. " \nEl se\u00F1or GUILLIER.- \nSe\u00F1ora Presidenta , la reforma tributaria en discusi\u00F3n tiene gran profundidad. Ello, fundamentalmente porque Chile cambi\u00F3, y la clase media, que ha sido mencionada en reiteradas ocasiones en esta jornada, fue la gran v\u00EDctima del estilo de desarrollo asumido por el pa\u00EDs en la d\u00E9cada de los noventa, basado en que el crecimiento de las grandes empresas traer\u00EDa, por s\u00ED solo, el chorreo y la redistribuci\u00F3n de la riqueza.\n \nEso no pas\u00F3. Y la clase media, que hoy todos defienden, se fue sintiendo agobiada por las deudas y por el pago de todo tipo de servicios de mala calidad: educaci\u00F3n, salud, vivienda, infraestructura. \nEn el caso de la zona norte, la Regi\u00F3n de Antofagasta es el prototipo de lo que el pa\u00EDs no debe hacer. Esta lleg\u00F3 a alcanzar, en los mejores momentos del precio del cobre, m\u00E1s de 40 mil d\u00F3lares PIB por habitante, pero no logr\u00F3 el desarrollo: siendo la regi\u00F3n m\u00E1s rica de todas, registra la peor crisis hospitalaria del pa\u00EDs; es la segunda con m\u00E1s bajo rendimiento en materia de educaci\u00F3n y en todos los indicadores, y aquella en que menos viviendas sociales se construyen en funci\u00F3n de su n\u00FAmero de habitantes.\n \nNo necesito abundar, por consiguiente, en que el solo crecimiento ha llevado al pa\u00EDs a agudizar sus conflictos y desequilibrios territoriales y sociales. \nPor consiguiente, es imperativo realizar una reforma. \nNo conozco ning\u00FAn pa\u00EDs que no haya dado prioridad a la educaci\u00F3n para superar la falta de productividad laboral y de justicia social. \nTampoco existen en Chile sindicatos organizados con capacidad negociadora efectiva y pol\u00EDticas tributarias que permitan que cuando se paguen impuestos mejore la distribuci\u00F3n de la riqueza.\n \nDebo reconocer que se est\u00E1 efectuando un esfuerzo y valoro el trabajo de los miembros de la Comisi\u00F3n de Hacienda del Senado. Pero tengo que manifestar mi solidaridad con los Honorables Diputados, por la inc\u00F3moda situaci\u00F3n en que quedaron luego del giro que tom\u00F3 la discusi\u00F3n del proyecto original.\n \nAquellas versiones aparecidas en los medios de comunicaci\u00F3n y las jactancias de quienes dicen ser \"padres de la criatura\" da\u00F1an a la clase pol\u00EDtica, a los partidos y al r\u00E9gimen democr\u00E1tico. \nNo es festivo reconocer que hay sectores de la opini\u00F3n p\u00FAblica que ya no conf\u00EDan en nosotros o que tienen dudas porque estiman que aqu\u00ED se suscribi\u00F3 un acuerdo espurio. \nAsumamos ese hecho y no repitamos los errores. \nPasemos al an\u00E1lisis de la iniciativa. \nSi estamos actuando todos de buena fe -no entiendo que pueda ser de otra manera-, al final de este proceso y cuando est\u00E9 en r\u00E9gimen la ley en proyecto que comenzaremos a discutir -porque ahora tenemos solamente un Protocolo de Acuerdo-, el pa\u00EDs deber\u00E1 haber mejorado la distribuci\u00F3n de la riqueza y tendr\u00E1n que estar recolectados 8.200 millones de d\u00F3lares. \nSi eso no ocurre, el descr\u00E9dito de la clase pol\u00EDtica y de todos los aqu\u00ED presentes no tendr\u00E1 perd\u00F3n de Dios. \nSiguiendo los objetivos de la iniciativa, debemos asegurar que se recauden esos 8.200 millones de d\u00F3lares. Ello har\u00E1 necesario disponer de informes financieros precisos sobre el impacto tributario de cada una de las indicaciones que vayamos aprobando, para ir alcanzando en forma visible la meta. \nAdem\u00E1s, ha de cumplirse el compromiso de que paguen m\u00E1s los que ganan m\u00E1s. La reforma no debe afectar negativamente a la ya exigida clase media y a las pymes. Recordemos que fueron las clases medias las que salieron a las calles a protestar contra un modelo econ\u00F3mico asfixiante. \nTambi\u00E9n deben incluirse mecanismos efectivos para promover el ahorro y la inversi\u00F3n. Pero los sectores que por su naturaleza m\u00E1s d\u00E9bil requieren estos est\u00EDmulos son sobre todo los vinculados a la peque\u00F1a y mediana empresa. \nLa gran industria, que juega en las grandes ligas, sabe que si no invierte no tiene destino. Por consiguiente, los verdaderos est\u00EDmulos han de ser para la pyme y no para aquella. Esta no necesita sistemas de tributaci\u00F3n complejos que generen incentivos para invertir. \nPor lo tanto, creo sinceramente que en el proyecto definitivo deberemos precisar la naturaleza del tipo y de la base de la tributaci\u00F3n que tendr\u00E1n que pagar las empresas y las personas. \nCon reglas claras, debemos terminar con el FUT sin subterfugios, por ser una fuente de elusi\u00F3n sin precedentes en la historia de Chile. \nConvers\u00E9 con expertos tributarios, no precisamente de la Nueva Mayor\u00EDa, quienes estimaban que, en cuanto a los recursos del FUT, que ser\u00EDan superiores a los 300 mil millones de d\u00F3lares, de haberse pagado los impuestos a las actuales tasas, como lo hacen los pa\u00EDses desarrollados que imitamos, ellos habr\u00EDan reportado no menos de 50 mil millones de d\u00F3lares.\n \n\u00BFD\u00F3nde est\u00E1n esos millones? \n\u00BFQu\u00E9 pasar\u00E1 con ese FUT hist\u00F3rico? \n\u00BFVamos a hacer un perdonazo? \n\u00BFIntentaremos recobrarlos? \n\u00BFY sabe alguien d\u00F3nde se encuentran? \nEso simplemente nos demuestra que esta reforma estructural debe hacerse sin ninguna ambig\u00FCedad. Debemos asumir la cr\u00EDtica de lo ocurrido en estos a\u00F1os: una gigantesca elusi\u00F3n y evasi\u00F3n. \nAsimismo, las personas de m\u00E1s altos ingresos han recibido beneficios en forma progresiva. En 1990 quienes percib\u00EDan ingresos equivalentes a seis millones de pesos mensuales pagaban tasas efectivas, en teor\u00EDa, del orden del 50 por ciento de ese monto. Hoy se promete bajar ese porcentaje a 35. \nTengo algunos reparos al respecto. \nY, finalmente -insisto-, las indicaciones que hemos de elaborar tendr\u00E1n que apuntar a conseguir los recursos y a cerrar las v\u00EDas de evasi\u00F3n y elusi\u00F3n tributarias. \nEso no ser\u00E1 f\u00E1cil. \nTengo confianza, adem\u00E1s, en que podremos avanzar a lo menos en el debate sobre una reforma tributaria que no solo traiga justicia social y equidad en la ya desigual y abusiva estructura de la sociedad chilena. \nPorque la desigualdad no es solo social, sino tambi\u00E9n territorial. El crecimiento y sus frutos no llegan a todos en Chile. Hay regiones que, como se\u00F1alaba un colega ac\u00E1, en el propio Congreso Nacional, son verdaderas zonas de sacrificio y rezago. Su suerte es absorbida por mercados internacionales o por el centro pol\u00EDtico y administrativo de nuestro pa\u00EDs.\n \nConf\u00EDo en que la Comisi\u00F3n Presidencial para la Descentralizaci\u00F3n y la Regionalizaci\u00F3n del Pa\u00EDs efectuar\u00E1 un trabajo coherente con esta reforma y con las reca\u00EDdas en materia pol\u00EDtica que vendr\u00E1n luego.\n \nNosotros sabemos que necesitamos una descentralizaci\u00F3n administrativa y pol\u00EDtica, pero tambi\u00E9n tributaria. No puede existir reforma ni descentralizaci\u00F3n sin leyes de rentas regionales que les den autonom\u00EDa a las regiones. \nCreo que lleg\u00F3 la hora de cambiar el principio estructurante del sistema tributario en Chile. Los impuestos, m\u00E1s que ir a un fondo o patrimonio nacional, deben fortalecer la vinculaci\u00F3n entre la riqueza y la localidad donde se genera, con el uso y el beneficio que ella produce. Esto es un cambio cualitativo. Lo regional no es una variable m\u00E1s, sino un principio estructurante de la justicia social.\n \nEn tal sentido, valoro que en este mismo debate y como consecuencia de esta apreciaci\u00F3n tengamos hoy una bancada regionalista dispuesta a legislar transversalmente en favor de las regiones y a introducir indicaciones en cada una de las reformas que se discuten y que se discutir\u00E1n en el pa\u00EDs en lo tributario, en lo electoral, en lo laboral y en la nueva Constituci\u00F3n. Todas tienen componentes esenciales de naturaleza regional y territorial. \nAtendida la voluntad expresada por la Presidenta Bachelet acerca de la importancia de las regiones y la justicia de sus demandas y respecto de la necesidad de hacer una estructuraci\u00F3n completa del pa\u00EDs desde sus regiones, doy mi voto en general a favor de esta reforma. Pero estar\u00E9 atento a que no se desnaturalice el mandato popular que nos obliga. \n " . . . . . . . .