. " PROYECTO DE ACUERDO DE LOS SENADORES SE\u00D1OR NAVARRO, SE\u00D1ORA MU\u00D1OZ Y SE\u00D1OR QUINTANA, CON EL QUE SOLICITAN A SU EXCELENCIA LA PRESIDENTA DE LA REP\u00DABLICA QUE IMPULSE EL FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO, PRESUPUESTARIO E INSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL ADULTO MAYOR, MEDIANTE LA CREACI\u00D3N DE UN MINISTERIO, Y PROMUEVA, EN EL \u00C1MBITO DE NACIONES UNIDAS, LA SUSCRIPCI\u00D3N DE INSTRUMENTOS MULTILATERALES PARA SU PROTECCI\u00D3N (S 1.697-12) \n1. En la actualidad, Chile se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento poblacional. Indicadores demogr\u00E1ficos muestran que nuestro pa\u00EDs comparte las tendencias mundiales de envejecimiento de la poblaci\u00F3n. Seg\u00FAn la encuesta Casen 2011, la poblaci\u00F3n de adultos mayores es de 2.638.351, constituyendo el 15,6% de la poblaci\u00F3n total. \n \n2. Los chilenos que nacen hoy esperan vivir en promedio 79 a\u00F1os, esto es, 25 a\u00F1os m\u00E1s que los chilenos que nacieron en 1950. El n\u00FAmero de personas mayores se ha duplicado en los \u00FAltimos 20 a\u00F1os y, a partir del 2025, las personas mayores superar\u00E1n en n\u00FAmero a las menores de 15, as\u00ED como tambi\u00E9n se producir\u00E1 un crecimiento acelerado del grupo etano de m\u00E1s de 80 a\u00F1os. \n \n3. Las mejoras en las condiciones de vida de los chilenos -asociadas al nivel de desarrollo del pa\u00EDs en los \u00E1mbitos de salud, en lo econ\u00F3mico y en lo cultural- conllevan un aumento en la esperanza de vida, lo que, acompa\u00F1ado de una disminuci\u00F3n en la tasa de natalidad, est\u00E1 transformando no s\u00F3lo la estructura demogr\u00E1fica de nuestro pa\u00EDs, sino que tambi\u00E9n introduciendo nuevas necesidades sociales, pol\u00EDticas y sanitarias. \n \n4. Si bien un alto porcentaje de los adultos mayores en Chile son autovalentes -75,9%-, el porcentaje de personas dependientes de otro u otros para realizar sus actividades ha ido en aumento. \n \n5. El porcentaje de personas mayores dependientes podr\u00EDa llegar hasta el 30% en los siguientes 10 a\u00F1os si no se toman medidas oportunas de prevenci\u00F3n y vida saludable. Siendo el grupo de poblaci\u00F3n de 80 a\u00F1os y m\u00E1s el que tiene mayor probabilidad de sufrir dependencia, vemos que se generar\u00E1 un aumento en la demanda por cuidados especiales para dicha poblaci\u00F3n etaria. \n \n6. De acuerdo a lo anteriormente se\u00F1alado, existe una tendencia al envejecimiento de la poblaci\u00F3n y la estructura etaria se est\u00E1 transformando, ante lo cual las necesidades sociales en torno a \u00E1reas tan diversas como el cuidado, el trabajo, la econom\u00EDa, la salud, la educaci\u00F3n, la previsi\u00F3n social o el g\u00E9nero, especialmente desde la perspectiva de las mujeres, las que viven en promedio 7 a\u00F1os m\u00E1s, ir\u00E1n modific\u00E1ndose. Lo anterior plantea importantes desaf\u00EDos para nuestro pa\u00EDs. \n \n7. Es necesario destacar que esta iniciativa constituye un aporte en orden al cumplimiento de los compromisos internacionales que nuestro pa\u00EDs ha asumido en esta materia, especialmente en el contexto de Latinoam\u00E9rica y el Caribe, en el que se ha trabajado la tem\u00E1tica de envejecimiento y vejez. Es as\u00ED como el a\u00F1o 2012 nuestro pa\u00EDs particip\u00F3 en la III Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en Am\u00E9rica Latina y el Caribe, ocasi\u00F3n en la que se suscribi\u00F3 la \"Carta de San Jos\u00E9 sobre los derechos de las personas mayores de Am\u00E9rica Latina y el Caribe\", constituy\u00E9ndose como una gu\u00EDa para los Gobiernos en orden a generar y promover los servicios sociales necesarios para brindar cuidado a las personas mayores. \n \nEl Senado acuerda: \n \nSolicitar a la Sra. Presidenta de la Rep\u00FAblica: \n \na. La creaci\u00F3n de una nueva institucionalidad Nacional del Adulto Mayor a trav\u00E9s de un Ministerio del Adulto Mayor, que se preocupe de resguardar el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores, con m\u00E1s recursos y mayor cantidad de funcionarios, As\u00ED mismo, de generar y promover los servidos sociales necesarios para brindar el cuidado y la protecci\u00F3n a las personas mayores. \n \nb. Crear una Ley Nacional del Adulto Mayor que garantice la protecci\u00F3n de los derechos humanos, civiles, pol\u00EDticos, econ\u00F3micos, sociales y culturales de nuestros adultos mayores. \n \nc. Promover la creaci\u00F3n de una Declaraci\u00F3n Internacional de las Personas Mayores, y un \u00F3rgano fiscalizador llamado ONU MAYOR. \n \nd. Apoyar el aumento de la asignaci\u00F3n de los recursos necesarios para la evaluaci\u00F3n, monitoreo y participaci\u00F3n ciudadana de nuestros adultos mayores. \n \n(Fdo.): Alejandro Navarro Brain, Senador.- Adriana Mu\u00F1oz D\u2019Albora, Senadora.- Jaime Quintana Leal, Senador. \n \n " . . . . . . . . . . . . . "PROYECTO DE ACUERDO DE LOS SENADORES SE\u00D1OR NAVARRO, SE\u00D1ORA MU\u00D1OZ Y SE\u00D1OR QUINTANA, CON EL QUE SOLICITAN A SU EXCELENCIA LA PRESIDENTA DE LA REP\u00DABLICA QUE IMPULSE EL FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO, PRESUPUESTARIO E INSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL ADULTO MAYOR, MEDIANTE LA CREACI\u00D3N DE UN MINISTERIO, Y PROMUEVA, EN EL \u00C1MBITO DE NACIONES UNIDAS, LA SUSCRIPCI\u00D3N DE INSTRUMENTOS MULTILATERALES PARA SU PROTECCI\u00D3N (S 1.697-12)"^^ . .