. . . . . . . " \nEl se\u00F1or NAVARRO.- Se\u00F1or Presidente, pido que se oficie a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que nos informe respecto al cobro que, a base del llamado \"prorrateo\", realiza ESSBIO en los condominios de la Octava Regi\u00F3n. \nEse sistema prev\u00E9 la existencia de un medidor general y de medidores internos que indican el consumo de cada casa. Cuando la suma de los registros individuales supera lo que se\u00F1ala el marcador general, los 500, 600 o 1.000 metros c\u00FAbicos adicionales se prorratean entre los vecinos. \nAhora bien, descubrimos al menos en dos condominios que no hab\u00EDa consumo adicional. Entonces, en ambos existieron cobros excesivos de manera permanente y por muchos a\u00F1os. En los dos casos conseguimos devoluciones, ascendentes a un mill\u00F3n y un mill\u00F3n seiscientos mil pesos, por el m\u00E1ximo que permite la ley, que son seis meses. \nTenemos la convicci\u00F3n de que los cobros excesivos abarcan mucho m\u00E1s que seis meses: varios a\u00F1os. \nNumerosos vecinos no se dan cuenta de que la boleta mediante la cual se cobra el consumo de agua dice: \"Prorrateo: 40 metros c\u00FAbicos\", \"22 metros c\u00FAbicos\", los cuales te\u00F3ricamente han sido consumidos por los vecinos, por la comunidad. \nEso ha sucedido en al menos dos condominios. Lo informamos a la Superintendencia. Se demostr\u00F3 que no hubo consumo adicional y se oblig\u00F3 a ESSBIO a devolver el dinero cobrado indebidamente. \nSobre el particular, quiero que se solicite a la Superintendencia de Servicios Sanitarios un programa especial de fiscalizaci\u00F3n respecto a los cobros que se realizan en los condominios de la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo -y debiera aplicarse en todo el pa\u00EDs- para saber si el pago prorrateado que efect\u00FAan quienes viven en ellos -gente de clase media a la que jam\u00E1s le sobra el dinero- es adecuado.\n \nTengo la sensaci\u00F3n de que nos vamos a encontrar con varias sorpresas. \nDe otra parte, estamos haciendo un trabajo bastante especial con los dirigentes de los condominios, pues existe una amenaza: si ante una solicitud la empresa hace una revisi\u00F3n y el medidor est\u00E1 bueno, cobra cerca de 70 mil pesos por demostrarlo. \nEse es un mecanismo de desincentivo para la verificaci\u00F3n. \u00A1Constituye una norma absurda! Si hay una duda, la empresa tiene la obligaci\u00F3n, como ocurre en los casos del gas o de la electricidad, de revisar el medidor para saber si est\u00E1 funcionando adecuadamente. No es posible multar precisamente cuando el aparato est\u00E1 bueno, porque lo que la gente hace, entonces, es evitar el control, y ello determina, en definitiva, que miles de metros c\u00FAbicos de agua se les cobren a los usuarios sin mediar consumo. \nEsa cantidad es parte del cuarenta por ciento que se pierde en la red de ESSBIO en la Octava Regi\u00F3n: meten 100 metros c\u00FAbicos y salen 60 por la llave, porque las ca\u00F1er\u00EDas est\u00E1n rotas. \u00A1Pero eso no es responsabilidad de los consumidores! \u00A1Es responsabilidad de la empresa renovar matrices y tuber\u00EDas, que ya tienen, en algunos casos, m\u00E1s de cincuenta o sesenta a\u00F1os! \nQuisiera que la Superintendencia me informase de todas las multas que ha aplicado y del control de denuncias. La gente no sabe c\u00F3mo denunciar. En general, o va a la empresa o prefiere no hacerlo. Porque, cuando vienen mil, 2 mil, 3 mil, 4 mil pesos m\u00E1s en la cuenta -cada d\u00EDa creciente y m\u00E1s cara- de las tarifas de agua potable, que incluyen, por cierto, el tratamiento de las aguas servidas, se pierde m\u00E1s el tiempo en ir a reclamar que en la devoluci\u00F3n. \nDeseo darle a conocer, se\u00F1or Presidente , que el proceso de renovaci\u00F3n en las tarifas est\u00E1 en curso. Y se mantiene un hecho sobre el cual tambi\u00E9n le pido a la Superintendencia informarnos en detalle, porque la norma sigue siendo absurda. Los informes t\u00E9cnicos para fijar el costo \u00A1son secretos! y se difunden despu\u00E9s de fijados los precios, por lo que no hay posibilidad de reclamar. Estimo que ese es un abuso insostenible en favor del productor y en desmedro de los consumidores.\n \nHemos planteado de manera reiterada -y tambi\u00E9n lo haremos en el pr\u00F3ximo proyecto de Ley de Presupuestos- la necesidad de una evaluaci\u00F3n y un estudio que permitan que el proceso de licitaci\u00F3n sea p\u00FAblico y de que los informes t\u00E9cnicos determinantes de cu\u00E1nto vale el agua no sean conocidos solo por la Superintendencia. Porque la verdad es que la situaci\u00F3n se presta para un conjunto de dudas y al final del d\u00EDa \"paga Moya\", pagan los usuarios.\n \nY al costo se adiciona, por cierto, el tratamiento de las aguas servidas, que equivale exactamente al consumo de agua potable. En muchas ciudades no existe, pero, por el sistema dise\u00F1ado en el sentido de compartir el precio, en muchas comunas de la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo es pagado igualmente en la boleta del agua potable. \n--Se anuncia el env\u00EDo del oficio solicitado, en nombre del se\u00F1or Senador, conforme al Reglamento. \n " . . .