me parece que se debe prevenir primero; hay que ir al fondo de los problemas. \nAhora, con la misma fuerza con que se\u00F1alo lo anterior, expreso mi postura de aumentar la sanci\u00F3n y las penas a quienes abusan de los ni\u00F1os, particularmente en el \u00E1mbito sexual mediante violaciones. \nHan ocurrido situaciones dram\u00E1ticas. Tal es el caso de una ni\u00F1a de 11 a\u00F1os que fue violada y que va a tener un hijo. \nMe parece que falta en el pa\u00EDs establecer una regulaci\u00F3n, una reglamentaci\u00F3n, que permita el aborto terap\u00E9utico cuando se produce una violaci\u00F3n. Lo considero un derecho humano de la mujer, y en particular de las menores. Una ni\u00F1a de 11 a\u00F1os carece de discernimiento en cuanto a la posibilidad de ser madre; y menos lo tiene el violador, que es un delincuente al cual se debe aplicar todo el rigor de la ley. \nEstimo que es una medida muy importante. \nPero tambi\u00E9n estamos viviendo una situaci\u00F3n dram\u00E1tica con los 15 mil ni\u00F1os que hoy d\u00EDa se hallan en custodia en el sistema de residenciales. \nYo lo viv\u00ED, porque me toc\u00F3 hace a\u00F1os denunciar a la fundaci\u00F3n Ni\u00F1o y Patria, donde los menores eran vejados y tratados de manera brutal y cruel. \nSe cerr\u00F3 esa instituci\u00F3n y se adopt\u00F3 un sistema de residenciales. Pero un estudio de las Naciones Unidas revel\u00F3 que, producto de la falta de fiscalizaci\u00F3n, de medios, de recursos, muchos de esos ni\u00F1os sufren maltrato f\u00EDsico y sicol\u00F3gico; que son objeto de violaciones y abusos sexuales. Esos menores v\u00EDctimas, que son los m\u00E1s fr\u00E1giles en la sociedad, muchas veces no tienen padre, ni madre, ni familia, y se derivan a una familia guardadora. Pero ah\u00ED les infligen brutales da\u00F1os a su integridad f\u00EDsica y sicol\u00F3gica, a sus derechos humanos.\n \nEsa situaci\u00F3n me parece muy delicada. Tambi\u00E9n lo es el hecho de que, a pesar de que un estudio de la UNICEF denunci\u00F3 esos hechos en marzo pasado, reci\u00E9n ahora se est\u00E9n tomando acciones. Aqu\u00ED ha habido no creo que ganas de tapar nada, sino cierta indolencia e invisibilidad del problema. \nTenemos una situaci\u00F3n compleja, ya que en Chile no hay una verdadera promoci\u00F3n, una verdadera educaci\u00F3n y una verdadera fiscalizaci\u00F3n en lo relativo a los derechos de los ni\u00F1os. En el pa\u00EDs no se est\u00E1n acatando los tratados internacionales que hemos suscrito sobre los derechos de los ni\u00F1os; no se est\u00E1 cumpliendo con las familias muchas veces -porque ser padre o madre requiere apoyo, educaci\u00F3n, los cuales no se entregan- ni con nuestros centros de acogida. Carecemos de educaci\u00F3n sexual, pues los menores son abandonados en su b\u00FAsqueda de algo tan natural como su salud sexual e identidad sexual.\n \nPero hay promoci\u00F3n, mercadeo y un libre mercado del erotismo, en los cuales la sexualidad se usa como producto de marketing y donde la sociedad se encuentra abandonada. \nPor eso, se necesitan pol\u00EDticas p\u00FAblicas para los ni\u00F1os, para sus derechos; se necesita educaci\u00F3n para los padres y madres; se necesita educaci\u00F3n sexual, y se necesitan tambi\u00E9n mayores sanciones para que podamos tener una ley integral. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ ( Vicepresidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueban las enmiendas introducidas por la C\u00E1mara de Diputados al proyecto (29 votos favorables), y queda despachado en este tr\u00E1mite. \nVotaron las se\u00F1oras Allende, Alvear, P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), Rinc\u00F3n y Von Baer y los se\u00F1ores Bianchi, Cantero, Chahu\u00E1n, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, G\u00F3mez, Horvath, Kuschel, Larra\u00EDn (don Hern\u00E1n), Larra\u00EDn (don Carlos), Letelier, Novoa, Orpis, P\u00E9rez Varela, Prokurica, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Patricio) y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s) \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .