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" RENDICI\u00D3N DE CUENTA P\u00DABLICA OBLIGATORIA POR AUTORIDADES DEL PARLAMENTO\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nCorresponde tratar el proyecto de reforma constitucional, iniciado en moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1ores Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Escalona, Novoa y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar, en primer tr\u00E1mite constitucional, que establece la obligaci\u00F3n de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta p\u00FAblica anual, con informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (8624-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de reforma constitucional (moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1ores Larra\u00EDn Fern\u00E1ndez y Zald\u00EDvar, don Andr\u00E9s, y de los entonces Senadores se\u00F1ores Escalona y Novoa):\n \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 55\u00AA, en 16 de octubre de 2013. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nConstituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento: sesi\u00F3n 60\u00AA, en 8 de octubre de 2013.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 1\u00AA, en 12 de marzo de 2014 (queda pendiente la discusi\u00F3n general). \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nLa discusi\u00F3n de la idea de legislar qued\u00F3 pendiente en sesi\u00F3n del 12 de marzo del a\u00F1o en curso.\n \nCabe recordar a Sus Se\u00F1or\u00EDas que este proyecto de reforma constitucional requiere, para su aprobaci\u00F3n, las tres quintas partes de los Senadores en ejercicio, esto es, 22 votos favorables. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- Contin\u00FAa la discusi\u00F3n general del proyecto.\n \nOfrezco la palabra. \nEn la reuni\u00F3n de Comit\u00E9s, record\u00E9 a los jefes de bancadas que la idea de esta iniciativa dice relaci\u00F3n con que tanto el Senado cuanto la C\u00E1mara de Diputados -en esto coincidimos con uno de los autores de la moci\u00F3n, el Senador se\u00F1or Hern\u00E1n Larra\u00EDn- rindan una cuenta p\u00FAblica una vez al a\u00F1o. Creo que en ese objetivo hay absoluta unanimidad o un gran acuerdo.\n \nDistinto es lo relativo a los Senadores. Habr\u00E1 que modificar ese aspecto mediante la presentaci\u00F3n de indicaciones durante la discusi\u00F3n en particular. Este punto gener\u00F3 mayor debate. La voluntad general, al parecer, es dejar que la cuenta p\u00FAblica de cada Senador quede sujeta a la decisi\u00F3n de cada cual. \nEn mi opini\u00F3n, hay consenso respecto a la cuenta que deben rendir ambas ramas del Parlamento. \nEso es lo que hemos conversado hasta ahora en los Comit\u00E9s. Tambi\u00E9n fue lo que plantearon los Senadores de la Nueva Mayor\u00EDa. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Zald\u00EDvar. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s).- \nSe\u00F1ora Presidenta , despu\u00E9s del debate que se ha realizado y que qued\u00F3 pendiente, y antes de pronunciarnos sobre la idea de legislar, deseo manifestar que lo que m\u00E1s me interesa es lo concerniente a la cuenta p\u00FAblica que debe dar el Congreso a trav\u00E9s de sus autoridades: los Presidentes del Senado y de la C\u00E1mara de Diputados. A eso se refiere el art\u00EDculo 56 bis propuesto.\n \nCreo que ese es un objetivo bastante importante. El Presidente de la Corte Suprema entrega una cuenta de su actividad todos los a\u00F1os y lo mismo hace el Presidente de la Rep\u00FAblica . Lo l\u00F3gico, entonces, ser\u00EDa que la cabeza del Poder Legislativo procediera de igual modo.\n \nPor ello, pido a la Sala aprobar el proyecto en general. \nEn la discusi\u00F3n en particular, no persistir\u00E9 en el art\u00EDculo 62 bis, que dice relaci\u00F3n con la cuenta p\u00FAblica que deber\u00EDan rendir los diputados y senadores, porque efectivamente podr\u00EDa interpretarse en otro sentido.\n \nLo esencial se halla consignado en el art\u00EDculo 56 bis: el Parlamento, una vez al a\u00F1o y en fecha determinada, tendr\u00E1 que entregar una cuenta de su actividad al pa\u00EDs, lo que har\u00E1 a trav\u00E9s de los Presidentes de ambas C\u00E1maras.\n \nPor tales razones, insisto en que aprobemos la iniciativa. En la discusi\u00F3n particular podremos hacer las correcciones que sean necesarias. \nEl se\u00F1or TUMA ( Vicepresidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or TUMA ( Vicepresidente ).- \nPuede intervenir, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \nSer\u00E9 muy breve.\n \nEfectivamente, en la reuni\u00F3n de Comit\u00E9s conversamos el punto con la Presidenta del Senado y con varios Senadores. \nPareciera que hay bastante acuerdo en la necesidad de que el Congreso, como instituci\u00F3n, rinda una cuenta p\u00FAblica. Existe menos acuerdo respecto de que hagan lo propio los parlamentarios. En ese caso, sugiero que aprobemos la idea de legislar y dejemos esta \u00FAltima materia para el debate en particular. Si no hay voluntad para ambas cosas, bueno, no se aprobar\u00E1 lo pertinente a la cuenta de cada senador y diputado . Me gustar\u00EDa que le di\u00E9ramos una segunda vuelta al asunto.\n \nA todo evento, ser\u00EDa absolutamente inexplicable que el Parlamento no dispusiera de una fecha oficial, institucional, para rendir cuenta de su gesti\u00F3n, lo que considero algo importante. Adem\u00E1s, ello se puede regular en el Reglamento de las Corporaciones, antes que en la Ley Org\u00E1nica Constitucional del Congreso Nacional.\n \nMe parece que este es el minuto para aprobar la iniciativa en general y entregar una se\u00F1al positiva en esta materia. Luego, en el debate en particular, introduciremos las correcciones necesarias. \nDado que esta es una reforma constitucional, si no hay acuerdo en todas las \u00E1reas, no ser\u00E1 posible acogerla en su totalidad. Lo razonable es que, al menos, aprobemos la rendici\u00F3n de cuentas institucional, de cada una de las ramas del Congreso. \n \nEl se\u00F1or TUMA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Ossand\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or OSSAND\u00D3N .- \nSe\u00F1or Presidente , creo que es muy importante avanzar en la transparencia y concuerdo en que los parlamentarios deben rendir cuenta en forma personal. Eso hay que trabajarlo. Porque ser\u00EDa necesario ver la historia de leyes anteriores por medio de las que el Parlamento les ha exigido a muchas autoridades hacer lo mismo.\n \nConstituir\u00EDa una p\u00E9sima se\u00F1al que apareci\u00E9ramos nosotros eximi\u00E9ndonos de esa obligaci\u00F3n. \nEl lugar, la forma se podr\u00E1n discutir. Me parece obvio, y muy importante, que la Instituci\u00F3n rinda cuenta -eso, por descontado-, pero tambi\u00E9n comparto que nosotros, como Senadores, s\u00ED debemos cumplir id\u00E9ntica obligaci\u00F3n una vez al a\u00F1o. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or TUMA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Pizarro. \n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nSe\u00F1or Presidente, este debate lo hicimos largamente en semanas anteriores, y no cabe duda de que resulta demasiado subjetivo lo que se plantea en t\u00E9rminos de la necesidad de una cuenta individual de los parlamentarios. \nInstitucionalmente, creo que estamos claros: el Senado y la C\u00E1mara tienen que rendir cuenta y deben hacerlo de manera corporativa. La rendici\u00F3n de una cuenta est\u00E1 relacionada con el desempe\u00F1o de determinada funci\u00F3n, con la administraci\u00F3n de recursos, con el cumplimiento de metas, cuestiones que son medibles de manera m\u00E1s objetiva.\n \nEn el caso de los parlamentarios, en cambio, la cuenta sobre nuestra funci\u00F3n individual es total y absolutamente subjetiva. \n\u00BFDe qu\u00E9 damos cuenta los parlamentarios? De c\u00F3mo votamos rendimos cuenta frente a la ciudadan\u00EDa, y lo hacemos de acuerdo a nuestro mejor saber y entender. \n\u00BFDe qu\u00E9 m\u00E1s damos cuenta? Nosotros no administramos, ni decidimos, ni manejamos recursos, salvo los establecidos y reglamentados por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.\n \n\u00BFDe qu\u00E9 m\u00E1s vamos a rendir cuenta? \u00BFDe c\u00F3mo ejercemos nuestro trabajo de representaci\u00F3n? \u00BFC\u00F3mo se puede rendir cuenta de eso? \u00BFCu\u00E1ntas reuniones tuvimos? \u00BFCu\u00E1ntas veces salieron en la prensa los temas de los que hablamos? \nA veces la importancia que uno le da a determinada materia es subjetiva y no guarda relaci\u00F3n con la funci\u00F3n legislativa, sino, a lo mejor, con lo que puede ser nuestra modesta opini\u00F3n desde el punto de vista pol\u00EDtico. \nRespecto de las actividades propiamente tales, la cuenta y la informaci\u00F3n de cada uno de nosotros est\u00E1n. Las sesiones de Sala y de Comisiones a las que asistimos, las intervenciones que hacemos en este Hemiciclo se conocen, ya que todas son p\u00FAblicas. \nSe ha dicho mucho aqu\u00ED que damos cuenta. Es cierto. Todos damos cuenta frente a los ciudadanos, frente a nuestros electores. Pero eso m\u00E1s bien tiene que ver con los \u00E9nfasis en el rol que uno juega en cuanto a la representaci\u00F3n de unos y otros o desde las opiniones pol\u00EDticas que expresamos de acuerdo a nuestra filiaci\u00F3n o punto de vista. \nEn consecuencia, me parece pertinente aprobar en general el proyecto, en el entendido de que nos vamos a concentrar en una legislaci\u00F3n que obligue al Congreso a rendir una cuenta institucional y que, ojal\u00E1, incluso fije un marco respecto de c\u00F3mo, en t\u00E9rminos individuales, podemos mantener informados -porque de eso se trata- a nuestros electores y a la comunidad que representamos.\n \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n la idea de legislar. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nHago presente a Sus Se\u00F1or\u00EDas que, como se se\u00F1al\u00F3, para la aprobaci\u00F3n del proyecto se requieren al menos tres quintas partes de los Senadores en ejercicio, esto es, 22 votos favorables.\n \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto? \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba en general el proyecto (22 votos a favor y 2 abstenciones), dej\u00E1ndose constancia de que se cumple con el qu\u00F3rum constitucional exigido. \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras Allende, Goic y Von Baer y los se\u00F1ores Allamand, Araya, Bianchi, Chahu\u00E1n, Coloma, De Urresti, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Guillier, Horvath, Larra\u00EDn (don Hern\u00E1n), Orpis, Ossand\u00F3n, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Walker (don Patricio) y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \nSe abstuvieron las se\u00F1oras Mu\u00F1oz y Van Rysselberghe.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (Presidenta).- \nSe deja constancia de la intenci\u00F3n de voto favorable del Senador se\u00F1or Girardi. \nCorresponde fijar plazo para la presentaci\u00F3n de indicaciones. \nSugiero la misma fecha que acordamos para uno de los proyectos que tratamos anteriormente o el 21 de abril. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nEl 21 de abril. \nLa se\u00F1ora ALLENDE ( Presidenta ).- \nMuy bien.\n \nEn consecuencia, si le parece a la Sala, se fijar\u00E1 el 21 de abril como plazo para la presentaci\u00F3n de indicaciones. \n--As\u00ED se acuerda. \n " . . . . . . . . . . . . "RENDICI\u00D3N DE CUENTA P\u00DABLICA OBLIGATORIA POR AUTORIDADES DEL PARLAMENTO"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .