. . . . . . " El se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1ora Presidenta , la verdad es que a m\u00ED tambi\u00E9n me sorprende el tiempo que a veces gastamos en aspectos procesales. Aqu\u00ED hay un Reglamento, el cual dispone que primero se vota la aprobaci\u00F3n en general y despu\u00E9s se ve la iniciativa en Comisi\u00F3n. Hemos gastado harto tiempo y no hemos entrado al contenido.\n \nQuiero sumarme al saludo a los grandes m\u00FAsicos chilenos en las tribunas. \n--(Aplausos en tribunas). \nTenemos creadores, lo que es un gran aporte a la vida nacional. Y son educadores de la cultura y del arte por todo nuestro territorio. El Senador que habla est\u00E1 de acuerdo, en primer lugar, con la obligaci\u00F3n de difundir un 20 por ciento de m\u00FAsica chilena. \n--(Aplausos en tribunas). \nEstoy convencido de que en el mundo actual es necesario preservar y promover manifestaciones y disciplinas que dicen relaci\u00F3n con nuestra idiosincrasia y cultura, y con el desarrollo de nuestros artistas. \nLa globalizaci\u00F3n gener\u00F3 un mundo distinto, con algunas cosas positivas y muchas negativas. Chile ingres\u00F3 a ella subordinando la vida a los beneficios que implicaba el crecimiento econ\u00F3mico. Y nos dedicamos a abrir mercados, a generar tratados comerciales. \nToda la primac\u00EDa de lo econ\u00F3mico minimiz\u00F3 y subestim\u00F3 los riesgos y dificultades que ello importaba, particularmente en el plano cultural. El informe del PNUD de hace un par de a\u00F1os expresa que Chile presenta un subdesarrollo. Hay un desfase entre el desarrollo cultural y el desarrollo econ\u00F3mico. Lo que hemos crecido en la econom\u00EDa no guarda relaci\u00F3n con el progreso de nuestras expresiones culturales y nuestra riqueza en ese \u00E1mbito.\n \nAh\u00ED se hizo referencia siempre, como Touraine, a los peligros de una uniformidad cultural y a la desaparici\u00F3n o mezcla de tradiciones, lo que fue poco estudiado y reconocido.\n \nSe\u00F1ora Presidenta , cada Senador cont\u00F3 ayer con diez minutos. Deseo saber de cu\u00E1nto tiempo dispongo.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nSu Se\u00F1or\u00EDa tiene otro tanto.\n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nLa cultura, en todas sus facetas y \u00E1mbitos, presenta hoy algunos elementos muy preocupantes: \n-Tendencia a la uniformidad en la televisi\u00F3n, con formatos que se ponen de moda en forma universal. \n-Tendencia a la uniformidad en el aspecto literario, con concentraci\u00F3n de la oferta, lo que deja sin espacio a peque\u00F1as producciones y material t\u00E9cnico y de ciencias sociales. \n-Tendencia a menospreciar el valor de ciertas pr\u00E1cticas y bienes ancestrales, como ocurre con la profunda discusi\u00F3n sobre las semillas. \n-Tendencia a arrinconar la m\u00FAsica local, con una disputa, muy desigual, entre la producci\u00F3n de artistas nacionales y la de referentes internacionales promovidos por cadenas disqueras, televisivas y radiales globalizadas. \nCreo que ello debemos tratar de corregirlo o al menos de amortiguarlo con algunas medidas. \nFomentar la producci\u00F3n de m\u00FAsicos nacionales de todos los g\u00E9neros y de la m\u00FAsica de ra\u00EDz folkl\u00F3rica es un imperativo en un pa\u00EDs que busca equilibrar la inserci\u00F3n en el mundo con la preservaci\u00F3n de su identidad cultural y el resguardo y la promoci\u00F3n de sus creadores. --(Aplausos en tribunas). \nTambi\u00E9n estoy convencido del derecho del Estado a imponer exigencias a quienes operan con bienes p\u00FAblicos. \nEn nuestro pa\u00EDs se viene dando desde hace algunos a\u00F1os una revalorizaci\u00F3n del rol de lo p\u00FAblico en la sociedad. \nDesde el fin de la dictadura, la sociedad ha percibido gradualmente que el modelo neoliberal, si bien posibilit\u00F3 el acceso a bienes y servicios, gener\u00F3 tambi\u00E9n enormes desigualdades y desequilibrios. \nY, del mismo modo, se ha advertido que ciertos \u00E1mbitos deben quedar en manos del Estado o al menos ser objeto de una regulaci\u00F3n significativa y exigirse a sus operadores algunos principios o pautas de acci\u00F3n en beneficio de la comunidad nacional. \nLa entrega de bienes p\u00FAblicos a los privados puede y debe implicar el establecimiento para estos de obligaciones razonables que compatibilicen el inter\u00E9s com\u00FAn con los del concesionario. \nAs\u00ED lo planteamos en el caso de la televisi\u00F3n digital al promover exigencias en materia de derechos de los trabajadores, de prohibici\u00F3n de cobro o de resguardo de canales peque\u00F1os y regionales. \nEl 20 por ciento requerido es una cifra razonable, compatible con la programaci\u00F3n de cada emisora, m\u00E1s a\u00FAn cuando se establece una amplitud en los g\u00E9neros posibles de difundir. \nEstoy convencido asimismo de que las pol\u00EDticas p\u00FAblicas deben complementar, como lo expuso el Honorable se\u00F1or Guillier, el apoyo al arte y la cultura. \nLa verdad es que los programas existentes, como el patrocinio del Consejo de la Cultura a ciertas difusiones radiales, han sido bastante insuficientes.\n \nLa aprobaci\u00F3n de la pol\u00EDtica del 20 por ciento no debe implicar el abandono de otras formas de promoci\u00F3n del desarrollo del arte y de la cultura, como los diversos fondos para algunas manifestaciones, que permitan que en un horizonte moderado de tiempo la m\u00FAsica chilena disponga de auditores suficientes. \nEllo no es contradictorio con un piso en las radios. De hecho, hoy d\u00EDa quien produce un libro tiene la obligaci\u00F3n de entregar una cuota de cada edici\u00F3n a la Biblioteca Nacional, por ejemplo. Y as\u00ED, hay un conjunto de otros elementos que dan cuenta de esta facultad, de la posibilidad que tiene el Estado y de la necesidad de una pol\u00EDtica complementaria.\n \nYo llamo a no caricaturizar el debate. La discusi\u00F3n que se da en el marco de este proyecto es seria y de gran profundidad cultural, en torno a lo que pretendemos como naci\u00F3n. \nComo tambi\u00E9n se dijo durante la discusi\u00F3n sobre la televisi\u00F3n digital, los medios de comunicaci\u00F3n tienen una enorme responsabilidad en la formaci\u00F3n del ser nacional y en la promoci\u00F3n de diversas manifestaciones culturales. \nEn este debate se ha sostenido que se busca imponer la m\u00FAsica chilena y, m\u00E1s a\u00FAn, se ha pretendido afirmar que solo ciertos pa\u00EDses, muy determinados, presentan normas de este tipo, cuando estudios serios, como el realizado por el propio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, reconocen que el universo de naciones que utilizan mecanismos de esta \u00EDndole es bastante m\u00E1s amplio y plural. Puedo mencionar los casos de Espa\u00F1a, Francia, Australia y Canad\u00E1 .\n \nSe\u00F1ora Presidenta, votar\u00E9 a favor de que se emita un 20 por ciento de m\u00FAsica chilena en las radios. \n--(Aplausos en tribunas). \nAdem\u00E1s, quiero reconocer que la sociedad y el Estado chilenos tienen grandes deudas hist\u00F3ricas con los artistas nacionales. El tema previsional es un problema realmente serio, as\u00ED como las condiciones en que viven su vejez. Lo mismo ocurre con el tema de la salud, que muchos de ellos sufren profundamente. \nCreo que aqu\u00ED hay una serie de medidas discriminatorias a favor de los artistas extranjeros. En alg\u00FAn momento deberemos realizar un debate m\u00E1s global en el Senado acerca de c\u00F3mo la sociedad chilena incorpora, le da un espacio y valora el tremendo aporte que hacen a la construcci\u00F3n del pa\u00EDs los artistas y especialmente los m\u00FAsicos.\n \nMuchas gracias. \n--(Aplausos en tribunas). \n " . .