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- rdf:value = " 12. Informe sobre participación del Diputado Roberto León Ramírez en las reuniones del XLIII Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino ,desarrolladas en Bogotá, Colombia, del 22 al 28 de septiembre de 2013.
“Honorable Cámara.
Tengo a honra informar acerca de la participación que me correspondió durante el XLIII Período Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino , efectuadas en Bogotá, Colombia, del 22 al 26 de septiembre de 2013, donde también concurrió el diputado señor Orlando Vargas.
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
-El año 1969, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el “Acuerdo de Cartagena”, denominado también “Pacto Andino”. (Chile se retiró el año 1976).
-En 1997, se creó la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en 2003 se establece un Plan de Integración de Desarrollo Social.
-El año 2006 Chile ingresó en calidad de miembro asociado de la Comunidad Andina, sin derecho a voto, a través de la Decisión N” 645, con lo cual puede participar en los distintos órganos e instituciones del Sistema Andino Integrado (SAl), entre los cuales se encuentra el Parlamento Andino, creado en el año 1979.
La Decisión N° 666, estableció el derecho de nuestro país a participar con derecho a voz, tanto en las reuniones ordinarias como extraordinarias de los órganos e instituciones políticas y técnicas del SAl.
EL Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control del Sistema Andino de Integración , promueve su naturaleza comunitaria y representa a los pueblos de la comunidad andina (comunidad de paises que se unen voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana) a través de los Parlamentarios Andinos. Los países que lo integran son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile (miembro asociado sin derecho a voto). Su sede se encuentra en Bogotá (Colombia).
Las funciones del Parlamento Andino son:
-Sustentar, en la subregión andina, el pleno imperio de la libertad, de la justicia social y de la democracia en su más amplio ejercicio participativo;
-Velar por el respeto a los derechos humanos dentro del marco de los instrumentos internacionales vigentes sobre la materia de todas las Partes Contratantes;
-Promover la participación de los pueblos como actores del proceso de integración andina;
-Fomentar el desarrollo de la conciencia comunitaria andina;
-Promover en los pueblos de la subregión andina la toma de conciencia y la más amplia difusión de los principios y normas que orientan el establecimiento de un nuevo orden internacional;
-Fomentar el desarrollo de la conciencia comunitaria andina;
-Promover en los pueblos de la subregión andina la toma de conciencia y la más amplia difusión de los principios y normas que orientan el establecimiento de un nuevo orden internacional;
-Fomentar el desarrollo e integración de la comunidad latinoamericana;
-Contribuir al afianzamiento de la paz y justicia internacionales.
El Parlamento Andino procura constituirse en la voz de alrededor de ciento veinte millones de ciudadanos para intentar mejorar su calidad de vida y bienestar e impulsando aspectos del medio ambiente, derechos humanos, cultura, educación y otros temas que involucren a la población.
Está integrado por la Asamblea General, la Mesa Directiva, las Comisiones, la Secretaría General, las Oficinas Nacionales y los Órganos Subsidiarios.
La Asamblea General es el órgano supremo de conducción y toma de decisiones.
Conformada por veinte y cinco parlamentarios, (cinco representantes por cada país miembro).
Los miembros de la Mesa Directiva son elegidos por la Asamblea para un período de dos años. Está integrada por un Presidente, cuatro Vicepresidentes y un Secretario General (con derecho a voz).
Las Comisiones del Parlamento Andino son los órganos especializados que analizan y evalúan temas de integración.
-Ellas son:
-Comisión Primera “De Política Exterior y Relaciones Parlamentarias”.
-Comisión Segunda “De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicaciones”.
-Comisión Tercera “De Seguridad Regional y Desarrollo Sustentable”.
-Comisión Cuarta “De Asuntos Económicos, de Control, Presupuesto y Turismo”.
-Comisión Quinta “De Asuntos Sociales y Desarrollo Humano”. Además existe una Comisión de Ética y Acreditaciones.
Cabe tener presente que Colombia, Ecuador y Perú eligen a los parlamentarios andinos por votación directa. Bolivia estudia la manera de introducir las modificaciones legales pertinentes.
II. AGENDA.
Las sesiones se iniciaron con una reunión de Mesa Directiva, donde se resolvió modificar la agenda para llevar a cabo una sesión reservada, para debatir acerca de lo expresado por el senador Juan Fernando Cristo, de Colombia, , con miras a elaborar una respuesta conjunta del organismo, lo cual concluyó con una Declaración que se adjunta en Anexo N°1.
De igual manera se debatió acerca de las estrategias institucionales a ser adoptadas ante los órganos ejecutivos de la Comunidad Andina y la opinión pública, para lo que se debatió un proyecto de declaración frente al anuncio de suprimir el Parlamento Andino, lo que se estimó como un golpe a la institucionalidad comunitaria y a la democracia de los pueblos andinos, que se adjunta en Anexo N°2.
III. PANELES.
Dando inicio al trabajo del PA, se desarrollaron los siguientes paneles:
-Sobre la participación social en la CAN frente al Proceso de Reingeniería al Sistema Andino de Integración , donde intervinieron los señores Nelson Erazo Hidalgo, Presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino CCLA , y Miguel Ángel Cashabamba, Presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas .
Se concluyó en la necesidad de incorporar la opinión de estos sectores al interior del Parlamento Andino.
Asimismo, se recalcó en que no se había otorgado la debida importancia a la participación de los Consejos Consultivos, tanto para el tema de la reingeniería, como en la confección de una agenda conjunta, con los demás organismos del sistema.
-lnterculturalidad e integración latinoamericana, donde intervino el señor Enrique Ayala Mora, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar.
-Educación superior de pueblos indígenas en la comunidad andina, moderado por la señora Gloria Flórez Schneider, Presidenta de la Comisión Segunda del Parlamento Andino . Participaron los señores José Luis Gutiérrez Sardán, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Bolivia; Libio Palechor Arévalo, Representante UAIN Miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca; Gerardo Tunubala, Director de la Universidad Misak ; Agustín Almendra representante del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Doctora Graciela Bolaños, Representante de las UAIN Universidad autónoma lntercultural.
Otro panel se destinó a analizar la Soberanía y seguridad alimentaria en la región, con la participación del señor Pedro De La Cruz, Presidente del Parlamento Andino , señora Gloria Flórez, Parlamentaria Andina , y señores Augusto Posada, Coordinador del Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre en Colombia y César Augusto Pachón. La Vicepresidenta señora Luisa Del Rio dio lectura a la ponencia• del Parlamentario Oscar Arboleda Palacio.
III. PLENARIO
La discusión del Plenario se centro en la Decisión N° 792 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que reunido con los representantes ante la Comunidad Andina, durante los meses de julio y noviembre, en Lima y Bogotá, respectivamente, acordó dar un nuevo impulso de manera de fortalecer mediante un proceso de reingeniería la estructura institucional y el funcionamiento del Sistema Andino de Integración (SAl), de forma de actualizarlo al contexto internacional y regional.
De este modo, se creó un grupo de trabajo para elaborar una propuesta que contemplara una nueva visión, nuevas líneas de estrategias y la priorización de los ámbitos de acción de la Comunidad Andina.
Para dichos efectos, se formó un Grupo de Alto Nivel para la revisión de los marcos institucionales, el acervo jurídico comunitario y el sistema de solución de controversias de la Comunidad Andina, a fin de introducir reformas que permitan la implementación de una visión más actualizada y coherente con la realidad actual.
Tras la labor realizada en este sentido, se concluyó que era preciso iniciar un proceso de preparación de un Protocolo que facilitara la salida del Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración, el cual sería sometido a la aprobación de los Parlamentos de los países que integran la CA.
En base a esta decisión, los parlamentarios andinos destinaron la mayor parte del tiempo a discutir y analizar esta medida.
Entre los argumentos esgrimidos, se señala que esta medida constituye un embate sin precedentes a la institucionalidad comunitaria, a la democracia de los pueblos andinos, así como al mandato popular otorgado de manera directa en elecciones democráticas y transparentes por los ciudadanos colombianos, ecuatorianos y peruanos.
Asimismo, cabe señalar que el Parlamento Andino, venía advirtiendo la necesidad de adaptar el proceso de integración andino a las nuevas exigencias y desafíos de la región, dando cumplimiento, a lo establecido en el Acuerdo de Cartagena, en su artículo 43.
El fundamento para esto, dice relación con profundizar la integración a partir de componentes institucionales con énfasis en lo social, lo que no fue debidamente considerado dentro del ordenamiento jurídico de la CAN, por parte de los órganos ejecutivos del SAl.
Que para la decisión de eliminar al Parlamento Andino, sólo se han tenido en cuenta los acuerdos económicos y comerciales por sobre otros aspectos relevantes como los sociales, etc.
Tras un larguísimo debate, acerca de la representatividad de sus integrantes, por haber sido electos en forma democrática, y las funciones que había cumplido el Parlamento Andino, se acordó una declaración que se adjunta en Anexo N° 2.
(Fdo.): ROBERTO LEON RAMÍREZ, Diputado ”
DECLARACIÓN
FRENTE A LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, SENADOR JUAN FERNANDO CRISTO
La Plenaria del Parlamento Andino, reunida el día veinticuatro (24) de septiembre de 2013, en la ciudad de Bogotá, República de Colombia, después de analizar detenidamente las declaraciones emitidas por el Honorable Senador Juan Fernando Cristo, Presidente del Congreso de la Republica de Colombia emite la siguiente Declaración
Considerando
Que, en sus comentarios el Presidente del Congreso de Colombia manifestó su acuerdo con la Decisión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de suprimir el Parlamento Andino, señalando que este es una institución “inoficiosa” ya que no cumple con ninguna tarea;
Que, las declaraciones del Senador Cristo demuestran un profundo desconocimiento del Acuerdo de Cartagena que en sus artículos 42 y 43 le consagra al Parlamento Andino la calidad de órgano deliberante de la Comunidad Andina y representante de los pueblos dotándolo para ello de una serie de atribuciones entre las cuales se encuentra la del seguimiento y control político;
Que, resultan altamente impertinentes las declaraciones del Senador Cristo ya que él funge como máxima autoridad del poder legislativo colombiano y por ende debe seguir a cabalídad parámetros de respeto a la instítucíonalídad democrática, la cual, para el caso de la Comunidad Andina, se verá altamente limitada sí prospera la decisión de suprimir el Parlamento Andino;
Que, en diversas oportunidades el Senador Cristo ha asistido al Parlamento Andino manifestando su irrestricto apoyo a esta institución así como a la integración subregional, por lo cual sus declaraciones son altisonantes y contradictorias;
Que, la propuesta de suprimir el órgano deliberante y común de la integración andina es un embate sin precedentes, a la institucionalídad comunitaria, a la democracia de los pueblos andinos, así como al mandato popular otorgado de manera directa en elecciones democráticas y transparentes por los ciudadanos colombianos, ecuatorianos y peruanos; motivo por el cual no resultan procedentes las declaraciones de una autoridad que también ha sido electa por el mandato popular;
Por los considerandos antes expuestos la Plenaria del Parlamento Andino, en uso de sus atribuciones y de conformidad a lo previsto en el Reglamento General.
Declara
ARTÍCULO PRIMERO: Rechazar de manera enérgica las declaraciones del Presidente del Congreso de la República de Colombia , Senador Juan Fernando Cristo, por considerarlas antídemocráticas.
ARTÍCULO SEGUNDO: Reiterar nuestro profundo convencimiento de que la consolidación democrática solo será posible mediante el fortalecimiento de su institucionalidad y nunca suprimiéndola, en ese sentido esperamos que nunca se presenten rupturas democráticas en la hermana República de Colombia ní en ningún otro país y, en caso de que se presenten, oportunamente las condenaremos sin importar cuál sea el poder público afectado.
Dada en la ciudad de Bogotá, República de Colombia a los veintitrés (23) de septiembte de 2013.
(Fdo.): P.A. PEDRO DE LA CRUZ, Presidente ; Dr. RUBÉN VÉLEZ NÚÑEZ, Secretario General .
DECLARACIÓN
FRENTE AL ANUNCIO DE SACAR AL PARLAMENTO ANDINO DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN
La Plenaria del Parlamento Andino, reunida el día veinticinco (25) de septíembre de 2013, en la ciudad de Bogotá, República de Colombia , en el marco del XLIII Periodo Ordinario de Sesiones,
Considerando
Que la Decisión 792 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, reunido en forma ampliada con los representantes titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, considera que en sus reuniones celebradas en las ciudades de Lima y Bogotá, el 28 de julio y el 8 de noviembre de 2011, respectivamente, el Consejo Presidencial Andino convino en fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración, y decidió emprender un proceso de reingeniería de la estructura institucional y funcionamiento del Sistema Andino de Integración (SAl), con el fin de adecuar la Comunidad Andina (CAN) a los retos del actual contexto internacional;
Que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores mediante la Decisión 773 encargó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe “ CEPAL y a la Fundación Getulio Vargas realizar una propuesta para la reingenierfa del SAl; mediante la Decisión 791 estableció un Grupa de Trabajo para la elaboración de un documento que contenga una propuesta sobre la nueva visión, los lineamientos estratégicos y la priorización de los ámbitos de acción de la Comunidad Andina; mediante la Decisión 792 conforma un Grupo de Alto Nivel para la revisión del marco institucional, el acervo jurídico comunitario y el sistema de solución de controversias de la Comunidad Andina, con el fin de presentar las reformas necesarias para la implementación de la nueva visión, lineamientos estratégicos y priorización de ámbitos de acción de la Comunidad Andina;
Que la Fundación Getulío Vargas en su infome recomienda el fortalecimiento del Parlamenta Andino, proponiendo la asignación de funciones gestión parlamentaria para el diálogo político y el desarrollo normativo en los temas sociales vinculados al proceso andino de integración, como mecanismos idóneos para la profundización de la Comunidad Andina y el dinamismo del Sistema Andino de Integración;
Que el Artículo 2 de la Decisión '792 consagra que el Grupo de Trabajo de Alto Nivel se encargará de “Iniciar el proceso de preparación de un Protocolo que facilite la salida del Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración, el mismo que una vez suscrito sería sometido a la aprobación de los Poderes Legislativos de los países miembros”;
Que la propuesta de sacar el órgano deliberante y común del Sistema Andino de Integración es un embate sin precedentes a la institucionalidad comunitaria, a la democracia de los pueblos andinos, así como al mandato popular otorgado de manera directa en elecciones democrátícas y transparentes por los ciudadanos colombianos, ecuatorianos y peruanos;
Que el Parlamento Andino venía advirtiendo sobre la necesidad de adaptar el proceso andino de integración a los nuevos desafíos de la región, cumpliendo de esta fonna sus atribuciones supranacionales detenninadas en el Articulo 43 del Acuerdo de Cartagena Dichas propuestas buscaban profundizar la integración a partir de componentes institucionales que privilegiaran los aspectos sociales, pero las mismas nunca fueron debidamente consideradas a la luz del Ordenamiento Jurídico de la CAN por parte de los órganos ejecutivos del Sistema.Andino de Integración, como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina y la Secretaria General, los cuales son los competentes para ejecutar las recomendaciones del
Parlamento Andino;
Que sacar al Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración constituye el abandono de la integración social de nuestros pueblos, la cual se había privilegiado con el Protocolo de Trujillo que creó el Sistema Andino de Integración , pues con esto se estaría anteponiendo y privilegiando los acuerdos económicos y comerciales;
Por los considerandos antes expuestos la Plenaria del Parlamento Andino, en uso de sus atribuciones y de conformidad a lo previsto en el Reglamento General.
DECLARA
ARTÍCULO PRIMERO: Rechazar la decisión del Consejo Andino de Ministros de Relacione .s Exteriores de elaborar un Protocolo Modificatorio para la salida del Par1amento Andino del Sistema Andino de Integración y demandar que se respete la institucionalidad democrática y los principios fundadores de la Comunidad Andina que se sustentan en la integración de los pueblos andinos y no solamente de los gobiernos.
Esta decisión, atenta contra la democracia de la región, pone en riesgo el proceso de. integración, violenta el Ordenamiento Jurídico Comunitario, así como la Soberanía Popular, al desconocer la voluntad de los ciudadanos andinos expresada en las urnas en los diversos procesos electorales en los que se han elegido a los Parlamentarios Andinos.
Adicionalmente, sacar al Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración dejaría a los demás Órganos e Instituciones sin el eontrol político y democrático que se requiere para que sus decisiones y acciones se enmarquen en los objetivos del Acuerdo de Cartagena, dejando de esta forma al proceso en manos de la voluntad de los gobiernos de turno, profundizando el déficit democrático de la Comunidad Andina.
ARTÍCULO SEGUNDO: Ratificamos el compromiso del Parlamento Andino de acompañar y respaldar políticamente la convergencia de la CAN con el Mercosur para el fortalecimiento de la Unasur, en aras de acelerar el proceso de integración suramericano, el mismo que deberá ser producto del consenso de mecanismos democráticos; por lo tanto, la convergencia no debe ser únicamente de carácter económlco o comercial, pues ésta debe tener énfasis en lo dovisl, en la construccíón de la ciudadanía surarnericana, permitiendo una mayor participación de los pueblos en el proceso de Integración.
Insistimos, corno ha sido siempre nuestra política, que el Parlamento Suramericano, cuando este exista, se constituya a partir de la fusión entre el Parlamento Andino y el Parlamento del Mercosur, para lo cual expresarnos nuestra disposición de promoverlo, como se ha venido haciendo a través de las diversas propuestas de Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur que hemos presentado a los Poderes Legislativos de los países suramericanos en diversos encuentros interparlamentarios.
ARTÍCULO TERCERO: Demandar que a la luz del Articulo 9 del Acuerdo de Cartagena se convoque a una reunión de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración, para que a través de una participación colectiva y democrática se definan las acciones para implementar el proceso de reingeniería, que permita e! fortalecimiento de la integración andina y no su debilitamiento.
ARTÍCULO CUARTO: Remitir la presente Declaración a los Poderes. Legislativos de los Países Miembros, a los Parlamentos Regionales, Centroamericano, Mercosur, Latinoamericano, Europeo, Amazónico e Indlgena, a la Unión Interparlamentaria Mundial y al Grulac, así como a la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, a fin de recabar la solidaridad para con la democracia andina, altamente limitada por la propuesta del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de sacar al Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración .
ARTÍCULO QUINTO: Constituirse en Sesión Permanente y encargar a la Mesa Directíva del Parlamento Andino que se reúna de manera urgente con los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros a fin de definir estrategias de coexistencia y convergencia.
(Fdo.): P.A. PEDRO DE LA CRUZ, Presidente ; Dr. RUBÉN VÉLEZ NÚÑEZ, Secretario General ”.
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