
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635964/seccion/akn635964-ds68-ds4
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635964
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/635964/seccion/akn635964-ds68
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1713
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1713
- rdf:value = " El señor MOREIRA.- Señor Presidente , qué mejor momento que este -decía yo- para compartir algunas reflexiones sobre lo que será la discusión de la reforma tributaria.
No tengo el prejuicio de pensar -tampoco podría imaginarlo- que la voluntad, la motivación, el interés del Gobierno para presentar dicha reforma sea arruinar al país. No creo que se haya ingresado el proyecto respectivo con esa finalidad.
La reforma tributaria del Ejecutivo pretende -a mi juicio, equivocadamente- alcanzar un bien, pero, por desgracia, las prácticas y los mecanismos para llevarla adelante se basan en recetas bastante antiguas, que no han dado resultado en ningún país del mundo.
Digo lo anterior porque, además de ser Presidente de la Comisión de Agricultura , es mi obligación defender a la Región de Los Lagos y a los agricultores de nuestro país de una reforma tributaria que claramente va a arruinarles la vida a muchos chilenos.
Como se ha señalado, la mencionada reforma es más bien ideológica (porque no puedo pensar que la planteen con un objetivo que no sea el de favorecer al país). El mecanismo para recaudar los recursos que se pretenden es el de que el fin justifica los medios: 8 mil 300 a 8 mil 500 millones de dólares, al objeto de cumplir el propósito perseguido.
Sin embargo, la finalidad ya dejó de ser la educación.
Nadie sabe, pues, en qué se van a gastar esos dineros.
En palabras simples, la referida reforma -lo digo con responsabilidad-, como viene planteada, va a arruinarles la vida a los pequeños y a los medianos agricultores, a las pymes, al ciudadano común y corriente.
A los agricultores, por la eliminación de la renta presunta; a las pymes, por la supresión del FUT.
Hasta se preocuparon de raspar la olla para cobrar un impuesto por las bebidas gaseosas. La más conocida de ellas, la Coca-Cola, subirá también de precio.
Lo mismo les ocurrirá a quienes quieran vender un bien raíz.
Señor Presidente , son tantos detalles, tantas cosas chicas, que se terminará perjudicando precisamente aquello que se quiere levantar.
No obstante, en esta materia hay algo que deseo connotar y que me dejó bastante contento: la Presidenta Bachelet ha dado una muy buena señal de diálogo en la idea de buscar fórmulas que permitan modificar y mejorar la reforma tributaria planteada.
¿Y cuál es esa señal? La de que la retroexcavadora se encuentra en retirada.
Porque es un excelente indicativo el que la Primera Mandataria se abra para escuchar a la Oposición y a los sectores productivos.
Me parece bueno que lo haga.
Constituye una espléndida oportunidad que aquí, en el Senado, podamos corregir, perfeccionar y mejorar la iniciativa pertinente.
¿Por qué saco a colación lo anterior? Porque durante el Gobierno del Presidente Piñera -en esa época yo no era Senador- la Oposición sostenía que las cosas se arreglaban en esta Alta Corporación.
Espero, entonces, que todos los Senadores tengamos la oportunidad de mejorar el proyecto de reforma tributaria y de buscar los respectivos acuerdos.
Reitero: la retroexcavadora se halla en retirada cuando la Presidenta Bachelet se abre al diálogo y al entendimiento justamente para buscar fórmulas que permitan llevar adelante en forma correcta lo que se pretende con la reforma tributaria.
De otro lado, señor Presidente , nos preocupa mucho el criterio tan impositivo exhibido por la Nueva Mayoría. Y lo hemos constatado en la presentación de esta misma reforma tributaria; en el retiro de proyectos de ley del Presidente Piñera porque, según han dicho, los van a revisar, en fin.
Estoy preocupado, específicamente, por el retiro de la iniciativa que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales y el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria.
¡Son tantos los proyectos!
Con ello pretenden instalar la idea de que lo que hizo el Presidente Piñera no fue lo más adecuado.
Sin embargo, la cuestión es muy simple: proceden así porque el Gobierno del Presidente Piñera les dejó la vara alta en desarrollo, en crecimiento y en empleo.
Espero, por lo tanto, que la reforma tributaria que se nos propone sea capaz de garantizar la ocupación.
Un país sin empleo significa retroceso.
Pero ¡cuidado!: no vaya a suceder que, si da un pie en falso, la coalición de Gobierno, que obtuvo la más alta votación en la última elección presidencial y que cuenta con la mayoría en el Congreso Nacional, pierda el apoyo en las calles. Porque la ciudadanía busca la existencia de mecanismos que le proporcionen bienestar.
Nosotros hemos sostenido que la desigualdad se puede vencer con lo que planteamos a propósito del Chile Justo.
La Nueva Mayoría tiene una visión distinta.
Ahora bien, señor Presidente , en esta hora de Incidentes, más allá de plasmar mi intervención, quiero pedirle -porque cuentas claras conservan la amistad- que se oficie (para tenerlo por escrito) al Ministerio de Hacienda para que señale con exactitud en qué se van a gastar los fondos que recaude la reforma tributaria. Porque los chilenos tienen derecho a saber cómo se van a invertir los recursos que, curiosamente, se les van a arrebatar a quienes tienen menos. Porque los empresarios, como usted bien lo sabe, señor Presidente , siempre encuentran la solución y pueden pagar; los más necesitados, no.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1713
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio