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El señor ELUCHANS (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Matías Walker.
El señor WALKER.- Señor Presidente , no pensaba intervenir en este debate, pero debo hacerlo para aprovechar de denunciar ante la presencia del subsecretario de Agricultura señor Álvaro Cruzat , a quien saludo, la enorme crisis que están enfrentando los trabajadores agrícolas de temporada de la Región de Coquimbo, que represento en esta Cámara.
Usted sabe, señor Presidente , al igual que el señor subsecretario, que estamos enfrentando la peor sequía de los últimos cien años, particularmente en la provincia del Limarí. La seremi de Agricultura y la Sociedad Agrícola del Norte han señalado hoy que es muy probable que, debido a la escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo, se produzca una pérdida de más de 3 mil empleos en el agro, particularmente para trabajadores de temporada, que en su gran mayoría son mujeres.
Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para informar al ministro , por intermedio del señor Presidente , que estamos trabajando en el nuevo estatuto del trabajador agrícola de temporada y para solicitarle formalmente en esta sesión de la Cámara de Diputados que procure generar un gran programa proempleo en la Región de Coquimbo para los trabajadores agrícolas. Es fundamental introducir mayores incentivos a la contratación de mano de obra para hacer frente a esta grave crisis hídrica, que ha obligado a los productores agrícolas de la Región de Coquimbo a arrancar paltos, cítricos y hectáreas de parronales. Además, sabemos que, lamentablemente, se va a acrecentar el problema durante el próximo año, ya que los niveles de los embalses, particularmente La Paloma y Recoleta , se encuentran a menos del 5 por ciento de su capacidad. Reitero, la situación es dramática y requiere una urgente inyección de recursos para generar un programa proempleo mayor al que se ha elaborado hasta ahora en la Región de Coquimbo.
En segundo lugar, señor Presidente , tenemos que mejorar los niveles de tolerancia ante las diferencias que surjan en los debates, sobre todo considerando que hoy se cumplen cuarenta años del golpe de Estado que instauró una dictadura durante diecisiete años. No me gusta que se menosprecie y menos que se insulte a dirigentes de los trabajadores agrícolas, ya que todos merecen respeto. Los trabajadores agrícolas y los dirigentes que suscribieron el acuerdo merecen el máximo de los respetos, como también los trabajadores agrícolas y sus dirigentes que no están presentes y que no suscribieron dicho acuerdo. Creo que tenemos que aprender a tolerar las diferencias. Ni los trabajadores ni los dirigentes que suscribieron el acuerdo son personas entregadas a los gremios empresariales o son vendidos, como se ha querido insinuar; tampoco los trabajadores que no lo suscribieron son personas que no entienden la realidad de la agricultura. Hay que tener respeto por unos y por otros.
En ese sentido, adhiero a lo señalado por el diputado Osvaldo Andrade, cual es valorar que se haya hecho el esfuerzo de llegar a un acuerdo. Efectivamente, si el texto del proyecto de ley recoge o no el sentido y la letra de ese acuerdo, es un tema perfectamente debatible y, por lo que entiendo, la iniciativa volverá a comisión porque se le formularon muchas indicaciones para perfeccionarlo.
No quiero opinar respecto de sus normas en particular, porque no soy miembro de las comisiones de Trabajo ni de Agricultura, pero he seguido el debate del proyecto a través de los diálogos que hemos tenido con los dirigentes en la Región de Coquimbo. Por lo tanto, quiero referirme únicamente a un tema que me parece fundamental, que es la presunción de indefinición del contrato, que se establece en los informes de las comisiones de Agricultura y de Trabajo, porque recoge una materia del acuerdo que, a mi juicio, es fundamental, pero que puede ser perfeccionado.
El inciso segundo, nuevo, que se agrega al artículo 93 señala: “Los trabajadores que hubieren prestado servicios continuos o discontinuos para un mismo empleador, en virtud de más de dos contratos por faena agrícola determinada, que sumen diez o más meses dentro de un período de doce meses, contados desde la primera contratación, se presumirá que han sido contratados por una duración indefinida.”.
Considero que es un buen intento para terminar con un abuso que muchas veces se produce en las jornadas agrícolas en el campo a través del contrato de obra o faena determinada. Estos trabajadores debieran estar amparados por un contrato indefinido, con todo lo que ello significa en derechos a indemnización por años de servicio, vacaciones, para obtener, por ejemplo, un crédito de una caja de compensación o para acceder a un crédito hipotecario para adquirir una vivienda, beneficios a los que no pueden optar por la precariedad de los contratos por obra o por faena.
En el proyecto se hace un esfuerzo importante por dar el carácter de indefinido a esos contratos por obra o faena cuando sumen dos o más durante diez meses.
Al respecto, me gustaba más la fórmula de la moción que suscribimos con el diputado Pedro Browne , su principal autor, y con el diputado Osvaldo Andrade para los contratos de los trabajadores de la construcción, en la cual se establecía que bastaba que dos o más faenas determinadas sumasen ocho meses para darle a ese contrato el carácter de indefinido. Ese proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados hace, según entiendo, más de dos años, está durmiendo el sueño de los justos en el Senado.
En consecuencia, hacemos un llamado la Cámara Alta para que lo tramite, porque otorga certeza jurídica a esos contratos por obra o por faena al darles el carácter de indefinidos, mediante la aplicación del principio de la primacía de la realidad que impera en el derecho del trabajo, que es mucho más importante que lo señalado en los contratos, ya que en la realidad existen contratos indefinidos y, por lo tanto, esa realidad la debe establecer la legislación a través de una presunción de derecho.
Por último, señor Presidente , me referiré a un aspecto que prácticamente no se ha señalado en este debate, cual es el abuso que se hace de la subcontratación.
Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet , cuando el diputado Andrade era ministro del Trabajo , se hizo un esfuerzo para regular el tema de la subcontratación mediante la creación del Registro Público de Empresas Contratistas y Subcontratistas y el establecimiento del derecho de información y la responsabilidad solidaria del dueño de la obra. Pero hoy existe un abuso de la subcontratación, porque muchas veces los contratistas les imponen por el mínimo a los trabajadores, lo que es un beneficio aparente para estos porque reciben una remuneración líquida mayor, pero donde finalmente la diferencia que se genera con la imposición por el mínimo se la terminan ganando los mismos contratistas a través de su comisión. Ese es un abuso que debemos terminar. Este proyecto de ley puede abrir la oportunidad de hacerlo.
He dicho.
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