REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 362� Sesi�n 34�, en mi�rcoles 23 de julio de 2014 Ordinaria (De 16:18 a17:39) PRESIDENCIA DE SE�ORA ISABEL ALLENDE BUSSI, PRESIDENTA, Y SE�OR EUGENIO TUMA ZEDAN, VICEPRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR JOS� LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS..........................................................................�. IV. CUENTA............................................................................................................... Permiso laboral para realizaci�n de mamograf�as y ex�menes de pr�stata (7.990-13 y 8.372-13) (se fija plazo para indicaciones hasta el 4 de agosto de 2014).................. Reflexiones en torno a postergaci�n de sesi�n especial sobre Codelco......................... V. ORDEN DEL D�A: Proyecto, en segundo tr�mite constitucional, que modifica el art�culo 36 de la ley N� 18.290, de Tr�nsito, en la forma que indica (3.823-15) (se aprueba en general).................................................................................................................... Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y otorga las facultades que indica (9.174-04) (se aprueba en general)................................................................ VI. INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)�������������.. Reflexiones sobre reforma tributaria y educacional y al sistema binominal (observaciones del Senador se�or Moreira)............................................................. Investigaci�n de autoridades fiscalizadoras por tr�fico de informaci�n respecto de enfermo terminal de c�ncer. Oficios (observaciones del Senador se�or Bianchi).................................................................................................................... VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores (as): --Allende Bussi, Isabel --Araya Guerrero, Pedro --Bianchi Chelech, Carlos --Chahu�n Chahu�n, Francisco --Coloma Correa, Juan Antonio --De Urresti Longton, Alfonso --Espina Otero, Alberto --Garc�a-Huidobro Sanfuentes, Alejandro --Girardi Lav�n, Guido --Goic Boroevic, Carolina --Guillier �lvarez, Alejandro --Horvath Kiss, Antonio --Lagos Weber, Ricardo --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Letelier Morel, Juan Pablo --Moreira Barros, Iv�n --Mu�oz D�Albora, Adriana --Navarro Brain, Alejandro --Orpis Bouchon, Jaime --Ossand�n Irarr�zabal, Manuel Jos� --P�rez San Mart�n, Lily --P�rez Varela, V�ctor --Pizarro Soto, Jorge --Prokurica Prokurica, Baldo --Quinteros Lara, Rabindranath --Rossi Ciocca, Fulvio --Tuma Zedan, Eugenio --Walker Prieto, Ignacio --Walker Prieto, Patricio --Zald�var Larra�n, Andr�s Concurri�, adem�s, el Ministro de Econom�a, Fomento y Turismo, se�or Luis Felipe C�spedes Cifuentes. Actu� de Secretario subrogante el se�or Jos� Luis Alliende Leiva, y de Prosecretario subrogante, el se�or Julio C�mara Oyarzo. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:18, en presencia de 13 se�ores Senadores. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 29� y 30�, ordinarias, en 8 y 9 de julio, respectivamente; 31�, extraordinaria, y 32�, ordinaria, ambas en 15 de julio del a�o en curso, que no han sido observadas. IV. CUENTA La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or C�MARA (Prosecretario subrogante).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Nueve de Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica: Con los tres primeros retira y hace presente la urgencia, en el car�cter de "suma", para la tramitaci�n de las siguientes iniciativas: 1.- Proyecto que modifica la ley N� 17.798, de Control de Armas, y el C�digo Procesal Penal (bolet�n N� 6.201-02). 2.- Proyecto de ley que crea el administrador provisional y el administrador de cierre de instituciones de educaci�n superior, y establece regulaciones en materia de administraci�n provisional de sostenedores educacionales (bolet�n N� 9.333-04). 3.- Proyecto de ley que modifica el r�gimen de probidad aplicable al Consejo Nacional de Televisi�n (bolet�n N� 9.398-04). Con los otros seis retira y hace presente la urgencia, calific�ndola de "simple", respecto de los asuntos que se enuncian a continuaci�n: 1.- Proyecto de ley que protege la libre elecci�n en los servicios de cable, Internet o telefon�a (bolet�n N� 9.007-03). 2.- Proyecto de ley que regula el alzamiento de hipotecas que caucionen cr�ditos hipotecarios (bolet�n N� 8.069-14). 3.- Proyecto de ley que crea la Subsecretar�a de Educaci�n Parvularia y la Intendencia de Educaci�n Parvularia, y modifica diversos cuerpos legales (bolet�n N� 9.365-04). 4.- Proyecto de ley que modifica el C�digo Org�nico de Tribunales para permitir que personas con capacidades especiales puedan ser nombradas en los cargos de juez o de notario (bolet�n N� 9.372-07). 5.- Proyecto de ley que incorpora en el C�digo del Trabajo el contrato de teleoperadores (bolet�n N� 8.263-13). 6.- Proyecto de ley que reconoce y protege el derecho a la identidad de g�nero (bolet�n N� 8.924-07). --Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Oficios De la Honorable C�mara de Diputados: Comunica que aprob� con enmiendas el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compa��a (bolet�n N� 6.499-11) (con urgencia calificada de "simple"). --Pasa a la Comisi�n de Salud. Del se�or Ministro de Obras P�blicas: Responde solicitud de informaci�n, enviada en nombre del Senador se�or Ossand�n, acerca del estado de mantenci�n de la red de colectores de aguas lluvias de la Regi�n Metropolitana, posibles puntos de anegamiento y plan de acciones de mitigaci�n previsto por esa Secretar�a de Estado. --Queda a disposici�n de Sus Se�or�as. Informes De la Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a, reca�do en el proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que crea la Subsecretar�a de Educaci�n Parvularia y la Intendencia de Educaci�n Parvularia, y modifica diversos cuerpos legales (bolet�n N� 9.365-04) (con urgencia calificada de "simple"). De la Comisi�n de Relaciones Exteriores, reca�do en el proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite constitucional, que aprueba el "Acuerdo de Cooperaci�n T�cnica y Cient�fica entre el Gobierno de la Rep�blica de Chile y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas", suscrito en Kingstown el 30 de noviembre de 2012 (bolet�n N� 9.164-10). --Quedan para tabla. Moci�n De los Senadores se�ora Allende y se�ores De Urresti, Letelier, Montes y Rossi, mediante la cual se da inicio a un proyecto que modifica la ley N� 20.000 con el objeto de despenalizar el autocultivo, cosecha, porte o consumo, regulados a escala individual, de plantas vegetales del g�nero Cannabis cuando esas conductas se funden en razones de �ndole personal, terap�utica o espiritual (bolet�n N� 9.470-07). --Pasa a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. Declaraci�n de inadmisibilidad Moci�n de los Senadores se�ores Bianchi, Chahu�n, Prokurica y Quinteros con la que proponen un proyecto que modifica la ley N� 20.500, sobre asociaciones y participaci�n ciudadana en la gesti�n p�blica, para ampliar los fines del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Inter�s P�blico. --Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la Rep�blica, conforme lo dispone el inciso tercero del art�culo 65 de la Constituci�n Pol�tica. Proyectos de acuerdo De los Senadores se�ores Bianchi, Chahu�n, Horvath, Prokurica y Quinteros, con el cual le solicitan al se�or Ministro de Educaci�n que se exijan condiciones laborales m�nimas a las empresas que postulen a la licitaci�n del Programa de Alimentaci�n Escolar y que se declare el 22 de octubre D�a de la Trabajadora Manipuladora de Alimentos (bolet�n N� S 1.687-12). De los Senadores se�ores Chahu�n y Bianchi, mediante el cual le piden a Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica el env�o de un proyecto de ley que cree una direcci�n nacional de puertos, como �rgano dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (bolet�n N� S 1.688-12). --Quedan para el Tiempo de Votaciones de la sesi�n ordinaria respectiva. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Terminada la Cuenta. PERMISO LABORAL PARA REALIZACI�N DE MAMOGRAF�AS Y EX�MENES DE PR�STATA La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Ayer se aprob� en general el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que modifica el C�digo Laboral con el fin de otorgarles permiso a las trabajadoras y a los trabajadores para efectuarse mamograf�as y ex�menes de pr�stata. Sin embargo, qued� pendiente el establecimiento de plazo para formular indicaciones. Se trata de una iniciativa bastante sencilla y que se aprob� un�nimemente. Por consiguiente, propongo fijar para aquel efecto el lunes 4 de agosto, a las 12. �Le parece a la Sala? Acordado. El se�or PIZARRO.- Pido la palabra. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- La tiene, se�or Senador. El se�or PIZARRO.- Se�ora Presidenta, �usted fue m�s r�pido que nuestra capacidad para seguirla...! Efectivamente, el proyecto de que Su Se�or�a hizo menci�n -lo discutimos largamente ayer- se aprob� por unanimidad. Sin embargo, es de art�culo �nico. Entonces, si nadie pidiera plazo para presentar indicaciones, corresponder�a que lo aprob�ramos tambi�n en particular. El se�or BIANCHI.- �No! El se�or PIZARRO.- Porque todos estamos de acuerdo con el texto que se despach� en general. De modo que es perfectamente posible proceder como planteo, salvo -reitero- que alg�n Senador necesite -como dicen algunos- una segunda opini�n, lo que les gusta mucho. Pero, en fin. El se�or COLOMA.- �La vida es as�! El se�or PIZARRO.- Yo lo s�: �la vida es dura�! Pero -insisto- ahora podr�amos aprobar la iniciativa en particular. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Se�or Senador, ayer hubo oposici�n para eso. Y si se mantiene, corresponde, reglamentariamente, fijar plazo para formular indicaciones. La Mesa sugiri� un t�rmino m�nimo: las 12 del lunes 4 de agosto, a vuelta de la semana regional. Ello permitir� que quienes lo deseen planteen sus observaciones. En todo caso, ya se tom� acuerdo al respecto. )---------( La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Los autores de la moci�n que dio origen al proyecto incluido en el primer lugar de la tabla, Honorables se�ores Tuma y Garc�a, se pusieron de acuerdo para solicitar que la iniciativa no se trate hoy, pues, por circunstancias personales, el Senador se�or Garc�a, quien quer�a estar presente en su debate, debi� ausentarse. Por lo tanto, si le parece a la Sala, retiraremos del Orden del D�a el asunto consignado con el n�mero 1. --As� se acuerda. REFLEXIONES EN TORNO A POSTERGACI�N DE SESI�N ESPECIAL SOBRE CODELCO La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Est� pidiendo la palabra el Senador se�or Guillier. El se�or GUILLIER.- Lo que deseo expresar, se�ora Presidenta, incluso lo escrib�, por razones de prudencia. Como todos sabemos, hoy deber�amos estar participando en una sesi�n especial sobre Codelco. Anoche, a mi regreso de Antofagasta, me enter� de que se hab�a suspendido. No quiero entrar a cuestionar atribuciones que est�n perfectamente establecidas, pero yo habr�a esperado que, por ser Presidente de la Comisi�n de Miner�a y Energ�a, se me informara que se estaba tomando esa decisi�n. Incluso, me habr�a gustado m�s todav�a que me hubiesen consultado sobre la conveniencia de la postergaci�n. Y tengo las razones. Primero, desconozco los motivos de la postergaci�n. Pero quiero reparar en que la resoluci�n caus� desconcierto y malestar no solo entre los miembros de la Comisi�n de Miner�a y Energ�a, sino adem�s entre los dirigentes del cobre, de todas las divisiones de Codelco, que se aprestaban a participar, por razones obvias, en la referida sesi�n especial. Los dirigentes me expresaron esta ma�ana, durante una reuni�n que sostuvimos, que sienten que el Senado y el Gobierno no les est�n dando la debida urgencia a los problemas de Codelco; por lo menos lo sienten as�. Yo les reiter� nuestro compromiso, como Senadores, con el desarrollo estrat�gico de Codelco y de los trabajadores. Asimismo, especialmente, con el financiamiento de los proyectos estructurales, pero tambi�n con el de aquellos que tienen impacto local. Los sindicatos -me lo informaron- se declararon en estado de movilizaci�n y est�n convocando a un encuentro nacional para analizar los acontecimientos de la empresa, en medio de una desconfianza con respecto al proceder de los Poderes del Estado. Por eso, hago presente en la Sala esa observaci�n. Pero, m�s all� de la etiqueta que a mi entender deber�a existir entre nosotros o, incluso, de los sentimientos de los dirigentes sindicales, quiero dejar constancia expresa de mi preocupaci�n por el rol del Senado en los asuntos de inter�s nacional. Cuando la Comisi�n de Miner�a y Energ�a solicit� la sesi�n especial en comento, nos mov�a el af�n de crear un hecho pol�tico: dar a los trabajadores del cobre, al Gobierno y a la opini�n p�blica una se�al de nuestra voluntad de respaldar a la empresa en estos momentos dif�ciles y en que requiere inversiones importantes. El hecho de que el Senado de alguna manera se haya restado y haya acordado una postergaci�n hasta el 13 de agosto, a mi entender, le quita toda relevancia a la sesi�n especial, porque se transforma meramente en una reuni�n informativa. Y el Senado est� no solo para ser informado: tambi�n est� presente para ser un espacio donde se negocia, se discute y se analiza. Tengo la sensaci�n de que alguien est� cocinando en estos momentos, con otros cocineros, a quienes no conozco; en una cocina que no es el Congreso, una estrategia de desarrollo para Codelco de cuyo contenido vamos a enterarnos probablemente por la prensa. Yo reclamo para esta Alta Corporaci�n una oportunidad para participar en la soluci�n de un problema de este tipo, que es absolutamente relevante, estrat�gica, y que debe adoptarse de cara al pa�s. Para eso est� el Senado de la Rep�blica. S� de nuestras escasas facultades. Empero, me parece que contribuir nosotros mismos a debilitarlas es un flaco favor al Gobierno y al Parlamento. No cuestiono -repito- las atribuciones, sino la forma y el fondo. El cari�o es el mismo, pero cuidado con las confianzas, porque se debilitan r�pido. Muchas gracias, se�ora Presidenta. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Est� inscrito el Senador se�or Letelier. El se�or LETELIER.- Se�ora Presidenta, en primer lugar, ante el punto que se acaba de plantear, debo decir que, seg�n nuestro Reglamento, todos los Senadores debemos ser miembros de alg�n Comit�. Yo, como representante de la zona minera donde se ubica la Divisi�n de Codelco que est� poniendo m�s el hombro para sacar adelante a esta empresa, soy de los mayormente interesados en la definici�n de pol�ticas de capitalizaci�n serias y responsables. Quiero, pues, que sobre el particular haya una jornada relevante. Con todo respeto, debo decir que existieron diferentes motivos en el debate habido sobre la materia en la Comisi�n de Miner�a, �rgano que llev� inicialmente la discusi�n, por lo cual le expreso mi agradecimiento y mi felicitaci�n. Empero, algunas bancadas plantearon la importancia de tener tiempo para preparar un planteamiento sustantivo, quiz�s muy coincidente con lo que dijo el Senador que me antecedi� en el uso de la palabra. Por ende, lo que va a pasar con la principal empresa de nuestro pa�s ser� un debate de largo alcance. Y, como algunos de nosotros queremos que en la sesi�n pertinente participen no solo el Ministro de Hacienda y la Ministra de Miner�a sino tambi�n el Ministro de Defensa para que los recursos que van a la Defensa Nacional sean parte de la discusi�n, consideramos que esa reuni�n debe prepararse en mejor forma. Lo planteo para que no haya inquietudes o no se debiliten confianzas sin los fundamentos necesarios y para que se entienda que si algunos quisimos que la sesi�n especial se celebrara en otra oportunidad fue precisamente para darle mayor robustez. Nuestra bancada se declar� partidaria de generar una discusi�n en mejores condiciones, y yo he querido socializar el porqu� de esa decisi�n. En particular, yo deseo que vengan al debate pertinente los dirigentes sindicales de mi Regi�n; tambi�n, los ingenieros, pues quiero la capitalizaci�n de Codelco �ahora! Muchos estamos en contra de aquellas fuerzas que, con debilidades o con titubeos, recientemente o en el pasado, han planteado m�s bien la privatizaci�n de Codelco. Y nosotros no queremos esto. Por consiguiente, deseamos una sesi�n robusta, para plantear la importancia de la capitalizaci�n de dicha empresa, que es de todos los chilenos. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Hay varios Senadores inscritos. Sin embargo, creo que este no es un tema para seguir interviniendo y polemizando. Efectivamente, se trata de una decisi�n que naci� de la Comisi�n de Miner�a. Sin embargo, no es primera vez que ese �rgano adopta acuerdos sobre la materia. Varias veces, por unanimidad, le hemos hecho presente al Gobierno la necesidad no solo de capitalizar Codelco -se ha invitado a las autoridades del sector-, sino de hacerlo plurianualmente, para que dicha empresa no est� obligada cada a a�o, como ocurre ahora, a mirarle la cara al Ministro de Hacienda, pues eso la debilita en sus proyecciones. Adem�s, todos sabemos que a Codelco no se le permite reinvertir de manera importante, pues los recursos pasan a ser la caja general del Fisco, lo que no ocurre con las empresas competidoras privadas. En consecuencia, existen muchas razones por las cuales todos estamos comprometidos con un proceso. Y por lo mismo nos planteamos la posibilidad de esperar, para, despu�s de todo lo que se ha levantado, ampliar la discusi�n y tener se�ales claras sobre los compromisos que debe haber en t�rminos de financiamiento, capitalizaci�n plurianual y otras materias, incluso, como plante� un jefe de bancada, el financiamiento de la Defensa Nacional por la v�a de la Ley Reservada del Cobre. En resumen, no se acord� suprimir la sesi�n especial a que se hab�a convocado, sino postergar su realizaci�n hasta el 13 de agosto. Y fue un acuerdo un�nime de Comit�s. Por consiguiente, ahora debemos tener clara aquella fecha, para que quienes deseen hacerlo asistan a la reuni�n en que analizaremos, entre otros desaf�os de Codelco, sus proyectos estructurales, su capitalizaci�n, los compromisos del Estado, el financiamiento plurianual. Como pa�s, hemos de asumir esos desaf�os, que nos importan a todos. Es cuanto puedo informar, particularmente al Honorable se�or Guillier, quien manifest� su inquietud ante la decisi�n que el Senado tom� sobre el particular. Su Se�or�a no estaba presente cuando la unanimidad de los Comit�s adopt� el acuerdo pertinente. Quiz�s falt� la delicadeza -obviamente, es una cuesti�n propia de secretar�a- de avisarle al se�or Presidente de la Comisi�n de Miner�a. Podemos asumirlo. Sinceramente, lamento que no se haya tenido el gesto de comunicarle de manera especial lo resuelto, pues -reitero- la idea de celebrar una sesi�n especial sobre la materia naci� precisamente en dicho �rgano t�cnico. Considero que las razones est�n claras. Y hoy lo que m�s nos interesa es que prosperen las conversaciones encaminadas a lograr una buena decisi�n, sobre todo con respecto a la capitalizaci�n de Codelco, lo que debe importar a todos los Senadores y no solo a quienes integran la Comisi�n de Miner�a y Energ�a. )----------( La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Quiero saludar a una delegaci�n que se halla presente en las tribunas. Se trata de alumnos de la Tufts University insertos en un programa de intercambio con la Universidad de Chile. �Bienvenidos al Senado! )----------------( La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable se�or Bianchi. El se�or BIANCHI.- Se�ora Presidenta, me referir� a la Cuenta. La Mesa declar� inadmisible una moci�n -y efectivamente lo es- con la que se inicia un proyecto que modifica la ley N� 20.500, sobre asociaciones y participaci�n ciudadana en la gesti�n p�blica. Pido que se oficie al Ejecutivo para solicitar su patrocinio. Muchas gracias. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Si le parece a la Sala, as� se har�. Acordado. )---------------( La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Puede intervenir el Senador se�or Orpis. El se�or ORPIS.- Se�ora Presidenta, por mi parte, tampoco quiero dejar pasar lo expresado por el se�or Presidente de la Comisi�n de Miner�a. La verdad es que me adhiero plenamente a lo que manifest�, y solo agregar� dos elementos. De lo que se trataba era que, precisamente en medio de una negociaci�n que se est� efectuando en este minuto, se obtuviera el respaldo pol�tico, transversal, del Senado a la capitalizaci�n de Codelco. Y ese era el objeto de la sesi�n especial que se iba a celebrar hoy. Lo m�s probable, tal como lo expuso el Honorable se�or Guillier, es que el 13 de agosto pr�ximo nos informemos de la cuesti�n por la prensa, cuando las decisiones ya est�n tomadas. Las cosas tienen una oportunidad, y esta era justamente la del d�a de hoy. �Y por qu� planteo el punto, se�ora Presidenta? Porque el resto de los Senadores no tiene por qu� conocer el detalle de lo que ocurre en una Comisi�n t�cnica. El origen de la solicitud de sesi�n especial se encuentra en una unanimidad de pareceres registrada en una de ellas. De tal manera que, independientemente de cu�l sea la materia, solicito que en el futuro se tenga presente que cuando un �rgano especializado, por la unanimidad de sus miembros, pide una sesi�n especial, significa que hay argumentos poderosos, valederos, para celebrarla en esa ocasi�n y no en otra. Y deseo exponer un segundo matiz que me preocupa respecto del caso de Codelco. Aqu� se han requerido sesiones reservadas de la Comisi�n, y, en realidad, si se considera el contenido de ellas, se observa que no tiene nada de reservado. Entonces, destaco la conveniencia de que todo el proceso de capitalizaci�n y de la sesi�n especial sea lo m�s trasparente posible, para hacerlo de cara a la opini�n p�blica, a los dirigentes, porque creo que se hallan en juego cosas demasiado importantes para el pa�s. Un porcentaje relevante de los ingresos fiscales proviene de Codelco. Por lo tanto, son fundamentales las decisiones que tendremos que adoptar en las pr�ximas semanas. He dicho. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Prokurica. El se�or PROKURICA.- Se�ora Presidenta, creo que aqu� hay un tema de fondo y otro de forma. Lo dije ayer. Pertenezco a esta Corporaci�n hace muchos a�os. Nunca me hab�a visto sorprendido por el hecho de que un acuerdo tomado en una Comisi�n por unanimidad se revirtiera por un acuerdo de Comit�s y sin avisarles a los miembros del �rgano t�cnico. Ninguno de estos �ltimos, excepto usted, se�ora Presidenta, supo de la suspensi�n hasta que la determinaci�n se hab�a tomado. Creo que eso no es bueno entre nosotros. Aunque pertenezcamos a partidos pol�ticos distintos, aqu� hay un fair play, un cierto respeto, de alguna manera, por las definiciones a que es preciso llegar. Como usted misma lo ha dicho, se�ora Presidenta, en la Comisi�n de Miner�a muchas veces hemos enviado propuestas en nombre de todos sus integrantes. A todos nos inspira el mejor inter�s en la situaci�n de Codelco. En cuanto al fondo, tambi�n creo, como lo han planteado los se�ores Senadores miembros de la Comisi�n que me han antecedido en el uso de la palabra, que las cosas tienen valor en su minuto. Hace siete meses le hicimos un planteamiento a mi Gobierno respecto de la capitalizaci�n, del presupuesto plurianual, proyecto que present� personalmente y que fue declarado inadmisible, y que algunos aparecen hoy d�a apoyando. Me alegro mucho de eso, pero fue una propuesta del �rgano t�cnico. En verdad, se�ora Presidenta, pienso que la sesi�n especial revest�a una gran importancia, porque es ahora cuando se est�n decidiendo cu�ntos son los recursos que se le van a entregar a Codelco. Mas este no es un tema particular. He defendido a la Divisi�n Salvador, como muchos otros parlamentarios, porque creemos en una Empresa que debe seguir existiendo como estatal, que debe seguir entregando recursos a las arcas fiscales; pero, adem�s, porque en este minuto est� pasando por una situaci�n muy compleja, ante reformas que se requieren y que necesitan recursos ahora. El planteamiento que hemos hecho respecto del fondo soberano obedece a que es mejor negocio para el pa�s tener las platas invertidas en la miner�a. Por eso mismo, nos habr�a gustado, en relaci�n con la propuesta completa, haber discutido la cuesti�n hoy, no el 13 de agosto pr�ximo, frente a la posibilidad de revertir, a nuestro juicio, una decisi�n que puede ser fatal, no solo para Codelco, sino tambi�n para todos los chilenos. En efecto, de no tomarse ahora las decisiones de financiar cambios estructurales, los recursos que Codelco entrega, tal como aparece en un informe acompa�ado por mi Honorable colega Orpis en la Comisi�n de Miner�a, se van a reducir en un 30 o un 40 por ciento. �Ese es un hecho muy grave! Estamos frente a gobiernos -y no hago referencia al actual- que permanentemente le reducen recursos a la empresa m�s importante de Chile. Solo el 12 por ciento de las utilidades de Codelco son reinvertidas en ella, en circunstancia de que en las empresas privadas se llega al 50 por ciento. Lamentablemente, la sesi�n especial se hab�a fijado para hoy en la ma�ana y no se celebr� por una situaci�n que desconozco. Y, por lo dem�s, cuando me la han contado, no la comparto. He dicho. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Como ya se se�al�, vamos a continuar con la presente sesi�n. Tomamos en consideraci�n lo que se ha expuesto. Medi�, en efecto, una iniciativa de la Comisi�n de Miner�a -es lo �ltimo que expondr� sobre el particular-, pero la idea pas� despu�s a los Comit�s, que reafirmaron la necesidad planteada y, por lo mismo, tomaron una decisi�n un�nime. As� que, en ese sentido, no ha habido ninguna falta al Reglamento. Al contrario. Se han formulado, eso s�, planteamientos sobre la materia, en particular por el Presidente del �rgano t�cnico. M�s a�n, como integrante de este �ltimo y plenamente consciente de la cuesti�n, soy una de las que m�s han estado planteando reiteradamente -junto con los otros miembros, por supuesto- la necesidad de capitalizaci�n de Codelco y de asegurar su financiamiento. V. ORDEN DEL D�A MODIFICACI�N DE LEY N� 18.290, DE TR�NSITO, EN MATERIA DE CERTIFICACI�N DE MULTAS La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Conforme a lo acordado, corresponde ocuparse en el proyecto, en segundo tr�mite constitucional, que modifica el art�culo 36 de la ley N� 18.290, de Tr�nsito, en la forma que indica, con informe de la Comisi�n de Transportes y Telecomunicaciones. --Los antecedentes sobre el proyecto (3.823-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 71�, en 28 de noviembre de 2006. Informe de Comisi�n: Transportes y Telecomunicaciones: sesi�n 32�, en 15 de julio de 2014. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or ALLIENDE (Secretario General subrogante).- El objetivo principal de la iniciativa es modificar el art�culo 36 (actual art�culo 42) de la Ley de Tr�nsito, en lo referente a la inscripci�n de dominio de un veh�culo y de las transferencias que se efect�en. La enmienda consiste en imponer al notario u otro ministro de fe que autorice una compraventa la obligaci�n de requerir del vendedor, adem�s de certificado del Registro de Veh�culos Motorizados, la presentaci�n de un Certificado del Registro de Multas del Tr�nsito no Pagadas, al momento de la celebraci�n del contrato, y solicitar la inscripci�n a costa del adquirente. La Comisi�n deja constancia de que, no obstante tratarse de un proyecto de art�culo �nico, acord� proponer a la Sala que lo discuta solo en general. El �rgano t�cnico aprob�, por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables se�ores Garc�a-Huidobro, Girardi, Letelier y Ossand�n, la idea de legislar El texto que se propone aprobar se transcribe en el primer informe y en el bolet�n comparado que Sus Se�or�as tienen a su disposici�n. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- En discusi�n general. Tiene la palabra el Senador se�or Ossand�n. El se�or OSSAND�N.- Se�ora Presidenta, como Presidente de la Comisi�n de Transportes y Telecomunicaciones, quisiera referirme a algunos aspectos del proyecto. Este �ltimo se inici�, en el a�o 2005, en una moci�n de los Diputados se�ores Barros, Hern�ndez y Kast y de los entonces Diputados se�ores �lvarez, Bauer, Correa, Forni, Garc�a-Huidobro -este �ltimo actual Senador integrante del �rgano t�cnico de esta Corporaci�n-, Recondo y Von M�hlenbrock. La idea matriz es evitar que el adquirente de un veh�culo usado deba pagar las multas del due�o anterior. Para cumplir con esta finalidad, es necesario modificar el antiguo art�culo 36 (actual art�culo 42) de la Ley de Tr�nsito, en relaci�n con la inscripci�n de dominio y de las transferencias que se efect�en. La enmienda consiste en imponer al notario u otro ministro de fe que autorice la compraventa la obligaci�n de requerir del vendedor la presentaci�n de un Certificado del Registro de Multas del Tr�nsito No Pagadas al momento de la celebraci�n del contrato. Adem�s, se declaran inoponibles al comprador las multas empadronadas que no figuren en el certificado emitido por el Registro de Multas al momento de la transferencia y que aparezcan con posterioridad gravando al veh�culo, de modo que la responsabilidad sobre ellas quedar� radicada en el anterior propietario o vendedor. Cabe se�alar que varias entidades concurrieron especialmente invitadas a exponer sus puntos de vista: el Servicio de Registro Civil e Identificaci�n, por intermedio de su Directora Nacional y su asesora; la Asociaci�n de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, y la C�mara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), representada por su Presidente. El proyecto se compone de un art�culo �nico que introduce en concreto, a trav�s de dos incisos, las siguientes modificaciones al actual art�culo 42 de la Ley de Tr�nsito (antiguo art�culo 36): a) En primer lugar, se propone reemplazar el inciso quinto por otro, que establece, en los casos en que el t�tulo traslaticio de dominio sea autorizado por un notario u otro ministro de fe, que este deber� requerir del vendedor un Certificado del Registro de Multas del Tr�nsito No Pagadas, al momento de la celebraci�n del contrato, y solicitar la inscripci�n a costa del adquirente. b) En segundo t�rmino, se agrega un inciso sexto, nuevo, en virtud del cual se declaran inoponibles al comprador las multas empadronadas que no figuren en el certificado emitido por el Registro de Multas al momento de la transferencia y aparezcan con posterioridad gravando al veh�culo, de modo que la responsabilidad sobre ellas quedar� radicada en el anterior propietario o vendedor. La iniciativa, tal como mis colegas la tienen en sus escritorios, fue acogida por unanimidad en la Comisi�n. Por ello, deseamos que la Sala la apruebe en general a fin de que podamos hacerle ajustes en particular y despacharla lo m�s prontamente posible como ley de la Rep�blica. Creo que as� corregiremos una injusticia manifiesta, la cual afecta, muchas veces, a una persona que compra un veh�culo y pide el certificado, pero despu�s se encuentra, por atrasos del sistema, con numerosas multas no inscritas que ignoraba y que tiene que pagar en el momento de renovar su permiso de circulaci�n al a�o siguiente. Muchas gracias. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Puede intervenir el Honorable se�or Quinteros. El se�or QUINTEROS.- Se�ora Presidenta, los objetivos del proyecto de ley consisten en que se exija, al momento de la celebraci�n del contrato de compraventa de un veh�culo, el respectivo Certificado del Registro de Multas de Tr�nsito No Pagadas y en que se hagan inoponibles al comprador aquellas que no figuren o se incorporen con posterioridad. Efectivamente, hoy por hoy no se puede asegurar que toda la informaci�n sobre multas no pagadas est� disponible para las partes al suscribir el contrato, lo que provoca con frecuencia problemas al adquirente, quien debe cancelar las anteriores de las cuales no ten�a noticia ni modo de conocer. Como se�al� en una intervenci�n anterior, el sistema del Registro se cre� justamente para asegurar el pago de las multas de tr�nsito empadronadas, es decir, aquellas originadas en partes que no se cursan presencialmente mediante una citaci�n personal del infractor. El prop�sito perseguido se logra condicionando la renovaci�n del permiso de circulaci�n al pago de las multas que figuren en el Registro, norma contenida en la ley N� 18.287, sobre Procedimiento ante Juzgados de Polic�a Local, cuyo art�culo 24 determina que "Mientras la anotaci�n est� vigente, no podr� renovarse el permiso de circulaci�n del veh�culo afectado". En consecuencia, si se pretende obtener efectos pr�cticos, la iniciativa debe complementarse con una enmienda a la citada disposici�n. De otra manera, los municipios podr�an seguir cobrando las multas aun cuando se consideraran inoponibles al comprador. Termino insistiendo, una vez m�s, en que normas como las del proyecto, bien inspiradas, tal como aquella que disminuye el plazo de prescripci�n de las mismas multas y que tuvimos ocasi�n de debatir en una sesi�n anterior, provocan un efecto concreto en la disminuci�n de los recursos disponibles por parte de los municipios y no vienen acompa�adas de las medidas compensatorias pertinentes, lo que ha reclamado tantas veces la Asociaci�n de Municipalidades. He dicho. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Garc�a-Huidobro. El se�or GARC�A-HUIDOBRO.- Se�ora Presidenta, quiero manifestar tambi�n una preocupaci�n. La iniciativa en debate fue enviada hace pr�cticamente ocho a�os desde la C�mara de Diputados. Millones de automovilistas tienen que renovar hoy d�a sus permisos de circulaci�n. Muchos de ellos han comprado su veh�culo y solicitado el certificado de multas empadronadas hasta ese momento. Si hay alguna, la pagan. Si no la hay, llevan a cabo inmediatamente, como corresponde, el tr�mite en la notar�a y despu�s la inscripci�n. Pero luego pueden encontrarse con la tremenda sorpresa -y les ha ocurrido posiblemente a varios de los presentes- de que aparecen partes que si no se cancelan en el momento de la renovaci�n del permiso de circulaci�n impiden verificarla. Y menos si se trata de uno correspondiente a Puerto Montt, otro a Arica y otro a La Cisterna, y la diligencia se est� efectuando en Coyhaique, por ejemplo. Por lo tanto, de ninguna manera se pretende -y deseo darle la explicaci�n a mi Honorable colega Quinteros- disminuir los recursos que podr�an ingresar a los municipios. El objetivo es que el pago le corresponda a quien fue el anterior due�o del veh�culo, no a quien lo adquiri� de buena fe teniendo en cuenta el certificado que dec�a que no se registraban multas empadronadas. Creo que lo anterior va a solucionar, en justicia, una situaci�n que eventualmente afecta a millones de chilenos y posiblemente a miles de ellos en la realidad. Deseo reconocer la utilidad que prest�, tanto en la C�mara de Diputados como ac�, el informe de los jueces de polic�a local, as� como tambi�n los aportes de la Asociaci�n de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile y de la C�mara Nacional de Comercio Automotriz de Chile. Todos estuvieron de acuerdo con la idea matriz del proyecto, con el fin de que resulte algo bastante distinto de lo que sucede en el d�a de hoy. Insisto en que resulta muy inc�moda la cancelaci�n de una multa en las condiciones actuales -puede mediar una injusticia, porque, muchas veces, se ignora la existencia de partes empadronados-, por lo cual la idea es que se persiga a quien corresponde y no al nuevo adquirente del veh�culo. Ese es el objetivo al que se apunta, en palabras sencillas. Agradezco y valoro que el Presidente de la Comisi�n de Transportes, con el apoyo de todos los miembros del �rgano t�cnico -veo tambi�n aqu� al Senador se�or Girardi-, haya puesto el asunto en tabla, lo que permitir� dar una soluci�n en justicia. Reitero que la iniciativa no importar� menores recursos p�blicos, sino solo que pagar� quien corresponde y no un tercero sin responsabilidad en ello. Por las razones expuestas, anuncio mi voto a favor. Pido fijar un plazo razonable para la presentaci�n de indicaciones, con el fin de que podamos pronunciarnos en particular en la Sala. He dicho. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Orpis. El se�or ORPIS.- Se�ora Presidenta, la cuesti�n de los partes empadronados se plantea por un aspecto pr�ctico, ya que resulta imposible individualizar a quien va conduciendo. En estricto rigor, las multas no deber�an seguir al veh�culo, sino que tienen que ser pagadas por los responsables. En consecuencia, estimo que el proyecto de ley se enfoca en un sentido correcto. Porque lo que se pretende, en definitiva, es que ellas efectivamente sean canceladas por quienes han cometido, como personas, la infracci�n. En tal sentido, creo que hay que perfeccionar la redacci�n de la norma en la discusi�n particular. Pero, al rev�s de lo que se ha planteado ac�, lo anterior no significa que se produzca un impacto en los recursos municipales. Estoy seguro de que quien desee vender un veh�culo ser� diligente y pagar� la multa, porque, de lo contrario, no podr� transferirlo. Muchas veces el tr�mite de la transferencia es la oportunidad para que respondan aquellos que efectivamente cometieron las infracciones. Por cierto, el prop�sito del adquirente de un veh�culo es comprarlo libre de grav�menes, salvo que est� dispuesto a asumir esa carga. Por lo tanto, considero que el proyecto se halla orientado en el sentido correcto, en cuanto a que efectivamente responda quien cometi� la infracci�n y no el adquirente del veh�culo, quien busca otro prop�sito: comprar un veh�culo libre de todo gravamen, incluyendo las multas. He dicho. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Prokurica. El se�or PROKURICA.- Se�ora Presidenta, en marzo de cada a�o miles de propietarios de veh�culos motorizados realizan la renovaci�n de sus permisos de circulaci�n en sus respectivas comunas. Sin embargo, muchos se encuentran en ese momento con la sorpresa de que tienen multas impagas que fueron cursadas en lugares que nunca han recorrido. �Por qu�? Porque han comprado un veh�culo cuyo usuario anterior recibi� esas multas. El objetivo del proyecto, tal como lo han planteado los se�ores Senadores que me han antecedido en el uso de la palabra, es establecer un sentido de justicia. Porque no me parece posible que, por un problema de burocracia o de lentitud en el env�o de los antecedentes, se cargue con una multa a quien no ha cometido la infracci�n. El Reglamento del Registro de Multas del Tr�nsito no pagadas -contenido en el decreto supremo N� 152, del a�o 2000, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones-, en su art�culo 3�, letra e), indica que se proporcionar� "la informaci�n necesaria a las Municipalidades que les permita verificar que s�lo emitir�n el permiso de circulaci�n, una vez que no existan deudas originadas en multas de tr�nsito asociadas al veh�culo en cuesti�n". En algunas ocasiones, aparecen multas muy antiguas, porque la ley otorga un plazo de 3 a�os a los juzgados de polic�a local para informarlas. Esas multas deben caducar y el responsable ser el causante de la infracci�n. Los partes empadronados, o sea, cursados sin la presencia del denunciado, se han transformado en un verdadero dolor de cabeza para los due�os de veh�culos. En muchas oportunidades, el afectado ni siquiera ha tomado conocimiento de ellos o, como lo dec�a reci�n, nunca ha circulado por las comunas donde se cursaron. Por lo tanto, desconoce absolutamente el incumplimiento de la ley. Este proyecto tiene por objeto modificar el art�culo 36 (actual art�culo 42) de la Ley de Tr�nsito, en relaci�n con la inscripci�n del dominio de un veh�culo y de las transferencias que se hagan de �l. Asimismo, persigue imponer al notario u otro ministro de fe que autorice la compraventa de un veh�culo la obligaci�n de requerir del vendedor, adem�s del certificado del Registro de Veh�culos Motorizados, la presentaci�n de un certificado del Registro de Multas del Tr�nsito no pagadas al momento de la celebraci�n del contrato y solicitar la inscripci�n a costa del adquirente. Por otra parte, se declaran inoponibles al comprador las multas empadronadas que no figuren en el certificado emitido por el Registro de Multas, de tal manera de liberar al nuevo due�o de esa responsabilidad. En cuanto a la preocupaci�n que han manifestado algunos se�ores Senadores respecto de la recaudaci�n fiscal, hay que leer en el informe lo expresado por la Directora Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificaci�n, Claudia Gallardo, quien indic� que la situaci�n de este proyecto "no representa un menoscabo para el inter�s fiscal, por cuanto lo que hace es recoger lo que ya hacen los Juzgados de Polic�a Local. En efecto, los jueces liberan del pago al propietario que prueba que, al tiempo de la compra del veh�culo, las multas no estaban publicadas en el Registro". Pero la cuesti�n descrita anteriormente, se�ora Presidenta, en la pr�ctica tambi�n establece una sanci�n, que es perder tiempo, estar horas y d�as esperando poder tramitar tales multas, de lo cual no se salva nadie que se encuentre con esta sorpresa. Creo que el proyecto va en la l�nea correcta. El Senador Garc�a-Huidobro me dec�a que present� uno igual. El se�or GARC�A-HUIDOBRO.- Es este mismo. El se�or PROKURICA.- Como sea, lo felicito, igual que al ex Diputado Rodrigo �lvarez, por haber suscrito esta iniciativa. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Araya. El se�or ARAYA.- Se�ora Presidenta, anuncio que vamos a apoyar el proyecto que nos ocupa, porque -ya lo han reiterado los colegas que me han precedido en el uso de la palabra- muchas veces cuando uno compra un veh�culo usado no sabe, efectivamente, si tiene o no multas. De hecho, si uno consulta en la p�gina web del Servicio de Registro Civil e Identificaci�n (consultas registros en l�nea/multas de tr�nsito no pagadas), la misma publicaci�n se encarga de se�alar que la informaci�n se encuentra actualizada al 30 de noviembre de 2013. Es decir, ni el propio Registro Civil es capaz de entregar una versi�n del registro de multas que est� al d�a. Entonces, en el caso de la persona que va a comprar un veh�culo, existen seis a siete meses de desfase en los datos de que dispone respecto de lo que efectivamente ha ido ocurriendo en los juzgados de polic�a local. Solo me gustar�a hacer dos observaciones al proyecto. En primer lugar, no le veo mayor relevancia al inciso quinto que reemplaza al actual, porque exigir que el notario pida un certificado del Registro de Multas del Tr�nsito no pagadas no tiene ninguna aplicaci�n pr�ctica, pues quien est� adquiriendo un veh�culo obviamente le pide a la persona que se lo vende la entrega del certificado de multas. Adem�s, el hecho de que aparezcan multas en el certificado emitido por el Registro Civil no impide la venta del veh�culo. A mi entender, el conocimiento est� dado, desde ya, por el propio comprador, quien sabe de la existencia de los partes empadronados. Y el segundo tema tiene que ver con una cuesti�n de aplicaci�n pr�ctica. Efectivamente, como muy bien lo dijo el Senador Quinteros, la ley N� 18.827, sobre Procedimientos ante Juzgados de Polic�a Local, hace aplicable la prohibici�n de renovar la patente mientras no est�n pagadas las multas. Por lo tanto, la persona que no pueda renovar el permiso de circulaci�n de su veh�culo -tr�mite que muchas veces se realiza los �ltimos d�as del per�odo- deber� seguir un procedimiento ante el juzgado de polic�a local respectivo. Por eso, en la discusi�n particular ser�a bueno establecer alguna f�rmula que permita que el Registro Civil comunique a los municipios la fecha efectiva en que se han efectuado las transferencias, para que, a trav�s de los sistemas computacionales que hoy se utilizan, se pueda discriminar y evitarle a aquel contribuyente que ha adquirido un veh�culo usado con patente antigua tener que seguir un procedimiento ante un juzgado de polic�a local, que todos sabemos que son bastante engorrosos. Dependiendo de la municipalidad que a uno le toque, el tr�mite ser� r�pido o no. Termino se�alando que considero que el proyecto es positivo, pues resolver� un problema que afecta a miles de chilenos que compran veh�culos usados al no existir en nuestro pa�s un sistema actualizado de registro de multas. En lo que ata�e al Registro Civil, me ha tocado conocer casos de gente que ha comprado un veh�culo y que a los dos a�os de haberlo adquirido reci�n ingresan las multas, porque las mismas municipalidades y sus juzgados de polic�a local muchas veces no se hallan en l�nea y no las informan oportunamente, por lo que al final las multas se transforman en una carga adicional para quien adquiere un veh�culo usado. Por eso, el proyecto viene a corregir una distorsi�n que se produce en esta materia. Gracias. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votaci�n. --(Durante la votaci�n). La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Puede intervenir el Senador se�or Moreira, quien se acaba de inscribir para fundamentar el voto. El se�or MOREIRA.- Se�ora Presidenta, no necesito cinco minutos para fundamentar mi voto, que ser�a positivo, pues me encuentro pareado con el Senador Montes. Solo quiero decir que a veces iniciativas legales de este tipo, a pesar de ser de detalle, no constituir grandes instrumentos legislativos y no merecer gran discusi�n, se demoran mucho tiempo en el Congreso. Yo me quedo con las palabras del Presidente de la Asociaci�n de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, quien expres� que "esta situaci�n, que afecta a la adquisici�n de veh�culos usados, se refiere a los denominados "partes empadronados" y el desconocimiento de buena fe, por parte del adquirente de un veh�culo, en relaci�n a la existencia de estas multas". Creo importante se�alar que el proyecto de alguna manera regulariza una situaci�n que es simple, pero muy importante para la gente que se ve involucrada en el problema. Obviamente, la buena fe no basta. Con esto, se da soluci�n a un tema ciudadano. Y eso es lo que yo valoro. Estos son temas ciudadanos, del diario vivir, como el que le toca experimentar a miles y miles de chilenos que hoy tienen la posibilidad de adquirir un veh�culo de segunda mano. He dicho. El se�or ALLIENDE (Secretario General subrogante).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba en general el proyecto (17 votos a favor y 2 pareos) y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 11 de agosto. Votaron por la afirmativa las se�oras Allende y Lily P�rez y los se�ores Araya, Chahu�n, Coloma, De Urresti, Garc�a-Huidobro, Girardi, Horvath, Orpis, Ossand�n, P�rez Varela, Pizarro, Prokurica, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andr�s Zald�var. No votaron, por estar pareados, los se�ores Moreira y Tuma. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Adem�s, se deja constancia de la intenci�n de voto favorable de los Senadores Navarro, Quinteros y Letelier. MODIFICACI�N DE PLANTA DE PERSONAL DE JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES La se�ora ALLENDE (Presidenta).- En el tercer lugar del Orden del D�a figura el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y otorga facultades que indica, con informe de la Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a. --Los antecedentes sobre el proyecto (9.174-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 25�, en 17 de junio de 2014. Informe de Comisi�n: Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a: sesi�n 33�, en 22 de julio de 2014. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or ALLIENDE (Secretario General subrogante).- El objetivo principal del proyecto es eliminar las rigideces de la actual planta de personal de la JUNJI, de manera que ella sea representativa de las nuevas exigencias funcionarias, permitiendo que los cargos directivos sean un reflejo permanente de la gesti�n que est�n desarrollando los funcionarios y que las denominaciones de los mismos no se encuentren establecidas por ley. La Comisi�n de Educaci�n discuti� la iniciativa solamente en general y aprob� la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se�ora Von Baer y se�ores Rossi, Quintana e Ignacio Walker. El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las p�ginas 9 a 11 del primer informe de la Comisi�n y en el bolet�n comparado que Sus Se�or�as tienen a su disposici�n. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- En discusi�n general el proyecto. �Alg�n miembro de la Comisi�n de Educaci�n desea actuar como informante? Senador Ignacio Walker, le ofrezco la palabra. El se�or WALKER (don Ignacio).- Se�ora Presidenta, esta iniciativa, aprobada por la unanimidad de los integrantes de la Comisi�n de Educaci�n, responde a un anhelo largamente acariciado y trabajado por los funcionarios y dirigentes de la JUNJI, entidad que cumple una funci�n muy importante en esta materia. Recordemos que estamos en un plan, no digo como Gobierno, sino como pa�s, para tratar de fortalecer la educaci�n parvularia en Chile. Tenemos un muy ambicioso compromiso gubernativo para construir 5 mil 700 salas cuna y jardines infantiles en el cuatrienio que le corresponde a la actual Administraci�n y de este modo incorporar a la educaci�n a 134 mil ni�os y las ni�as de entre cero y cuatro a�os. Ya hablamos de educaci�n parvularia como un proceso dentro de la educaci�n continua. De esos 5 mil 700 establecimientos, 4 mil 500 son salas cuna, y 1.200, jardines infantiles, con una inversi�n de 450 millones de d�lares. Esto no genera grandes titulares, porque no hay conflicto, los "peques" no marchan y no se toman los jardines ni las salas cuna. Pero esta es una prioridad absoluta en la educaci�n chilena. Hoy, la matr�cula solo alcanza al 17 por ciento de los ni�os y ni�as de entre cero y cuatro a�os. Y tenemos el ambicioso objetivo de llegar al 30 por ciento. En tal contexto, obviamente que una de las motivaciones principales de las "t�as" de los jardines, de las salas cuna, de quienes trabajan en la JUNJI es tratar de tener un desempe�o acorde con su dignidad como personas, como funcionarias, como trabajadoras. Este proyecto se viene puliendo desde hace varios meses y, b�sicamente, apunta a mejorar y homologar al personal de la instituci�n, as� como a eliminar los dos �ltimos grados de ingreso, que eran pr�cticamente indignos. As�, el acuerdo para favorecer a los funcionarios que laboran en la entidad -abnegados funcionarios, y sobre todo funcionarias, porque la gran mayor�a son mujeres- que a fines del a�o pasado involucraba un gasto de 400 millones de pesos, hoy ha llegado a un monto de 3 mil millones de pesos. Hay bastante que hacer en esta materia. Tenemos JUNJI; tenemos INTEGRA -que, recordemos, es una fundaci�n privada-; tenemos mucho personal abnegado, con bajas remuneraciones, a veces en condiciones laborales muy precarias, que trabaja en la educaci�n parvularia. Por lo tanto, nosotros celebramos que el Gobierno haya llegado a un entendimiento con los trabajadores, funcionarios y dirigentes de las organizaciones representativas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, raz�n por la cual los miembros de la Comisi�n de Educaci�n hemos aprobado este proyecto de ley y esperamos que la Sala haga otro tanto. He dicho. El se�or WALKER (don Patricio).- �Puede abrir la votaci�n, se�ora Presidenta? La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Vamos a abrir la votaci�n. --(Durante la votaci�n). La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Prokurica. El se�or PROKURICA.- Se�ora Presidenta, seg�n datos del Ministerio de Educaci�n, el 50 por ciento de los ni�os que no asiste a k�nder pertenece a los hogares m�s vulnerables de nuestro pa�s. Por lo mismo, existe gran preocupaci�n por reparar ese problema. El 80 por ciento del desarrollo intelectual, social y emocional se alcanza en la primera infancia. En la actualidad, m�s de 70 mil ni�os a lo largo de todo Chile no asisten a k�nder o prek�nder. Y un ni�o que pasa por la etapa parvularia alcanza un mejor SIMCE (hasta 14 puntos m�s). Esto quiere decir, se�ora Presidenta, que la principal falencia de la educaci�n chilena se halla justamente en este nivel. Lo que ocurre es que se trata de un grupo que no marcha, que no se toma colegios y que no tiene poder de presi�n. Sin lugar a dudas, los primeros a�os de vida son claves en el desarrollo de los ni�os y los m�s determinantes para su desempe�o futuro. La intervenci�n temprana de la educaci�n resulta fundamental para potenciar dicho desarrollo y para corregir las grandes desigualdades que se originan desde la cuna. Est� demostrado que los efectos de la educaci�n no solo dependen de su calidad y cobertura, sino tambi�n, y de manera esencial, de cu�n temprana sea la intervenci�n. Se�ora Presidenta, si queremos corregir las grandes desigualdades que tenemos en nuestro pa�s -como dicen todos nuestros discursos-, resulta esencial poner el foco en la educaci�n preescolar. Sin embargo, nuestro pa�s a�n tiene un largo camino por recorrer en esta materia. Seg�n datos del Ministerio, "la cobertura en educaci�n parvularia en el rango etario de tres a cuatro a�os solo alcanza el 51 por ciento, 15 puntos bajo el promedio de la OECD, en contraste con la educaci�n superior, de la cual tanto hablamos, donde Chile, en los j�venes, supera en cobertura incluso al promedio de este exclusivo grupo de pa�ses desarrollados" con el que nos gusta compararnos. El objetivo de este proyecto es eliminar las rigideces de la actual planta de personal de la JUNJI, de manera que ella sea representativa de las nuevas exigencias funcionarias, permitiendo que los cargos directivos sean un reflejo permanente de la gesti�n que est�n desarrollando los funcionarios y que las denominaciones de los mismos no se encuentren establecidas por ley. En ese contexto, se faculta a Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica para que, a trav�s de uno o m�s decretos con fuerza de ley, efect�e las adecuaciones necesarias a la planta de la referida instituci�n. Esta es la f�rmula que hist�ricamente se ha utilizado en Chile: facultar al Primer Mandatario a fin de que, mediante una normativa con rango legal (un DFL), regule las plantas. Se�ora Presidenta, esta iniciativa permitir� que los profesionales que se desempe�an en los jardines infantiles de la JUNJI accedan a los mejores grados y, por ende, a mejores remuneraciones. Muchos de quienes se desempe�an en este nivel de la educaci�n chilena ganan sueldos muy bajos y ponen todo su coraz�n para salir adelante. Sin embargo, como se�al� ante la Comisi�n de Educaci�n la propia Vicepresidenta Ejecutiva de la instituci�n, Desir�e L�pez de Maturana, la presente iniciativa favorecer� al 91 por ciento de los funcionarios. Adem�s, estamos frente a un proyecto que es fruto de un acuerdo entre la asociaci�n gremial de los trabajadores de la JUNJI y el Gobierno del Presidente Pi�era. Y me alegro mucho que ahora sea apoyado tambi�n por la Administraci�n de la Presidenta Bachelet. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Bianchi. El se�or BIANCHI.- Se�ora Presidenta, el proyecto, en su primera parte, modifica la ley N� 19.184, que fija la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Y lo hace suprimiendo en la planta de T�cnicos los dos escalafones en que esta se divide internamente: a saber, el de Inform�tica y Contadores y el de T�cnicos en Educaci�n Parvularia. Adem�s, la iniciativa establece una facultad para ajustar y determinar un nuevo tope a la carrera funcionaria de los t�cnicos en educaci�n parvularia. Por cierto, para nosotros es una buena noticia el que se mejoren las condiciones laborales y econ�micas de estas trabajadoras y de estos trabajadores. En la segunda parte, el proyecto contiene una serie de art�culos transitorios. El primero de ellos otorga facultades a la Presidenta de la Rep�blica para regular -tal cual lo se�al� el Senador que me antecedi� en el uso de la palabra- varias materias v�a decreto con fuerza de ley. En relaci�n con aquellos aspectos que quedan entregados al Ejecutivo, el mensaje reza lo siguiente: "Adicionalmente, se permite ajustar las plantas del personal administrativo y auxiliar, principalmente para corregir las diferencias con las dem�s instituciones a las que JUNJI puede asimilarse". Se�ora Presidenta, no me queda claro ese p�rrafo del mensaje. No s� si se trata de una declaraci�n de muy buenas intenciones o si efectivamente es el antecedente de un cambio esperado y absolutamente necesario. En lo personal, esperaba que en la iniciativa se hubiese recogido aquel sentido anhelo que muchas veces hemos planteado respecto a la conveniencia de asimilar las condiciones de quienes trabajan directamente desde la JUNJI y de los que lo hacen en la modalidad de jardines v�a transferencia de fondos -los ya conocidos "VTF"-, o en otra. Estos se ven tan afectados como los anteriores con las actuales deficiencias del sistema. Me reun� con varias de esas trabajadoras en diferentes oportunidades y escuch� sus preocupaciones. As� que aspiro a que se pueda abrir un espacio en tal sentido y se d� lugar de verdad a una petici�n que formulamos tanto al ex Presidente de la Rep�blica como a la actual Primera Mandataria. Por ejemplo, espero que se realice el pago, v�a transferencia de fondos de la JUNJI, de la asignaci�n de zonas extremas para las trabajadoras de las corporaciones municipales que se desempe�an en jardines infantiles. Este es un enorme anhelo. No obstante, en el articulado de la iniciativa aquello no est� consignado de manera expresa, �no lo est�! Por eso, deseo que se aclare la incorporaci�n de ese vital tema. Desgraciadamente, no hay nadie aqu� del Ejecutivo. Me hubiese encantado o�r un pronunciamiento sobre la situaci�n que afecta no solo a las trabajadoras de este importante organismo, como es la JUNJI, sino tambi�n a quienes se encuentran bajo la figura de los jardines v�a VTF. Porque ser�a necesario contar en esta parte a lo menos con una indicaci�n. Con respecto a otras materias previstas en el proyecto, creo que es imperioso aumentar el n�mero de profesionales para mejorar la gesti�n y el rendimiento de los p�rvulos, por cuanto esta etapa de desarrollo de una persona es primordial en su formaci�n. Es precisamente en este per�odo donde se debe impulsar e incentivar a los infantes para permitirles el mejor desarrollo posible en su vida adulta. Ahora bien, en el art�culo segundo transitorio se establecen ciertas limitaciones a la habilitaci�n del art�culo anterior. Por su parte, el art�culo tercero transitorio se ocupa del mayor gasto fiscal que representar� la ejecuci�n de esta ley en proyecto, el que, obviamente, nos parece del todo necesario. Hay un �ltimo tema, se�ora Presidenta, al que deseo referirme, pese a que no forma parte de esta iniciativa. Cuando uno conoce a las funcionarias y a los funcionarios de la JUNJI y conversa con todos ellos, ve la enorme e importante labor que desarrollan. En tal sentido, es dable pensar que estas personas -fundamentalmente, mujeres-, quienes han estado toda una vida en actividad con ni�os menores, han tenido que realizar esfuerzos especiales, trabajar muchas veces en el suelo, cargarlos, levantarlos, jugar con ellos, recrearlos, permanecer de rodillas, etc�tera. Eso implica una serie de condiciones f�sicas que hacen que el suyo, m�s all� del estr�s propio de la actividad y del resguardo que dichas criaturas merecen, sea un trabajo realmente pesado. Y uno desear�a que en este tipo de labor se tuviera particular consideraci�n en materia de jubilaci�n. Por eso, debiera darse la figura del beneficio de un a�o de cotizaciones por cada cinco, de forma tal de lograr que estas mujeres, que han entregado toda una vida profesional, laboral, al cuidado de ni�os -esto ya es una enorme responsabilidad, m�s todo lo que implica la actividad en s�-, reciban al final de su vida profesional un reconocimiento por parte del Estado, pues se trata de personas que forman j�venes para su futuro en sus primeros a�os de vida; es decir, que exista una consideraci�n especial para ellas al momento de jubilarse. Voy a votar favorablemente la iniciativa, pero dejo en claro que, en mi opini�n, es muy muy relevante lo que acabamos de se�alar con respecto a la situaci�n que ocurre -a lo menos en mi Regi�n, la de Magallanes- con los jardines v�a VTF, que se encuentran demasiado desprotegidos. Por consiguiente, nos alegramos de este proyecto de ley, que en algo protege a quienes est�n en la JUNJI. El se�or ALLIENDE (Secretario General subrogante).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Hay se�ores Senadores presentes que todav�a no se han pronunciado. Les ruego -en especial al Honorable se�or Orpis- que lo hagan. Senador se�or Espina, �va a votar? Estoy segura de que usted apoyar� esta iniciativa que ayudar� a mejorar la rigidez en la planta de la JUNJI, y de que lo har� con mucho gusto. El se�or ESPINA.- Voto de inmediato, se�ora Presidenta. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Pregunte de nuevo, por favor, se�or Secretario. El se�or ALLIENDE (Secretario General subrogante).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba en general el proyecto (17 votos a favor y 3 pareos). Votaron por la afirmativa las se�oras Allende y Lily P�rez y los se�ores Araya, Bianchi, Coloma, Espina, Garc�a-Huidobro, Horvath, Hern�n Larra�n, Orpis, Ossand�n, P�rez Varela, Pizarro, Prokurica, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andr�s Zald�var. No votaron, por estar pareados, la se�ora Goic y los se�ores Moreira y Tuma. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- La Mesa sugiere fijar como plazo para formular indicaciones el lunes 4 de agosto, a las 12. --As� se acuerda. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Creo que la aprobaci�n en particular de la iniciativa ser� un�nime, ya que no presenta mayor dificultad. Pero igual debe pasar a la Comisi�n de Hacienda porque, evidentemente, existen gastos de por medio. Y ojal� que vuelva lo m�s r�pido posible a la Sala para que podamos despacharla pronto, pues constituye un largo anhelo de todas las trabajadoras de la JUNJI. Terminado el Orden del D�a. VI. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Han llegado a la Mesa dos peticiones de oficio. El se�or TUMA (Vicepresidente).- Se le dar� curso en la forma reglamentaria. )---------------( --Los oficios cuyo env�o se anuncia son los siguientes: Del se�or HARBOE: Al se�or Ministro de Obras P�blicas, solicit�ndole informaci�n concerniente a CONECTIVIDAD, RECURSOS ASIGNADOS, EMPRESAS PARTICIPANTES Y BASES DE LICITACI�N CONTEMPLADOS EN PROYECTO DE CONSTRUCCI�N DE AUTOPISTA NAHUELBUTA, EN COMUNA DE LOS �NGELES y al se�or Alcalde de Lota, requiri�ndole antecedentes sobre PROYECTOS URBAN�STICOS y DE DESCONTAMINACI�N EN SECTOR LA CONCHILLA. )---------------( El se�or TUMA (Vicepresidente).- En Incidentes, los Comit�s Partido Por la Democracia y Partido Dem�crata Cristiano, no intervendr�n. En el tiempo del Comit� Partido Renovaci�n Nacional, tiene la palabra al Senador se�or Ossand�n. El se�or OSSAND�N.- Se�or Presidente, solo quiero aprovechar este minuto para preguntar -no estoy claro si ello se defini�- si se fij� plazo para presentar indicaciones al proyecto que modifica la Ley de Tr�nsito. El se�or TUMA (Vicepresidente).- S�, hasta el lunes 11 de agosto, a las 12, Su Se�or�a. El se�or OSSAND�N.- Gracias, se�or Presidente. El se�or TUMA (Vicepresidente).- Por su parte, los Comit�s Partido Socialista e Independientes y Partido MAS tampoco har�n uso de sus tiempos. En el turno del Comit� Partido Uni�n Dem�crata Independiente e Independiente, tiene la palabra el Honorable se�or Moreira. El se�or MOREIRA.- Se�or Presidente, tengo una confusi�n. �De cu�ntos minutos dispongo? El se�or TUMA (Vicepresidente).- De catorce, Su Se�or�a. El se�or MOREIRA.- Muchas gracias. REFLEXIONES SOBRE REFORMAS TRIBUTARIA Y EDUCACIONAL Y AL SISTEMA BINOMINAL El se�or MOREIRA.- Se�or Presidente, en la C�mara de Diputados siempre ocup�bamos la hora de Incidentes no solo para pedir oficios; a veces, era una buena oportunidad para poder reflexionar de alguna manera y analizar en forma simple e inmediata algunos hechos que ocurr�an en el pa�s. Hace algunos d�as vivimos ac� todo un proceso: la votaci�n en general de la reforma tributaria, la cual -seg�n sosten�amos algunos- se estaba cayendo a pedazos y no era necesario firmar ning�n protocolo. Pero eso ya es pasado. Lo importante ser� ver de qu� manera el Gobierno de la Nueva Mayor�a inicia el proceso de presentaci�n de indicaciones que contengan los acuerdos a que lleg� con la Oposici�n, la cual, a mi juicio, deber� ser muy rigurosa al respecto. Por otro lado, todas las semanas nos damos cuenta de lo que pasa en Chile con la reforma educacional. Acerca de esta hemos sido bastante claros en el sentido de que, m�s all� de sus objetivos, lo que el pa�s necesita es que siga existiendo la libertad de los padres y apoderados para elegir; la libertad de educaci�n; que la ense�anza sea de mejor calidad; y, por supuesto, que haya menos segregaci�n. De eso se trata. Ese es el objetivo mayor. Sin embargo, se ha producido una situaci�n que no tiene soluci�n: la forma en que a veces se expresan los Secretarios de Estado. Por ejemplo, la utilizada por el Ministro Eyzaguirre en sus declaraciones, ha sido bastante desafortunada, porque no solo confunde a nivel pol�tico, sino que genera muy malas expectativas en cuanto a lo que ocurrir� con esta reforma educacional. Nosotros demandamos en forma clara y directa que el Gobierno, se�or Presidente, de una vez por todas, clarifique no �nicamente en qu� se gastar� lo recaudado por la reforma tributaria, sino cu�les fueron las razones para no dejar amarrado lo relativo a la educaci�n. En la reforma educacional todos queremos participar, precisamente, para potenciar la educaci�n p�blica y, tambi�n, para buscar las mejores alternativas, porque la ense�anza particular subvencionada ha sido un aporte, y si existen abusos, la ley puede sancionar a los infractores. Asimismo, durante esta semana se hizo presente un asunto que me llama mucho la atenci�n: el esfuerzo e inter�s de la Nueva Mayor�a por apoyar una modificaci�n al sistema binominal. Se�ora Presidenta, a veces uno no tiene la oportunidad o no dispone del tiempo necesario para precisar las discusiones sobre las reformas pol�ticas planteadas. As� que en la hora de Incidentes, en la que todos los televidentes, desde Arica a Magallanes, nos ven -ahora se est� transmitiendo-, podemos tener un contacto directo con ellos para comunicar nuestro pensamiento acerca de este tipo de materias. Debo se�alar que, al rayar la cancha, es posible entender, unos m�s y otros menos, que el sistema binominal le dio mucha estabilidad a nuestro pa�s. Para algunos se agot�, para otros cumpli� un ciclo. Pero no logramos comprender que la Nueva Mayor�a, que gan� su mayor cantidad de adhesi�n en las calles leg�timamente y la puede volver a perder ah� mismo en esta oportunidad, muestre tanto inter�s por confeccionarse un traje a la medida con el Gobierno, a prop�sito del cambio al sistema binominal. Los televidentes que se encuentran en sus casas viendo el canal de televisi�n del Senado se preguntar�n: �Para qu� necesitamos 35 Diputados y 12 Senadores m�s? �Cu�l es el objetivo? �Si una representatividad superior se puede alcanzar a trav�s de un mecanismo proporcional o mayoritario! No es necesario ese aumento de parlamentarios, no por la mayor carga fiscal, sino porque el pa�s hoy d�a precisa buenas leyes, que, de una u otra manera, mejoren el crecimiento, el desarrollo, la generaci�n de empleo, en lugar de modificar el sistema binominal. En otras palabras, lo que hoy desea la Nueva Mayor�a es perpetuarse. En el pasado nunca les gust� el t�rmino "vitalicio", pero ahora, con esta reforma al binominal, quieren transformar al Parlamento en una instituci�n vitalicia por una o dos d�cadas y que, si pierden el Gobierno, sigan siendo mayor�a en el Congreso Nacional. Por eso, se�or Presidente, quiero manifestar que me siento muy contento de estar con todos ustedes aqu�. Porque ello me va a permitir, de cierta forma, mostrar algunas destrezas personales, como la consecuencia pol�tica. La consecuencia pol�tica implica que uno tenga que llegar siempre hasta el final no solo en la lucha por sus principios y valores, sino en todo lo que significan aspectos legislativos inconvenientes para el pa�s. Hemos hablado de la reforma educacional, de la reforma tributaria, de la reforma al sistema binominal, y vamos a seguir hablando de cuanta cosa exista, pues hasta los temas val�ricos que nos dividen se encuentran encima de la mesa, y pareciera que al Gobierno le interesara aprobarlo todo este a�o y el pr�ximo. Por �ltimo, aparte de se�alar que estoy muy contento en este lugar y por poder comunicarme con todo Chile a trav�s de nuestra se�al televisiva, quiero anunciar que continuar� manteniendo mi l�nea, mi consecuencia, mi lealtad y mi lucha por las cosas que considero justas. La Regi�n de Los Lagos es un incentivo permanente para m�, pero tambi�n lo es el pa�s en su totalidad. Y pr�ximamente tendremos novedades sobre otros importantes desaf�os que deberemos emprender en nombre de la UDI, un Partido que se abre; un Partido distinto; un Partido que quiere marcar la diferencia con el pasado, y un Partido que volver� a ser lo que siempre fue: �un Partido con mucha influencia y con un arraigo popular que mantendr� a futuro! He dicho. El se�or TUMA (Vicepresidente).- En el tiempo del Comit� Independientes y Partido MAS, tiene la palabra el Senador se�or Bianchi por cinco minutos. INVESTIGACI�N DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS POR TR�FICO DE INFORMACI�N RESPECTO DE ENFERMO TERMINAL DE C�NCER. OFICIOS El se�or BIANCHI.- Se�or Presidente, reza un dicho popular que hay ocasiones en que la realidad supera la ficci�n. Por eso, deseo denunciar un hecho que estimo debe ser reprochado y, de ser necesario, investigado, con el objeto de que se establezcan las responsabilidades y las eventuales sanciones que correspondan. Antes de dar lectura al documento que traigo preparado para esta hora de Incidentes, debo se�alar que cuento con el respaldo de la familia de la persona afectada, que me solicit� personalmente, por mi cercan�a con sus integrantes, a quienes conozco de toda una vida, hacer p�blica una situaci�n que, de ser cierta, afectar�a a miles y miles de personas. Hace unas semanas me correspondi� conocer el caso de don Manuel V�ctor Mancilla Rojel (que en paz descanse), RUT: 7.796.625-0, fallecido el 14 de julio del 2014 a causa de un c�ncer. El se�or Mancilla Rojel, al momento de ser informado de que estaba desahuciado por una enfermedad en grado terminal y con una proyecci�n de vida de un mes, ten�a un fondo de pensiones del orden de 21 millones 700 mil pesos. La familia nos comunic� que esta persona se encontraba en su domicilio, en la comuna de Punta Arenas, donde viv�a con su madre -a quien conozco de toda una vida-, de 85 a�os, cuando fue sacada el d�a 8 de julio del 2014 y trasladada por un vendedor de la Compa��a de Seguros CorpVida para llevarla a sus oficinas comerciales. All�, y a solo d�as -para ser espec�fico, a una semana- de que se produjera su fallecimiento, debi� firmar un contrato de �renta vitalicia!, cuyo n�mero de p�liza es 642997-A. Para llevar a cabo esta maniobra, no se tuvo la m�s m�nima compasi�n con el delicado estado de salud en que se encontraba don Manuel Mancilla, es decir, con quimioterapia y con medicamentos para aliviar el dolor, que es terrible en esta enfermedad, como la morfina y los antidepresivos, pues se trataba de un paciente con un c�ncer terminal diagnosticado. Nos parece que no reviste mayor an�lisis el da�o que se llev� a cabo y, a�n m�s, el objetivo de menoscabar la pensi�n de don Manuel, castig�ndose los montos. Es incomprensible que exista una instituci�n como CorpVida, que carezca de c�digos morales de humanizaci�n y que solo vele por sus est�ndares comerciales. La molestia y la rabia de la familia, que hago propias en esta oportunidad, han motivado que esta recurra a todas las instancias posibles (judiciales y p�blicas) para denunciar estos repudiables hechos. Acciones como las que he detallado constituyen dolo y estafa, por lo que la familia, en forma correcta, solicit� la resciliaci�n del contrato de renta vitalicia, para dejarlo sin efecto, y la restituci�n del monto total correspondiente, que son 21.739.179 pesos. Se�or Presidente, no se debe ni puede seguir aceptando la ocurrencia de este tipo de acciones, ejecutadas sobre la base de est�ndares financieros y procedimientos amorales. No es admisible que en menos de un mes se haya realizado un negocio con una persona moribunda. Claramente, aqu� se saltaron todo orden de �tica. No cabe otra conclusi�n cuando una persona con c�ncer terminal es embaucada y estafada. Sin duda, existen responsables por el cruce de informaci�n confidencial y reservada sobre el estado de salud de las personas. Tal tema es extremadamente delicado. Por lo mismo, creo que lo expuesto no debe ser un caso aislado. Por lo anterior -y sin perjuicio de que, seg�n entiendo, la compa��a CorpVida accedi� a dejar sin efecto la p�liza y restituy� el total de los fondos-, estimo que estas acciones deben ser investigadas por las autoridades fiscalizadoras. En consecuencia, solicito que se oficie a la Superintendencia de Pensiones, a la Superintendencia de Salud y a la Superintendencia de Valores y Seguros, para que se pronuncien sobre estos hechos y se inicien las investigaciones correspondientes a fin de responder �c�mo es posible que se d� este tr�fico de informaci�n privada en forma privilegiada entre organismos de salud y empresas privadas, como sucedi� en este caso con una corredora de seguros! Asimismo, pido que informen sobre otras denuncias de similares caracter�sticas y el resultado de esos procesos. Tambi�n requiero enviar copia de la presente intervenci�n a las Ministras del Trabajo y de Salud, con la finalidad de que tomen conocimiento de este tipo de acciones y comuniquen si saben de otras denuncias de similar �ndole. Se�or Presidente, habl� acerca de este asunto hoy d�a con la Ministra del Trabajo. Le hice presente todo el detalle de la situaci�n descrita. Nos parece un hecho grave. Por eso, en mi condici�n de Senador, pero m�s a�n en una calidad humana, tom� la decisi�n -as� me lo ha pedido la familia- de hacer p�blico el problema referido. Se logr� resarcir el grave efecto econ�mico que afectaba a la familia de don Manuel Mancilla. Pero las horas y los d�as de angustia que vivieron sus integrantes no se devuelven con nada. Y nos preocupa que lo mismo pueda ocurrir en muchos otros casos en nuestro pa�s. He dicho. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento. El se�or TUMA (Vicepresidente).- Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 17:39. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n