. . . . " El se\u00F1or GIRARDI.- \nSe\u00F1or Presidente, resulta evidente que estamos ante un tema no menor. \nEn pocas oportunidades los proyectos son reenviados a Comisi\u00F3n y no se quiere generar debate. \nYo m\u00E1s bien entender\u00EDa que estamos discutiendo precisamente lo que tiene sentido debatir en una sociedad. \n\u00BFY por qu\u00E9 lo digo? Porque pienso que lo que le pasa al mundo de la m\u00FAsica -no quisiera hablar de eso en particular- dice relaci\u00F3n con una sociedad que se ha construido al margen de la cultura, alejada de los valores que ella promueve. \nNosotros somos rehenes del mundo del individualismo. \nY por eso aqu\u00ED hablamos de visiones de la sociedad. \nLamentablemente, no se halla presente el Senador Larra\u00EDn. Yo le creo a Su Se\u00F1or\u00EDa. Pienso que se trata de un personaje parad\u00F3jico, que ha vivido una verdadera metamorfosis: \u00A1fue cuncuna y sali\u00F3 mariposa!\n \n--(Aplausos en tribunas). \nY lo se\u00F1alo porque, efectivamente, comparto muchos de sus dichos. \nNos encontramos insertos en un modelo de sociedad que promueve principalmente el individualismo, las fuerzas propias; donde existe incapacidad de ponerse en el lugar del otro, en una visi\u00F3n ego\u00EDsta que nos torna rehenes de un mundo en que el amor al consumo y al crecimiento ha remplazado al amor a la cultura y a la naturaleza. \nY eso est\u00E1 destruyendo la vida, el planeta. \nNos hallamos enfrentados a una crisis de calentamiento global producto de ese modelo de crecimiento, que no se hace cargo de que los ecosistemas son seres vivos y de que los estamos arrasando; de que vivimos una crisis de p\u00E9rdida de biodiversidad equivalente a un proceso de destrucci\u00F3n masiva. \nEs como el s\u00EDndrome del Titanic: una sociedad que avanza sin mirar para el lado, con ceguera. \nY tal vez la raz\u00F3n de ello es su falta de sensibilidad para mirar las cosas simples, su falta de sentido de vida fundamental. Porque hasta esto ha sido remplazado por el consumo. \nHoy d\u00EDa, por ejemplo, la voluntad de acceder a las cosas est\u00E1 asociada al concepto de libertad. \nEn esta sociedad neoliberal la libertad se entiende como la libertad para defender las causas propias y acceder al consumo. \nEl concepto de democracia en esta sociedad se comprende como el acceso a los bienes materiales de moda. \nEl sentido de estatus se halla determinado por el nivel de consumo. \nEl sentido de pertenencia de los j\u00F3venes se encuentra modelado por el hecho de si tienen tales o cuales zapatillas o de si consumen ciertas marcas de cereales u otras cosas. Y el que no puede comprar esa zapatilla o el que no consume tales marcas est\u00E1 fuera, no tiene sentido de pertenencia. \nPor lo tanto, el consumo, esa visi\u00F3n individualista, es un satisfactor del sentido de vida. \nMuchos piensan que los bienes materiales constituyen el llamado \"yo ampliado\" de los seres humanos. Y son tan importantes que a veces el amor al CD, al auto, a la bicicleta, a la ropa hace que tengan un valor tan significativo que perderlos sea tan importante como cuando se muere un ser querido. \nSomos, pues, rehenes de un mundo que nos ha manipulado. Y ese mismo individualismo, que pone por delante los bienes de consumo y la rentabilidad, es el que quiere determinar cu\u00E1nto acceso tendremos a la cultura. \nEntonces, debemos realizar un cambio fundamental. De no ser as\u00ED, entran en crisis la especie humana, nuestra calidad de vida. \nSistem\u00E1ticamente se intenta asociar felicidad a cu\u00E1ntos bienes de consumo o bienes materiales se poseen. \nEse es justamente el desarraigo de la cultura. Nosotros somos una especie desarraigada, que perdi\u00F3 su hermandad con el resto de los seres vivos. Porque esa visi\u00F3n individualista, en una sociedad donde no existe empat\u00EDa, en que nadie es capaz de ponerse en el lugar de los dem\u00E1s, y menos en el de otros seres vivos, o de entender como propio el sufrimiento ajeno -el de otros seres vivos o el de los dem\u00E1s seres humanos-, lleva a la insensibilidad. \nPor lo tanto, hay aqu\u00ED un problema estructural. Y la cultura justamente es el satisfactor o el elemento que permite la sensibilidad; que permite tener comunidad; que permite ponerse en el lugar del otro; que permite entender o sentir como propio el sufrimiento ajeno, de otro ser humano o ser vivo. \nEvidentemente, aqu\u00ED nos encontramos en una crisis. \nPodr\u00EDa extenderme en ello, pero tal vez no tenga sentido hacerlo. \nPero tambi\u00E9n existe cierta concepci\u00F3n de progreso asociada a la cultura. \nEl ser humano necesita innovaci\u00F3n. El arte es un proceso de creaci\u00F3n. La ciencia es un arte, porque conlleva un proceso de creaci\u00F3n e innovaci\u00F3n. \nEsa necesidad vital de crear, de inventar el mundo ha quedado radicalizada, monopolizada, marginalizada a los artistas y a los creadores. Y una sociedad que no tiene cultura, que no es artista, que no disfruta la belleza es una sociedad donde nuevamente satisfactores externos ser\u00E1n el factor de innovaci\u00F3n. \nEntonces, como ver\u00E1n Sus Se\u00F1or\u00EDas, vivimos finalmente en la sociedad del \"\u00FAsalo y t\u00EDralo\": aparece otro celular, y la ansiedad por la innovaci\u00F3n hace que, seis meses despu\u00E9s de haber adquirido el actual, todos queramos tener el nuevo aparato. \nEse es un modelo de satisfactores que en cierta manera est\u00E1n remplazando no solo el sentido de pertenencia, el sentido de felicidad, el sentido de humanidad, el sentido de ser vivo, sino tambi\u00E9n la necesidad de innovaci\u00F3n, de crear del ser humano. \nYa no creamos, pues los artefactos y las cosas lo est\u00E1n haciendo por nosotros. \nEso nos est\u00E1 llevando a la destrucci\u00F3n creativa, donde el modelo se sustenta, no en producir bienes durables -porque eso no le interesa-, sino en que ojal\u00E1 uno los use, los tire y tenga mayor ansiedad por seguir consumiendo. \nEse yo ampliado, que se refiere a los bienes que consumimos, es tambi\u00E9n un yo vac\u00EDo, que requiere inmensos satisfactores para seguir existiendo. \nEntonces, me parece que se trata de temas mayores. \nSe\u00F1or Presidente, quiero entregar un \u00FAltimo argumento, porque se halla relacionado precisamente con la sociedad en que nos encontramos insertos. \nEstamos viviendo una globalizaci\u00F3n. Pero esta es m\u00E1s bien una occidentalizaci\u00F3n, un desarraigo, una transculturizaci\u00F3n. \nEl capitalismo global persigue que todos seamos tribus y tengamos las mismas demandas: que todos queramos consumir las mismas poleras, las mismas zapatillas, los mismos instrumentos, los mismos tel\u00E9fonos, en fin, porque as\u00ED los monopolios construyen y van seleccionando sus propios consumidores. \nLa identidad es lo \u00FAnico que le va quedando a la sociedad en el mundo globalizado. \nPero se nos est\u00E1 alienando a tal punto que vivimos un tiempo de desidentidad. Y la desidentidad es un proceso buscado; forma parte de esa visi\u00F3n neoliberal, de ese modelo global que nos est\u00E1 destruyendo. \n\u00A1C\u00F3mo no realizar esfuerzos por construir identidad; por construir sentidos profundos; por hacer de la cultura aquello que nos permita valorar el territorio donde vivimos, nuestras tradiciones, nuestra cultura; por volver a la naturaleza, a vivir de lo sencillo, de lo simple! \nSiento que estamos frente a crisis muy profundas. \nAhora, la ley en proyecto est\u00E1 lejos de resolver todas esas cuestiones. \nMuchos ac\u00E1 participamos, por ejemplo, en la tramitaci\u00F3n del proyecto que permite la introducci\u00F3n de la televisi\u00F3n digital terrestre. \nSi uno mira televisi\u00F3n, concluye que no hay cultura, sino un bien de consumo: la far\u00E1ndula. \nAdem\u00E1s, existe en ella una discriminaci\u00F3n brutal. \n--(Aplausos en tribunas). \nPorque d\u00EDganme qu\u00E9 canal presenta como rostro a un hombre o a una mujer ind\u00EDgena, o a una persona morena, gordita o flaca. \u00A1Ninguno! Aqu\u00ED hay un estereotipo, un modelo de consumo que nos est\u00E1 consumiendo a todos. \nEntonces, evidentemente, debemos introducir cambios. \nYo soy partidario de tener una pol\u00EDtica cultural: no solo de que haya un 20 por ciento de emisi\u00F3n para la m\u00FAsica chilena, sino de que se promuevan el teatro, la m\u00FAsica en general, la innovaci\u00F3n, la creatividad, el arte en los ni\u00F1os, la capacidad de disfrutar de la belleza. \nPor ejemplo, habr\u00EDa que entender que una flor es roja porque dispone de un polinizador al que le gusta ese color; que hay una relaci\u00F3n maravillosa, donde la vida est\u00E1 tallada por la vida, y la belleza, los colores, los olores de la naturaleza, por otros seres vivos, en una relaci\u00F3n milenaria que estamos destruyendo, pues no nos damos cuenta de que existe una hermandad entre nosotros y las plantas, que tambi\u00E9n tienen inteligencia, afectos, pero distintos. \nNecesitamos contar con fondos p\u00FAblicos para la cultura; requerimos una institucionalidad para ella; es preciso promoverla en todos los niveles de la creaci\u00F3n, de la innovaci\u00F3n verdadera. \nSobre todo, trat\u00E1ndose de Televisi\u00F3n Nacional de Chile, necesitamos una se\u00F1al cultural que les entregue espacio a los creadores: a los de la m\u00FAsica, a los del teatro. \u00A1A todos!\n \n--(Aplausos en tribunas). \nY tambi\u00E9n, que se produzca un proceso en que, por ejemplo, podamos promover a Chile en el mundo. \nSiempre he pensado que la se\u00F1al internacional del canal estatal debiera ser una especie de National Geographic de nuestro pa\u00EDs que mostrara su cultura, sus tradiciones, sus bellezas, sus valores fundamentales, \u00A1nuestra identidad! Esa identidad que hoy d\u00EDa aparece como amenazante. \u00BFPero para qui\u00E9n? \u00BFA lo mejor, para algunos due\u00F1os de radios? \u00A1No! Amenazante para el modelo, para el sistema, para una forma de dominaci\u00F3n.\n \nLe pido, se\u00F1or Presidente , que me d\u00E9 un minuto adicional.\n \nEl se\u00F1or TUMA ( Vicepresidente ).- \nMuy bien, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or GIRARDI.- \nGracias.\n \nChile necesita ciencia. Estamos lejos de contar con ciencia suficiente para un proyecto de pa\u00EDs. Tenemos un programa de Gobierno que implica volver a la Revoluci\u00F3n francesa: educaci\u00F3n gratis, salud como derecho, Constituci\u00F3n democr\u00E1tica. \u00A1Es la Revoluci\u00F3n francesa! Requerimos un proyecto de pa\u00EDs, ver cu\u00E1l es la vocaci\u00F3n de uso de nuestro ecosistema y de nuestro territorio para competir en el mundo.\n \nSe\u00F1or Presidente, precisamos una educaci\u00F3n distinta: creativa y no memoriona, en que los j\u00F3venes hagan arte, inventen el mundo que viene. \n\u00A1Y c\u00F3mo van a hacerlo si no tienen cultura! \u00A1C\u00F3mo va a haber creaci\u00F3n! \u00A1C\u00F3mo vamos a inventar un mundo complejo si nos est\u00E1n remplazando la creaci\u00F3n y la innovaci\u00F3n por satisfactores de mentira, artificiales! \nVamos a tener un mundo vac\u00EDo; una sociedad de personas que conformar\u00E1n tribus, que van a adherir a mensajes y a marcas, pero que abandonar\u00E1n la lucha por la construcci\u00F3n de un mundo mejor. \n\u00A1Es una forma de anestesiarnos! \nEl \u00FAnico ant\u00EDdoto contra esa anestesia es revitalizar la cultura; tener identidad en el planeta, sentido de la vida y noci\u00F3n de los valores fundamentales. \u00A1Y para eso existe la cultura! \nHe dicho. \n--(Aplausos en tribunas). \n " . . . . .