. . . . . . . . " El se\u00F1or QUINTEROS.- Se\u00F1or Presidente , dec\u00EDa que tienen raz\u00F3n los colegas Chahu\u00E1n , Zald\u00EDvar e Ignacio Walker cuando presentan su moci\u00F3n.\n \nEn efecto, esta iniciativa viene a llenar un vac\u00EDo que hay en la materia. Y puedo dar fe de su necesidad, en mi calidad de exalcalde. \nLas carreras clandestinas de veh\u00EDculos son una realidad en muchas comunas de nuestro pa\u00EDs. Y hoy existen dificultades para perseguir a los responsables y sancionarlos eficazmente. \nEn efecto, desde mi punto de vista, tenemos un virtual vac\u00EDo legal -como dije, pude apreciarlo cuando era alcalde-, por cuanto las carreras ilegales solo se sancionan en virtud de una figura gen\u00E9rica o residual de la Ley de Tr\u00E1nsito, ante la imposibilidad material de fiscalizar las actividades respectivas con un mecanismo que permita controlar la velocidad de los veh\u00EDculos involucrados.\n \nDesde luego, solo hay responsabilidad infraccional, y no penal, pues no se trata de un delito. Y la norma que aplican algunos jueces de polic\u00EDa local es la del art\u00EDculo 202 del referido cuerpo legal, que considera infracciones leves todas las que no est\u00E9n enumeradas taxativamente en la ley. En consecuencia, los infractores solo se exponen a sanciones que van de 0,2 a 0,5 UTM. \nEl proyecto en debate eleva considerablemente tales sanciones. Estoy de acuerdo con ello. Sin embargo, opino que deber\u00EDan examinarse en forma m\u00E1s cuidadosa las penas propuestas, compar\u00E1ndolas con las impuestas trat\u00E1ndose de otros delitos establecidos en la misma Ley de Tr\u00E1nsito, de manera de guardar la debida armon\u00EDa.\n \nCon la nueva disposici\u00F3n se pasa desde una infracci\u00F3n leve castigada con multa de 8 mil a 20 mil pesos a un delito penado con multa de 4 a 12 UTM, esto es, de 160 mil a 500 mil pesos, aproximadamente. Y a ello se agrega la suspensi\u00F3n de la licencia de conducir por el lapso de 2 a 5 a\u00F1os. \nAsimismo, el cambio propuesto saca esta materia del \u00E1mbito de los jueces de polic\u00EDa local y la traspasa al Ministerio P\u00FAblico y a los juzgados de garant\u00EDa.\n \nPor lo tanto, no estoy seguro de si tales alcances hayan estado presentes al redactarse el texto respectivo. \nDe otra parte, me parece que deber\u00EDa aclararse la responsabilidad que les cabe al conductor y al organizador de la carrera. \nEn el proyecto se plantea que se presume la responsabilidad del \"conductor y/o organizador\". En consecuencia, podr\u00EDa interpretarse que esa responsabilidad es conjunta o alternativa. \nA mi parecer, la responsabilidad siempre ser\u00E1 de ambos, agregando subsidiariamente a la del conductor la del due\u00F1o del veh\u00EDculo, como ocurre en la generalidad de los casos, los que se encuentran descritos en el art\u00EDculo 170 de la Ley de Tr\u00E1nsito.\n \nPor \u00FAltimo, debo se\u00F1alar que la iniciativa en debate no se hace cargo de la situaci\u00F3n actual del art\u00EDculo 164 del referido cuerpo legal, seg\u00FAn la cual el alcalde est\u00E1 habilitado para otorgar una autorizaci\u00F3n que posibilite desarrollar actividades deportivas en la v\u00EDa p\u00FAblica no obstante haber informe desfavorable de Carabineros de Chile.\n \nConsidero menester relevar el informe t\u00E9cnico de la instituci\u00F3n policial elevando el est\u00E1ndar de exigencia y radicando la decisi\u00F3n en el concejo municipal en caso de faltar el informe de Carabineros o de ser este negativo. De ese modo habr\u00EDa mayor control y una revisi\u00F3n m\u00E1s exigente para otorgar la referida autorizaci\u00F3n.\n \nPara materializar tal observaci\u00F3n se podr\u00EDa modificar de la siguiente forma el inciso primero del art\u00EDculo 164 de la Ley de Tr\u00E1nsito: \"Los alcaldes no podr\u00E1n autorizar actividades deportivas a efectuarse en la v\u00EDa p\u00FAblica, sin previo informe escrito favorable de Carabineros de Chile. En el caso de ser desfavorable el informe o de no contar con \u00E9ste, la autorizaci\u00F3n requerir\u00E1 la aprobaci\u00F3n del concejo municipal.\".\n \nEn definitiva, creo que la idea es buena, pero subrayo que el texto puede ser precisado con el objeto de hacerla m\u00E1s eficaz y elevar las condiciones de seguridad en el tr\u00E1fico vehicular en nuestras calles y carreteras. \nHe dicho. \n " .