. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "FINANCIAMIENTO PARA RECONSTRUCCI\u00D3N DE ZONAS AFECTADAS POR CAT\u00C1STROFES EN NORTE DEL PA\u00CDS Y EN VALPARA\u00CDSO"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . " FINANCIAMIENTO PARA RECONSTRUCCI\u00D3N DE ZONAS AFECTADAS POR CAT\u00C1STROFES EN NORTE DEL PA\u00CDS Y EN VALPARA\u00CDSO\nEl se\u00F1or TUMA ( Vicepresidente ).- \nProyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que otorga financiamiento para la reconstrucci\u00F3n de las zonas afectadas por las cat\u00E1strofes ocurridas en el mes de abril en el norte del pa\u00EDs y en Valpara\u00EDso, con informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda y urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (9.382-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 23\u00AA, en 10 de junio de 2014.\n \nInforme de Comisi\u00F3n: \nHacienda: sesi\u00F3n 24\u00AA, en 11 de junio de 2014. \nEl se\u00F1or TUMA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nEl principal objetivo del proyecto es otorgar recursos para contribuir al financiamiento de la reconstrucci\u00F3n que ser\u00E1 necesario llevar a cabo en las zonas afectadas por un terremoto y un maremoto en el norte del pa\u00EDs y por un incendio en Valpara\u00EDso.\n \nLa Comisi\u00F3n de Hacienda discuti\u00F3 esta iniciativa en general y en particular a la vez y le dio su aprobaci\u00F3n, por la unanimidad de sus miembros (Senadores se\u00F1ores Coloma, Garc\u00EDa, Lagos, Montes y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar), en los mismos t\u00E9rminos en que fue aprobada en la C\u00E1mara de Diputados.\n \nEl se\u00F1or TUMA ( Vicepresidente ).- \nComo un Comit\u00E9 me ha pedido abrir la votaci\u00F3n, si le parece a la Sala, as\u00ED se har\u00E1.\n \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n. \n\n --(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or TUMA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Lagos. \nEl se\u00F1or LAGOS.- \nSe\u00F1or Presidente , efectivamente, en sesi\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Hacienda celebrada hoy, analizamos el proyecto de ley que otorga un financiamiento para la reconstrucci\u00F3n de las zonas afectadas tanto por un terremoto y un maremoto en el norte del pa\u00EDs como por un incendio en Valpara\u00EDso, ocurridos los d\u00EDas 12 de abril y siguientes.\n \nEsta iniciativa persigue, b\u00E1sicamente, colocar a disposici\u00F3n del Tesoro P\u00FAblico 400 millones de d\u00F3lares para este a\u00F1o 2014, sin perjuicio de otorgar un financiamiento de 1.248 millones de d\u00F3lares en los pr\u00F3ximos tres a\u00F1os.\n \nEl presente proyecto fue acordado por unanimidad en la Comisi\u00F3n de Hacienda -como se se\u00F1al\u00F3-, al igual que en la C\u00E1mara de Diputados. En consecuencia, quiero pedirle a la Sala que lo aprobemos sin m\u00E1s tr\u00E1mite.\n \nSolamente quiero agregar un punto que se hizo presente al Ministro de Hacienda : es importante y necesario otorgar estos recursos, y estamos de acuerdo en ello. Sin embargo -y pronuncio tres veces la frase \"sin embargo\"-, creemos que es relevante que, adem\u00E1s de entregar estos montos, la autoridad pol\u00EDtico-administrativa genere condiciones no solo para que la reconstrucci\u00F3n se d\u00E9 en tiempo y forma, sino adem\u00E1s para que se otorguen atribuciones especiales a las autoridades regionales y central, a fin de que dispongan de mandato en materia de conectividad y den una mirada m\u00E1s amplia al desarrollo urbano de Valpara\u00EDso.\n \nHay m\u00FAltiples f\u00F3rmulas para hacerlo. Se aprecia que se nombrara un delegado presidencial, pero se requiere una autoridad con atribuciones y capacidad para tomar decisiones con imperio, de que hoy se carece. \nLa envergadura de lo que se debe hacer es tan grande, que tal vez se precisa una institucionalidad ad hoc para estos efectos. \nSin agregar nada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente , le solicito a la Sala que aprobemos esta iniciativa.\n \nEl se\u00F1or TUMA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Coloma. \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nSe\u00F1or Presidente , tal como dije en la Comisi\u00F3n, siendo este un proyecto ultra fast track -ingres\u00F3 hace pocas horas-, se haya virtualmente despachado, porque es importante y, adem\u00E1s, se encuentra \u00A1fundado!\n \nY quiero dejar en claro que, desde estas bancadas, cuando exista algo fundado y bien pensado y explicado, jam\u00E1s quienes est\u00E9n en el Gobierno tendr\u00E1n un problema con nosotros. \u00A1Si los problemas surgen cuando las cosas no se hallan bien fundadas y estructuradas, lo que provoca que se presten para confusiones!\n \nEntonces, si alguien duda del \u00E1nimo de estas bancadas para llegar a acuerdo o colaborar, creo que nuestra voluntad para aprobar el otorgamiento de estos 400 millones de d\u00F3lares en pocas horas es la mejor prueba de ello. Y por lo menos a m\u00ED me parece justo y necesario aclarar este punto. \nSin perjuicio de lo anterior, quiero dejar constancia, al igual que lo hice en la Comisi\u00F3n, para efectos del buen funcionamiento de lo propuesto en este proyecto, que su idea, su objeto bien preciso, es que la cantidad de 400 millones de d\u00F3lares, que hoy se hallan adscritos a la ley N\u00B0 13.196, Reservada del Cobre , se destine a colaborar para enfrentar dos cat\u00E1strofes que han azotado al pa\u00EDs en el corto plazo, como el terremoto y el maremoto en el norte y el incendio en Valpara\u00EDso.\n \nY quiero dejar en claro que la forma de expresar para qu\u00E9 se pueden utilizar estos fondos tiene que entenderse precisamente en la l\u00F3gica matriz de ayudar en la recuperaci\u00F3n de las viviendas y del patrimonio da\u00F1ados. \n\u00BFPor qu\u00E9 digo esto? \nPorque, si uno es estricto respecto a lo que se propone, el texto habla de financiar \"la construcci\u00F3n, reconstrucci\u00F3n, reposici\u00F3n, remodelaci\u00F3n, restauraci\u00F3n o rehabilitaci\u00F3n de infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento ubicados en las comunas, provincias o regiones afectadas\". \nY \u00BFd\u00F3nde radica mi inquietud? Simplemente, en que debemos entender que cuando uno habla de \"infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento\" tambi\u00E9n incluye a la vivienda. No sea que de repente se interprete que se trata de obras del Estado, en circunstancias de que las viviendas son particulares. \nEntonces, quiero dejar claro que el esp\u00EDritu de esto -por lo menos as\u00ED lo plante\u00F3 el Ministro en la Comisi\u00F3n- no es realizar una enumeraci\u00F3n que solo contabilice actividades de financiamiento p\u00FAblico en su momento, sino que extender esto expresamente a la construcci\u00F3n y la reconstrucci\u00F3n de viviendas particulares, donde quiz\u00E1s radica el mayor problema.\n \nAsimismo, deseo que quede claro -el Ministro qued\u00F3 de hacerlo en su momento- que cuando se habla de \"zona afectada por el incendio\", no se propone cuadricular exactamente el lugar f\u00EDsico donde se produjo el fuego, porque quiz\u00E1s haya que reconstruir o reposicionar elementos ubicados a metros o a kil\u00F3metros de donde se origin\u00F3 el incendio, pero que colapsaron producto de \u00E9l.\n \nDejo estas constancias con el \u00E1nimo de ayudar, de colaborar, de que no se usen restrictivamente estas normas. Asumo que parte importante de estos recursos ir\u00E1 precisamente a viviendas, y que despu\u00E9s -as\u00ED lo explic\u00F3 el Ministro - se analizar\u00E1 como pol\u00EDtica p\u00FAblica si en cuanto a la vivienda se agrega o no alg\u00FAn criterio de focalizaci\u00F3n. Ese punto se discuti\u00F3, y con posterioridad se tendr\u00E1 que ver la forma de implementarlo. Pero al menos quer\u00EDa adelantar la apertura a ese concepto espec\u00EDfico.\n \nAsimismo, me preocupa particularmente hacer constar que, en el caso de la expresi\u00F3n \"la zona afectada por el incendio\", estamos hablando de un conjunto. Insisto: no se trata de una delimitaci\u00F3n milim\u00E9trica, sino de una ciudad que sufri\u00F3 un colapso. La idea es reconstruir o recuperar lo que se destruy\u00F3, sin andar con una huincha midiendo si se produjeron efectos algunos metros o kil\u00F3metros m\u00E1s all\u00E1. \nPor eso, votamos \u00A1constructivamente! a favor, se\u00F1ora Presidenta, y dejamos estas constancias para la historia de la ley. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nSenador se\u00F1or Coloma, la Mesa ha tomado nota de su muy enfatizada expresi\u00F3n \"constructivamente\".\n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nPara las cosas bien hechas, \u00A1siempre es as\u00ED! \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nNo s\u00E9 si siempre. En todo caso, le reitero que en esta oportunidad la Mesa ha tomado nota, y creo que tambi\u00E9n la Sala. As\u00ED que esperamos realmente que ese \u00E1nimo constructivo perdure en el tiempo. \u00A1Bienvenido sea!\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Horvath.\n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1ora Presidenta , la Comisi\u00F3n de Hacienda aprob\u00F3 por unanimidad este proyecto. Es urgente usar estos cuatrocientos millones provenientes de la Ley Reservada del Cobre, y -por lo que entendemos- se cuenta con la anuencia de las Fuerzas Armadas.\n \nAhora, no puedo dejar de mencionar algunos problemas que hemos detectado en el sector damnificado -llueve fuerte en este minuto-, que es perentorio solucionar. Y es conveniente hacer llegar esa informaci\u00F3n al delegado presidencial -como lo hice por mensaje-, porque en cuanto a estos recursos hay temas bien concretos, que urge enfrentar a partir de hoy. \n1.- Se requiere instalar mil doscientas casetas sanitarias, ya que en este momento las personas, ni\u00F1os, ancianos, en fin, no tienen donde hacer sus m\u00EDnimas necesidades. \n2.- Hay una alerta sanitaria: hay ratones, guarenes, hongos, que se diseminan por el sector. \n3.- Las cuentas de la energ\u00EDa el\u00E9ctrica est\u00E1n generando un problema mayor para los damnificados que no cuentan con ingresos. Normalmente por cada casa hay un medidor, pero en estas residen cinco familias, lo cual le consta a los Senadores Chahu\u00E1n y Lagos.\n \n4.- No hay se\u00F1al de Internet: las antenas fueron da\u00F1adas y las personas ni siquiera tienen una normal comunicaci\u00F3n de celular. \n5.- No se han constituido mesas de trabajo en terreno entre las organizaciones vecinales y las autoridades para recibir la asistencia t\u00E9cnica correspondiente. \n6.- Producto de las lluvias y de la rapidez con que se instalaron las casas o mediaguas, el 60 por ciento presenta algunos problemas de aislaci\u00F3n, de humedad, los cuales deben solucionarse con urgencia para evitar que se sigan produciendo. \n7.- Lo que m\u00E1s piden los pobladores es asistencia t\u00E9cnica y medios para la autoconstrucci\u00F3n de sus casas -as\u00ED las han levantado-, desde luego en lugares donde no haya mayor riesgo. De tal forma, para el 19 de junio se ha anunciado la entrega de tres canales de subsidios: uno base de 600 UF; uno de habilitaci\u00F3n, de 300; y uno por demolici\u00F3n, de 80. Pero urge saber cu\u00E1ndo se comenzar\u00E1 con esto y la modalidad en que ellos podr\u00E1n recibir las herramientas, la capacitaci\u00F3n, los materiales.\n \n8.- Es perentorio entregar atenci\u00F3n de salud en el lugar, en Odontolog\u00EDa, Oftalmolog\u00EDa, Psicolog\u00EDa -hay que animar a los afectados- y, desde luego, en otras ramas de la Medicina. Y esto se ve agravado por el hecho de que la Asociaci\u00F3n Chilena de Seguridad y la Cruz Roja se retiraron de la zona.\n \n9.- Hay un problema con los reglamentos en caso de emergencia, pues estos disponen que los materiales se tienen que entregar una vez producida la emergencia. Ello representa un contrasentido, porque, si se sabe que va a llover, lo l\u00F3gico es que se entreguen los n\u00E1ilones y todos los elementos en forma previa. \nY quiero aprovechar esta oportunidad para se\u00F1alar la necesidad de que se informe a la Comisi\u00F3n Especial acerca de las casas donadas por Canal 13; por Farkas; por TECHO, a trav\u00E9s del Banco Santander, y por otras organizaciones. Ello, a efectos de que las personas tengan claridad a su respecto. \nDesde luego, apoyamos tales medidas, pues sabemos que urgen, y es necesario financiarlas. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Chahu\u00E1n.\n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1ora Presidenta , Honorable Senado, estoy plenamente de acuerdo con el proyecto de ley para cuya discusi\u00F3n se nos convoca en esta sesi\u00F3n, en virtud del cual se destinan fondos de la Ley Reservada del Cobre, por un monto de cuatrocientos millones de d\u00F3lares, a fin de contribuir al financiamiento de la construcci\u00F3n, reconstrucci\u00F3n, reposici\u00F3n, remodelaci\u00F3n, restauraci\u00F3n o rehabilitaci\u00F3n de infraestructura, instalaciones, obras y equipamientos ubicados en las comunas, provincias o regiones afectadas por el terremoto y el maremoto del 1\u00B0 de abril de este a\u00F1o en el norte del pa\u00EDs, como asimismo de la zona afectada por el incendio ocurrido en la ciudad de Valpara\u00EDso el pasado 12 de abril.\n \nPienso que nadie se podr\u00EDa oponer a esta redestinaci\u00F3n de recursos, pues se justifica plenamente, dada la gran magnitud de las tragedias que afectaron tanto a la zona norte como a nuestra ciudad puerto de Valpara\u00EDso. Y creemos que aun debiera inyectarse una mayor cantidad de fondos para dicho objetivo\n \nSin embargo, el art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto establece que estos fondos se integrar\u00E1n al PROGRAMA INGRESOS GENERALES DE LA NACI\u00D3N de la Partida 50 TESORO P\u00DABLICO, para los fines ya se\u00F1alados. Pero nada se nos dice acerca de qu\u00E9 organismo p\u00FAblico o Ministerio se encargar\u00E1 de ejecutar este presupuesto extraordinario.\n \nEn consecuencia, ser\u00EDa importante que el se\u00F1or Ministro de Hacienda nos aclarara el punto, con el objeto de determinar las responsabilidades pertinentes en el manejo de tales recursos. \nAsimismo, se precisa saber cu\u00E1l ser\u00E1 la forma de distribuci\u00F3n de estos fondos, vale decir, los porcentajes o montos que se destinar\u00E1n a la zona norte y a la ciudad de Valpara\u00EDso, lo cual tambi\u00E9n debiera precisar el se\u00F1or Ministro .\n \nQuiero se\u00F1alar, adem\u00E1s, que la situaci\u00F3n de Valpara\u00EDso es desgarradora, tal como ha manifestado el Senador Horvath . Y quienes hemos estado todos los d\u00EDas en terreno visualizamos que todav\u00EDa hay demora en las viviendas de emergencia. Se han otorgado mil cuatrocientas, y otras doscientas por parte de TECHO. Pero a\u00FAn se requiere un esfuerzo adicional, considerando que, de acuerdo con los catastros del delegado presidencial especial, hay 2 mil 656 viviendas afectadas, y seg\u00FAn el Ministerio de Vivienda, 2 mil 900. Estamos hablando de 3 mil 300 familias damnificadas, de 15 mil personas damnificadas. Por tanto, la realidad es dram\u00E1tica.\n \nLos damnificados, adem\u00E1s, han tenido que enfrentar un clima complejo. Las lluvias han generado aluviones, deslizamientos de tierra. La situaci\u00F3n es insostenible, particularmente en las quebradas, como en la quebrada K\u00E1iser y en el pasaje 1 del cerro Merced. Y podr\u00EDa nombrar uno a uno los casos dram\u00E1ticos que se viven hoy d\u00EDa en Valpara\u00EDso.\n \nPor lo mismo, creemos que es absolutamente necesario avanzar en esta iniciativa de ley. \nSin embargo, adicionalmente, le hemos pedido a la Presidenta de la Rep\u00FAblica -har\u00E9 uso de esta tribuna para requerirlo de nuevo- que defina una nueva institucionalidad, con car\u00E1cter permanente, para encargarse de la reconstrucci\u00F3n en Valpara\u00EDso.\n \nEn su momento, le solicitamos un delegado presidencial, y la Primera Mandataria actu\u00F3 en ese sentido. Pero, sin lugar a dudas, ahora es preciso dise\u00F1ar un programa de recuperaci\u00F3n m\u00E1s definitivo, dependiente del Ministerio de Vivienda, entidad que puede hacerse responsable, entre otras materias, de la ejecuci\u00F3n de los recursos que estamos aprobando a trav\u00E9s del presente proyecto.\n \nClaramente, con recursos acotados y facultades ordinarias, va a ser imposible generar un nuevo Plan Maestro para la ciudad de Valpara\u00EDso.\n \nEn la Comisi\u00F3n Especial destinada a abordar la cat\u00E1strofe por el incendio en Valpara\u00EDso, presidida por el Senador Antonio Horvath, hemos estado trabajando intensamente para proponer el referido nuevo plan. \nEn \u00E9l se han formulado varias propuestas: hacer un catastro con las especies arb\u00F3reas que est\u00E1n plantadas en las quebradas de los cerros; efectuar un estudio jur\u00EDdico respecto de la propiedad de esas quebradas; acelerar la construcci\u00F3n de cortafuegos -se habla de la posibilidad de pavimentar el Camino del Agua, lo que puede ser una buena alternativa- y de ejes transversales. Todo ello permitir\u00E1 ordenar efectivamente la ciudad de Valpara\u00EDso.\n \nPero, para concretar tales medidas, se requiere una institucionalidad permanente -\u00A1permanente!- que se haga cargo de la responsabilidad de generar un nuevo Plan Maestro y, tambi\u00E9n, de la ejecuci\u00F3n de estos recursos. \nPor lo tanto, vuelvo a insistir, se\u00F1ora Presidenta : se requiere una institucionalidad con amplias facultades -incluso, con la de expropiar- y, adem\u00E1s, debemos ser capaces de ordenar la ciudad de Valpara\u00EDso.\n \nPor \u00FAltimo, pido al se\u00F1or Ministro de Hacienda que aclare qu\u00E9 porcentaje de los fondos contemplados en el proyecto se destinar\u00E1 a la zona norte del pa\u00EDs y qu\u00E9 porcentaje, a Valpara\u00EDso. Tambi\u00E9n le solicito que indique cu\u00E1l organismo p\u00FAblico se va a encargar de la ejecuci\u00F3n de ellos.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Quinteros. \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1ora Presidenta , la presente iniciativa responde cabalmente a los requerimientos del pa\u00EDs, que ha enfrentado en corto tiempo dos cat\u00E1strofes de gran magnitud y que debe asumir las ingentes tareas de la reconstrucci\u00F3n en el m\u00E1s breve plazo.\n \nEs importante destacar que el Estado est\u00E1 respondiendo en forma integral y oportuna frente a las necesidades surgidas en el norte y en la ciudad de Valpara\u00EDso, a la altura de nuestro nivel de desarrollo y de los requerimientos de la gente. \nPero me pregunto: \u00BFqu\u00E9 pasa con el financiamiento de las obras pendientes en vivienda y otras \u00E1reas a ra\u00EDz de lo sucedido el 27F? \nLa oportunidad tambi\u00E9n es propicia para llamar la atenci\u00F3n sobre las tareas que todav\u00EDa est\u00E1n pendientes en materia de emergencias, protecci\u00F3n civil o \"gesti\u00F3n del riesgo\", como lo denominan actualmente los expertos. \nAlgunas de esas acciones son abordadas en el proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencias y Protecci\u00F3n Civil y crea la Agencia Nacional de Protecci\u00F3n Civil, que est\u00E1 siendo discutido en la Comisi\u00F3n de Gobierno, que presido; pero otras no son tratadas debidamente y se ponen de relieve con ocasi\u00F3n de la iniciativa que nos ocupa.\n \nMe refiero, en primer lugar, a la necesidad de prever en el presupuesto nacional recursos para enfrentar situaciones de emergencia en forma permanente. Seg\u00FAn especialistas, en promedio, se destinan m\u00E1s de mil millones de d\u00F3lares anuales para cubrir este tipo de gastos, por lo que debiera contemplarse una provisi\u00F3n permanente en el presupuesto fiscal. Esta permitir\u00EDa asumir el mayor gasto derivado de eventos de tal naturaleza sin afectar, por lo menos en parte, otras partidas del presupuesto. \nEn un pa\u00EDs de cat\u00E1strofes como el nuestro, me parece que esa es una medida b\u00E1sica de modernizaci\u00F3n del Estado.\n \nEn este caso, el proyecto autoriza correctamente el uso de fondos de la Ley Reservada del Cobre. Sin embargo, Gobiernos anteriores en otras coyunturas pudieron haber afectado diversas partidas -de gasto social, por ejemplo-, con consecuencias negativas para la poblaci\u00F3n. \nUn segundo aspecto dice relaci\u00F3n con una gesti\u00F3n descentralizada de la reconstrucci\u00F3n. Aqu\u00ED mismo, en la sesi\u00F3n especial en la que este Senado trat\u00F3 las medidas adoptadas a partir de estas emergencias, se plante\u00F3 la necesidad de dise\u00F1ar y ejecutar los programas de reconstrucci\u00F3n de manera descentralizada, con herramientas e instrumentos diferentes de los contenidos en los planes normales de los Ministerios.\n \nEn este sentido, soy partidario de que, as\u00ED como se crearon la Corporaci\u00F3n de Fomento y Reconstrucci\u00F3n, la Corporaci\u00F3n de Mejoramiento Urbano y el Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n, y se dict\u00F3 la propia ley N\u00BA 16.282, que fija disposiciones para sismos y cat\u00E1strofes (a\u00FAn vigente), todo ello a partir de terremotos y tragedias ocurridos durante el siglo XX, el Estado debe enfrentar esta tarea en el siglo XXI con una Agencia de Reconstrucci\u00F3n u otra instituci\u00F3n espec\u00EDfica, con recursos y competencias suficientes. La complejidad de la reconstrucci\u00F3n de Valpara\u00EDso y los desaf\u00EDos de la planificaci\u00F3n urbana exigen respuestas id\u00F3neas.\n \nPor \u00FAltimo, creo pertinente asumir, de una vez por todas, la discusi\u00F3n sobre el futuro de la Ley Reservada del Cobre como fuente de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Es hora de incorporar este gasto en presupuestos plurianuales, evitando que quede condicionado a contingencias, especialmente a aquel referido a las necesidades de inversi\u00F3n estrat\u00E9gicas de nuestras instituciones armadas. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or P\u00E9rez Varela.\n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA.- \nSe\u00F1ora Presidenta , tal como dijo el Senador se\u00F1or Coloma , nos aproximamos a esta iniciativa de ley con una mirada constructiva. Y yo agregar\u00EDa: \"tambi\u00E9n con una gran dosis de buena voluntad\", porque el Gobierno nos pide que aprobemos una propuesta que contempla 400 millones de d\u00F3lares, sin que nadie sepa cu\u00E1l es la contrapartida de gastos.\n \nRealizamos una sesi\u00F3n especial para analizar los efectos de las cat\u00E1strofes vividas en Valpara\u00EDso y en el norte de Chile. En esa oportunidad el se\u00F1or Ministro del Interior entreg\u00F3 un informe, en el cual no se detallaba el plan de reconstrucci\u00F3n ni las obras y proyectos que se llevar\u00EDan a cabo. \u00C9l se comprometi\u00F3 a tener en treinta d\u00EDas m\u00E1s la informaci\u00F3n sobre lo que verdaderamente vamos a gastar en esta materia.\n \nSi uno lee con detenci\u00F3n el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda, observar\u00E1 que el Ministro del ramo dijo lo mismo. En treinta d\u00EDas m\u00E1s va a entregar un detalle de c\u00F3mo se gastar\u00E1n los recursos. Entonces indicar\u00E1 cu\u00E1l va a ser el plan de reconstrucci\u00F3n, cu\u00E1l va a ser el proceso de inversiones, cu\u00E1l va a ser el proyecto de infraestructura, de vivienda, de pavimentaci\u00F3n, entre otros.\n \nPor lo tanto, estamos aprobando una iniciativa que destina a la reconstrucci\u00F3n 400 millones de d\u00F3lares (m\u00E1s de 200 mil millones de pesos), pero no sabemos con claridad en qu\u00E9 se van a invertir ni d\u00F3nde se van a gastar. \nAdem\u00E1s -y ser\u00EDa bueno que el se\u00F1or Ministro de Hacienda , presente en la Sala, aclarara este punto-, en el informe se plantea que la Cartera de Hacienda es la que va a ejecutar este presupuesto. Parece algo extra\u00F1o que, en materia de vivienda, de caminos, de infraestructura, de agua potable, de reconstrucci\u00F3n de centros de salud, el informe consigne tal idea. Textualmente, se\u00F1ala: \"El Ministro , se\u00F1or Arenas , expres\u00F3 que el Ministerio de Hacienda se encarga de la parte del financiamiento y ejecuci\u00F3n del gasto de la reconstrucci\u00F3n\".\n \nReitero: uno participa con esp\u00EDritu constructivo, pero tengamos claro que tambi\u00E9n estamos haciendo una manifestaci\u00F3n de muy buena voluntad. Nadie en esta Sala puede decir cu\u00E1l es el plan de reconstrucci\u00F3n; cu\u00E1ntas viviendas se necesitan y c\u00F3mo se van a construir (desconocemos si se van a entregar a trav\u00E9s del sistema anual de subsidios); cu\u00E1ntos centros de salud familiar se reconstruir\u00E1n; cu\u00E1ntas calles deber\u00E1n ser pavimentadas; cu\u00E1ntos caminos se van a reparar (al respecto, hemos visto por televisi\u00F3n lo que pasa en Alto Hospicio e Iquique).\n \nTal informaci\u00F3n no est\u00E1. De hecho, as\u00ED lo reconoci\u00F3 en esta Sala el Ministro del Interior y en el informe el titular de Hacienda .\n \n\u00A1Eso no lo tenemos! \u00A1En treinta d\u00EDas m\u00E1s vamos a saberlo! \nRecuerdo, se\u00F1ora Presidenta , que, cuando se discuti\u00F3 la reforma tributaria en el Gobierno anterior para financiar parte de la reconstrucci\u00F3n derivada del terremoto del 27 de febrero de 2010, las bancadas de Oposici\u00F3n, en su leg\u00EDtimo derecho, exigieron un detalle preciso y exacto de c\u00F3mo se iban a gastar los recursos. Y esa informaci\u00F3n el Ejecutivo la entreg\u00F3 aqu\u00ED.\n \nEn cambio, ninguno de los colegas de las bancadas oficialistas hoy nos puede decir a nosotros en qu\u00E9 se va a gastar la plata ni cu\u00E1les van a ser las obras. De estos 400 millones de d\u00F3lares, \u00BFcu\u00E1nto va a Valpara\u00EDso y cu\u00E1nto, a Iquique, Arica y Parinacota? No hay un desglose de gastos que nos permita saber c\u00F3mo se enfrentar\u00E1n estas situaciones de emergencia y cat\u00E1strofe.\n \nSe\u00F1ora Presidenta , nuestras bancadas, mayoritariamente, van a aprobar el proyecto de ley que destina 400 millones de d\u00F3lares a la reconstrucci\u00F3n, porque conocemos el sufrimiento que han vivido las familias de Valpara\u00EDso y de la zona norte de Chile.\n \nComo contrapartida, el Gobierno tiene la obligaci\u00F3n de responder al Parlamento sus inquietudes: \u00BFCu\u00E1l es el programa de la reconstrucci\u00F3n? \u00BFQu\u00E9 plazos se han fijado? \u00BFQui\u00E9nes ser\u00E1n las autoridades responsables del proceso? Solo as\u00ED se podr\u00E1 exigir el cumplimiento de las distintas tareas.\n \n\u00A1Porque 400 millones de d\u00F3lares no es una cifra menor! Implica un esfuerzo muy importante al pa\u00EDs, pues no se trata de platas que sobran. Adem\u00E1s, generan un impacto fiscal verdaderamente relevante. \nEn consecuencia, voy a votar a favor de la iniciativa, pero dejo sobre la mesa mi preocupaci\u00F3n respecto a que nadie en esta Sala puede decir c\u00F3mo se gastar\u00E1n los recursos. Aqu\u00ED estamos haciendo un gesto de buena voluntad, y espero que el Gobierno y las bancadas oficialistas lo reconozcan.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Guillier. \nEl se\u00F1or GUILLIER.- \nSe\u00F1ora Presidenta , el objetivo del proyecto en an\u00E1lisis es traspasar recursos de la Ley Reservada del Cobre para financiar la reconstrucci\u00F3n que se llevar\u00E1 a cabo en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del 1 de abril de 2014 en el norte del pa\u00EDs -sabemos que fue particularmente doloroso-, as\u00ED como en los sectores afectados por el incendio ocurrido en la ciudad de Valpara\u00EDso el 12 de abril del mismo mes, tragedias que han adquirido caracter\u00EDsticas de gran magnitud. De hecho, el incendio de Valpara\u00EDso fue noticia mundial.\n \nAnte ello, deseo plantear algunas observaciones. \nPrimero, est\u00E1 la necesidad de disponer de un suplemento en el presupuesto p\u00FAblico adecuado a dos cat\u00E1strofes de grandes dimensiones. \nSegundo, ya existe una reconocida estreches fiscal para afrontar compromisos program\u00E1ticos de la actual Administraci\u00F3n y, al mismo tiempo, habr\u00EDa que aclarar cierta estimaci\u00F3n de ingresos del presupuesto vigente. \nY, tercero, parece saludable -y la respuesta m\u00E1s adecuada a una situaci\u00F3n de urgencia- proponer el traspaso de 400 millones de d\u00F3lares de la Ley Reservada del Cobre, destinada al financiamiento de compras del sistema de defensa de las Fuerzas Armadas, al Tesoro P\u00FAblico.\n \nHago presente que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la C\u00E1mara de Diputados, raz\u00F3n por la cual valoro que nuestro Congreso Nacional, frente a situaciones de emergencia, act\u00FAe con el grado de unidad y presteza que ha demostrado en este caso. \nPor otra parte, destaco que ha habido una excelente disposici\u00F3n de las Fuerzas Armadas a contribuir en situaciones de emergencia. Cabe recordar que en la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional hemos debatido sobre el aporte de las instituciones castrenses cuando se producen emergencias y cat\u00E1strofes. Y existe la voluntad de generar una institucionalidad m\u00E1s clara y transparente para aprovechar, precisamente, la capacidad de respuesta de dichos organismos en situaciones de esta naturaleza.\n \nAsimismo, esta parece ser una oportunidad propicia para referirse al evidente d\u00E9ficit que se observa en nuestro pa\u00EDs por no contar con una institucionalidad p\u00FAblica poderosa y permanente en materia de reconstrucci\u00F3n por cat\u00E1strofe. \nEn un territorio como el nuestro, habituado a los terremotos, los maremotos, las sequ\u00EDas, los temporales, los aluviones y otros (movimientos volc\u00E1nicos, por ejemplo), se hace necesario avanzar en una normativa m\u00E1s clara y m\u00E1s flexible, dada la multiplicidad de formas que asumen las tragedias y las emergencias; la mayor\u00EDa de ellas, naturales. \nIgualmente, reconozco la preocupaci\u00F3n generalizada acerca de la necesidad de tener, en un futuro razonable, un plan global de reconstrucci\u00F3n, m\u00E1s definido y m\u00E1s t\u00E9cnico. Porque es de esperar que estos recursos permitan, simult\u00E1neamente con la reconstrucci\u00F3n, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas en comparaci\u00F3n a la situaci\u00F3n anterior a la crisis y, al mismo tiempo, mejorar la infraestructura de las ciudades perjudicadas en sus \u00E1reas m\u00E1s comprometidas. \nCon todo, obviamente entendemos el sentido de urgencia que prevalece en esta propuesta legislativa. \nHago presente que no voy a votar a favor del proyecto, porque estoy pareado. Pero simpatizo claramente con su contenido. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nMe alegra que aclarara que estaba pareado, se\u00F1or Senador, porque cuando dijo \"no voy a votar a favor\", confieso que me sorprendi\u00F3 un poco. Luego entend\u00ED que solo estaba cumpliendo con su compromiso de honor.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Rossi. \nEl se\u00F1or ROSSI.- \nSe\u00F1ora Presidenta , quiero dar cuenta de las cosas que se necesitan hacer en el norte, para lo cual se requieren los recursos que este proyecto contempla. Porque el Senador P\u00E9rez Varela est\u00E1 en lo correcto: es importante saber en qu\u00E9 se van a gastar esas platas.\n \nAntes, deseo se\u00F1alar que comparto plenamente lo que ha dicho el colega Quinteros respecto a la relevancia de revisar la Ley Reservada del Cobre y a la urgencia de contar con una institucionalidad permanente para enfrentar cat\u00E1strofes como las que Chile suele sufrir cada cierto tiempo y, de seguro, lamentablemente, seguir\u00E1 sufriendo. \nEn el norte, para hacer frente a la emergencia y normalizar la situaci\u00F3n luego del terremoto, se gastaron 127 millones de d\u00F3lares. \nPara las labores de reconstrucci\u00F3n, se estima que la inversi\u00F3n necesaria ascender\u00EDa a cerca de 580 millones de d\u00F3lares. \nDoy algunos datos que me parecen importantes para precisar el destino de los recursos. \nEn la Regi\u00F3n de Arica y Parinacota, resultaron afectadas m\u00E1s de 1.694 viviendas, de las cuales el 88 por ciento tiene da\u00F1os menores; el 5 por ciento, da\u00F1os mayores, pero pueden seguir siendo habitadas, y el 7 por ciento restante se declar\u00F3 como inhabitable. A la fecha, se han entregado 86 viviendas de emergencia, subsidios de arriendo y de acogida familiar en los casos en que ha sido necesario. Ya se han habilitado terminales, aeropuertos y pasos fronterizos. Y, adem\u00E1s, se encuentran funcionando normalmente los establecimientos de salud y educaci\u00F3n, y los servicios b\u00E1sicos de agua, luz y gas.\n \nEn la Regi\u00F3n de Tarapac\u00E1, resultaron da\u00F1adas 8.264 viviendas, de las cuales 83 por ciento qued\u00F3 en condiciones de ser a\u00FAn reparables, mientras que el 17 por ciento tiene da\u00F1os que obligaron a declarar su inhabitabilidad. Se han entregado a la fecha 581 subsidios de arriendo y 576 subsidios de acogida familiar, lo que represent\u00F3 un gasto de 552 millones de pesos. Se han instalado, adem\u00E1s, alrededor de 400 viviendas de emergencia. Todas las rutas de la Regi\u00F3n se encuentran operativas, y en la v\u00EDa que une Iquique con Alto Hospicio ya se iniciaron las obras para habilitar una tercera pista, trabajo que estar\u00E1 listo en ocho meses (eso requiere una inversi\u00F3n muy significativa). Asimismo, 303 establecimientos educacionales se encuentran funcionando y 14 se hallan con problemas, cuyos alumnos han sido derivados a otros planteles. Tambi\u00E9n se necesitan recursos para hacer frente a la reconstrucci\u00F3n de esos recintos educacionales.\n \nLa reconstrucci\u00F3n de viviendas en nuevos terrenos va a beneficiar a 1.834 familias, mientras que las reparaciones de aquellas favorecer\u00E1n a 8.600. \nSe han entregado 179 bonos de 200 mil pesos a pescadores artesanales y 203 bonos de 100 mil pesos a trabajadores portuarios que vieron afectadas sus fuentes de trabajo. \nJunto a ello, se est\u00E1n financiando nuevos aceler\u00F3grafos (instrumentos que permiten graficar vibraciones) y sirenas de emergencia en los bordes costeros. \nY, por medio de la SUBDERE, se han destinado m\u00E1s de 2.583 millones de pesos a ambas Regiones afectadas, los cuales han sido invertidos a trav\u00E9s de los municipios. \nHe querido dar cuenta de algunos de los gastos que ha enfrentado el Gobierno en el norte para hacerse cargo del proceso de reconstrucci\u00F3n, en materia de habitabilidad, de obras p\u00FAblicas (aunque no mencion\u00E9 los da\u00F1os que sufri\u00F3 el hospital regional y varios centros de salud familiar).\n \nPor lo tanto, creo que se justifica plenamente el proyecto que ha enviado el Gobierno, mediante el cual se destinan recursos para llevar adelante un proceso de reconstrucci\u00F3n exitoso. \nSe\u00F1ora Presidenta, valoro la unanimidad que se logr\u00F3 en la C\u00E1mara de Diputados y espero que, transversalmente, aprobemos esta iniciativa hoy. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Allamand. \nEl se\u00F1or ALLAMAND.- \nSe\u00F1ora Presidenta, yo me voy a aproximar a esta iniciativa de ley desde una perspectiva diferente -y en esto ciertamente influye el que en el pasado me haya desempe\u00F1ado como Ministro de Defensa-, para dejar una constancia que es importante que la Honorable Sala maneje en esta materia. \nSoy plenamente consciente de que el proyecto en debate se aprob\u00F3 por unanimidad tanto en la C\u00E1mara de Diputados cuanto en la Comisi\u00F3n respectiva del Senado y de que va a recibir un ampl\u00EDsimo apoyo en esta oportunidad. Sin embargo, pienso que para el loable prop\u00F3sito de contribuir a la reconstrucci\u00F3n -\u00A1qui\u00E9n podr\u00EDa estar en contra de esa tarea!- se podr\u00EDan haber utilizado fondos de otra naturaleza o provenientes de un origen distinto.\n \nSin embargo, me parece relevante dejar establecido que no debe quedar como una suerte de precedente o como una se\u00F1al equ\u00EDvoca, y mucho menos transformarse en algo recurrente, esto de echar mano a los fondos de la Ley Reservada del Cobre. \nPara ser franco, se\u00F1ora Presidenta , lamento mucho que en el \u00FAltimo a\u00F1o del Gobierno anterior no se haya perseverado en la tramitaci\u00F3n del proyecto -fue aprobado por unanimidad en la C\u00E1mara de Diputados- sobre modernizaci\u00F3n del sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas y que mantengamos este anacronismo de la Ley Reservada del Cobre.\n \nEn este caso se propone sacar recursos de un fondo que solamente se conoce en condiciones de mucha reserva. Pero lo concreto es que no me parece adecuado dar la se\u00F1al equivocada -y digo \"se\u00F1al\" en un sentido amplio- de que aqu\u00ED existe un conjunto cuantioso de recursos que est\u00E1n empozados sin ninguna necesidad y que debieran ser casi de libre disposici\u00F3n. \nEso no es as\u00ED. Los fondos que existen en la Ley Reservada del Cobre, en primer lugar, no son cuantiosos. En segundo lugar, un porcentaje significativo de ellos se halla comprometido. Y en tercer lugar, es importante que esta Honorable Sala est\u00E9 en conocimiento de que nuestras Fuerzas Armadas, y particularmente sus capacidades estrat\u00E9gicas, tienen hoy d\u00EDa, y desde hace mucho tiempo, un serio problema de aquello que se denomina \"d\u00E9ficit estructural\".\n \n\u00BFEn qu\u00E9 consiste, en dos palabras, el d\u00E9ficit estructural? \nMuy simple. A partir de una de las insuficiencias precisamente de la Ley Reservada del Cobre, sucesivos gobiernos, que hicieron bien al dotar a nuestras Fuerzas Armadas de capacidades estrat\u00E9gicas disuasivas, defensivas y necesarias, incurrieron en inversiones significativas para la adquisici\u00F3n de los materiales que de alguna manera configuran esas capacidades. Sin embargo, la forma de adquisici\u00F3n de estos materiales y de incremento de estas capacidades no contempl\u00F3 oportunamente ni el mantenimiento ni el sostenimiento de ellas. En consecuencia, solo para mantener el nivel disuasivo de nuestra Defensa tenemos que realizar importantes inversiones que no se encuentran contempladas en los presupuestos habituales. Y la forma natural o razonable de hacerlo es, precisamente, recurriendo al fondo de la Ley Reservada del Cobre.\n \nEn consecuencia, se\u00F1ora Presidenta , yo me voy a abstener, no porque est\u00E9 en contra de aquello que se est\u00E1 haciendo, sino simplemente, primero, para dejar establecido que esta es una materia que debi\u00E9ramos resolver por la v\u00EDa de avanzar en la nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas, y en seguida, para no dejar sentada equivocadamente la se\u00F1al de que aqu\u00ED existe una suerte de fondo de libre disposici\u00F3n que podr\u00EDamos destinar, como quien dice, al comp\u00E1s de necesidades tan acuciantes como aquellas provenientes de accidentes, tragedias o cat\u00E1strofes.\n \nCreo que es importante dejarlo consignado. \nPara terminar, insto al Gobierno a retomar la tramitaci\u00F3n de la iniciativa de ley que moderniza el financiamiento de las Fuerzas Armadas, porque tengo la certeza de que si estuviera aprobada no estar\u00EDamos utilizando este expediente. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Orpis. \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1ora Presidenta , quisiera ser muy preciso en mi intervenci\u00F3n.\n \nA trav\u00E9s de este proyecto de ley estamos otorgando el financiamiento para la reconstrucci\u00F3n. Y lo estamos haciendo pr\u00E1cticamente sin ninguna informaci\u00F3n. \nEl Ministro del Interior vino la semana pasada a una sesi\u00F3n especial y se\u00F1al\u00F3 que dentro de treinta d\u00EDas iba a hacer llegar un detalle de en qu\u00E9 iba a consistir la reconstrucci\u00F3n. Y en la p\u00E1gina 5 del informe emitido por la Comisi\u00F3n t\u00E9cnica el Ministro de Hacienda se\u00F1ala que dentro del plazo de treinta d\u00EDas \"se har\u00E1 entrega de un detalle de c\u00F3mo se gastar\u00E1n los recursos en el presente a\u00F1o\".\n \n\u00BFCu\u00E1l es el problema? Que las inversiones, de acuerdo al propio informe, van hasta el a\u00F1o 2017. Es decir, el gasto no solo existir\u00E1 durante este ejercicio presupuestario, sino que se va a extender a lo menos por tres o cuatro a\u00F1os m\u00E1s. Y estamos otorgando este financiamiento sin ning\u00FAn tipo de informaci\u00F3n oficial que se haga llegar al Congreso y que nos explique en qu\u00E9 va a consistir la reconstrucci\u00F3n.\n \nPor lo tanto, se\u00F1ora Presidenta, quiero solicitar formalmente, a trav\u00E9s de la Mesa, dos cosas. \nPrimero, que se entregue el detalle de lo que se va a hacer no solo respecto del presente a\u00F1o, sino tambi\u00E9n de los pr\u00F3ximos tres. Porque la reconstrucci\u00F3n excede este a\u00F1o presupuestario. Me interesa que se informe pormenorizadamente en qu\u00E9 se va a gastar hasta el 2017.\n \nY la segunda petici\u00F3n formal -ojal\u00E1 sea un acuerdo de la Sala- es que la informaci\u00F3n requerida se entregue al Senado dentro del plazo de treinta d\u00EDas, en los t\u00E9rminos que he se\u00F1alado.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 digo esto, se\u00F1ora Presidenta ? Porque es muy importante para la comunidad saber qu\u00E9 se va a hacer y en qu\u00E9 plazos; cu\u00E1les ser\u00E1n los compromisos que asumir\u00E1 el Estado. Cuando eso no se halla establecido formalmente, se generan incertidumbres, debates innecesarios. En cambio, teniendo claro cu\u00E1l va a ser el cronograma, en qu\u00E9 va a consistir, existe mucha m\u00E1s seguridad y certeza en las autoridades y en la propia comunidad sobre la forma como se van a gastar estos 400 millones de d\u00F3lares entre este a\u00F1o presupuestario y el 2017.\n \nPor tanto, solicito que, terminada la votaci\u00F3n, se resuelva sobre el env\u00EDo de un oficio, con el acuerdo de la Sala, para pedirle al Ejecutivo que dentro de treinta d\u00EDas nos informe en detalle en qu\u00E9 se van a gastar, entre este a\u00F1o presupuestario y el 2017, los recursos de la reconstrucci\u00F3n, especificados por \u00EDtem y por sector.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nLa Mesa toma nota del oficio que ha solicitado el Honorable se\u00F1or Orpis . Se puede enviar en su nombre o en el del Senado, si la Sala as\u00ED lo estima. La idea es pedirle al Gobierno que en los pr\u00F3ximos treinta d\u00EDas informe c\u00F3mo se van a gastar los recursos contemplados en esta iniciativa de ley.\n \n El se\u00F1or ORPIS .- \nHasta el 2017. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \n\u00BFDesde ahora hasta el 2017?\n \n El se\u00F1or ORPIS.- \nS\u00ED, porque esos son los recursos que se destinan. Lo que ocurre es que, de acuerdo con la p\u00E1gina 5 del informe, solamente estar\u00EDa entreg\u00E1ndose la informaci\u00F3n respecto de este a\u00F1o presupuestario, pero la reconstrucci\u00F3n, seg\u00FAn ese mismo documento, va a durar hasta el a\u00F1o 2017. Por lo tanto, lo l\u00F3gico es que se d\u00E9 a conocer el total de los gastos, desde este ejercicio presupuestario hasta el a\u00F1o 2017. Porque en eso consiste el desembolso que estamos aprobando. \n\n La se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nHemos tomado nota de la petici\u00F3n del Senador Orpis. La Sala se pronunciar\u00E1 sobre ella al t\u00E9rmino de la votaci\u00F3n.\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Letelier. \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1ora Presidenta , para fundamentar el voto, quiero decir que yo no me siento satisfecho con este proyecto. Al contrario, me siento amargado. Y me siento amargado porque represento a una Regi\u00F3n que fue golpeada por el terremoto del 27 de febrero y donde a\u00FAn queda mucho por reconstruir. Y, por desgracia, en la C\u00E1mara de Diputados las bancadas de Oposici\u00F3n acordaron hoy interpelar a la Ministra de Vivienda por el terremoto del norte, sin tener la rectitud de asumir la cantidad de recursos que est\u00E1n pendientes para la reconstrucci\u00F3n de casas, infraestructura, patrimonio desde la Quinta hasta la Octava Regi\u00F3n.\n \n\u00A1Es una situaci\u00F3n vergonzosa! \nHay comunas de la Regi\u00F3n de O'Higgins donde todav\u00EDa no se ha construido ni siquiera una de las casas terremoteadas. Y lo digo con dolor. Porque a m\u00ED me gustar\u00EDa plantearle al se\u00F1or Ministro de Hacienda la preocupaci\u00F3n por de d\u00F3nde van a salir los recursos para la reconstrucci\u00F3n pendiente.\n \nMe parece interesante lo que se\u00F1alaba un Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra; y lo entiendo, porque ahora \u00E9l vive un dolor por la Regi\u00F3n que representa. Pero yo quiero decir que en la Regi\u00F3n de O'Higgins -y estoy seguro de que en otras tambi\u00E9n-, m\u00E1s all\u00E1 de la voluntad del Gobierno anterior, hay muchas tareas pendientes. Y esa Administraci\u00F3n incurri\u00F3 en la burda operaci\u00F3n pol\u00EDtica de decir que quienes no estaban postulando a viviendas en proyectos de reconstrucci\u00F3n a diciembre de 2011 ya no eran damnificados.\n \nNo obstante, existen miles de personas que tienen subsidios AVC para la reconstrucci\u00F3n, que no sirven de nada. Porque no hay casas usadas para comprar, debido a que muchas se cayeron y tenemos un d\u00E9ficit de viviendas. Y, adicionalmente, algunos de los subsidios que se dieron en este tiempo est\u00E1n por debajo de los costos de la reconstrucci\u00F3n. \nPor tanto, quiero pedirle al Ministro de Hacienda -por intermedio de la se\u00F1ora Presidenta- que, de ser posible, nos diga de d\u00F3nde va a salir esa plata. \nPorque, a mi juicio, la plata de este proyecto deber\u00EDa ir para la reconstrucci\u00F3n que no hizo el Gobierno anterior o que todav\u00EDa est\u00E1 pendiente y deberemos asumir nosotros.\n \nYo creo que estos recursos son insuficientes, por lo mismo. Y vamos a tener que desviar fondos. Porque en el Gobierno anterior nos dijeron que hab\u00EDa recursos y que se hab\u00EDa concretado el 99 por ciento de la reconstrucci\u00F3n -o 98,9 por ciento; no recuerdo la cifra exacta-, que a cada rato daban por terminada. \nQuiero decirles que hoy, tal como aqu\u00ED, en la Quinta Regi\u00F3n , muchos damnificados viven en mediaguas, empapados, en numerosas comunas de la Regi\u00F3n de O'Higgins hay personas que desde hace cuatro a\u00F1os no tienen ba\u00F1o, viven en mediaguas, enfrentan situaciones dram\u00E1ticas y siguen esperando.\n \nY estoy seguro de que esa situaci\u00F3n existente en la Regi\u00F3n de O'Higgins se da tambi\u00E9n en la del Maule, en la del Biob\u00EDo.\n \nPor tanto, se\u00F1ora Presidenta , yo feliz digo: \u00A1Qu\u00E9 bueno que se otorgue financiamiento para la reconstrucci\u00F3n de las zonas afectadas por las cat\u00E1strofes ocurridas en abril en la zona norte del pa\u00EDs y en la ciudad de Valpara\u00EDso! \u00A1Qu\u00E9 bueno que se rindan cuentas y se entregue toda la informaci\u00F3n a la Comisi\u00F3n Especial Mixta de Presupuestos! Pero quiero recordar que tenemos m\u00E1s de 5 mil millones de d\u00F3lares apozados en este fondo de las Fuerzas Armadas, que vienen de la Ley Reservada del Cobre. Y aqu\u00ED estamos pidiendo menos del 10 por ciento de eso.\n \nEn consecuencia, estamos ante una dificultad, y tambi\u00E9n, frente a una incongruencia pol\u00EDtica. \n\u00A1Y en la C\u00E1mara los Diputados de la Alianza acuerdan hoy una interpelaci\u00F3n...! \nYo siento que en ciertas cosas uno deber\u00EDa tener una posici\u00F3n menos partidaria y m\u00E1s republicana, de manera de hacer los esfuerzos en conjunto. \nYo no digo que el Gobierno anterior no hizo esfuerzos en la reconstrucci\u00F3n en mi Regi\u00F3n. Yo no digo que no se avanz\u00F3 en varias materias. S\u00F3lo digo que hay mucho pendiente: m\u00E1s de lo que se ha querido reconocer.\n \nEspero que la delegada presidencial que se nombr\u00F3 para hacer el levantamiento de los asuntos pendientes nos pueda informar cu\u00E1nta plata se necesita; que, si es necesario, el se\u00F1or Ministro de Hacienda est\u00E9 dispuesto a mandar otro proyecto; o, al menos, que las bancadas del frente nos ayuden a conseguir el financiamiento para terminar los esfuerzos de reconstrucci\u00F3n que est\u00E1n pendientes desde el 27 de febrero de 2010.\n \nYo voy a votar que s\u00ED, se\u00F1ora Presidenta, porque esta es una tarea nacional. Pero falta a\u00FAn terminar la tarea que comenzamos en 2010. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Van Rysselberghe.\n \nLa se\u00F1ora VAN RYSSELBERGHE.- \nSe\u00F1ora Presidenta , creo que nadie puede negarse a entregar recursos para la reconstrucci\u00F3n. Y, en lo personal, no tengo ninguna contradicci\u00F3n vital por el hecho de que se saquen de la Ley Reservada del Cobre.\n \nSin embargo, s\u00ED se me genera una contradicci\u00F3n cuando veo el informe que se present\u00F3. Porque, de acuerdo a lo dicho por el Senador Chahu\u00E1n, ha habido un retardo en la construcci\u00F3n de mediaguas, en el abordaje de la emergencia. Y se est\u00E1n pidiendo los recursos para la reconstrucci\u00F3n, en circunstancias de que la semana pasada el Ministro del Interior junto con la Ministra de Vivienda dijeron que en 30 d\u00EDas m\u00E1s iban a entregar el informe.\n \nHoy d\u00EDa se dice, nuevamente, \"en 30 d\u00EDas m\u00E1s\". Yo tiendo a pensar que debieran ser 23 y no 30, porque el tiempo corre. \nEmpero, en lo personal, no me gusta entregar cheques en blanco. Y el informe hace una exposici\u00F3n al voleo donde se presenta incluso una estimaci\u00F3n de gastos del terremoto. No se sabe cu\u00E1ntos recursos van a ir al norte, cu\u00E1ntos van a quedar ac\u00E1. No se entregan mayores antecedentes. Ello, de verdad, me parece preocupante. \nMe habr\u00EDa gustado tener un informe mucho m\u00E1s detallado, para saber exactamente en qu\u00E9 se desea gastar y si los recursos son suficientes. Porque puede que sean, incluso, insuficientes. \nEn efecto, a m\u00ED se me ocurre que la reconstrucci\u00F3n en Valpara\u00EDso es extremadamente cara. No basta con construir viviendas, probablemente, para poder relocalizar o localizar a las familias en los mismos terrenos donde estaban, que es, seg\u00FAn lo que he visto por televisi\u00F3n, lo que se pretende realizar.\n \nHabr\u00E1 que hacer canalizaciones de aguas lluvias en las laderas de los cerros -son extremadamente costosas-, estabilizaci\u00F3n de los taludes, construcci\u00F3n de muros de contenci\u00F3n, etc\u00E9tera, lo que, seguramente, ser\u00E1 muy oneroso. \nEntonces, entendiendo que son recursos importantes, creo que la presi\u00F3n de conseguirlos con un proyecto en mano habr\u00EDa sido un buen aliciente para que los ministerios hubieran apurado el tranco y presentado los informes, no en 23 d\u00EDas como se comprometieron, sino antes, porque ya ha pasado tiempo m\u00E1s que suficiente como para tener una aproximaci\u00F3n m\u00E1s o menos cierta, sobre la base de una carta Gantt con proyectos o por lo menos con anteproyectos que den cuenta en forma m\u00E1s acotada de lo que se pretende hacer. \nPor consiguiente, entendiendo que son recursos necesarios, no voy a votar en contra, pero s\u00ED me voy a abstener, porque creo que los antecedentes entregados son insuficientes. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Harboe. \nEl se\u00F1or HARBOE.- \nSe\u00F1ora Presidenta, en primer lugar, quiero destacar que las emergencias tienen diferentes etapas. \nLa primera de ellas son la reacci\u00F3n y el manejo de la situaci\u00F3n en los momentos iniciales, y requiere mucha eficiencia, gran capacidad de respuesta y un buen control, para evitar la ocurrencia de mayor cantidad de v\u00EDctimas. \nLa segunda -y es quiz\u00E1 la m\u00E1s compleja- se relaciona con la reconstrucci\u00F3n. \nFrente a la primera etapa, nuestro pa\u00EDs ha ido modernizando, a mi juicio, de manera tard\u00EDa e insuficiente, los mecanismos de prevenci\u00F3n y de reacci\u00F3n ante las emergencias. \nLo digo por experiencia. Me tocaron el \"invierno blanco\" de la Regi\u00F3n de La Araucan\u00EDa y la erupci\u00F3n del volc\u00E1n Chait\u00E9n .\n \nY la verdad es que los mecanismos institucionales -por lo dem\u00E1s, el 27 de febrero quedaron de manifiesto las falencias que ten\u00EDan incluso nuestras Fuerzas Armadas para reaccionar frente a una emergencia- han ido mejorando lentamente, si bien todav\u00EDa de manera insuficiente. \nPero quiz\u00E1 la etapa m\u00E1s compleja para enfrentar una emergencia, como se\u00F1al\u00E9, es la reconstrucci\u00F3n. \nMediante este proyecto el Gobierno, a cargo de la etapa de reconstrucci\u00F3n, nos solicita la aprobaci\u00F3n del presupuesto destinado a financiar obras en dicho proceso. \nAqu\u00ED, de manera completamente alejada de la realidad, algunos piden informaci\u00F3n y preguntan en qu\u00E9 se van a gastar los recursos durante los pr\u00F3ximos a\u00F1os. \nSin embargo, hoy d\u00EDa, 11 de junio de 2014, no sabemos en qu\u00E9 se gast\u00F3 al menos 30 por ciento de los dineros que entregamos en los \u00FAltimos cuatro a\u00F1os, que ascendieron a varios millones de d\u00F3lares m\u00E1s que lo que vamos a aprobar esta tarde.\n \nEn consecuencia, cuando uno plantea la necesidad de enfrentar una emergencia y reconstruir debe en primer t\u00E9rmino dotar de los recursos suficientes para enfrentar los procesos de adquisici\u00F3n, licitaci\u00F3n, contrataci\u00F3n, reconstrucci\u00F3n, restauraci\u00F3n o reparaci\u00F3n en materia de obras o de equipamiento. Y por eso voy a concurrir con mi voto favorable. \nEmpero, no puedo dejar pasar la oportunidad, en el breve tiempo que tengo, de hacer una peque\u00F1a reflexi\u00F3n relacionada, ya no con el presupuesto, sino con la estructura jur\u00EDdico-administrativa de nuestro pa\u00EDs. \nChile no dispone de una estructura jur\u00EDdico-administrativa adecuada para efectuar una reconstrucci\u00F3n eficiente. \nEl engranaje existente a aquel respecto hace improbable que las etapas de reconstrucci\u00F3n sean eficientes y oportunas. La imposibilidad de tener procedimientos especiales genera muchas veces el retraso en las obras de reconstrucci\u00F3n. Y hay que entenderlo. \nEn algunos casos es factible la existencia de mala gesti\u00F3n. No obstante, puedo decir, por mi experiencia de diez a\u00F1os en el Gobierno, que muchos de los retrasos se deben precisamente al necesario cumplimiento de un conjunto de etapas destinadas al control del uso de recursos p\u00FAblicos, el cual en tiempos normales parece del todo adecuado, pero en tiempos de emergencia -as\u00ED lo prev\u00E9n legislaciones de diferentes latitudes- es objeto de excepciones administrativas.\n \nPor eso, con otros legisladores estamos trabajando un proyecto de ley que va a otorgarle facultades especiales al Ejecutivo de turno -da lo mismo el que sea- al objeto de que, frente a determinada emergencia, le d\u00E9 al engranaje administrativo y jur\u00EDdico suficiente agilidad y flexibilidad para ir en ayuda oportuna de quienes requieren construcci\u00F3n, restauraci\u00F3n o reparaci\u00F3n de obras. En tal sentido, se faculta, sea al Ministerio de Vivienda, al de Obras P\u00FAblicas o al de Salud , sea a la Oficina Nacional de Emergencia, para iniciar, con disminuci\u00F3n de la burocracia, procesos de construcci\u00F3n, habilitaci\u00F3n, contrataci\u00F3n.\n \nPor ejemplo, \u00BFqu\u00E9 va a pasar en Valpara\u00EDso cuando se pretenda hacer la reconstrucci\u00F3n y la autoridad se encuentre con que los planos reguladores no autorizan para reconstruir en el mismo terreno por ser de riesgo?\n \n\u00BFQu\u00E9 va a ocurrir cuando al reconstruir en Iquique o en Valpara\u00EDso se den cuenta de que un predio no pertenece a una familia porque no est\u00E1 hecha la posesi\u00F3n efectiva? \u00BFC\u00F3mo el Estado va a invertir recursos en un predio de tal naturaleza?\n \nEs lo que debemos enfrentar. Se trata de problemas de fondo. \nPorque podemos aportar m\u00E1s recursos. Pero, de no mediar una enmienda adecuada de nuestra legislaci\u00F3n, el Gobierno de turno, cualquiera que sea, va a enfrentar cuestionamientos.\n \nUna cosa es controlar la emergencia de manera eficiente, como se ha hecho este \u00FAltimo tiempo, y otra muy distinta enfrentar una reconstrucci\u00F3n sin las herramientas administrativas adecuadas para dar cobertura apropiada y terminar de manera oportuna con el sufrimiento de la gente. \nCuando una familia pierde su vivienda; cuando un ni\u00F1o no puede ir a su escuela porque qued\u00F3 destruida, la emergencia es inminente. \nEntonces, los procedimientos deben ir de la mano de la emergencia y de la necesidad urgente de afrontarla. \nPor eso, se\u00F1ora Presidenta , voy a concurrir con mi voto favorable. Pero quiero hacer una reflexi\u00F3n: considero necesario que el Parlamento, antes de que tengamos otra emergencia, legisle a los efectos de otorgarle facultades especiales al \u00F3rgano ejecutivo para que, independiente del Gobierno de turno, reaccione y reconstruya de manera oportuna.\n \nHe dicho. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \nSe\u00F1ora Presidenta , voy a concurrir con mi voto favorable a esta iniciativa porque me parece muy importante entregar los recursos suficientes, por un lado, para que las personas que est\u00E1n sufriendo en este instante a ra\u00EDz tanto del incendio que afect\u00F3 a Valpara\u00EDso como de los terremotos registrados en el norte de nuestro pa\u00EDs tengan la posibilidad de que sus viviendas se reconstruyan cuanto antes, y por otro, para que se recupere la infraestructura p\u00FAblica da\u00F1ada.\n \nSin embargo, no puedo dejar pasar lo que plante\u00F3 mi colega y amigo Juan Pablo Letelier sobre la reconstrucci\u00F3n en la Regi\u00F3n de O'Higgins.\n \n\u00A1Si se quiere un ejemplo de reconstrucci\u00F3n, hay que mirar mi Regi\u00F3n! \nA nivel nacional, fueron m\u00E1s de 220 mil las viviendas afectadas. Para reconstrucci\u00F3n o reparaci\u00F3n se entregaron 240 mil subsidios y hay 201 mil obras terminadas. El resto est\u00E1 en ejecuci\u00F3n o en iniciaci\u00F3n, por razones muy entendibles y que empezar\u00E9 a explicar. \nEn la Regi\u00F3n de O'Higgins, a la que represento en el Senado, vivimos una situaci\u00F3n bastante dram\u00E1tica. Y debimos reconstruirles no solo a los propietarios. \nEn la Villa Cordillera y en la Villa Los Parques las viviendas, que fueron construidas, y mal, durante los Gobiernos de la Concertaci\u00F3n, se cayeron. Y fue menester entregarles soluciones no solo a sus propietarios, sino tambi\u00E9n a los allegados y a los arrendatarios. Por lo tanto, el proceso incorpor\u00F3 a mucha gente adicional a los due\u00F1os. Inclusive, en su momento conversamos la decisi\u00F3n con el Senador Letelier, y hubo apoyo para darles a esas personas la posibilidad de tener una vivienda digna y de buena calidad.\n \nYo \u00FAnicamente puedo dar cifras. Por ejemplo, sobre lo que ocurre hoy en Rancagua.\n \nEste Gobierno -no el del Presidente Pi\u00F1era- ha entregado 4 mil 872 viviendas; hay 1.383 en ejecuci\u00F3n, y solo queda cinco por ciento -es decir, el m\u00EDnimo- por iniciar. \nDistinto es lo ocurrido en Tocopilla, donde todav\u00EDa no concluye la reconstrucci\u00F3n. \u00A1Y han pasado m\u00E1s de ocho a\u00F1os!\n \nPor eso, creo que, sin tratar de obtener peque\u00F1os dividendos pol\u00EDticos, debemos trabajar para mejorar la calidad de las viviendas y entender que algunas obras no se han podido iniciar porque se trata de sectores rurales y se tom\u00F3 la determinaci\u00F3n -muy importante- de reconstruir en sitio propio. \nMucho m\u00E1s f\u00E1cil habr\u00EDa sido hacer conjuntos habitacionales, con participaci\u00F3n de todas las empresas constructoras, sacando de su h\u00E1bitat a personas del mundo rural. Pero la decisi\u00F3n fue distinta: se va a reconstruir en lugares que les permitan seguir viviendo en aquel sector. \nEse es uno de los motivos del atraso, en numerosos casos. Porque con las empresas constructoras ha habido problemas serios. Y, como Sus Se\u00F1or\u00EDas han visto, en la recuperaci\u00F3n del norte tambi\u00E9n se han registrado. \nPor lo tanto, es importante valorar el esfuerzo que hizo el Gobierno del Presidente Pi\u00F1era para tener la reconstrucci\u00F3n pr\u00E1cticamente terminada dentro de sus cuatro a\u00F1os, con viviendas dignas, hospitales funcionando, obras p\u00FAblicas concluidas. Y nuestro pa\u00EDs est\u00E1 -Sus Se\u00F1or\u00EDas lo ven- desenvolvi\u00E9ndose en forma normal.\n \nSe\u00F1ora Presidenta , estoy convencido de que los recursos que vamos a aprobar se utilizar\u00E1n bien y de que ello permitir\u00E1 que la reconstrucci\u00F3n sea vista pronto por las personas que fueron afectadas por el terremoto del norte y las que sufrieron el incendio de Valpara\u00EDso.\n \nHe dicho. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro. \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1ora Presidenta , tal como se lo expres\u00E9 a mi Gobierno, un proyecto de ley que busca financiar los efectos de las cat\u00E1strofes ocurridas en Arica, en Iquique y en Valpara\u00EDso no pod\u00EDa dejar fuera la grave situaci\u00F3n que enfrenta la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo.\n \nHay quienes creen que el terremoto de 2010 tiene un 98 por ciento de ejecuci\u00F3n y reparaci\u00F3n. \n\u00A1Falso, de falsedad absoluta! \nDe manera responsable, quiero decir que en la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo el n\u00FAmero de viviendas destruidas en 2010 por el terremoto y el maremoto supera con creces el de viviendas destruidas en Valpara\u00EDso, Iquique , Alto Hospicio y Arica.\n \nLa pregunta es por qu\u00E9 si en este proyecto estamos hablando de un financiamiento para reconstruir no se contempla asimismo la reconstrucci\u00F3n fallida en la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo.\n \nEn 2010 el Ministerio de Vivienda registraba 101 mil 245 damnificados por el terremoto. De 101 mil a 124 mil familias fue el diferencial establecido: 23 mil 438 familias fueron excluidas.\n \nLa muestra del Informe de avance comparativo por regi\u00F3n que hemos tenido a la vista da cuenta de que a solo 87 mil 229 familias se las ha declarado \"damnificados h\u00E1biles\", dej\u00E1ndose fuera de los registros oficiales y beneficios a 14 mil 16. \nCon ambos filtros se ha excluido a 37 mil 454 familias. \nSe declara en otro documento del Gobierno del Presidente Pi\u00F1era que se gestionaron 86 mil 702 soluciones. Nuevamente la informaci\u00F3n p\u00FAblica establece un diferencial: de 527 familias, sobre las cuales no tenemos certeza ni informaci\u00F3n.\n \nDel total de familias registradas, 91 por ciento se encontrar\u00EDa con soluci\u00F3n definitiva (78.891); 8,9 en obras en construcci\u00F3n (7.687), y 0,1 en obras por iniciar (124). \nEs decir, en la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo tenemos un acumulado de 45 mil 668 familias sin soluci\u00F3n.\n \n\u00A1Estamos hablando de m\u00E1s de 180 mil personas! \nOjal\u00E1 que el informe del actual Gobierno -esperamos conocerlo en breve- sea a\u00FAn m\u00E1s estricto en las cifras. Porque existen 95 mil 939 subsidios asignados y solo 77 mil 981 ejecutados. O sea, 37 por ciento de las familias damnificadas a\u00FAn se encuentran sin soluci\u00F3n.\n \nSe\u00F1ora Presidenta , es absolutamente injusto se\u00F1alar que en la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo falta solo 2 por ciento de reconstrucci\u00F3n.\n \n\u00A1Las cifras no mienten! \u00A1Y el informe del Ejecutivo deber\u00E1 revelar con exactitud lo que sucede en mi Regi\u00F3n!\n \nPor eso, en momentos en que discutimos un proyecto de ley para financiar la reconstrucci\u00F3n en Valpara\u00EDso y en el norte de nuestro pa\u00EDs -y tambi\u00E9n se lo se\u00F1alo al se\u00F1or Ministro de Hacienda -, debo puntualizar que en la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo no est\u00E1 financiada la reconstrucci\u00F3n. No hay ni un solo peso en el Serviu. Miles y miles de subsidios se han entregado sin financiamiento. \u00A1Repartieron papeles!\n \n\u00A1Eso fue lo que hizo el Gobierno del Presidente Pi\u00F1era! \nTenemos pendientes el Programa de Patrimonio Familiar; del decreto supremo 49, los proyectos habitacionales Fuerte Viejo (Lota), Lota Green , San Pedro de la Paz, Michaihue , Villa Futuro (Chiguayante), Tom\u00E9, Talcahuano, Penco, Los \u00C1ngeles , Arauco , Llico , Bulnes , Cobquecura, Coronel, Laja , San Rosendo , Lebu .\n \nSe\u00F1ora Presidenta, se han entregado subsidios sin que est\u00E9n financiados. \nYo pregunto qu\u00E9 vamos a decirles a las familias damnificadas y a\u00FAn sin viviendas: Mirador del Biob\u00EDo (Chiguayante), 229; Fuerte Viejo (Lota), 1.085; Lota Green , 600; Penco, 300; Altos de Coronel y Mirador del Pac\u00EDfico (Talcahuano), m\u00E1s de 1.000.\n \nEntonces -entiendo que la Ministra de Vivienda no pudo venir; pero est\u00E1 el Ministro de Hacienda -, cuando aprobamos un proyecto para financiar la reconstrucci\u00F3n por el lamentable y desastroso incendio de Valpara\u00EDso y por los terremotos de Iquique, Alto Hospicio y Arica, tenemos en mente una iniciativa de ley para solventar el gasto en la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo, lo que, por responsabilidad del Gobierno anterior, no se hizo.\n \nYo voy a seguir luchando por que haya una ley de reconstrucci\u00F3n. \nCreo que es un fracaso que el Estado enfrente procesos como estos con una institucionalidad del todo insuficiente.\n \nProcurar\u00E9, pues, que exista un Ministerio de Emergencias Nacionales y Cat\u00E1strofes Naturales capaz de hacerse cargo de los procesos pertinentes.\n \n\u00A1La institucionalidad del Estado es por completo insuficiente! \nSe\u00F1ora Presidenta , yo me voy a abstener en la votaci\u00F3n de este proyecto. Con ello espero dejar sentado el reclamo de una Regi\u00F3n y de los damnificados existentes en ella, quienes a\u00FAn aguardan el financiamiento del subsidio. Y espero que mi Gobierno nos entregue un reporte sobre qu\u00E9 vamos a hacer con el tremendo hoyo que en materia de reconstrucci\u00F3n dej\u00F3 el Gobierno del Presidente Pi\u00F1era.\n \n\u00A1Patagonia sin represas! \n\u00A1Nueva Constituci\u00F3n, ahora! \n\u00A1No m\u00E1s AFP! \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba en general el proyecto (30 votos a favor, 3 abstenciones y un pareo); no habi\u00E9ndose presentado indicaciones, se aprueba tambi\u00E9n en particular, y su discusi\u00F3n queda terminada en este tr\u00E1mite. \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras Allende, Goic, Mu\u00F1oz y Von Baer y los se\u00F1ores Araya, Bianchi, Chahu\u00E1n, Coloma, De Urresti, Espina, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Harboe, Horvath, Lagos, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Orpis, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar. \nSe abstuvieron la se\u00F1ora Van Rysselberghe y los se\u00F1ores Allamand y Navarro.\n \nNo vot\u00F3, por estar pareado, el se\u00F1or Guillier. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Ministro de Hacienda. \nEl se\u00F1or ARENAS ( Ministro de Hacienda ).- \nSe\u00F1ora Presidenta , en nombre de la Presidenta de la Rep\u00FAblica y del Gobierno, agradezco el eficiente y r\u00E1pido despacho de este proyecto de ley, que entrega financiamiento para la reconstrucci\u00F3n de las zonas afectadas por las cat\u00E1strofes ocurridas en abril \u00FAltimo tanto en la zona norte de nuestro pa\u00EDs cuanto en la ciudad de Valpara\u00EDso.\n \nEn efecto, ayer ingresamos la iniciativa a la C\u00E1mara de Diputados y en 48 horas fue aprobada por el Congreso Nacional. \nEn seguida, debo manifestar tan solo -para no alargar mi intervenci\u00F3n- que el Gobierno, el Ministerio de Hacienda y el Ministro que habla se pusieron a disposici\u00F3n, tanto en la Comisi\u00F3n de Hacienda y en la Sala de la C\u00E1mara de Diputados como en la Comisi\u00F3n de Hacienda y en la Sala del Senado, para entregar toda la informaci\u00F3n necesaria para respaldar lo que, de una manera u otra, estamos estimando hoy d\u00EDa.\n \nY quiero puntualizar, para que quede en las actas de esta sesi\u00F3n, que la Comisi\u00F3n de Hacienda del Senado, en la p\u00E1gina 4 del informe que emiti\u00F3, explicita con exactitud la estimaci\u00F3n de gastos tanto para la zona norte cuanto para Valpara\u00EDso. Y lo hace detallando respecto de lo que son la emergencia (Zona Norte y Valpara\u00EDso), la reconstrucci\u00F3n (Zona Norte y Valpara\u00EDso), en el total y en la estimaci\u00F3n de gastos que tenemos para el a\u00F1o 2014.\n \nEste Ministro , primero en la Comisi\u00F3n de Hacienda y ahora en la Sala, se ha comprometido a entregar en los pr\u00F3ximos 30 d\u00EDas la estimaci\u00F3n de c\u00F3mo se va a ejecutar en el a\u00F1o 2014. Y, como tambi\u00E9n lo hemos dicho, en las Leyes de Presupuestos de 2015, 2016 y 2017 se detallar\u00E1 de qu\u00E9 manera se incurrir\u00E1 en los gastos propiamente tales de la reconstrucci\u00F3n, que para el per\u00EDodo estimamos en un total de 1.244 millones de d\u00F3lares.\n \nEs cuanto tengo que informar, se\u00F1ora Presidenta .\n \nY, una vez m\u00E1s, agradezco sobremanera la disposici\u00F3n del Senado para aprobar los recursos necesarios para el financiamiento de la reconstrucci\u00F3n. \n La se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nSenador se\u00F1or Orpis.\n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1ora Presidenta , me parece delicado lo que se plante\u00F3, porque el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda dice algo distinto.\n \nEfectivamente, est\u00E1 la estimaci\u00F3n de gastos. Pero en la p\u00E1gina 5 se manifiesta -leo textualmente-: \"El Ministro de Hacienda , se\u00F1or Arenas , expres\u00F3 que, dentro de los pr\u00F3ximos 30 d\u00EDas, se har\u00E1 entrega de un detalle de c\u00F3mo se gastar\u00E1n los recursos en el presente a\u00F1o.\".\n \nAqu\u00ED, simplemente, el Ministro se\u00F1al\u00F3 que entregar\u00E1 una estimaci\u00F3n de gastos. Pero en la Comisi\u00F3n de Hacienda el compromiso fue distinto. Es decir, no se trata solo de la estimaci\u00F3n de gastos, sino tambi\u00E9n de c\u00F3mo se gastar\u00E1n los recursos.\n \nEn la Comisi\u00F3n hay un ministro de fe, que es el Secretario . El informe est\u00E1 firmado. Por lo tanto, yo parto de la base de que ese compromiso se asumi\u00F3 y debe cumplirse no solo entregando la estimaci\u00F3n, sino adem\u00E1s indicando en forma detallada c\u00F3mo se van a gastar los recursos.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nDisc\u00FAlpeme por interrumpirlo, se\u00F1or Senador .\n \nLe di la palabra a Su Se\u00F1or\u00EDa por pensar que reiterar\u00EDa su petici\u00F3n de oficio -naturalmente, tiene derecho a solicitar que sea enviado a t\u00EDtulo individual o en nombre de la Sala, si as\u00ED se aprobara-, pero se ha extendido en hacer uso de ella, en circunstancias de que ya intervino, y no s\u00E9 cu\u00E1nto m\u00E1s quiere seguir argumentando.\n \n\n El se\u00F1or ORPIS.- \nLo que ocurre, se\u00F1ora Presidenta , es que lo que acaba de manifestar el titular de Hacienda es distinto de lo expresado en el informe del \u00F3rgano t\u00E9cnico. El compromiso no es solo para determinar -repito- la estimaci\u00F3n de gasto, sino tambi\u00E9n su detalle.\n \n\n La se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nEl Honorable se\u00F1or Letelier desea plantear una cuesti\u00F3n de Reglamento, pero el se\u00F1or Ministro ha pedido la palabra.\n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nDe acuerdo con las normas que nos rigen, la conversaci\u00F3n que acabamos de escuchar resulta improcedente. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nYa expliqu\u00E9 que me pareci\u00F3 que se iba a hacer referencia al oficio.\n \nDe todas maneras, intervendr\u00E1 a continuaci\u00F3n el se\u00F1or Ministro , pues considerar\u00E9 adecuada la aclaraci\u00F3n que desee formular.\n \n El se\u00F1or ARENAS ( Ministro de Hacienda ).- \nSe\u00F1ora Presidenta , solo quisiera reiterar lo que manifest\u00E9 hace un momento. La Cartera a mi cargo y el que habla van a entregar, tanto en la Comisi\u00F3n de Hacienda y la Sala de la C\u00E1mara de Diputados como en la Comisi\u00F3n de Hacienda y la Sala del Senado, todos los antecedentes que sean requeridos. Nos ha caracterizado siempre, al igual que hoy d\u00EDa, la transparencia fiscal en la administraci\u00F3n de las pol\u00EDticas p\u00FAblicas, y, en ese sentido, la estimaci\u00F3n de gasto que hemos proporcionado se halla claramente establecida en el informe. Y en treinta d\u00EDas m\u00E1s vamos a dar a conocer, tal como lo hemos dicho, lo que corresponder\u00E1 por ese concepto en el a\u00F1o en curso, porque en 2015, 2016 y 2017 ello se detallar\u00E1 precisamente y se tendr\u00E1 que aprobar en el Congreso Nacional, a trav\u00E9s de las leyes de Presupuesto. \nEso es todo cuanto tengo que manifestar. \n La se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nSe enviar\u00E1, entonces, el oficio solicitado por el Senador se\u00F1or Orpis. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .